El
pez globo es uno de los platillos más exóticos del planeta y, según los que lo han probado, es toda una delicia. Sin embargo, es tradicional plato de la comida nipona tiene un pequeño gran problema: puede
causar una severa intoxicación que, si no es atendida a tiempo, podría matarnos. ¿Cómo así? Los intestinos, ovarios e hígado de esta especie tienen un veneno que es muchísimo más letal que el cianuro. Por ello se recomienda que sea preparado por verdaderos especialista en la cocina. Una diferencia milimétrica entre un corte y otro puede marcar la diferencia.
No son pocos los casos de intoxicación. Según publicó el
Huffington Post, hace unos años más de la mitad de personas que degustaba este emblemático potaje acababa en el hospital. La sustancia nociva se llama tetradotoxina y causa parálisis muscular, afecta el habla, reduce la presión arterial, produce convulsiones, arritmias, discapacidad mental y la muerte. El primer síntoma de intoxicación es un leve adormecimiento poco antes de cumplir la hora de haber ingerido pez globo.
Así como este sabroso y peligroso ejemplar existen otros alimentos que podría causarnos más de un problema de salud, ya sea por envenenamiento, intoxicación o simple atragantamiento.
A continuación te presentamos algunos de ellos.
HOT DOGLos niños requieren de una atención especial, esa no es ninguna novedad. Sin embargo, cuando se trata de salchichas hay que reforzar esos cuidados. Según la Academia Americana de Alergias, alrededor del 17% de casos de asfixia provocados por comida en niños menores de 10 años en EE.UU. son obra del “hot dog”. Los pequeños no suelen masticar los sánguches y omiten los líquidos. Hay que evitarlo en las loncheras.
MANÍMuchas personas están prohibidas de comer maní. ¿La razón? puede provocar
anafilaxis, una situación de emergencia que genera reacciones en la piel, opresión en el pecho y picazón alrededor de la boca o garganta.
CEREZAAparentemente inofensivas, las cerezas contienen en sus semillas glucósidos cianogenéticos que producen un veneno poderoso conocido como cianuro. Al ser ingerida, esta sustancia causa una parálisis respiratoria letal. Cabe recordar que no produce el mismo efecto en todos los organismos.
ALMENDRASSe trata de semillas compuestas de una cantidad significativa de ácido cianhídrico, una sustancia productora de cianuro. El efecto tóxico de las almendras se elimina calentándolas. Pese a ello, las almendras rancias y aquellas que no han sido procesadas para su consumo pueden ser altamente venenosas y causar la muerte.
HONGOSMás allá de las propiedades alucinógenas que puedan tener, los
hongos pueden matar. Ciertas variedades son tan venenosas que son capaces de afectar seriamente el hígado o los riñones. Si no se tienes conocimiento, no son tan fáciles de diferenciar en estado silvestre