LA REPUBLICA
Ya no habrá tajo abierto: en Puruchuco se construirá un túnel o un puente
Buscan alternativas. Municipalidad de Ate explicó que la obra de ampliación de la avenida Javier Prado será asumida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Colegio de Arquitectos apoya propuesta de túnel.
Carlos Contreras.
En lo alto del complejo arqueológico de Puruchuco, instalado por siglos en lo que ahora es el distrito de Ate, se respira por el momento aires de tranquilidad pues ya no se procedería al tajo abierto del cerro Mayorazgo, zona histórica que comprende el proyecto que busca prolongar la avenida Javier Prado hasta llegar a la Carretera Central.
Si hace unas semanas este cerro se había convertido en un recurrente tema de discusión entre dos autoridades: el municipio de Ate y el Instituto Nacional de Cultura (INC), el panorama es el siguiente: según el municipio de Ate, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asumirá la construcción de un túnel, en vez de proceder al tajo abierto en el cerro Mayorazgo, idea que se había contemplado en primera instancia.
"En unos quince días, Provías, ente adjunto al MTC, tendrá que elegir si se va a construir un puente (sobre el mencionado cerro) o un túnel, que vendría a ser un paso a desnivel subterráneo, en vez del tajo abierto que se había programado para los cuatro carriles de ida vuelta que tendrá la prolongación Javier Prado, aunque lo más probable es que la propuesta del túnel sea la más adecuada", explicó Ilich Sumarriva, gerente deInfraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad de Ate.
Por el momento –señala Sumarriva– Provías Nacional está revisando cuál es la alternativa técnica adecuada para proponer en el transcurso de los días el proyecto que mandará. "Luego de esto se reunirán el MTC, el INC y el municipio de Ate para ver cómo se procede".
Tratamos de comunicarnos con representantes de Provías Nacional para que nos expliquen sobre el perfil técnico que se manejaba, pero no recibimos ninguna respuesta hasta el cierre de esta nota.
Días atrás, el Instituto Nacional de Cultura había recomendado reformular el diseño del proyecto buscando alternativas que protejan el patrimonio, como podría ser un paso a desnivel subterráneo (túnel).
A estas peticiones se sumó el Colegio de Arquitectos del Perú, región Lima. Esta entidad pidió que la vía pase por el cerro de Puruchuco a través de un túnel, lo cual nos colocaría a la altura de obras importantes de los países más desarrollados, donde se respeta y protege el legado cultural.
ATE ACEPTARÁ SOLUCIÓN
“El túnel sí es una propuesta viable. No elevaría significativamente los costos, dependiendo de la profundidad de la excavación. La tecnología actual permite sofisticados sistemas de penetración, como el que se usó en los ramales para las derivaciones de aguas servidas de San Miguel hacia Ventanilla”, consideró José Arispe Chávez, decano del Colegio de Arquitectos, región Lima.
Sobre este tema, el alcalde de Ate, Óscar Benavides, afirmó que su comuna aceptará la alternativa que elija Provías para continuar con el proyecto de ampliar la Javier Prado desde el estadio Monumental, pasando por Puruchuco, hasta el km 6 de la Carretera Central.
INICIAN OBRAS EN CERES
"Debido a los cambios de tajo abierto por un túnel o puente en Puruchuco, los trabajos de la prolongación Javier Prado comenzarán en el lado de la Carretera Central, para lo cual ya se notificó a los comerciantes informales de Ceres", aseguró el burgomaestre.
Benavides también detalló que el MTC tiene cinco meses para la construcción del túnel, que es el tiempo estimado en que la obra avanzará hasta llegar al mencionado cerro.
Los días transcurren y los trabajos de este proyecto, que unirá el Centro Histórico de Lima con los distritos de Lima Este en 40 minutos, ya empezaron desde el 21 de diciembre. Actualmente se está removiendo tierra en la calle Berlín y la Carretera Central.
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