Para habilitar tramo vial Mayorazgo-avenida Metropolitana13:35 Túneles debajo del cerro Puruchuco estarán listos en primer trimestre del 2013
Lima, oct. 31 (ANDINA). En el primer trimestre del 2013 concluirá la construcción de los dos túneles debajo del cerro Puruchuco, que darán fluidez al tránsito vehicular en el tramo vial Mayorazgo-avenida Metropolitana y descongestionarán la carretera Central.
Túneles que pasarán debajo del cerro Puruchuco para facilitar tránsito en la zona este de Lima estarán listos en primer trimestre del 2013. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
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El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, señaló que una vez que culminen las coordinaciones con el Ministerio de Cultura, en los próximos días, empezarán los trabajos de perforación y construcción de los túneles de ida y vuelta por donde circularán los vehículos.
En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que estas coordinaciones son necesarias dado que es responsabilidad del Estado cautelar y preservar el patrimonio arqueológico encontrado en el cerro Puruchuco, conocido también como Mayorazgo.
Según el Ministerio de Cultura, Puruchuco representa una importante manifestación cultural de los ichmas, que habitaron Lima antes de los incas y españoles.
En marzo de 2004, mientras se realizaban labores de rescate arqueológico en la zona, fueron hallados 52 fardos funerarios en una hondonada del cerro Puruchuco, los cuales contenían vasijas completas, ollas, jarras, herramientas para confecciones textiles.
Según los arqueólogos que encabezaban en ese entonces las excavaciones, se trataba de restos pertenecientes al periodo inca-horizonte tardío.
El titular del MTC sostuvo que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados, el levantamiento de túneles fue la mejor alternativa para conectar las avenidas Prolongación Javier Prado y Metropolitana, dado que reviste el menor impacto sobre el complejo arqueológico.
Recordó que la propuesta que se manejaba inicialmente –que se remonta a gobiernos anteriores– para resolver este tema consistía en hacer un tajo abierto en el citado cerro, lo cual iba a demandar menor tiempo y costo.
Pero –agregó– el entonces INC (ahora Ministerio de Cultura) se opuso con el argumento, ciertamente válido, del daño irreparable al patrimonio cultural de la Nación encontrado allí y del que se espera hallar cuando continúen las excavaciones en otras partes del cerro.
“Esa es la razón por la que estamos apoyando al municipio distrital de Ate, procediendo a la solución vía túneles, lo cual toma un poco más de tiempo e inversión adicional, que estarán terminados el primer trimestre del 2013”, anotó el ministro.
Paredes detalló que la construcción de los túneles demandará una inversión de entre 12 y 15 millones de nuevos soles y estará a cargo de Provías Nacional, entidad dependiente del MTC.
En tanto, los trabajos en la avenida Javier Prado –que incluyen la ampliación y el asfaltado de la vía– están a cargo del municipio de Ate, dijo.
Según el alcalde distrital, Óscar Benavides, la ejecución de estas obras registra un avance del 50 por ciento y comprende dos tramos: estadio Monumental-cerro Mayorazgo y cerro Mayorazgo-avenida Metropolitana.
Esta obra, que se suma al paso a desnivel en la carretera Central (sector Ceres), se convertirá en una alternativa vial importante para los vehículos que se dirigen y retornan de Ate, Chaclacayo, Chosica y otras zonas de Lima Este, enfatizó el burgomaestre.
(FIN) LZD/RRC
GRM
En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que estas coordinaciones son necesarias dado que es responsabilidad del Estado cautelar y preservar el patrimonio arqueológico encontrado en el cerro Puruchuco, conocido también como Mayorazgo.
Según el Ministerio de Cultura, Puruchuco representa una importante manifestación cultural de los ichmas, que habitaron Lima antes de los incas y españoles.
En marzo de 2004, mientras se realizaban labores de rescate arqueológico en la zona, fueron hallados 52 fardos funerarios en una hondonada del cerro Puruchuco, los cuales contenían vasijas completas, ollas, jarras, herramientas para confecciones textiles.
Según los arqueólogos que encabezaban en ese entonces las excavaciones, se trataba de restos pertenecientes al periodo inca-horizonte tardío.
El titular del MTC sostuvo que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados, el levantamiento de túneles fue la mejor alternativa para conectar las avenidas Prolongación Javier Prado y Metropolitana, dado que reviste el menor impacto sobre el complejo arqueológico.
Recordó que la propuesta que se manejaba inicialmente –que se remonta a gobiernos anteriores– para resolver este tema consistía en hacer un tajo abierto en el citado cerro, lo cual iba a demandar menor tiempo y costo.
Pero –agregó– el entonces INC (ahora Ministerio de Cultura) se opuso con el argumento, ciertamente válido, del daño irreparable al patrimonio cultural de la Nación encontrado allí y del que se espera hallar cuando continúen las excavaciones en otras partes del cerro.
“Esa es la razón por la que estamos apoyando al municipio distrital de Ate, procediendo a la solución vía túneles, lo cual toma un poco más de tiempo e inversión adicional, que estarán terminados el primer trimestre del 2013”, anotó el ministro.
Paredes detalló que la construcción de los túneles demandará una inversión de entre 12 y 15 millones de nuevos soles y estará a cargo de Provías Nacional, entidad dependiente del MTC.
En tanto, los trabajos en la avenida Javier Prado –que incluyen la ampliación y el asfaltado de la vía– están a cargo del municipio de Ate, dijo.
Según el alcalde distrital, Óscar Benavides, la ejecución de estas obras registra un avance del 50 por ciento y comprende dos tramos: estadio Monumental-cerro Mayorazgo y cerro Mayorazgo-avenida Metropolitana.
Esta obra, que se suma al paso a desnivel en la carretera Central (sector Ceres), se convertirá en una alternativa vial importante para los vehículos que se dirigen y retornan de Ate, Chaclacayo, Chosica y otras zonas de Lima Este, enfatizó el burgomaestre.
(FIN) LZD/RRC
GRM
Fecha: 31/10/2012
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