viernes, 24 de febrero de 2012

Proyecto del Metropolitano 2 se convertirá por ahora en corredor vial


DIARIO LA REPUBLICA

Proyecto del Metropolitano 2 se convertirá por ahora en corredor vial

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Cambio. Cuando terminen las obras del Metro subterráneo, este funcionará como alimentador de estaciones del Tren Eléctrico.
Confirmado. La ruta del Metropolitano 2 finalmente pasó a la historia sin que sus buses hayan empezado a funcionar.
Después de días de silencio sobre este tema, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseveró que el controversial proyecto se convertirá ahora en un momentáneo corredor complementario que interconectará Chosica con el Callao, mientras que se ejecuten las obras del Metro subterráneo.
Luego, una vez que los vagones de la línea 2 del Tren Eléctrico empiecen a trasladar pasajeros, este corredor complementario se transformará en un alimentador de las estaciones del Metro subterráneo, cuya construcción estaría lista dentro de seis años como máximo, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Futuro alimentador
"Este nuevo corredor complementario se acondicionará después como alimentador de las estaciones del Metro subterráneo, entre Ate y la Estación Central (Lima Cercado)", precisó la burgomaestre de Lima.
De esta forma, este corredor complementario que cubrirá la ruta Carretera Central-Av. Venezuela mientras se construye el Metro subterráneo, se sumará a otros cuatro corredores ya previstos en el Sistema Integrado de Transporte que desarrolla la Municipalidad de Lima.
Según Villarán de la Puente los corredores complementarios son proyectos mucho más ligeros que los metropolitanos, pero igual de modernos, y sus inversiones se enfocan en señalización, paraderos e instrumentos para controlar frecuencias. También son útiles para la consolidación de empresas en consorcios.
Precisamente sobre este último punto, la alcaldesa explicó que hasta el momento se han constituido 13 consorcios, conformados por 40 empresas, que reúnen los requisitos para participar en la concesión de ruta por el corredor complementario que reemplaza al proyecto del Metropolitano 2.
"En todos los corredores se establecerán carriles exclusivos, de modo que los pasajeros del transporte público –que son el 80% del total– vayan más rápido que los del transporte privado", anotó.
Es preciso indicar que los otros cuatro corredores complementarios tienen la ruta Panamericana Norte (Carabayllo)-Panamericana Sur (San Juan de Miraflores) y Av. Javier Prado (Ate)-Av. Faucett (San Miguel). También están: Av. Tacna (Lima Cercado)-Mercado de Flores (Barranco); e Independencia-República de Panamá (Miraflores).
"Rutas del Metropolitano deberán acondicionarse a las del Metro"
"El Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales de Lima y Callao debemos trabajar para integrar todas las alternativas de transporte en un solo sistema: metros, metropolitanos, corredores complementarios, ciclovías”, señaló Susana Villarán. De esta forma, la municipalidad de Lima apoyará las futuras líneas del Metro y coordinará con el MTC para acondicionar todas las rutas del Metro con las del Metropolitano.
Según Villarán, la ruta del Metro subterráneo se dio luego de analizar dos alternativas propuestas por el municipio de Lima: Carretera Central-Av. Venezuela y Carretera Central-Javier Prado-Faucett. “La primera de ellas fue la que se tomó en cuenta”, sentenció la alcaldesa de Lima.

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