lunes, 22 de agosto de 2011

PUCP: “Nuestra identidad católica no nos hace dependientes de la iglesia”

PUCP: “Nuestra identidad católica no nos hace dependientes de la iglesia”

En respuesta, el abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, afirmó que la universidad es patrimonio de la Iglesia Católica
Lunes 22 de agosto de 2011 - 03:20 pm 49 comentarios
Vaticano, Universidad Católica, Juan Luis Cipriani, Natale Amprimo
(Fotos: Archivo El Comercio)
El decano de la Facultad de Derecho y abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Walter Albán, sostuvo que esta casa de estudios superiores se constituyó desde su origen como una asociación civil, por lo que está ajena a la parte orgánica de la iglesia. “Nuestra identidad católica no nos hace dependientes de la estructura orgánica de la Iglesia Católica”, agregó.
En diálogo con “Primera noticia”, indicó que la propuesta del Vaticano para que acoplen sus estatutos a la constitución “Ex Corde Ecclesiae”- que establece que el cardenal Juan Luis Cipriani se convierta en el Gran Canciller de la PUCP y pueda designar al rector de una terna de tres candidatos- “no sería posible de atender”.
“Es decir, se pretendería que nosotros voluntariamente tuviéramos que tomar la decisión de modificar nuestros estatutos para que algo que es una tradición democrática, que es que nuestro rector es elegido, se retroceda a una situación en que el arzobispo de Lima elija al rector sobre la base de una terna que propone la propia asamblea, esto no va a prosperar”, dijo.
Para concluir, dijo que el tema de fondo es que Cipriani pretende, bajo dos estrategias diferentes, el testamento de Riva Agüero y la constitución “Ex Corde Ecclesiae”, tomar el control de la PUCP.
“El fondo del asunto está en la actitud del actual arzobispo de Lima que pretende bajo dos estrategias diferentes. En un lado dice defender la supuesta voluntad de Riva Agüero, pero por otro se pretende establecer que la situación jurídica desde el punto de vista del derecho canónico, de la Iglesia Católica, es que nuestra universidad sería una de derecho canónico público, por la cual se entendería que el patrimonio de la universidad debería estar bajo la conducción del Arzobispado de Lima. Son dos cuestiones distintas. Lo que hay es apetito económico”, acotó.
“LA PUCP ES UN PATRIMONIO DE LA IGLESIA”
Por su parte, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, explicó que la PUCP “es patrimonio de la Iglesia Católica”, porque la universidad fue fundada en 1917 en el amparo de las leyes eclesiásticas e inclusive en su estatuto de 1956 señala que “la Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende”.
“La PUCP es una institución vinculada con la Iglesia Católica, lo que ha pasado es que en los últimos años las autoridades han ido modificando sus estatutos sin consultarle a sus dueños, que es la Santa Sede, la iglesia peruana”, añadió.
Para finalizar, dijo que no puede ocurrir que ante “el mencionado” temor de que la situación de la universidad cambie, la PUCP no adecue sus estatutos a la constitución “Ex Corde Ecclesiae” y no responda ante la entidad que la formó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario