Gobierno anunció 12 medidas de estímulo a la exportación
Viernes, 22 de junio del 2012
El Ejecutivo busca contrarrestar los factores de riesgo de la crisis externa y cumplir con la meta de US$ 49 mil millones en exportaciones para este año. Triplicará la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.
El Gobierno piso el acelerador y anunció un paquete de doce medidas para estimular el sector exportadorcon el objetivo de mitigar los efectos de la crisis de Europa y Estados Unidos en la economía peruana.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva , sostuvo que el estímulo al sector exportador, que forma parte de un paquete fiscal más amplio, tiene el objetivo de lograr la meta de 49 mil millones de dólares de exportación para el presente año.
En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla , explicó los doce puntos del paquete de estímulo al comercio exterior:
1) Se facilitarán los procesos para evitar exportar impuestos, precisados en el Decreto Legislativo (DL) N° 1108. Es decir, no gravar con el Impuesto General a las Ventas (IGV) las mercancías instaladas en las fábricas ni las entregadas al transportista ni aquellas que estén al borde del buque. Éstas serán consideradas como una venta externa, a fin de impulsar el comercio y favorecer a las pequeñas y medias empresas exportadoras.
2) Se ampliará la cobertura del Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM). Con esta medida se pretende que Cofide extienda las garantías hasta el 50%, de manera que no se afecta el financiamiento de capital de trabajo a las empresas exportadoras, tal como se hizo durante la crisis del 2009.
3) Se ampliará el ámbito de acción del FOGEM, en adición a ampliar la garantía. Ello incluye aumentar la cobertura a los anticipos de facturas por cobrar del exterior, de manera similar al esquema del factoring y así dotar de liquidez y capital de trabajo a las mypes exportadoras.
4) Se facilitará el comercio exterior mediante la modificación de la Ley General de Aduanas, precisados en DL N° 1109. En particular, actualmente hay un escaso uso del despacho anticipado: solo el 17% del comercio lo utiliza y la idea es lograr un uso intensivo con menos costos para los operadores, habiendo modificado una serie de trabas y rigideces.
5) Se ampliará el Seguro de Crédito de Exportación para la Pequeña y Mediana. Empresa (SEPYMEX). Esto hoy en día incluye le pre-embarque y se hará extensivo al post-embarque.
6) Se ampliará en 400 millones de soles una línea de crédito especial de apoyo a las micro y medianas empresas, exportadoras y no exportadoras. El aumento es de 200 a 600 millones de soles otorgado por el Banco de la Nación con el objetivo de dotarle mayor capital de trabajo a las empresas.
7) Se facilitará y agilizará la devolución del drawback. Básicamente se está instaurando el mecanismo de devolución electrónica del drawback. Esto es importante, porque solamente se ha utilizado el 5%.
8) Se fortalecerá los organismos públicos descentralizados que ofrecen servicios a los operadores de comercio exterior, como SENASA y DIGESA, entre otros. No es solamente dotarlos de más presupuesto, sino asegurar una gestión eficaz. Incluso, se está evaluando un programa de presupuesto por resultados para fortalecer esta parte de la cadena logística.
9) Se implementará el usuario aduanero certificado. Esta medida permitirá que las empresas que cumplen con altos requisitos de seguridad en la cadena logística sean certificadas por Aduanas y tengan un reconocimiento especial para que puedan tener facilidades extraordinarias. La medida entrará en vigencia en dos meses, luego de los resultados óptimos del piloto.
10) Lograr la inscripción del Perú al carnet ATA. Esto permitirá la emisión temporal para la reexportación vía los convenios internacionales existentes. Es decir, facilitar la certificación de las formalidades relativas a la exportación temporal.
11) Se dotará de mayor presupuesto a las oficinas comerciales. Se está evaluando la firma de un convenio entre el MEF y el Mincetur para que las oficinas comerciales sean dotadas con el personal y la logística adecuada, de acuerdo al estándar de América Latina, donde estamos rezagados.
12) Se cristalizará un acuerdo de cooperación estratégica entre Proinversión y el Mincetur. Es decir, aprovechar los road show y los TLC para que, a través de las oficinas comerciales, se logre diversificar los mercados y ampliar aquellos donde el país está presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario