Domingo, 07 de Octubre de 2012 08:21
COMUNICADO
MML SE PRONUNCIA EN RELACIÓN AL PROCESO DE APERTURA DEL GRAN MERCADO MAYORISTA
Ante las distintas versiones aparecidas en torno a la apertura del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) en Santa Anita, la Municipalidad Metropolitana de Lima reitera que la estrategia asumida por nosotros es consistente desde un inicio.
Siguiendo nuestra política dialogante, hemos escuchado a todos los grupos de comerciantes y trabajadores de La Parada, evitando actos de violencia. Así mismo, hemos logrado dar solución a muchos de sus reclamos, prueba de ello es la flexibilización de condiciones y rebaja en costos de alquiler de los puestos del nuevo mercado.
El objetivo por el cual estamos trabajando, es dotar a la capital de un mercado mayorista, con un sistema de mercadeo que resguarde la salubridad de los alimentos, actualmente en riesgo en el mercado de La Parada y el bien común de los casi nueve millones de limeños, tal como es obligación de la señora alcaldesa de Lima.
El objetivo por el cual estamos trabajando, es dotar a la capital de un mercado mayorista, con un sistema de mercadeo que resguarde la salubridad de los alimentos, actualmente en riesgo en el mercado de La Parada y el bien común de los casi nueve millones de limeños, tal como es obligación de la señora alcaldesa de Lima.
En esta misma línea, recordamos a la opinión pública lo siguiente:
1. La apertura del Gran Mercado Mayorista de Lima, como fue anunciado, es un proceso gradual que se inició el 19 de setiembre. A la fecha, muchos comerciantes están procediendo a instalarse luego de completar sus trámites y de sortear graves amenazas contra su vida y su patrimonio por parte de personas inescrupulosas quienes se oponen al funcionamiento del nuevo mercado.
2. El proceso de apertura del mercado en Santa Anita, que a partir de la fecha pasa a ser el único mercado de venta mayorista de Lima, no puede ser detenido, en consideración a los comerciantes mayoristas que están tomando posesión de sus puestos de venta, a la urgencia de salvaguardar la seguridad y salubridad de los alimentos que consume Lima y a nuestra palabra empeñada.
3. En cuanto al grupo de comerciantes de La Parada que ha pedido trasladarse luego que se completen seis pabellones adicionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. -EMMSA, les ha hecho saber que ellos serán bienvenidos, obviamente sujetándose a las condiciones del nuevo mercado y siempre en la búsqueda del bien común de los habitantes de Lima. Recordamos además, que otros grupos de comerciantes de La Parada han desautorizado a quienes piden la postergación del funcionamiento del nuevo mercado.
4. Para la Municipalidad Metropolitana de Lima es una preocupación el impacto social que tendrá en el entorno de La Parada, la apertura del GMML en Santa Anita. Por esta razón, se permitirá que continúe transitoriamente para la venta minorista. Mientras tanto, venimos promoviendo que otros mercados acojan a parte de los vendedores minoristas y en las mesas de trabajo que mantenemos abiertas, hemos propuesto programas de reconversión laboral a estibadores y transportistas manuales.
5. Reiteramos que el GMML tiene sustantivamente mayor capacidad para recibir en mejores condiciones a todos los mayoristas de todos los giros de alimentos de la vieja Parada. No obstante, habiendo cumplido con darles prioridad durante una primera etapa , una vez acabada ésta, estaremos abriendo la oportunidad a otros mayoristas que antes no tenían espacio para comercializar. De igual manera estamos atendiendo a los gobiernos regionales, interesados en contar con puestos de venta para que sus productores puedan comercializar sus alimentos perecibles en el mercado de Santa Anita.
Lima, 6 de octubre de 2012
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario