miércoles, 15 de febrero de 2012

La Historia de Ate Vitarte


La Historia de Ate Vitarte

Ate – Vitarte fue, antes de la llegada de los españoles, un sector estratégico desde el cual se dominaba el conjunto del valle. Los restos arqueológicos y urbanísticos que existen en todo el distrito (Puruchuco, Huaycán, Catalina Huanca), demuestran por su gran número y la importancia de cada uno de ellos, el papel dominante de la zona respecto a las demás zonas del valle.

Desde la época de la Colonia Lima fue el centro político – administrativo del país y el eje del intercambio comercial con el exterior, en el marco de una economía extractiva de exportación de recursos primarios e importación de mercaderías manufacturadas, que fue definiendo en el interior del país y en la propia ciudad, relaciones sociales profundamente inequitativas.

A comienzos del siglo XX, la población de Lima era de 150 mil habitantes - alrededor del 4%del total nacional y circunscribían su residencia mayormente al casco urbano tradicional, al Callao y a los balnerios del Sur: Chorrillos, Barranco, Miraflores y Magdalena. Hasta los años 40 Lima creció a un ritmo moderado, siguiendo principalmente el crecimiento vegetativo de la población: 374 mil habitantes en los años 30 y más 600 mil en 1940. Esta población se ocupaba mayormente en funciones de comercio, administración, finanzas y servicios. No había mayores problemas de orden urbano.

Ate Vitarte, que para ese entonces contaba con una población de apenas 3 mil habitantes, era un importante distrito agrícola, en el que se cultivaban flores, frutales, pan llevar, caña de azúcar y algodón. Los antiguos villorios, surgidos en la época de la Colonia en las haciendas y fundos de los propietarios de las tierras para albergar a sus trabajadores, habían evolucionado hasta constituirse en pequeños pero activos centros poblados como Santa Clara, con sus entonces valiosos trapiches. Vitarte con sus telares y Ate, como centro administrativo y de servicios.

El distrito poseía una prometedora industria textil con la planta Textil Vitarte – luego CUVISA, creada en 1871. Textil Vitarte era en esa época una de las más grandes empresas de Latinoamérica, daba empleo a más de 300 obreros muchos de ellos provenientes de las haciendas locales y de valles cercanos. Existía también, como actividad económica y de consumo familiar, la pesca del camarón en las aguas del Rímac. El pueblo de Vitarte era, además, una especie de pascana entre la Sierra y Lima, siendo la Sierra la principal proveedora de alimentos para Lima y de minerales para la exportación. El Ferrocariil Central, construido para servir este tráfico, era entonces, el principal medio de transporte y comunicación, eficiente y rápido.



En la empresa textil la demanda de alojamiento de los trabajadores fue cubierta, deficientemente con las llamadas rancherías que la empresa construyó en la periferia de la fábrica. A partir de este “Barrio Obrero”, Vitarte se empezó a extender lentamente y llegó a constituirse, en las primeras décadas del siglo, en un singular centro político, cultural, deportivo y gremial. Por entonces fueron creados en Vitarte el sindicato “Unificación Obrera Textil de Vitarte”, la “Universidad Popular González Prada” y el periódico “El Obrero Organizado”. Fiestas costumbristas como la “Fiesta de la Planta”, eran conmemorativas de los acontecimientos gremiales, políticos y sociales. Los trabajadores textiles y el pueblo de Vitarte estuvieron entre los principales impulsores de la jornada de 8 horas, conseguida el 15 de enero de 1919, y de la formación de la Federación de Trabajadores Textiles del Perú. Sin embargo, esta dinámica sociales y económica no tuvo continuidad y tendió a decaer en las décadas siguientes.

El distrito, que llegaba hasta Chaclacayo, incluía en sus inicios los actuales distritos de La Molina y Surco, y se extendía “desde las cumbres más altas de Manchay hasta la orilla izquierda del río Rímac, del cual arranca un brazo que se llama río de Huática, y va a regar las haciendas y fundos del distrito de Miraflores, su vecino por el Oeste” (2). En 1929 se procedió al primer recorte de su territorio, para dar cursos a la creación del actual distrito de Santiago de Surco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario