Miércoles, 20 de Marzo de 2013 15:01
Concejo Metropolitano de Lima aprobó cinco nuevas ordenanzas a favor de la reforma del transporte
· Ordenanzas elevarán la calidad y la seguridad en el transporte, en beneficio de los vecinos de la capital
· Reglamentos forman parte de la mejora normativa para continuar con la Reforma del Transporte de Lima
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó hoy los cinco nuevos reglamentos del servicio de taxi de Lima, transporte escolar, transporte de carga, condiciones de acceso y permanencia de vehículos, que forman parte de la reforma del transporte en la capital, los cuales entrarán en vigencia en los próximos días.
“Con esto acabamos de completar el conjunto de normas para llevar a cabo la reforma del transporte que Lima necesita. De esta manera, le estamos haciendo un gran bien a la ciudad. Eso es lo que todos queremos. Así demostramos que continuamos trabajando con fuerza”, manifestó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
En relación al reglamento del servicio de taxi, la norma contempla un cronograma para la renovación del parque automotor y la salida gradual de los vehículos que superen los 15 años de antigüedad. También otorga importantes beneficios como el nuevo sistema de transferencia de autorizaciones, un cronograma de descuento de multas por pronto pago, y la creación de la Subgerencia del Servicio de Taxi (SUTAXI).
“Lo más importante aquí es la creación de un seguro integral para nosotros los taxistas y nuestras familias. Ninguna autoridad nos había ofrecido eso antes. Eso es un gran cambio. Además, el próximo mes nos van a entregar un fotocheck que nos acredita como taxistas formales. Así podemos vivir mejor en Lima”, manifestó Carlos Alberto Matsuo Monteverde, presidente de la Asociación de Taxistas Independientes del Perú.
En el caso del transporte escolar, la ordenanza permitirá que las autorizaciones para este servicio tengan una vigencia de 5 años. Además contempla la simplificación de trámites con la finalidad de incentivar la formalización.
Para el sector de transporte de carga, el nuevo reglamento da solución al doble registro que realizaban los transportistas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Lima. También se fiscalizarán los establecimientos que descargan mercancías en zonas u horarios prohibidos.
En el caso de las tres ordenanzas restantes, la norma dispone que se darán autorizaciones por 7 o 10 años en rutas que estén a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano, tales como los corredores de integración, rutas de aproximación y rutas de interconexión.
La ordenanza de interferencia de vías establece claramente las competencias entre la Municipalidad de Lima y los municipios distritales, con el objetivo de no duplicar funciones en esta materia. Asimismo se establecen los supuestos, características y obligaciones que se cumplirán cuando se ocupe la vía pública por causa de ejecución de obras, conciertos, procesiones o cualquier evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario