sábado, 6 de octubre de 2012

3 Claves para Desarrollar la Esperanza


3 Claves para Desarrollar la Esperanza

4
Siempre pensé que la esperanza era algo que se tenía o no, quizás de una forma mágica o inexplicable, existían personas con esperanza y otras que no. Hace un tiempo leyendo un artículo descubrí que la esperanza es algo que se puede desarrollar y existen 3 claves para ello:
3 Claves para Desarrollar la Esperanza
3 Claves para Desarrollar la Esperanza
1- Primera Clave para desarrollar Esperanza: Sin importar la situación en la cuál te encuentres, siempre necesitas tener al menos dos alternativas.
Tener una sola opción, un solo plan, en cualquier situación es una receta perfecta para la desesperación. De ahí el dicho de no colocar todos los huevos en una canasta.
Matemáticamente, probabilísticamente, tener dos alternativas maximiza tus probabilidades de éxito. En mi artículo “4 Principios para una Vida Flexible” desarrollo este punto desde un ángulo distinto, donde propongo desarrollar una habilidad que puedas mercadear de ser necesario y también diversificar tus ingresos. Ambos puntos te ayudan a tener un plan alternativo lo cual incrementa tu esperanza.
En Procter & Gamble, siempre que vamos a lanzar un nuevo producto, por más seguro que estemos de su éxito debido a la calidad de la innovación, el presupuesto de mercadeo o el apoyo de nuestros clientes, siempre desarrollamos uno o varios planes alternos en caso de que la competencia reaccione agresivamente, el consumidor no les parezca atractiva nuestra proposición, etc.
Tener plan A y B listos siempre te dará una paz mental y una guía de acción cuando sea necesario.
2- Segunda Clave para desarrollar Esperanza: A pesar de que la situación en la cual te encuentres está mayormente fuera de tu control, SIEMPRE existe algo, por pequeño que sea, que está en tu control.
Todos estamos o hemos pasado por situaciones difíciles. En ese momento muchas veces sentimos que absolutamente todo está fuera de nuestro control. Siempre existe algo, aunque sea pequeño, que si podemos y debemos actuar. Al conseguir eso, enfócate y actúa.
La razón principal de esto es que cuando comienzan a actuar, así sea de una forma muy pequeña, las personas se dan cuenta que no son tan impotentes como pensaron… y eso les da esperanza.
Algunas ideas de cosas que están en tu control son dormir más, ejercitarte, tomar más agua, comer más sano, darle una sorpresa a tu pareja, leer, pedir perdón, servir a tu comunidad como voluntario, ser generoso, seguir actuando y persistiendo en tu sueño, orar, etc.
3- Tercera Clave para desarrollar Esperanza: Internalizar que todo lo que nos sucede en la vida tiene un propósito y entenderemos el mismo eventualmente.
Nunca olvidaré cuando escuché el discurso que Steve Jobs le dio a la Universidad de Stanford. En su discurso comenta cuando decidió dejar la universidad y estudiar caligrafía, espacios variables, etc. Estudió temas que parecería que no tuvieran aplicación alguna. Luego explica:
“Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí…
…Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca hubiera dejado aquél curso en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional…
…Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, lo que sea…”
Si estudias a la mayoría de las personas exitosas del mundo descubrirás que pasaron por momentos turbulentos en su vida que luego se convirtieron en sus pilares para el éxito. Pasar por momentos duros en la vida te servirá para ayudarte a crecer y también te convertirá en un ser de esperanza para otros que pasarán por situaciones similares.
Siempre recuerda: No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás… el propósito lo entenderemos eventualmente.
(Foto cortesía de Flickr Gusuval

No hay comentarios:

Publicar un comentario