Exportación de cacao se recupera: crecería 15% hacia el cierre del 2012
Lunes, 12 de noviembre del 2012
Pese a la crisis económica global, los exportadores mantienen una expectativa positiva. Además, se encuentran diversificando sus productos e incursionando en nuevos mercados para seguir impulsando el rubro.
Agroexportación. El Perú exporta el 36% del cacao que produce. (Foto: USI)
Las exportaciones de cacao se recuperarán y retomarán la tendencia positiva hacia el cierre del 2012, luego de haber retrocedido 10% entre enero y septiembre de este año a consecuencia del retraso de la campaña de envíos, estimó hoy el gerente general de la Cooperativa Naranjillo, Isaac Zúñiga.
Indicó que los exportadores de cacao tienen la expectativa conservadora de cerrar el año con un incremento de 15% en los envíos, pese al contexto de crisis económica global.
Asimismo, Zúñiga explicó que los exportadores de cacao están diversificando sus productos e incursionando en nuevos mercados para enfrentar la crisis económica que afecta la demanda en muchos países y seguir impulsando el rubro, que se abastece de la producción de miles deagricultores peruanos.
“Creo que las exportaciones se recuperarán hacia finales del año mostrando una tendencia positiva. El cacao peruano es un cultivo que viene consolidándose en el mundo y hay que hacerle seguimiento”, señaló.
Nuevas fronteras
Dijo que la búsqueda de nuevos mercados es saludable en este contexto de crisis, en el cual los mercados se están recomponiendo entre ofertas y demandas diferentes. Zúñiga consideró que sería importante orientar los esfuerzos de exportación al mercado asiático y al Medio Oriente, que demandan productos de alta calidad como los del Perú, según corroboró en su último viaje de introspección.
Dijo que la búsqueda de nuevos mercados es saludable en este contexto de crisis, en el cual los mercados se están recomponiendo entre ofertas y demandas diferentes. Zúñiga consideró que sería importante orientar los esfuerzos de exportación al mercado asiático y al Medio Oriente, que demandan productos de alta calidad como los del Perú, según corroboró en su último viaje de introspección.
“Es importante tener en cuenta que en la medida que los exportadores de cacao ingresemos a otros sectores ajenos a la alimentación, como la medicina y la cosmética, tendremos márgenes en compensación con los mercados que decrecen”, manifestó.
Refirió que la Cooperativa Naranjillo prevé cerrar el año en curso con una facturación de entre US$ 22 millones y US$ 24 millones, lo que representaría un crecimiento de 20% respecto al 2011 y 100% en relación al 2009
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