jueves, 28 de febrero de 2013

Reducción en costos de certificados policiales "es una burla", afirmó la Aspec


JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 201313:50

Reducción en costos de certificados policiales "es una burla", afirmó la Aspec

En diálogo con elcomercio.pe, Crisólogo Cáceres dijo que precios de documentos aún son caros para ciudadanos pese a corrección del Ministerio del Interior
Reducción en costos de certificados policiales
La Ley establece que los ciudadanos solo solventen lo que al Estado le cuesta emitir un documento. (Foto: Archivo El Comercio)
IVÁN ÁLVAREZ A. / @ialvareza
Redacción online
La reducción de los certificados policiales que emite el Ministerio del Interior “es una burla”, porque aún resultan caros para los ciudadanos, señaló hoy Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Usuarios y Consumidores (Aspec).
“El anuncio de reducción es una burla porque lo que se advierte con los nuevos precios es una alza camuflada”, indicó en conversación telefónica con elcomercio.pe.
En efecto, el portafolio del Interior dio a conocer las nuevas tasas de cobro por los certificados que emite la Policía Nacional. Si bien se observa una reducción frente a la última alza que motivó una serie de reclamos, los nuevos precios no dejan de ser caros, pues duplican las tasas establecidas antes de que se aprobara en diciembre pasado la corrección en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Interior.
CERTIFICADOPRECIO ANTERIORNUEVO PRECIO “REDUCIDO”VARIACIÓN
De supervivenciaS/.3,60S/.7,90119,4%
Denuncia policialS/.3,60S/.7,60111,1%
De mudanzaS/.3,60S/.10177,7%
Antecedentes policialesS/.7,20S/.17136,1%

COBRO ILEGAL
En opinión de Cáceres, la persistente alza en los cobros de los certificados policiales resulta ilegal, dado que contradicen lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General.
Esta norma refiere que los ciudadanos deben de pagar solo lo que al Estado le cuesta (estructura de costos) emitir un documento, es decir por el papel, la tinta, el sello y demás.
“El Estado no tiene ánimo de lucro, no es una empresa, sino su finalidad es servir al ciudadano y aplicar un cobro solo por el costo de producción del documento [...] pero con estas prácticas nos damos cuenta que los usuarios nos hemos vuelto en clientes cautivos del Estado, porque no podemos ir a otra entidad a pedir estos certificados”, refutó el titular de Aspec para luego señalar que con la anunciada rebaja no está subsidiando nada.
En esa línea, el abogado reiteró su pedido al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, de regresar los precios de los certificados policiales al valor que tenían antes de la fuerte alza

La BVL cerró con pérdidas debido a cautela por recortes en EE.UU


JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 201318:06

La BVL cerró con pérdidas debido a cautela por recortes en EE.UU

Similar evolución experimentaron los mercados de la región y Wall Street al terminar en rojo
La BVL cerró con pérdidas debido a cautela por recortes en EE.UU
(Foto: Archivo El Comercio)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) volvió a cerrar hoy con pérdidas, en una jornada en la que los inversionistas se mantuvieron cautos por la incertidumbre en Estados Unidos sobre posibles recortes al gasto público de ese país.
El Índice General anotó una pérdida de 0,14% y se colocó en 20.611 unidades, mientras que el Índice Selectivo cedió 0,58% y quedó en 31.238 puntos.
En la sesión se reportó un monto negociado de 57,8 millones producto de las 1.066 operaciones de compra y venta. Entre las acciones que más perdieron en la bolsa limeña están Backus (-2,78%), Buenaventura (-1,54%) y Cerro Verde (-2,27%).
WALL STREER A LA BAJA
La *Bolsa de Valores de Nueva York (NSYE), al igual que los mercados de la región, terminó sus operaciones con pérdidas. El índice industrial Dow Jones, el índice Standard & Poor´s 500 y el indicador tecnológico Nasdaq perdieron 0,15%, 0,09% y 0,07%, respectivamente

"Hace falta un esquema de profesionalización para que las pymes sigan cr...

martes, 26 de febrero de 2013

8 claves para mejorar la atención al cliente en redes sociales


8 claves para mejorar la atención al cliente en redes sociales

23 FEBRERO, 2013 12:20 PMNO HAY COMENTARIOSAUTOR: 
redes_sociales_18_01_2013
Las redes sociales se caracterizan por ofrecer una ventaja muy apreciada para toda marca o empresa: interactuar con su público. Esta interacción se realiza gracias a la humanización de la marca y su capacidad de poder establecer un diálogo con los usuarios. Cabe pensar que en un futuro no muy lejano, lo que conocemos como atención al cliente, tan importante para una empresa, se realice a través de Social Media.
Debemos ser conscientes de que las redes sociales tienen un poder para viralizar cualquier contenido. Así, la fuerza con la que corre un rumor en ellas puede encumbrarlo a la cima del éxito o bien catapultarlo hacia un profundo abismo. Por ello, toda empresa está obligada a centrar sus esfuerzos en potenciar la atención al cliente y hacerlo de la mejor forma.
Un estudio reciente de NM Incite, el Informe sobre el Estado del Servicio de Atención al Cliente en Redes Sociales, señala que un 47% de los usuarios activos en las redes sociales demanda el servicio de atención al cliente a través de estos canales. Por ello le brindamos algunas claves para emprender mejoras en la atención al cliente en Social Media. ¡Anótelas!
  • No hay nada más importante que el cliente. Él es la razón de ser de su empresa. Por ello, merecen tener toda la atención del mundo.
  • Educación: El respeto y el buen trato al cliente son indispensables. No deje que su cliente se lleve una mala impresión de su marca o empresa.
  • Saber escuchar: El cliente siempre tiene algo que decir. Si no le prestamos atención debida, no podremos solucionarles sus dudas e inquietudes.
  • Seguimiento: Demuestre preocupación por la situación de su cliente mientras su trámite o solicitud esté en proceso. Informe y pregúntele constantemente cómo va su situación. Su cliente se dará cuenta de que usted demuestra preocupación y se sentirá seguro.
  • Empatía: Póngase en los zapatos de su cliente. Demuestre que usted entiende su situación y trate de solucionar su problema como si fuera suyo.
  • Humildad: Toda crítica, queja o sugerencia debe ser tomada como constructiva. Ellas nos enseñan a mejorar y a hacer las cosas del mejor modo.
  • Privacidad: Tenga cuidado al solicitar información privada a sus clientes. No los exponga. Todo por interno.
  • Sea agradecido:Agradecer al cliente por su fidelidad y recordarle la importancia que tiene en su empresa es el cierre perfecto de este proceso.
Y usted, ¿conoce otras pautas adicionales para mejorar la atención al cliente?
Fuente: Puro Marketing

Exportaciones de quinua peruana llegaron a 36 mercados en el mundo


Exportaciones de quinua peruana llegaron a 36 mercados en el mundo

19 FEBRERO, 2013 3:16 PMNO HAY COMENTARIOSAUTOR: 
quinua peruana
La gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Laura Sánchez manifestó que la quinua peruana llegó en el 2012 a 36 mercados por un monto total de 30.7 millones de dólares, 20.3% más que en el 2011, lo que pone en evidencia la demanda que tiene hoy en día.
Debemos tener en cuenta que la quinua peruana tiene como competidor en los mercados internacionalesa la “quinua real” de procedencia boliviana, que también es muy demandada por su tamaño. Ahora también se está empezando a sembrar quinua en Estados Unidos, Canadá, Australia, China, India, Paraguay y otros países más.
En el 2012 la quinua tuvo como principal destino al mercado de Estados Unidos que la demandó por 20.3 millones de dólares, presentando un crecimiento de 31.5% y concentrando el 66.1% del total. Le sigue Canadá que representó el 5.1% del total, Australia (4.9%), Alemania (4.9%), Israel (3.1%) e Italia (2.3%).
Por otra parte, resaltan por su crecimiento destinos como Israel (135.7%), Reino Unido (862%) y Francia (321.6%). Sin embargo, también se observan otros cuya demanda decayó, es el caso de Alemania (-27%), Italia (-56.4%), Japón (-7.8%), Chile (-3.9%) y Nueva Zelanda (-3.2%), entre otros.
Las principales empresas exportadoras de quinua son Exportadora Agrícola Orgánica, Grupo Orgánico Nacional, Sun Packers, Alisur, Interamsa Agroindustrial, Aplex Trading y Vínculos Agrícolas, entre otras.
La quinua peruana posee proteínas, tiene 10 de los principales aminoácidos esenciales para una buena alimentación, por lo que es considerado como el alimento del futuro.
Ya desde hace un par de años, se veía la gran demanda de la quinua, sobre todo la orgánica como se ve en el siguiente vídeo.
Se espera en el 2013, seguir ingresando a nuevos mercados, en tu opinión ¿Qué estrategias se necesita para tener una quinua mejor que la competencia?.
Fuente: Andina

SIGUE EL ABUSO Y VIOLENCIA EN MOROCOCHA.

ALERTA : SR ALCALDE OSCAR BENAVIDES MAJINO OJALA COPIE ESTA BUENA INICIATIVA DE LA MOLINA...Declaran intangibles los cerros de distrito de La Molina .mp4



LES FELICITAMOS AL DISTRITO DE LA MOLINA Y A SU ALCALDE JUAN CARLOS ZUREK., 
OJALA  EL ALCALDE DE ATE OSCAR BENAVIDES MAJINO SE COPIE DE ESTA BUENA INICIATIVA YA QUE APOYA ACTUALMENTE LAS INVASIONES., Y NO LE INTERESSA EL DESORDEN, SIN CONTAR CON UNA BUEN DPTO DE EX FISCALIZACION ....

lunes, 25 de febrero de 2013

Sostenibilidad del milagro peruano depende de impulso a carreras técnicas


Universidades se duplicaron desde el 2000 pero institutos técnicos sólo aumentaron en 12%12:49  Sostenibilidad del milagro peruano depende de impulso a carreras técnicas  
Lima, feb. 25 (ANDINA). El milagro económico peruano no tiene garantizado un alto crecimiento indefinidamente si el aparato productivo sigue trabajando y produciendo como lo hace hasta ahora o si se sigue educando a los jóvenes como hasta hoy, por lo que su sostenibilidad depende del impulso a carreras técnicas, señaló hoy la consultora Proexpansión.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
La mejor forma de ganar productividad en todos los sectores de la economía es que las empresas, familias y el Estado peruano revaloren el rol de las carreras técnicas y de la educación para el trabajo, sostiene el informe de Proexpansión “Educación para el trabajo, no para el diploma”.
El presidente ejecutivo de Proexpansión, Luis Triveño, dijo que la receta que permitió resolver los problemas económicos de ayer no asegura poder encarar los retos de la economía de mañana.
“Los empleos de mañana y la competitividad de las empresas exigen una acción coordinada entre el Estado, los gremios y las empresas, enfocados en la revalorización de las carreras y la educación técnica”, anota.
Agrega que hoy en día la mayor parte de la construcción en el país la realizan maestros de obra sin mayor preparación que la experiencia. Lo mismo ocurre en oficios tan dignos y valiosos como los de carpinteros, gasfiteros, electricistas, zapateros, guías turísticos, secretarias, choferes, entre otros.
“Los servicios provistos por estos profesionales carecen hoy de estándares de calidad mínimos, generan incertidumbre y sobrecostos a quienes los consumen y son mal pagados. Esta realidad también se refleja en la industria donde se estima que el déficit de técnicos difícilmente podrá atenderse en la siguiente década en las condiciones actuales”, puntualiza.
El informe de Proexpansión, indica que la raíz del problema se encuentra en un sistema de educación superior que ha privilegiado la educación universitaria en desmedro de la técnica y que se ha preocupado más en incrementar el acceso a un mayor número de jóvenes, con un significativo crecimiento del número de universidades, descuidando en gran medida la calidad.
“El número de universidades prácticamente se ha duplicado desde el año 2000 (desde 72 a 137) mientras que el número de institutos técnicos (IEST) solo se ha incrementado en 12 por ciento”, agrega.
Y si el sistema universitario presenta una serie de problemas, el sistema de educación superior técnica los tiene aún más.
“La mayoría de jóvenes con una carrera técnica no podrían acceder a estos puestos porque el sistema actual no los prepara para responder al perfil que el sector productivo requiere”, precisa.
Afirma que en muchas regiones de Perú es posible encontrar una gran oferta de carreras como Cosmetología o Computación e Informática; mientras que la oferta es sumamente escasa para carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.
“En un escenario como este, encontrar técnicos verdaderamente competentes en el país es casi como encontrar una aguja en un pajar, no solo para los empresarios, sino también para las familias”, subraya.
Ante esta situación, Proexpansión plantea fortalecer la educación técnica mediante el sistema dual que combina la práctica en una empresa con la teoría en un centro educativo.
“Los alumnos aprenden a la vez que son parte de un proceso productivo real. Con esto, la calidad de la educación superior se ve garantizada, la prestación de servicios posterior se ve asegurada y la productividad de la economía impulsada”, anota.
Comenta que en Perú, empiezan a forjarse iniciativas de esta naturaleza, como es el caso de la Primera Escuela de Formación Profesional de Técnicos para la Industria Alimentaria derivado de un convenio entre el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y Alicorp.
El otro planteamiento de Proexpansión es potenciar la educación online pues el reto está en desarrollar programas online para una gama más amplia de cursos, incluyendo también algunos cursos de carreras técnicas, con un mayor nivel de interacción entre los alumnos y entre el profesor y los alumnos, tal como ocurre en universidades como Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Y, de ser posible, extenderlo a un costo muy bajo y hasta gratuito con el subsidio del Estado hacia las regiones del Perú, concluye el informe.
(FIN) JPC/JPC
Fecha: 25/02/2013

La BVL volvió a caer por volatilidad en mercado externo


LUNES 25 DE FEBRERO DEL 201318:11

La BVL volvió a caer por volatilidad en mercado externo

El Índice General bajó 0,34%. Hoy, Wall Street terminó sus operaciones con malos resultados
La BVL volvió a caer por volatilidad en mercado externo
(Foto: Archivo El Comercio)
Continuando con racha negativa, la Bolsa de Valores de Lima (BVL)registró pérdidas en la jornada de hoy, afectada por la volatilidad en los mercados externos.
El Índice General cayó 0,34% y quedó en 20.562 puntos, mientras que elÍndice Selectivo se dejó 0,63% y se colocó en 31.251 unidades.
En la sesión se reportó un monto negociado de S/.31 millones producto de las 700 operaciones de compra y venta. Entre las acciones que más bajaron en la plaza limeña están Alicorp (-1,09%), Volcan (-1,20%) y Cerro Verde (-1,37%).
WALL STREET EN ROJO
Mientras que los mercados de la región cerraron mixtos, la Bolsa de Valores de Nueva York (NSYE) anotaron malos resultados. El índice industrial Dow Jones, el índice Standard & Poor´s 500 y el indicador tecnológico retrocedieron 1,55%, 1,83% y 1,44%, respectivamente

Perú en la liga de países con mayor crecimiento económico



Perú en la liga de países con mayor crecimiento económico



ciudad lima


Textos:M. Fernández web@epensa.com.pe |Fotos:Archivo Epensa

13:39 | LIMA -
Perú está en la liga de los países que más crecen no sólo en la región, sino también en el mundo.
El economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, resaltó que el país creció 6.3 por ciento el año pasado y el reciente dinamismo reflejado en enero del 2013 favoreció unaelevación de la proyección de expansión para este año de 5.6 a 6.5 por ciento.
Precisó que Perú es una de las economías emergentes de más rápido crecimiento a nivel global, por lo que figura entre los países más dinámicos del mundo, con una China que crecería 8 por ciento este año.
En declaraciones al diario El Peruano, coincidió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en que el crecimiento potencial de Perú podría incrementarse en 1.5 o dos puntos porcentuales, alcanzando expansiones de 8 por ciento anual.
El ejecutivo manifestó que la confianza empresarial y de los consumidores está al tope y desempeña un rol importante en el actual dinamismo de la economía peruana.
Con información de Andina

Préstamos bancarios registraron un ligero retroceso en enero


LUNES 25 DE FEBRERO DEL 201315:51

Préstamos bancarios registraron un ligero retroceso en enero

Los créditos sumaron un total de S/.144.627 millones, monto menor en relación a diciembre, reportó la Asociación de Bancos
Préstamos bancarios registraron un ligero retroceso en enero
(Foto: Archivo El Comercio)
El crédito comienza a contraerse en el mercado local. De acuerdo con datos de la Asbanc, los préstamos otorgados por la banca privada sumaron en el primer mes del 2013 un total de S/.144.627 millones, monto inferior en relación a diciembre y de menor ritmo de crecimiento frente a enero del 2011.
Mediante un comunicado, el gremio bancario precisó que las colocaciones bancarias en moneda nacional alcanzaron los S/.72.362 millones en enero, 0,23% menos si se compara con diciembre pero superior en 14,8% frente al mismo del año pasado.
En tanto, los créditos en moneda extranjera sumaron US$28.031 millones en el primer mes del año, mostrando un descenso de 0,22% con respecto de diciembre y un avance de 13,9% en comparación con enero del 2011.
“En ambos casos [soles y dólares], el resultado se explicó por el comportamiento del sector empresarial, debido a que el monto de los préstamos pagados superó al de los nuevos desembolsos [ ...] Este comportamiento es usual en los meses posteriores a campañas caracterizadas por una fuerte actividad crediticia, ya que muchas empresas equilibran su capital de trabajo y prepagan créditos en función de sus excedentes de caja”, explicó la Asbanc.
Sin embargo, pese al resultado, el referido gremio estima que la expansión del crédito retomará su dinamismo en los próximos meses.
Como se conoce, el BCR ha venido aplicando sucesivas alzas a los encajes bancarios con el fin de encarecer el crédito y frenar su avance en el mercado local