Este cerro de Ate es el símbolo de una creciente situación en Lima: el patrimonio peligra y un grupo económico utiliza el espacio, pero el Ministerio de Cultura asegura que el sitio no corre riesgo alguno.
Se trata de la punta del iceberg de lo que sucede en Lima. “Esto dista del compromiso inicial, y de la orden dada por el presidentede la República, que la mitad del túnel iba a penetrar bajo el nivel del suelo”. Así denunció esta semana el Arq. José Enrique Arispe, decano del Colegio de Arquitectos del Perú-Lima.
A principios de año, Arispe formó parte de una comisión, junto con los ministerios de Cultura y de Transportes, que llegó al acuerdo de construir un túnel en Puruchuco, en el distrito de Ate, en lugar de cortar el espolón del cerro en dos.
Sus comentarios se suman a una serie de cuestionamientos que surgieron esta semana, tras confirmarse que los túneles no pasarán por debajo del cerro, sino que lo atravesarán a ras del suelo. La decisión tiene que ver con los planes de interconectar la avenida Javier Prado con la Carretera Central.
En tanto, el ministro de Cultura, Luis Peirano, en entrevista con El Comercio, insistió en que hacerlos por debajo del nivel del cerro nunca fue una opción y que “los túneles no lastiman para nadael santuario. La idea es combinar la necesidad de desarrollo de la ciudad con la preservación del patrimonio cultural”.
DESARROLLO URBANO
Las consecuencias para el lugar son varias. El arqueólogo Francisco Iriarte, quien, junto con el fallecido Arturo Jiménez Borja, salvó Puruchuco de la destrucción hace más de 50 años, señaló que estos túneles “afectarán la estabilidad del monumento, y la mayor contaminación, por el considerable aumento de tráfico, incidirá directamente” sobre las estructuras que quedan en pie.
Para Jorge Ruiz de Somocurcio, arquitecto y urbanista, con estos túneles “pretenden hacernos creer que se está respetando el volumen prehispánico, cuando en realidad lo perfora sin contemplaciones”. En todo caso, el más entusiasta es el alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien indicó que el proyecto tiene más de 30 años de formulado. Según sus cálculos, esta vía va a beneficiar a cuatro millones de limeños, cifra seriamente cuestionada por sus críticos.
LECCIÓN PARA LIMA
Pero el tema tiene implicancias que van más allá de este lugar histórico. Lo que ha venido sucediendo aquí es reflejo de un crecimiento económico y de un ‘boom’ inmobiliario que ha tomadoa la ciudad por sorpresa, con instituciones débiles que cedena presiones comerciales, y que ha puesto en jaque al patrimoniolimeño.
Incluso, durante la investigación para este tema, una fuente cercana al Ejecutivo aseguró a este Diario que el grupo económico vinculado con la construcción del centro comercial había influido de manera decisiva para que se descarte el túnel subterráneo y favorecer la perforación del cerro.
Confrontado con este comentario, el ministro Peirano solo indicó: “Es obvio que hay intereses económicos y comerciales, pero yo no me atrevería a hacer una acusación”.
El decano del Colegio de Arquitectos es de los que creen que pudo haber “presión de los agentes inmobiliarios que están interesados en la parte posterior del lugar y probablemente les sea más beneficioso el ingreso a nivel del suelo”.
Consultada la agencia Burson-Marsteller, que gestionalas comunicaciones del centrocomercial y del grupo Interbank,no devolvió nuestros mensajes.
Lo que sucede hoy en Puruchuco es emblemático de la tensiónque se vive estos días entreel desarrollo de la ciudad y su rico legado histórico. Y es tambiénuna llamada de atención.
Como mencionó el mismo ministro Peirano, urge fortalecerlas instituciones a cargo de estos temas, y los municipios, y hacer que se respeten las normasde la misma manera que aprendemosa respetar nuestro legado. Desarrollo y patrimonio no deberían ser nociones opuestas.
08.07.0212 Puruchuco la cultura vale menos que el dinero¿
08.07.0212 Puruchuco la cultura vale menos que el dinero¿
JAVIER LIZARZABURU
El Comercio, Domingo 9 de Julio del 2012
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