sábado, 2 de julio de 2011

PERU: Ministro de agricultura envuelto en una denuncia por contaminación ambiental

Publicado por LaRepublica.pe el Lunes, 09 de Mayo del 2011
El titular de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, es accionista del camal de pollos "El Roció S.A." el cual incumple con las mínimas exigencias para operar y no cuenta con el debido permiso municipal.

La denuncia hecha en el programa "Cuarto Poder", revela que la empresa en mención no cuenta con certificado de Defensa Civil y que tiene impuesta una multa de 5 m il nuevos soles por no contar con la licencia de funcionamiento.

Denuncias en contra

"La empresa cuenta con dos sanciones: la clausura definitiva, esa empresa no puede operar, así como la orden de retenerle todas las mercancías y maquinarias con las que operan", sostuvo Luis Valdez Frías, gerente general de la Municipalidad de Trujillo

Asimismo el sub gerente de Defensa Nacional del gobierno regional de la Libertad, Ricardo Lazo Suji, sostiene que la empresa del ministro "no cuenta con alguna inspección ni certificado hecha por INDECI".

Por su parte los vecinos de la urbanización Santa Isabel, lugar donde se encuentra ubicado la empresa "El Roció S.A.", quienes se quejan de la contaminación que genera la empresa, denunciaron ante el Ministerio Público, al camal de pollos.

La investigación la tomó la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, quienes a través de técnicos de Indecopi comprobaron que existe contaminación sonara. Y mediante Digesa, descubrieron que la empresa no tiene estudios de desechos sólidos ni estudio de impacto ambiental.

Se defienden

Por su parte el ministro Rafael Quevedo hizo un deslinde del tema pues aunque viene siendo accionista de la mencionada empresa señaló que "ya no es el gerente general". Sin embargo, este hecho no se oficializó en los registros públicos, pues el ministro de agricultura aparece como presidente del directorio de la empresa desde el 2009.

Por otro lado, César Muro, gerente de la empresa "El Rocío S.A.", señaló que el permiso de funcionamiento municipal que tiene la empresa, no tiene que ser modificada, pues según indica, basta con lo que se expidió hace más de 30 años.

Cabe señalar que la empresa "El Roció S.A.", es producto de la fusión de varias empresas. Una de ella fue la que consiguió el permiso de la municipalidad para el funcionamiento del camal de pollos.

La opinión

Marco Tulio Gutiérrez, abogado experto en derecho municipal, señaló que una empresa que cambió de denominación debió haber reportado esa información a la municipalidad. "No puede seguir funcionando con la misma licencia", indicó.

La gerencia de la empresa de Quevedo apeló la decisión municipal y pidió iniciar un proceso contencioso administrativo para que ahí se defina el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario