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Política | Enero 7, 2012
La intención de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) de construir “al caballazo” la continuación de la línea 1 del tren eléctrico, que afecta a varios monumentos del Centro Histórico de Lima como el Cementerio Presbítero Maestro y el último baluarte de la Muralla de Lima, ha sido rechazada formalmente por el Ministerio de Cultura (Mincult).
De acuerdo con la Resolución Directoral Nº 176-2011-DPHCR-DGPC/ MC del 7 de diciembre último, en su artículo único, desaprueba el “Anteproyecto de Obra Nueva para la Construcción de la Extensión del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao- SETMLC de la Línea 1 – Tramo 2: Grau-San Juan de Lurigancho, presentado por la AATE”.
Entre otras consideraciones señala que “no es factible” la subdivisión del Cementerio Presbítero Maestro, predio declarado expresamente Patrimonio Cultural de la Nación y que -de acuerdo a la norma- se deben evitar situaciones que alteren o pongan en riesgo los monumentos.
“El viaducto elevado propuesto constituye un componente ajeno a la Zona Monumental, que por sus características modifica la traza urbana existente; asimismo, las estaciones de pasajeros constituyen elementos extraños por su tamaño y diseño”, señala el documento.
Asimismo, detalla que las estaciones del tren alcanzan una altura de 15.87 m. que exceden la máxima en esa zona, que es de 11 m., que altera el paisaje urbano del sector e infringe tanto el Reglamento Nacional de Edificaciones como la ordenanza Nº 893-MML.
PROLIMA EVALÚA MEDIDAS
El gerente de Prolima, José Rodríguez Cárdenas, sostuvo que la Municipalidad de Lima está evaluando tomar medidas a fin de hacer prevalecer los planes municipales y la defensa de zonas vulnerables como Barrios Altos y del patrimonio cultural administrado por la comuna limeña.
Consideró que se tendría que modificar la aprobación que dio la anterior gestión edil, porque hay patrimonio afectado y no hay una evaluación de impactos en la zona de Barrios Altos, que es una zona muy frágil.
Por otro lado, para el arquitecto Juan de Orellana, de la Asociación Patrimonio y Sitios, la resolución del Mincult es correcta y las obras del nuevo tramo del tren eléctrico no se debieron iniciar sin la autorización de dicho sector. “Es la forma que hacen las cosas, al caballazo, y después que ya están hechas, recién se pide que se aprueben; así no es como se hacen las cosas”, opinó.
De Orellana consideró muy difícil que las observaciones del ministerio sean subsanadas siguiendo el mismo trazo, pero sostuvo que el proyecto aún se puede modificar, “porque una vez hecho, ya no se puede hacer nada”.
Asimismo, destacó la calidad profesional del arquitecto David de Lambarri, Director del Mincult, que desaprobó el proyecto del tren eléctrico, señalando que es un funcionario de carrera con muchos años de experiencia en ese tipo de evaluación de proyectos.
PLASENCIA: “NO SE AFECTA NI UNA SOLA LÁPIDA”
El presidente de la AATE, Oswaldo Plasencia, minimizó la opinión técnica del Mincult porque se puede revertir “sin dificultad”. “Vamos a reunirnos en estos días con ellos para poder conversar sobre el tema y listo, porque nada es perfecto, todo es perfectible”, indicó.
Sostuvo que el trazo actual de la vía fue aprobado en su momento por el municipio limeño, que otorgó un derecho de vía para esa ruta y contaba con la autorización del entonces INC.
Frente a la opinión del gerente de Prolima, Plasencia aseguró que han conversado con todos los entes involucrados de la municipalidad y el Mincult para exponer el proyecto. Si “los procedimientos burocráticos a veces los obligan a tomar otras decisiones, es otro asunto´”, señaló.
Negó que las obras afecten el patrimonio cultural. “En absoluto, (el tren) no afecta ni una sola lápida, ni un metro cuadrado del Cementerio Presbítero Maestro”, indicó. Por el contrario, aseguró que el proyecto mejorará todo el entorno del cementerio, pero que no ha sido bien revisado por el ministerio. “Yo entiendo que no lo han visto con eficiencia, en fin, es un tema conversable”, opinó.
Señaló que la vía férrea pasa por las oficinas administrativas del camposanto, las que serán trasladadas a otro edificio “mucho más moderno” y que el proyecto busca la integración de la Muralla de Lima con el Cementerio, que ahora es un museo “al cual casi nadie va”.
Política | Enero 7, 2012
Ministerio de Cultura rechaza proyecto de tramo 2 del Tren Eléctrico
La intención de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) de construir “al caballazo” la continuación de la línea 1 del tren eléctrico, que afecta a varios monumentos del Centro Histórico de Lima como el Cementerio Presbítero Maestro y el último baluarte de la Muralla de Lima, ha sido rechazada formalmente por el Ministerio de Cultura (Mincult).
De acuerdo con la Resolución Directoral Nº 176-2011-DPHCR-DGPC/ MC del 7 de diciembre último, en su artículo único, desaprueba el “Anteproyecto de Obra Nueva para la Construcción de la Extensión del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao- SETMLC de la Línea 1 – Tramo 2: Grau-San Juan de Lurigancho, presentado por la AATE”.
Entre otras consideraciones señala que “no es factible” la subdivisión del Cementerio Presbítero Maestro, predio declarado expresamente Patrimonio Cultural de la Nación y que -de acuerdo a la norma- se deben evitar situaciones que alteren o pongan en riesgo los monumentos.
“El viaducto elevado propuesto constituye un componente ajeno a la Zona Monumental, que por sus características modifica la traza urbana existente; asimismo, las estaciones de pasajeros constituyen elementos extraños por su tamaño y diseño”, señala el documento.
Asimismo, detalla que las estaciones del tren alcanzan una altura de 15.87 m. que exceden la máxima en esa zona, que es de 11 m., que altera el paisaje urbano del sector e infringe tanto el Reglamento Nacional de Edificaciones como la ordenanza Nº 893-MML.
PROLIMA EVALÚA MEDIDAS
El gerente de Prolima, José Rodríguez Cárdenas, sostuvo que la Municipalidad de Lima está evaluando tomar medidas a fin de hacer prevalecer los planes municipales y la defensa de zonas vulnerables como Barrios Altos y del patrimonio cultural administrado por la comuna limeña.
Consideró que se tendría que modificar la aprobación que dio la anterior gestión edil, porque hay patrimonio afectado y no hay una evaluación de impactos en la zona de Barrios Altos, que es una zona muy frágil.
Por otro lado, para el arquitecto Juan de Orellana, de la Asociación Patrimonio y Sitios, la resolución del Mincult es correcta y las obras del nuevo tramo del tren eléctrico no se debieron iniciar sin la autorización de dicho sector. “Es la forma que hacen las cosas, al caballazo, y después que ya están hechas, recién se pide que se aprueben; así no es como se hacen las cosas”, opinó.
De Orellana consideró muy difícil que las observaciones del ministerio sean subsanadas siguiendo el mismo trazo, pero sostuvo que el proyecto aún se puede modificar, “porque una vez hecho, ya no se puede hacer nada”.
Asimismo, destacó la calidad profesional del arquitecto David de Lambarri, Director del Mincult, que desaprobó el proyecto del tren eléctrico, señalando que es un funcionario de carrera con muchos años de experiencia en ese tipo de evaluación de proyectos.
PLASENCIA: “NO SE AFECTA NI UNA SOLA LÁPIDA”
El presidente de la AATE, Oswaldo Plasencia, minimizó la opinión técnica del Mincult porque se puede revertir “sin dificultad”. “Vamos a reunirnos en estos días con ellos para poder conversar sobre el tema y listo, porque nada es perfecto, todo es perfectible”, indicó.
Sostuvo que el trazo actual de la vía fue aprobado en su momento por el municipio limeño, que otorgó un derecho de vía para esa ruta y contaba con la autorización del entonces INC.
Frente a la opinión del gerente de Prolima, Plasencia aseguró que han conversado con todos los entes involucrados de la municipalidad y el Mincult para exponer el proyecto. Si “los procedimientos burocráticos a veces los obligan a tomar otras decisiones, es otro asunto´”, señaló.
Negó que las obras afecten el patrimonio cultural. “En absoluto, (el tren) no afecta ni una sola lápida, ni un metro cuadrado del Cementerio Presbítero Maestro”, indicó. Por el contrario, aseguró que el proyecto mejorará todo el entorno del cementerio, pero que no ha sido bien revisado por el ministerio. “Yo entiendo que no lo han visto con eficiencia, en fin, es un tema conversable”, opinó.
Señaló que la vía férrea pasa por las oficinas administrativas del camposanto, las que serán trasladadas a otro edificio “mucho más moderno” y que el proyecto busca la integración de la Muralla de Lima con el Cementerio, que ahora es un museo “al cual casi nadie va”.
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