PORQUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA AL RESPETO , PORQUE INDECOPI NO LO SACA PUBLICO ESTOS CASOS Y PORQUE LA DEMORA DE RESOLVERLO¡¡¡¡¡
DESPUES DE LEER ESTO, NO QUERRAS COMPRAR EN PANDERO, DERCO NI MUCHO MENOS UN AUTO MAZDA
Estimados lectores
Mi nombre es Luis Armando Dávila Cachay y pueden encontrar mi historia y la de mi esposa completa en Facebook.
Esta comenzó cuando Pandero nos adjudicó una camioneta Mazda CX-5 la cual en los primeros meses de uso comenzó a presentar una ligera molestia al momento de hacer los cambios. Lo llevé al taller autorizado en DERCO ya que esa empresa es quien se encarga de importar la marca, solo que nunca nos especificaron que DERCO sería la encargada de brindar la famosa garantía que Mazda ofrece en sus carros de 3 años o 100,000 kms.
Llevé la camioneta a su primer mantenimiento preventivo en DERCO a los 5,000 y les pedí que revisen la caja ya que tenía una traba sutil al momento de hacer el cambio. Cuando me la entregaron una horas después el asesor de servicios quien recibe mi camioneta me indica que todo estaba bien y que era solo una percepción mía de que algo andaba mal. Lógicamente, confiado en quienes respaldan la marca del auto me fui del taller.
Llegó el mantenimiento de 10,000 y sucedió exactamente lo mismo, otro asesor de servicios recepciona mi camioneta y cuando me la entrega me dice incluso que la han revisado 3 especialistas y que todo estaba normal, que era una característica propia de los autos Mazda y que me podía ir tranquilo; hasta que llegando a los 13,000 me di cuenta de que algo definitivamente no estaba bien, así que nuevamente llevé el auto para que lo revisen pero solo por ese tema en particular, entonces, el trato cambió de la siguiente manera:
- Primero me derivan con una persona para que haga el test drive de mi carro. Esta persona para empezar no sabía ni como se encendía la camioneta. Luego de unas vueltas fuera del taller el hombre trata de convencerme de que todo estaba bien y que los cambios entran suaves, no obstante, yo podía percibir el ruido que se generaba dentro de la caja cuando el hombre hacía el cambio de velocidad. Yo le decía que algo andaba mal pero el insistía que todo estaba bien.
- Luego, regresando al taller le indico que de todas maneras necesito que revisen el carro y el hombre toma otra estrategia. Me lleva hacia una camioneta de color negro similar a la mía y que en un principio supuse se trataba de la camioneta que usa el concesionario para realizar el test drive, pero no; se trataba de la camioneta de otro cliente que había dejado su carro para que le hagan mantenimiento preventivo. Desde allí vi que no son un taller para nada confiable, aparte que cobran hasta 5 veces mas de lo que podría llegar a costar un servicio similar fuera de su taller. Cuando encendí ese carro e hice el primer cambio, de saque le indiqué a este señor que definitivamente mi carro si estaba mal ya que los cambios de esa camioneta que me había dado a conducir estaban normales y suaves propios de un carro nuevo. Aún así el tipo insistía que todo estaba en mi mente por lo que pedí nuevamente que le hicieran la revisión a mi camioneta y por favor me entregaran esta vez una constancia que certifique lo que ellos en todos momento aseguraban de que el carro estaba en perfectas condiciones. Es allí cuando me derivan a un asesor de servicio quien toma nota de mi pedido y recién disponen la revisión técnica de la misma.
- Este asesor me llama luego de 3 horas para decirme que efectivamente yo tenía razón y que necesitaban mi autorización para desmontar la caja de cambios y revisarla mas a detalle. Lógicamente les dije que toda la comunicación la hagan vía mail, esta vez, desconfiado de lo que ellos pudieran decir o hacer. Vía mail les dije que yo no autorizaba nada y que ellos se encarguen, según la garantía, de revisar y devolverme el carro como debía ser un carro nuevo , dicho sea de paso venimos pagando las cuotas en forma mensual.
- Una semana después el asesor de servicios me llama por teléfono y me indica lo que ya me temía, que según sus especialistas el disco de embrague estaba desgastado y que era a consecuencia de un mal manejo por parte mía. El arreglo me costaría alrededor de USD 950 pero por ser un cliente especial me harían un descuento del 15%, me envían también un informe técnico firmado supuestamente por un especialista de Mazda certificando lo que el me dijo por teléfono. Les respondí que era ilógico lo que me estaban diciendo y les pedí entonces que me devuelvan la camioneta sin que le hagan ningún trabajo. Fui a recogerla y entonces vi que la tenían desarmada, en condiciones tipo taller de San Jacinto, con el motor enganchado a cadenas y fierros oxidados y en ese momento salió a darnos el encuentro un tal Fernando Ordoñez diciendo que era el Jefe de Taller y quien justamente es el que redacta el supuesto informe técnico; este me manifiesta que si quería recoger mi carro tenía que pagarles USD 130 por el diagnóstico que le habían hecho a la misma y si no lo hacía me cobrarían USD 10 por cada día que mi camioneta pase en su taller por concepto de cochera. Procedí a retirarme y dirigirme hacia Pandero para ver que ellos se pronuncien, siendo los que nos vendieron la camioneta, con boleta y certificados a nombre solo de Pandero; pero luego de que hicieran llorar a mi esposa y después de tanto rogarles solo atinaron a decirnos que se comunicarían con DERCO para pedirles que por favor nos traten bien ya que Pandero no es el responsable de los carros que venden, sino, el concesionario, en este caso DERCO
- Nos dirigimos a colocar la denuncia respectiva en Indecopi en donde me indican que el proceso durará 120 días hábiles desde que le comunican a los denunciados y dentro del proceso, si nosotros lo solicitamos, podríamos pedir que Indecopi nombre a un perito de oficio para que certifique que la camioneta tiene una falla de origen, la cual pensamos que no solo sea a causa del desgaste del disco de embrague pues por los años de experiencia que tengo manejando y el cuidado que le doy a esa camioneta, la posibilidad de que ese disco se malogre en tan cortísimo tiempo es NULA. Este perito puede llegar a costar entre S/.1,300 y S/. 2,000 los cuales deberán ser asumidos por nosotros y si es que, terminado el proceso, Indecopi determina que los responsables son ellos, entonces habría que solicitar en otro proceso la devolución de todos nuestros gastos como consecuencia del inicio de este proceso.
– Para aquellos que conocen algo de mecánica les comento los síntomas de la camioneta y podrán fácil sacar sus conclusiones de que pueda estar mal:
1. El motor o alguna parte por debajo del conductor vibra cuando uno va en una pendiente hacia arriba y por algún motivo baja la velocidad para frenar y colocar la caja en neutro.
2. Al pasar un rompe muelles, engancho a primera o segunda y todo el carro tambalea de adelante hacia atrás, muy similar como cuando uno deja enganchado el carro en movimiento y baja al mínimo la velocidad.
3. Y el tema principal es pues que al momento de hacer el cambio se siente que se traba.
Como casuística, les comento que tuve una vez un Hyundai Tiburón con mas de 110,000 kms al cual le fallaba el embrague por que el kit, como en este caso DERCO manifiesta; estaba desgastado, sin embargo, el único síntoma que tenía el carro es que perdía potencia ya que al tener el disco cristalizado por el tiempo de uso, ya no agarraba bien al momento de hacer el cambio, eran solo un par de segundos que se perdía potencia y luego continuaba su marcha normal. En ningún momento el cambio se trababa, o se endurecía o cascabeleaba, ni mucho menos le sonaba nada por debajo del motor.
- Nosotros, mi esposa y yo, grabamos en video cada vez que fuimos al taller y es por eso que unos días después me escribió el Sr Ordoñez para pedirme que vaya a recoger mi camioneta un día lunes y así evitar que me cobren los USD 10 ya que habían pasado mas de 10 días desde que mi camioneta entró a su taller y cuando fuimos a recogerla, oh sorpresa, me la entregaron con los espejos retrovisores malogrados y nuevamente tuve que dejar la camioneta para que arreglen los espejos. Intenté colocar mi queja en el Libro de Reclamaciones cuando mi malestar se agravó aún mas al darme cuenta de que su libro virtual no tenía sistema y tampoco poseían un libro físico como contingencia, tal como lo determina la ley. Para darnos cuenta que estos señores nos estaban meciendo aún mas, nos hicieron esperar desde la mañana hasta la tarde manifestando que en cualquier momento el sistema se repondría y pudiésemos recién colocar nuestra queja, pero, allí habían dos personas mas, que también tenían problemas con esa empresa y nos comentaron que ese libro virtual nunca tuvo sistema, y que solo lo tienen allí para hacer la finta de que si cumplen con la ley pero al final ningún cliente podría hacer una queja real.
Otra casuística mas es que mientras arreglaban los espejos, me encontraba yo parado dentro del taller y pude constatar algo que me dejó sin palabras: Un asesor de servicios traía manejando un Suzuki Swift sedan para que un mecánico lo revise. El mecánico se acerca y pide al asesor que abra el capot del carro; mete la mano por la parte que va entre el radiador y el motor y pregunta en voz alta ¿CUANTO KILOMETRAJE TIENE?, el asesor le contesta 3000!!!, el mecánico pregunta ¿DE QUIEN ES EL CARRO, DE HOMBRE O DE MUJER?, el asesor le responde DE UNA MUJER!!!, el mecánico procedió a cerrar el capot y gritarle al asesor ENTONCES, DILE QUE ESTA MAL EL KIT DE EMBRAGUE…QUE LO CAMBIE!!!. Luego de eso se retiró. Es decir, el diagnóstico que cuesta casi mil dólares, se redujo a solo 20 segundos de conversación empírica entre un mecánico y un asesor de servicios. Desde allí pueden ustedes sacar mas conclusiones del trato que estos señores le dan a los carros.
- Comenzamos luego con mi esposa a postear nuestra historia en varias publicaciones de DERCO, Pandero y Mazda en la página de Facebook pero para mayor sorpresa, los encargados de sus páginas comenzaron a blockear nuestras publicaciones ya que suponemos no desean que otros usuarios se enteren de lo que estos señores nos han hecho a nosotros y también supongo se lo han hecho a muchísimos mas personas.
- Lo hice también en la página de Todoautos pero al parecer alguna de estas tres empresas auspicia también dicha página ya que también eliminaron nuestros mensajes.
- Pasó el tiempo y me contactó una tal Jessica Carrión manifestando ser la Gerente de Atención al Cliente de DERCO y me dijo que sus especialistas habían estudiado a detalle el informe técnico inicial que ellos me envían y reitera que el culpable del desgaste del disco de embrague era yo y que eso lo había también certificado la misma Mazda Japón, solo que a pesar de que se lo pedí, nunca me hizo llegar tal informe y poder constatar la veracidad del mismo. También me dijo que como muestra de la buena voluntad de DERCO estaban dispuestos a hacerme un descuento del 50% de todo lo que salga el mantenimiento, o sea, no solo el kit de embrague sino todo lo que pudiese salir a consecuencia del arreglo. Le pedí que no deseábamos ningún descuento y que de todas maneras la denuncia correría su curso normal, nos lleve el tiempo que nos lleve.
Nos contactó por mail entonces un tal Julio César Concha manifestando ser Gerente de Mazda en el Perú para proponernos que dejemos de lado la oferta del Gerente de Atención al Cliente de DERCO y que ellos deseaban que me sienta feliz en uno de sus carros y que para recuperar la confianza en la marca Mazda y en su concesionario DERCO, el se comprometía a realizar el arreglo total del carro, incluso me alquilarían un carro durante los días que dure la reparación. Aparte de eso y para mayor tranquilidad mía, ellos contratarían al perito de Indecopi y sus honorarios lo asumirían ellos.
Le pedí entonces a este señor solo dos cosas:
1ro, que me devuelvan lo que he gastado hasta el momento como consecuencia de andar sin carro propio, desplazándome en taxis o buses públicos, incluyendo las tasas pagadas en Indecopi así como los gastos de trámites ante el notario;
y 2do, le pedimos que nos entreguen una constancia en que ellos se comprometan a que en el futuro, incluso, luego que termine el tiempo que falta para completar la garantía; se comprometan a arreglar cualquier desperfecto que se origine como consecuencia de alguna falla en el sistema de transmisión.
- Han pasado varios días y nunca mas recibimos respuesta de este señor que dicho sea de paso, dijo ser Gerente de Mazda pero su correo electrónico tiene terminal “derco.net” , no “mazda”; es por eso que suponemos, esta persona, trabaja también en DERCO y se autodenomina Gerente de Mazda pero en realidad es solo un trabajador mas de DERCO y que estamos seguros, intentó una vez mas tratar de sorprendernos y aceptar sus condiciones para poder dejar de lado nuestra denuncia en Indecopi, que seguramente demorará muchísimo y que seguramente también, como buenos peruanos que somos, correremos el riesgo de que nos toque un perito designado por Indecopi pero “contratado” por DERCO.
Mientras tanto nuestra camioneta NUEVA se encuentra guardada en nuestra cochera alquilada, seguimos pagando nuestra cuota mensual a Pandero, incluyendo un seguro vehicular que ellos mismos nos obligaron a comprar y nosotros desplazándonos por otros medios, generando una molestia a mi y a mi familia que en realidad no se la deseamos a nadie.
La finalidad de nuestra historia es hacer ver a la gente que antes de comprar un auto y no solo eso sino también cualquier cosa, debe verificar primero los antecedentes de quienes lo venden, el respaldo técnico que puedan tener, averiguar si lo que ofrecen es real o simplemente es una mecida como la que nos están haciendo estas tres empresas que de hecho, JAMAS se las recomendaremos a nadie.
Si creen que es justo, que empresas como estas se vayan del país a engañar a otros como normalmente lo hacen con los peruanos, pues entonces, comparte nuestra historia, hagan que todos se enteren y que tomen una mejor decisión antes, durante y después de comprar algo.
Estimados lectores
Mi nombre es Luis Armando Dávila Cachay y pueden encontrar mi historia y la de mi esposa completa en Facebook.
Esta comenzó cuando Pandero nos adjudicó una camioneta Mazda CX-5 la cual en los primeros meses de uso comenzó a presentar una ligera molestia al momento de hacer los cambios. Lo llevé al taller autorizado en DERCO ya que esa empresa es quien se encarga de importar la marca, solo que nunca nos especificaron que DERCO sería la encargada de brindar la famosa garantía que Mazda ofrece en sus carros de 3 años o 100,000 kms.
Llevé la camioneta a su primer mantenimiento preventivo en DERCO a los 5,000 y les pedí que revisen la caja ya que tenía una traba sutil al momento de hacer el cambio. Cuando me la entregaron una horas después el asesor de servicios quien recibe mi camioneta me indica que todo estaba bien y que era solo una percepción mía de que algo andaba mal. Lógicamente, confiado en quienes respaldan la marca del auto me fui del taller.
Llegó el mantenimiento de 10,000 y sucedió exactamente lo mismo, otro asesor de servicios recepciona mi camioneta y cuando me la entrega me dice incluso que la han revisado 3 especialistas y que todo estaba normal, que era una característica propia de los autos Mazda y que me podía ir tranquilo; hasta que llegando a los 13,000 me di cuenta de que algo definitivamente no estaba bien, así que nuevamente llevé el auto para que lo revisen pero solo por ese tema en particular, entonces, el trato cambió de la siguiente manera:
- Primero me derivan con una persona para que haga el test drive de mi carro. Esta persona para empezar no sabía ni como se encendía la camioneta. Luego de unas vueltas fuera del taller el hombre trata de convencerme de que todo estaba bien y que los cambios entran suaves, no obstante, yo podía percibir el ruido que se generaba dentro de la caja cuando el hombre hacía el cambio de velocidad. Yo le decía que algo andaba mal pero el insistía que todo estaba bien.
- Luego, regresando al taller le indico que de todas maneras necesito que revisen el carro y el hombre toma otra estrategia. Me lleva hacia una camioneta de color negro similar a la mía y que en un principio supuse se trataba de la camioneta que usa el concesionario para realizar el test drive, pero no; se trataba de la camioneta de otro cliente que había dejado su carro para que le hagan mantenimiento preventivo. Desde allí vi que no son un taller para nada confiable, aparte que cobran hasta 5 veces mas de lo que podría llegar a costar un servicio similar fuera de su taller. Cuando encendí ese carro e hice el primer cambio, de saque le indiqué a este señor que definitivamente mi carro si estaba mal ya que los cambios de esa camioneta que me había dado a conducir estaban normales y suaves propios de un carro nuevo. Aún así el tipo insistía que todo estaba en mi mente por lo que pedí nuevamente que le hicieran la revisión a mi camioneta y por favor me entregaran esta vez una constancia que certifique lo que ellos en todos momento aseguraban de que el carro estaba en perfectas condiciones. Es allí cuando me derivan a un asesor de servicio quien toma nota de mi pedido y recién disponen la revisión técnica de la misma.
- Este asesor me llama luego de 3 horas para decirme que efectivamente yo tenía razón y que necesitaban mi autorización para desmontar la caja de cambios y revisarla mas a detalle. Lógicamente les dije que toda la comunicación la hagan vía mail, esta vez, desconfiado de lo que ellos pudieran decir o hacer. Vía mail les dije que yo no autorizaba nada y que ellos se encarguen, según la garantía, de revisar y devolverme el carro como debía ser un carro nuevo , dicho sea de paso venimos pagando las cuotas en forma mensual.
- Una semana después el asesor de servicios me llama por teléfono y me indica lo que ya me temía, que según sus especialistas el disco de embrague estaba desgastado y que era a consecuencia de un mal manejo por parte mía. El arreglo me costaría alrededor de USD 950 pero por ser un cliente especial me harían un descuento del 15%, me envían también un informe técnico firmado supuestamente por un especialista de Mazda certificando lo que el me dijo por teléfono. Les respondí que era ilógico lo que me estaban diciendo y les pedí entonces que me devuelvan la camioneta sin que le hagan ningún trabajo. Fui a recogerla y entonces vi que la tenían desarmada, en condiciones tipo taller de San Jacinto, con el motor enganchado a cadenas y fierros oxidados y en ese momento salió a darnos el encuentro un tal Fernando Ordoñez diciendo que era el Jefe de Taller y quien justamente es el que redacta el supuesto informe técnico; este me manifiesta que si quería recoger mi carro tenía que pagarles USD 130 por el diagnóstico que le habían hecho a la misma y si no lo hacía me cobrarían USD 10 por cada día que mi camioneta pase en su taller por concepto de cochera. Procedí a retirarme y dirigirme hacia Pandero para ver que ellos se pronuncien, siendo los que nos vendieron la camioneta, con boleta y certificados a nombre solo de Pandero; pero luego de que hicieran llorar a mi esposa y después de tanto rogarles solo atinaron a decirnos que se comunicarían con DERCO para pedirles que por favor nos traten bien ya que Pandero no es el responsable de los carros que venden, sino, el concesionario, en este caso DERCO
- Nos dirigimos a colocar la denuncia respectiva en Indecopi en donde me indican que el proceso durará 120 días hábiles desde que le comunican a los denunciados y dentro del proceso, si nosotros lo solicitamos, podríamos pedir que Indecopi nombre a un perito de oficio para que certifique que la camioneta tiene una falla de origen, la cual pensamos que no solo sea a causa del desgaste del disco de embrague pues por los años de experiencia que tengo manejando y el cuidado que le doy a esa camioneta, la posibilidad de que ese disco se malogre en tan cortísimo tiempo es NULA. Este perito puede llegar a costar entre S/.1,300 y S/. 2,000 los cuales deberán ser asumidos por nosotros y si es que, terminado el proceso, Indecopi determina que los responsables son ellos, entonces habría que solicitar en otro proceso la devolución de todos nuestros gastos como consecuencia del inicio de este proceso.
– Para aquellos que conocen algo de mecánica les comento los síntomas de la camioneta y podrán fácil sacar sus conclusiones de que pueda estar mal:
1. El motor o alguna parte por debajo del conductor vibra cuando uno va en una pendiente hacia arriba y por algún motivo baja la velocidad para frenar y colocar la caja en neutro.
2. Al pasar un rompe muelles, engancho a primera o segunda y todo el carro tambalea de adelante hacia atrás, muy similar como cuando uno deja enganchado el carro en movimiento y baja al mínimo la velocidad.
3. Y el tema principal es pues que al momento de hacer el cambio se siente que se traba.
Como casuística, les comento que tuve una vez un Hyundai Tiburón con mas de 110,000 kms al cual le fallaba el embrague por que el kit, como en este caso DERCO manifiesta; estaba desgastado, sin embargo, el único síntoma que tenía el carro es que perdía potencia ya que al tener el disco cristalizado por el tiempo de uso, ya no agarraba bien al momento de hacer el cambio, eran solo un par de segundos que se perdía potencia y luego continuaba su marcha normal. En ningún momento el cambio se trababa, o se endurecía o cascabeleaba, ni mucho menos le sonaba nada por debajo del motor.
- Nosotros, mi esposa y yo, grabamos en video cada vez que fuimos al taller y es por eso que unos días después me escribió el Sr Ordoñez para pedirme que vaya a recoger mi camioneta un día lunes y así evitar que me cobren los USD 10 ya que habían pasado mas de 10 días desde que mi camioneta entró a su taller y cuando fuimos a recogerla, oh sorpresa, me la entregaron con los espejos retrovisores malogrados y nuevamente tuve que dejar la camioneta para que arreglen los espejos. Intenté colocar mi queja en el Libro de Reclamaciones cuando mi malestar se agravó aún mas al darme cuenta de que su libro virtual no tenía sistema y tampoco poseían un libro físico como contingencia, tal como lo determina la ley. Para darnos cuenta que estos señores nos estaban meciendo aún mas, nos hicieron esperar desde la mañana hasta la tarde manifestando que en cualquier momento el sistema se repondría y pudiésemos recién colocar nuestra queja, pero, allí habían dos personas mas, que también tenían problemas con esa empresa y nos comentaron que ese libro virtual nunca tuvo sistema, y que solo lo tienen allí para hacer la finta de que si cumplen con la ley pero al final ningún cliente podría hacer una queja real.
Otra casuística mas es que mientras arreglaban los espejos, me encontraba yo parado dentro del taller y pude constatar algo que me dejó sin palabras: Un asesor de servicios traía manejando un Suzuki Swift sedan para que un mecánico lo revise. El mecánico se acerca y pide al asesor que abra el capot del carro; mete la mano por la parte que va entre el radiador y el motor y pregunta en voz alta ¿CUANTO KILOMETRAJE TIENE?, el asesor le contesta 3000!!!, el mecánico pregunta ¿DE QUIEN ES EL CARRO, DE HOMBRE O DE MUJER?, el asesor le responde DE UNA MUJER!!!, el mecánico procedió a cerrar el capot y gritarle al asesor ENTONCES, DILE QUE ESTA MAL EL KIT DE EMBRAGUE…QUE LO CAMBIE!!!. Luego de eso se retiró. Es decir, el diagnóstico que cuesta casi mil dólares, se redujo a solo 20 segundos de conversación empírica entre un mecánico y un asesor de servicios. Desde allí pueden ustedes sacar mas conclusiones del trato que estos señores le dan a los carros.
- Comenzamos luego con mi esposa a postear nuestra historia en varias publicaciones de DERCO, Pandero y Mazda en la página de Facebook pero para mayor sorpresa, los encargados de sus páginas comenzaron a blockear nuestras publicaciones ya que suponemos no desean que otros usuarios se enteren de lo que estos señores nos han hecho a nosotros y también supongo se lo han hecho a muchísimos mas personas.
- Lo hice también en la página de Todoautos pero al parecer alguna de estas tres empresas auspicia también dicha página ya que también eliminaron nuestros mensajes.
- Pasó el tiempo y me contactó una tal Jessica Carrión manifestando ser la Gerente de Atención al Cliente de DERCO y me dijo que sus especialistas habían estudiado a detalle el informe técnico inicial que ellos me envían y reitera que el culpable del desgaste del disco de embrague era yo y que eso lo había también certificado la misma Mazda Japón, solo que a pesar de que se lo pedí, nunca me hizo llegar tal informe y poder constatar la veracidad del mismo. También me dijo que como muestra de la buena voluntad de DERCO estaban dispuestos a hacerme un descuento del 50% de todo lo que salga el mantenimiento, o sea, no solo el kit de embrague sino todo lo que pudiese salir a consecuencia del arreglo. Le pedí que no deseábamos ningún descuento y que de todas maneras la denuncia correría su curso normal, nos lleve el tiempo que nos lleve.
Nos contactó por mail entonces un tal Julio César Concha manifestando ser Gerente de Mazda en el Perú para proponernos que dejemos de lado la oferta del Gerente de Atención al Cliente de DERCO y que ellos deseaban que me sienta feliz en uno de sus carros y que para recuperar la confianza en la marca Mazda y en su concesionario DERCO, el se comprometía a realizar el arreglo total del carro, incluso me alquilarían un carro durante los días que dure la reparación. Aparte de eso y para mayor tranquilidad mía, ellos contratarían al perito de Indecopi y sus honorarios lo asumirían ellos.
Le pedí entonces a este señor solo dos cosas:
1ro, que me devuelvan lo que he gastado hasta el momento como consecuencia de andar sin carro propio, desplazándome en taxis o buses públicos, incluyendo las tasas pagadas en Indecopi así como los gastos de trámites ante el notario;
y 2do, le pedimos que nos entreguen una constancia en que ellos se comprometan a que en el futuro, incluso, luego que termine el tiempo que falta para completar la garantía; se comprometan a arreglar cualquier desperfecto que se origine como consecuencia de alguna falla en el sistema de transmisión.
- Han pasado varios días y nunca mas recibimos respuesta de este señor que dicho sea de paso, dijo ser Gerente de Mazda pero su correo electrónico tiene terminal “derco.net” , no “mazda”; es por eso que suponemos, esta persona, trabaja también en DERCO y se autodenomina Gerente de Mazda pero en realidad es solo un trabajador mas de DERCO y que estamos seguros, intentó una vez mas tratar de sorprendernos y aceptar sus condiciones para poder dejar de lado nuestra denuncia en Indecopi, que seguramente demorará muchísimo y que seguramente también, como buenos peruanos que somos, correremos el riesgo de que nos toque un perito designado por Indecopi pero “contratado” por DERCO.
Mientras tanto nuestra camioneta NUEVA se encuentra guardada en nuestra cochera alquilada, seguimos pagando nuestra cuota mensual a Pandero, incluyendo un seguro vehicular que ellos mismos nos obligaron a comprar y nosotros desplazándonos por otros medios, generando una molestia a mi y a mi familia que en realidad no se la deseamos a nadie.
La finalidad de nuestra historia es hacer ver a la gente que antes de comprar un auto y no solo eso sino también cualquier cosa, debe verificar primero los antecedentes de quienes lo venden, el respaldo técnico que puedan tener, averiguar si lo que ofrecen es real o simplemente es una mecida como la que nos están haciendo estas tres empresas que de hecho, JAMAS se las recomendaremos a nadie.
Si creen que es justo, que empresas como estas se vayan del país a engañar a otros como normalmente lo hacen con los peruanos, pues entonces, comparte nuestra historia, hagan que todos se enteren y que tomen una mejor decisión antes, durante y después de comprar algo.
400 MATERIAL Y 270 MANO DE OBRA Y LO HICIERON EN 4 HORAS.
LOS MEJORES MECANICOS EN LA CALLE CLARO TIENES QUE CONOCER DONDE Y SI TE HACES PATA DEL MECANICO MIENTRAS TE LO ARREGLAN VAS CHELIANDO,ASI QUE SALUDOS Y YA DEJEMOS DE LLEVAR EL CARRO AL CONCECIONARIO .
Desde entonces he querido poner mi queja en el libro de reclamaciones o hacerlo público por las Redes Sociales..
Espero que alguien lea todas estas quejas y hagan algo al respecto.
aqui lo q debemos hacer es hacer q todos le caigan en mancha, tanto por Libro de Reclamaciones (2 UIT de multa), municipalidad (de hecho q no tienen alguna licencia al dia), SUNAT (casi fijo q si no cumplen con un cliente, tampoco cumplen con pagar impuestos), MINTRA (de seguro que tienen empleados fuera de planilla), etc etc
y así, poco a poco: CIERRE DE LOCAL.
Entiendo tu posicion y la respeto,creo que es tienes el tipo de pensamiento que es el comun denominador en todas las historias que aca aparecen si las has leido todas. Por lo general la gente no se quiere hacer problemas y prefiere buscar otro taller. Es justamente lo que estos señores quieren que hagamos,asi lea evitamos el malestar de tener que hacer sutrabajo.Nadie tiene porque reclamarlo.Ahora,si es que has leido a las otras personas,nadie tiene un buen concepto de la atencion que reciben ellos y sus autos,muy pocos recibieron al menos algo por lo que pagaron,ENGREIDOS tambien desde tu punto de vista. Yo supongo que nunca tuvistes problemas similares,porque si los tuviste y reaccionaste de una forma distinta a la mia,bueno,esa es tu forma conformista de aceptar eso y quien sabe mas cosas en tu vida.Yo si prefiero ser engreido y exigir lo justo. Repito una vez mas,mi esposa no maneja,seguramente tambien por engreimiento,no lo se.
Sea como sea hoy me estan devolviendo el auto y espermos pues no continuen los problemas. Quizas no sea un Apolo,pero para nosotros,pagar 30,000 dolares por algo,creemos que si vale la pena portarse en forma engreida.
Saludos,gracias por tu opinion
Tienes mucha razon ARMANDOMACA la inversion de un bien tiene como objetivo y tranquilidad de uno como cliente, mas no un calvario
Te felicito,veo que conseguiste lo que miles no lograron. Afortunadamente guardo los videos en que se muestra el buen trato que di y el mal trato que recibi.
Saludos
Deseo comentarles que luego de haber hecho la gestión en Indecopi y luego de conversar con el Sr. Julio Concha quien es el Gerente de la marca Mazda en Perú, al parecer desean solucionar este tema cambiándome la camioneta pero no por una mecánica, sino, por una automática. Esto no implicaría ningún costo adicional para nosotros.
Aún estamos esperando que su Área de Atención al Cliente se pongan en contacto con nosotros para los detalles de la entrega.
Esperemos de una vez cerrar este penoso capítulo en nuestras vidas y que en verdad no se lo deseamos a nadie.
Les estaré comentando mas a delante acerca de como fue dicha entrega y como se va comportando la nueva máquina
Saludos a todos
Saludos
Saludos
Les comento que hoy 07 de Noviembre del 2014, luego de varios mails que le hacemos a los Sres. de DERCO con la finalidad de que cumplan su ofrecimiento, recibimos la noticia de que según las coordinaciones que ellos están haciendo con PANDERO, ellos pretenden entregarnos nuestro nuevo auto 30 días útiles después de que DERCO ingrese el requerimiento. Ellos lo harían este lunes 10.
Sacando números luego de descontar los sábados, domingos y feriados, el auto SUPUESTAMENTE NOS LO DEBEN ENTREGAR EN NAVIDAD.
Amigos, ustedes creen que después de todas las penas que aun nos siguen originando debemos aceptar su ofrecimiento?
El Sr Julio Concha Gerente de Mazda en Perú nos indica que es un trámite que exige Pandero y que DERCO no pueden hacer nada.
Ustedes que piensan?
1. Debemos aceptar un auto AUTOMATICO ya que según lo que comenta su personal técnico TODOS LOS AUTOS MECANICOS CX-5 tienen la “PARTICULARIDAD” de tener una vibración debajo de la caja, entre la caja y el motor en una pendiente.
2. Debemos aceptar un auto de otro color diferente al nuestro ya que SOLO TIENEN UN COLOR EN STOCK y el color AZUL MICA está descontinuado. Creen ustedes que en verdad esta descontinuado?. Y si así fuera creen ustedes que un auto que tienen en stock debe durar casi un mes y medio para que nos lo entreguen?, si estuviera descontinuado, porque lo siguen anunciando en sus propagandas y en su página principal como una opción de color para escoger?
3. Nos ofrecen mientras tanto SACAR NUESTRO AUTO NO REPARADO DEL TALLER EN DONDE LO TIENEN MIENTRAS “SUPUESTAMENTE” PANDERO NOS ENTREGUE EL NUEVO. No se supone que está fallando? y que al final no lo pueden arreglar?
La verdad NO ESTAMOS PARA NADA CONTENTOS con lo que nos ofrecen y con lo que nos queda por aceptar. Aun sin tener en cuenta que llegue Navidad y nos salgan con una nueva historia.
Ustedes que opinan?
Saludos
2.- Ve a otro concesionario y pide el color q te guste, que te confirme q hay disponibilidad por escrito, de esta manera lo exiges a derco, no vaya ser q en compensación por lo automático te den un coche de pruebas o de exhibición q les queda retocado o repintado.
3.- Para q quieres el coche malogrado en casa, si ellos se lo van a quedar q se lo envíen a pandero q es el q también pone trabas, en casa te estorbará, y quizás ya le falta alguna pieza y luego dicen q la tienes q pagar mas las grúas.
4.- No retires en reclamo de indecopi hasta no tener el coche nuevo con tu nombre y todo, ya q la matriculación nueva quizás te la quieran cobrar, debiendo ellos asumir el costo ya q el fallo es de ellos.
5.- Entrega el coche como cambio por falla del 1, ya q el 2 también tendrá la garantía de los 2 años, previo a esto q lea toda la documentación un abogado.
6.- Abre una página en Facebook y cuelga lo ocurrido paraq se haga viral y se entere medio mundo.
7.- Gracias por tenernos al tanto y darnos a conocer, este hecho yo q regresaba y prensaba comprar un auto por pandero y de esta marca ya no lo haré.
Agradezco tu comentario y tu interes en nuestra historia pues solo la publico para prevenir a otros y no les suceda lo que a nosotros.
Ciertamente cuando compramos el auto mecanico el precio de lista fue 28,990 usd. Hoy en dia el precio de lista de un automatico es 27,990 usd,es decir 1000 dolares menos de lo que realmente nos costo.
En efecto,todos saben que el automatico siempre va a ser mas caro que el mecanico. Yo en verdad hubiese preferido la devolucion de mi dinero y escoger otra opcion,pero estoy totalmente seguro que para eso tendria primero que ir a un largo y costoso juicio y que seguro al final no me devuelven el cien por ciento de lo que invertimos.
El auto original lo tienen ellos y mientras me dieron un suzuki sx 4 automatico que me sirve para mi trabajo mas que todo.
Igual,no nos queda de otra mas que esperar hasta que algun dia se dignen en cumplir su promesa y nos cambien el carro por uno mas tragon de un color que no es del todo agradable, pero nuevo,al menos eso es lo que nos dijeron.
Saludos
Hay muchas opciones de camionetas por ese precio.
Suerte!!
Otro detalle seria necesario saber el porque de sus precios tan altos así como un restaurant con # de cubiertos tiene “X” cosas y por eso cobra mas, derco tiene algún ISO de calidad?, si no por ahí también los puedes atacar sus precios no están en el mercado hazlos gastar su tiempo, por lo que veo tu tienes tiempo de sobra, hazlo nos cuentas y nosotros hacemos lo mismo porque eso lo puede hacer cualquier persona así los hacemos gastar tiempo y prestigio. Yo seria el primero en denunciarlos a quien sea por cualquier cosa que tu encuentres, simplemente por el afán de que hagan bien su trabajo.
Recomiendo a las personas que desean dar su punto de vista primero investiguen como son los procesos de denuncias en este pais antes de asegurar que hacer o que no hacer.
Este blog se creo con el afan de hacer que otros no caigan en lo mismo y que otros comenten lo que les ha pasado,pero por favor aquellos que opinan sobre el tiempo que cada uno emplea en su vida personal o en que lo gastan,mejor eviten de colocar comentarios que solo hacen confundir o crear espectativas de procesos que en realidad no existen ni mucho menos SON SIMPLES como cree usted amigo Lee.
Gracias por su tiempo
Saludos
Si de algo sirve mi opinion,creo que con mazda o con cualquier otra marca estas practicamente obligado a ir los dos primeros mantenimientos,pues mas o menos creo que durante un año de uso es cuando podrian aparecer problemas mayores que serian mas economicos que los reparen o los cambien por garantia. Todo depende de la clase de servicio que vas a recibir,y bueno,esta de mas que te diga el trato que yo obtuve en esta tienda.
Saludos
Gracias por contribuir con tu experiencia a que mas personas tengan mejores opciones de mantenimiento para sus vehículos.
Por favor, coloca los datos requeridos para que la gente pueda visitar este lugar
Saludos
Tienes mucha razon,solo que en el caso de Derco no solo es uno sino demasiados clientes disconformes. Puedes verificarlo en el portal de empresas mas sancionadas en Indecopi,sin dejar de lado a la gran mayoria de personas que escriben en este y en otros blogs y que en vez de denunciarlos solo prefirieron buscar un taller de confianza
Saludos
Una mas de MAZDA, DERCO Y PANDERO
Los invito a visitar la siguiente parte de mi blog
INDECOPI solo alcanza a que te devuelvan el dinero o cambien el producto pero no se encarga de realizar investigacion de campo. Si asi fuera de seguro muchas empresas como esta eatarian en su pais de origen.
Es por eso que creo no caeria mal juntar a mas usuarios que como tu o como yo no estamos de acuerdo que DERCO siga operando en el medio ya que no son solo una par de casos aislados es un caso general en donde queda probada la MALA FE DE ESTA GENTE EMPEZANDO POR SUS GERENTES COMO CESAR CONCHA QUE NO LE INTERESA EN VERDAD LO QUE PASA POR DEBAJO DE EL YA QUE SE TRATA DE UNA “POLITICA DE EMPRESA,JODER A LA MAYOR CANTIDAD DE CLIENTES Y GENERAR MAYOR CANTIDAD DE INGRESOS PARA SUS JEFES CHILENOS”
El llamado esta hecho entonces, unamonos y saquemos a estas personas del Peru y porque no decirlo del mundo.
Saludos
Saludos
Esperamos nos mantengas informados de tu experiencia con Nissan y tus recomendaciones.
Saludos
Mas criterio….El RESPONSABLE DE SU AUTO ES SOLO DERCO…….
NO PANDERO….mas criterio
Sinceramente espero que ni usted ni su hermano tengan el POCO CRITERIO de exigir justicia con ambas empresas,Pandero y su concesionaria,el dia que algo muy malo les pase con sus carros. Solo espero logicamente que no les pase.
De todas maneras haremos saber su pensamiento a Indecopi para que tengan algo de CRITERIO y no apliquen la parte de la ley que habla acerca de la RESPONSABILIDAD CONPARTIDA.
Buena suerte
Legalmente claro que pandero tiene responsabilidad, el no financio. El promociono, oferto y vendio el auto y tiene que interceder por la satisfaccion de sus clientes yno solo lavar las manos.
Entiendo que hay gente a la que nunca les pasó nada con ninguna de estas dos empresas,sin embargo,el hecho real es que simplemente ESTAN CON SUERTE DE QUE AUN NO SE LES HAYA MALOGRADO EL AUTO.
Yo atribuyo su BUENA SUERTE al hecho de que opinen y hasta defiendan a cualquiera de estas empresas. Pero como tu dices,deberian opinar con mas criterio antes de hablar tan solo porque nacieron con el DON del poder hacerlo.
Saludos
yo acabo de comprar en octubre un mazda cx5 en derco y no he presentado ningún problema con el vehículo tanto en la venta como en la entrega todo bien. Sin embargo durante la venta se me ofreció que si en el motorshow 2014 el . mismo modelo de vehículo se encontraba más barato me devolvían la diferencia. Efectivamente en noviembre la cx5 costó 1000 dólares más y me comunique con el vendedor quien me respondió que no habría problema que la devolución se hará y que coordinemos a partir de 1 de diciembre. A éstas fechas sólo me comunique por teléfono y me dijeron que la devolución quizás sólo sea en servicio cuando ello no fue parte de la promoción de venta ni mucho menos informado en octubre. Felizmente tengo los correos electrónicos que sustentan tanto lo expresado por vendedor y conocimiento de un gerente sr. Huamantica y espero que en aras de esa buena imagen de servicio que me generaron puedan siquiera responder los correos donde pido la entrega de la diferencia de precio. De la respuesta dependerá si adquiero una nueva unidad mazda para mi esposa. Es lamentable lo sucedido con tu compra espero no llegar a tener mayor impase ni con la unidad ni con derco pero ante el mínimo desconocimiento o demora no dudaré en acciones legales.
Recomiendo que hagas tu reclamo lo antes posible en Indecopi. Por el monto no habria mayor problema en iniciarlo via internet y sin tener que pagar la tasa que se paga al hacer una denuncia. Te digo esto porque ASEGURO que ellos haran todo lo posible para desconocer lo ofrecido.
Como estas obligado a realizar el mantenimiento alli por un buen tiempo,recomiendo vayas al taller de Camacho,el servicio es mas amable y el Jefe de Servicio no es tan PATAN como el del taller de Surquillo.
Saludos
No tendría ningún problema en llevarlo al concesionario si su precios fueran razonables. Pero si es verdad que cuesta mas de mil soles, cuando en España cuesta 180 EUR aprox $225 al T/C 2.95 son: S/. 663.75 una diferencia de $113.98 o S/. 336.25. Solo Espero equivocarme con lo que cuesta el mantenimiento.
El que no llora, no mama. Aplaudo a todas las persona que hacen valer sus derechos a toda costa.
El primer mantenimiento es a los 5000 kms y cuesta 195 USD, el segundo se realiza a los 10000 y cuesta 395 USD
Si tienes la oportunidad de estar presente en los mantenimientos veras lo siguiente:
1. Los repuestos son GENERICOS
2. El aceite es MINERAL y A GRANEL. Ojo, si pides que le pongan aceite sintetico te diran que si lo haces te eliminan la garantía
3. haciendo números en un local común y corriente veras que el monto total de lo que realmente le hacen es la QUINTA PARTE DE LO QUE TE COBRAN…porque?, pues simplemente porque DERCO ES EL UNICO CONSECIONARIO PERUANO AUTORIZADO POR LOS RESPETABLES SEÑORES JAPONESES DE MAZDA.
Osea que a pesar que la misma Mazda recomiendan el aceite sintético 0W20 y hasta el 5W30, estos pendejos te ponen el mineral? que malditos. Ya me baje todos los manuales de servicio para ese modelo y los voy a denunciar si no hacen lo recomendado por el fabricante. Gracias por todo.
Indecopi demoro un poco mas de la cuenta en firmar la Resolucion por la cual indican a Derco que presente el CUMPLIMIENTO a todas las clausulas de nuestra acta de conciliacion.
La semana siguiente,despues de navidad colocaremos la denuncia por incumplimiento de Acta pues luego de que ellos han cambiado el kit fe embrague yo sigo usando el carro y NUEVAMENTE ESTA CON EL EMBRAGUE MALOGRADO,LE VIBRA TODO DEBAJO DEL CARRO y ahora ha aparecido un chispaso al momento de encenderlo en las mañanas en el instante que aprieto el embrague antes de encender.
Insisto,NO COMPREN MAZDA,MUCHO MENOS CX-5,PEOR AUN SI ES CON DERCO
Saludos
1. solo puedo adquirir un mazda nuevo a traves de derco?
2. las quejas las noto mas en las de caja mecanica, alguna queja con las de caja automatica?
3. si finalmente la moraleja es no comprar mazda, que otra buena suv me recomiendan? (una con buen consumo de gasolina, equipamiento y características razonables y buen precio)
Mira,acerca del consumo la cx-5 consume poco,pero la relacion que tiene entre embrague,caja y motor es desatroza. Parece un carro viejo,al menos el mio se comporta asi y seguro q luego q le cambiaron el kit de embrague(segun lo q ellos manifiestan)denuevo se desgasto el plato. Pareciera q el sistema q tiene de apagarse cada vez q uno hace una parada(i-stop) hace q el desgaste sea mas prematuro . La automatica debe ser lo mismo pues tiene el mismo sistema i-stop,aparte que consume el 20% mas q una mecanica (igual q cualquier automatica).
Acerca del concesionario,Derco es el UNICO autorizado para efectos de garantia y servicio,solo puedes comprarles a ellos o a traves de pandero,pero es lo mismo,ambos estan amarrados.
Conclusion,buscate otra marca y otro consecionario y sobre todo averigua q es lo q compras antes de hacerlo,q no te engañen como a nosotros lo vienen haciendo.
Saludos
Respeto tu pensamiento y lo aplaudo. Lamentablemente vivimos en un mundo donde creo que no a todos les sobra el dinero y tenemos tambien familias que dar de comer. Es necesario buscar un equilibrio entre lo divertido y lo economico porque sino el mundo estaria lleno de lugares como Derco o Pandero.
Saludos
El GLP no arregla o mejora los problemas mecanicos que un vehículo pudiera tener. Si bien es cierto,mejora el consumo,se trata de una nueva inversion que en lo personal ninguna persona debiera hacer al menos hasta que termine el periodo de garantia de un vehiculo nuevo.
Saludos
Antes de comprar la Mazda yo me dediqué a la compra venta de autos usados, creo tener cierto grado de experiencia y tino para saber cuando un auto USADO necesita cierta cantidad de inversión para ponerlo a punto. Lógicamente que si tiene problemas con el embrague o si le tiembla todo por debajo del motor lo pensaría dos veces antes de comprar ya que tendría que desmontar ciertas partes para llegar al fondo del problema. Sabría entonces que se trataría de una inversión mayor y NO ME ARIESGARÍA EN COMPRARLO.
Cuando se trata de un auto NUEVO, las cosas cambian pues en el precio que pagas y que no se puede regatear como en el otro caso, ya está incluida la garantía por ciertas partes que por LOGICA no deberían desgastarse o malograrse.
Es por eso que las personas deciden pagar lo que pagan por algo que les va a dar tranquilidad.
Que pasa cuando esa tranquilidad se ve mermada por concesionarios como Pandero o Derco? que ni uno ni otro desean asumir su responsabilidad?, tu debes acudir a instancias mayores para tratar de obtener justicia. Dichas instancias no son NI BARATAS NI RAPIDAS, es por eso que uno debe saber que comprar y a quien comprar antes de hacerlo porque corres el riesgo de que te pasen estas cosas.
Por eso creo que no es tan simple como tu tratas de hacerlo ver. Creo que hasta ahora has tenido suerte con ambos carros, es solo eso, pero no todos tendríamos tu suerte, sería ilógico pensar que así será con todas las personas.
He escuchado muy buenos comentarios de Iza Motors y muy posiblemente llevemos nuestro vehículo a ese taller dependiendo del final de nuestra historia la cual ya llevamos casi medio año y no tenemos una solución, solo tenemos problemas, problemas y mas problemas porque así es el Perú y sus sistemas de justicia.
He estado en otros países y en la mayoría NO SUCEDE ESTO.
Es por eso que gente como la de DERCO viene a invertir en este país para aprovecharse de los incautos peruanos.
Con todo esto, solo espero recuperar mi dinero o parte de el pues con tantas cosas creo que en el Perú MAZDA NO BRINDA NINGUNA CONFIANZA NI GARANTÍA.
Saludos
Lo que dice Armando Daca es cierto, al principio pensé que era solo un problema de su auto pero me equivoque.
Mi esposo y yo compramos también una CX-5 en Noviembre del año pasado en DERCO y vemos ahora que este año han bajado 1000 dólares mas. Pero el tema es que mi esposo comenzó a sentir problemas con la caja de cambios y el embrague. Decidimos llevarla a la Molina para probarla en altura y vemos que también le está temblando debajo de la caja de cambios, no sabemos porque.
Iremos a reclamar a DERCO pero no lo haremos solos, tenemos unos amigos que son abogados y ellos nos van a acompañar.
Nosotros estamos decididos a demandar de frente en un tribunal a Mazda o Derco para que solucionen nuestros probemos que al parecer son los mismos que de Armando.
Nos vemos
Es una pena saber q no somos el unico caso con ese problema. Espero tangas suerte con tu reclamo o denuncia ya q a nosotros nos esta costando mucho,sobre todo salud con todo el malestar q los estafadores de Derco estan generando.
Esta es una prueba mas de que lasCX-5 no son tan buenas comi parecian
Saludos