Los niños que son diagnosticados con TDAH en su mayoría tienen problemas para prestar atención en la escuela.Foto: Getty Images
Primero que nada debe saber que a las personas con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se les complica prestar atención, controlar su impulsivo comportamiento, del cual no miden las consecuencias, y encima son hiperactivos.
Es una situación complicada para las personas que tienen a algún familiar que padece TDAH, puesto que muchos padres no saben canalizar sus sentimientos hostiles hacia la “inmadurez” y “mal comportamiento” de sus vástagos.
La clave está en la atención que se le brinde a estos niños, pues el TDAH podría agravarse si a los pequeños no se les encamina con normas y reglas de comportamiento en diferentes situaciones. No es una tarea fácil y se debe complementar con la ayuda de los expertos en terapia conductal y medicamentos.
Los niños que son diagnosticados con TDAH en su mayoría tienen problemas para prestar atención en la escuela, se distraen fácilmente en sus labores, olvidan a menudo las cosas, les es complicado permanecer quietos, irrumpen en muchas ocasiones, hacen muchas rabietas, están muy ansiosos, hablan mucho y no piensan las cosas antes de actuar.
Si usted nota algunos de estos comportamientos en su hijo, no deje de acudir con un especialista - psicólogo infantil o un pediatra especializado en el desarrollo- para que tenga una valoración certificada.
Posterior a eso, lo fundamental será comenzar a establecer las normas de comportamiento y no caer en castigos físicos. Establecer horarios en sus actividades diarias como: comer, hacer la tarea, jugar y dormir.
Es importante que no se deje manipular por los cambios de humor, caprichos y comportamiento de los niños con TDAH, recuerde que usted será uno de sus principales guías para que en la adolescencia este trastorno no le impida convivir con sus pares y familiares.
De igual forma, su creatividad será exigida para ayudarlos a sobrellevar todo lo que su mente maquina, los deportes y los paseos al aire libre serán de gran apoyo para amedrentar su energía. Se recomienda, en medida de sus posibilidades, instalarles un cuarto de juegos para que ellos dispongan de un espacio propio donde puedan recrearse a sus anchas.
El TDAH es un trastorno más común entre los niños que entre las niñas. Hasta el momento se desconoce qué lo ocasiona, sólo se sabe que si no se trata adecuadamente, los pequeños seguramente tendrán problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario