viernes, 27 de enero de 2012

Miles marchan por obras en cerro Puruchuco


DIARIO EL CORREO

LIMA 
Al grito de "¡Tajo abierto sí, túnel no!", miles de pobladores de las zonas aledañas al cerro
Puruchuco marcharon para exigir que se realicen en ese lugar las obras que permitirán unir la Av. Javier Prado y la Carretera Central.


Eran las 9.30 horas, aproximadamente, cuando los habitantes de las 16 asociaciones de vivienda que existen en el lugar, donde habitan unas 20 mil personas, se congregaron en la zona para dar a conocer su protesta.

El presidente del Frente de Defensa Vecinal de la Ejecución, Construcción y Ampliación de la avenida prolongación Javier Prado, Manuel Rondo, explicó que la medida se debía a la postergación de las obras en el cerro Puruchuco, lo cual frena el desarrollo del lugar.

PRIORITARIO. "Es una obra de urgente necesidad para el desarrollo del distrito de Ate y del Cono Este, así como constituye una parte fundamental del Anillo Periférico Vial N°4, que integra en su recorrido directamente a 14 distritos y beneficia a más de cuatro millones de habitantes.

Explicó que el municipio de Ate culminó un proceso de más de diez años en base a un convenio con la Municipalidad de Lima y el Instituto Nacional de Cultura (INC), del cual emanó un permiso para realizar las obras a tajo abierto en el cerro Puruchuco.

Todo ello se consagró con las resoluciones del INC N°268 (del 2003) y N°116 (2010), que declaran la inexistencia de restos arqueológicos en el lugar y autorizan la ejecución de la obra Prolongación Javier Prado a tajo abierto
.

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Luis Peirano, dilató el permiso para las obras, hasta que finalmente negó la autorización con el pretexto de proteger nuestros restos arqueológicos.

Posteriormente, informó que, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobierno iba a realizar la obra con la construcción de un túnel para así unir las referidas vías.

RESPETO A LA LEY. "Nuestra protesta es para pedir que se respeten las dos resoluciones del INC y de una vez se inicien esos trabajos; en caso contrario, seguiremos con las protestas", declaró Rondo a Correo.

Cuando la multitud se congregó, los pobladores decidieron marchar hacia el Ministerio de Cultura, ubicado en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.

La marcha, que se realizó por la Vía Expresa de la primera avenida mencionada, ocasionó un inmenso caos vehicular debido a la gran cantidad de gente que reunió.

Ya en las puertas del referido portafolio, exigieron ser recibidos por el titular, Luis Peirano. Tras largos minutos de espera, los atendió el secretario general, Daniel Ugaz, quien prometió tener una respuesta a los requerimientos de los pobladores para la próxima semana.

"Queremos que se inicien las obras ya. No se puede perder una inversión que ya se hizo, pues la empresa a cargo de la construcción ya recibió un adelanto de S/.20 millones", acotó.

ZONA EN ABANDONO. Manuel Rondo afirmó que actualmente el cerro Puruchuco es el lugar preferido de fumones y delincuentes, que se reúnen en sus alrededores para realizar actos ilícitos. Refirió además que la zona es la preferida de los violadores, pues allí dan rienda suelta a sus más bajos instintos.

Señaló, asimismo, que demorar los trabajos para prolongar la Javier Prado también motivará que se paralicen obras importantes, como las del Cerro Candela, el paso a desnivel de San Anita, el puente de Ñaña o la vía Ramiro Prialé. Enrique Rodríguez E. - enrodriguez@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario