jueves, 8 de enero de 2015

Municipalidad de Lima: ¿qué dejó Susana Villarán y qué trae Luis Castañeda?

   
Hasta ahora, el cambio de gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) es caótico. Hay versiones contradictorias entre el equipo que ingresa y el que sale; y hasta la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, ha pedido que se aclare la situación laboral de algunos de los trabajadores a quienes no se les habría renovado sus contratos—un total de casi 3,000—.Más allá de las versiones dispares, ¿cuál es el punto de partida de la nueva administración edil y qué esperar de ella?

REFORMA DE TRANSPORTE

Sólo el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa fue implementado por completo durante la gestión de Susana Villarán, a pesar de que Gustavo Guerra García, ex presidente de Protransporte, indicó en septiembre a esta revista que entre tres y cuatro corredores complementarios –de un total de cinco— serían implementados en la gestión que terminó en el 2014 (SE 1438).
Cabe señalar que por el corredor La Marina-Javier Prado aún transitan unidades de líneas distintas a las de la reforma de transporte, aunque ya se han instalado paraderos y los buses azules recorren la vía.
Patricia Juárez, actual teniente alcaldesa, ha indicado públicamente que no se permitirá que transportistas distintos al concesionario transiten por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. Sin embargo, no queda claro si es que la reforma de transporte iniciada por Villarán continuará con la nueva administración. Según la funcionaria, la anterior gestión no ha brindado la información completa relacionada a ésta. En ese sentido, recién cuando tengan todos los datos se analizará si la reforma tal como fue diseñada –y que, en principio, dejó en marcha Villarán— continúa o no.
En todo caso, ya el Consorcio TGA, empresa encargada de la ejecución de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y La Marina-Javier Prado, ha indicado que está dispuesto a modificar el contrato firmado, por lo que quiere formar una mesa de diálogo con la MML; y que no permitirá la cancelación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. La empresa espera que en el transcurso de enero se discuta este tema.

OBRAS DE GRAN ENVERGADURA

Las obras en la Costa Verde –suspendidas por la temporada de verano en la gestión de Susana Villarán— fueron reanudadas por Castañeda. Juárez ha indicado que para la quincena de enero esta vía tendrá dos carriles de ida y de vuelta; y a partir de marzo hasta mayo, se terminará el tramo de Armendáriz hasta Chorrillos. De esta forma se evita pagar una penalidad de S/.2 millones por retraso en las obras, ha explicado Solidaridad Nacional; mientras que Fuerza Social ha señalado que con la reanudación, Castañeda infringe una ordenanza municipal que prohíbe las obras en la Costa Verde durante el verano, ordenanza que fue emitida en su gestión anterior.
En relación a potenciales obras de conexión vial como la vía expresa de Javier Prado-La Marina y un túnel para unir el distrito de La Molina con la Av. Angamos, Juárez ha señalado que “si los proyectos tienen sostenibilidad, estudios técnicos y [están] bien planteados, continuarán”. 

FINANZAS

La administración de Solidaridad Nacional ha señalado que la MML está en una “quiebra institucional” de S/.1,550 millones: la Beneficencia Pública tendría una deuda mayor a S/.57 millones y la Empresa Municipal de Mercados necesita S/.15 millones, entre otras contingencias. Además, los gastos por concepto de planilla se habrían incrementado en 400% entre el 2010 y 2014.
La administración de Fuerza Social ha argumentado que el incremento en planilla, por ejemplo, responde al incremento de nuevos y mejores servicios. En ese sentido, la reducción de trabajadores por parte de la nueva administración ocasionaría que ya no se presenten esos servicios o se presten de manera más eficiente. Por el momento, Juárez ha sido enfática al señalar que el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL) –que reúne a compañías artísticas de varios países y formó parte de la oferta cultural de la gestión de Villarán— le costó a la comuna S/.8 millones y benefició a 53,000 personas. “Hay que hacer una evaluación costo-beneficio. Se deben optimizar los escasos recursos que tiene la municipalidad”, advirtió la funcionaria.
Otro tema pendiente es el nombramiento del directorio de la Caja Metropolitana de Lima. Cabe destacar que una de las últimas acciones de la anterior gestión respecto a esa entidad fue aprobar un aporte de capital de S/.7 millones para sostener su funcionamiento

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