Carlos de Piérola: “La calidad de un vino no es proporcional a su costo”
Viernes, 03 de agosto del 2012
El director de Barricas.com conversó con Gestion.pe sobre algunos mitos alrededor del vino y la urgencia de derrumbarlos para disfrutarlo mejor.
¿Cómo identificar y disfrutar un buen vino? Hay cierto misterio y privilegio que envuelve este conocimiento, formado gracias a la experiencia y la oportunidad de saborear varias sepas.
No obstante, el consumo popular del vino ha generado ciertas costumbres que no necesariamente se ajustan a las prácticas de los conocedores.
“Las nacionalidades no deberían importar para tomar un vino”, explicó Carlos de Piérola, director de Barricas.comy autor de “El Anuario del Pisco y del Vino 2012”. Este es uno de los primeros mitos que ha descartado, por considerarlo un prejuicio para elegir esta bebida.
No es exquisitez
“Uno a veces pide que le sirvan un vino a determinada temperatura. Eso todavía se ve como una sofisticación o un engreimiento, pero no lo es”, dice De Piérola. De hecho, losvinos se saborean en su punto a una determinada temperatura, así como los platos de comida. “Es como un lomo saltado recién salido de la sartén o un ceviche que está súper fresco”, aseguró.
“Uno a veces pide que le sirvan un vino a determinada temperatura. Eso todavía se ve como una sofisticación o un engreimiento, pero no lo es”, dice De Piérola. De hecho, losvinos se saborean en su punto a una determinada temperatura, así como los platos de comida. “Es como un lomo saltado recién salido de la sartén o un ceviche que está súper fresco”, aseguró.
Esto tampoco implica que debamos ir con termómetro en el bolsillo, pero hay reglas básicas. “Los vinos blancos hay que servirlos fríos, pero no muy helados”, detalló, “ningún vino tinto puede estar más que fresco”. Si una botella está a más de 18° C comienza, el alcohol comenzará a destacar y será menos placentero.
“Siempre hay que dudar de un vino caro. La calidad no es proporcional al costo”, advierte el experto. Si una botella es cara es porque cuesta más producirlos, el rendimiento de la planta es menor o se invierte más en el proceso enológico.
Sin embargo, la escasez en la oferta y el auge de la demanda también son factores que elevan el precio de un vino, lo cual puede ser independiente a su calidad.
Malbec y Carmenère
En la tienda Vinópolis, De Piérola nos presentó su nueva publicación, “El Anuario del Vino y del Pisco 2012”, libro que revisa esa oferta de bebidas en el mercado. Esta vez ha incluido los resultados de una cata de 200 vinos, entre Malbec y Carmenère, que él mismo realizó.
En la tienda Vinópolis, De Piérola nos presentó su nueva publicación, “El Anuario del Vino y del Pisco 2012”, libro que revisa esa oferta de bebidas en el mercado. Esta vez ha incluido los resultados de una cata de 200 vinos, entre Malbec y Carmenère, que él mismo realizó.
La publicación incluye más de 2,500 etiquetas de vinos importados, más algunos vinos de las principales bodegas peruanas. Con este material, se ha elaborado rankings dentro de los distintos niveles de precio a modo de guía de compras
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