Foto: Difusión
Los periodistas extranjeros que cubren la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA) expresaron hoy sus expectativas por los resultados que obtenga el encuentro de gobernantes en la capital peruana.
Daniella de Almeida, periodista de NBR TV de Brasil manifestó que este tipo de reuniones siempre son interesantes porque los líderes del mundo adoptan acuerdos para impulsar la cooperación multilateral, además de lograr acuerdos de carácter bilateral entre los participantes.
“La experiencia nos demuestra que encuentros similares tienen importancia periodística relevante porque sus acuerdos trascienden el tiempo y el espacio”, declaró.
A su vez, Fouad Arsanios, de Al Rayyan TV de Líbano, consideró que los acuerdos alcanzados en esta cumbre amerita una cobertura especial porque se trata de los líderes de regiones geográficas distantes entre sí y que muestran su deseo de lograr un acercamiento.
“Una reunión de gobernantes árabes y suramericanos no es común. Las anteriores Cumbres ASPA han tenido un período de cuatro años entre sí. De manera que el encuentro en Perú es importante porque los acuerdos adoptados serán importantes para los dos bloques en el mediano plazo”, comentó.
La primera Cumbre ASPA se celebró en 2005 por iniciativa del entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia; mientras que la segunda reunión tuvo lugar en 2009, en la ciudad de Doha, en Qatar.
Por su parte, Rosa Mondragón, reportera de Situación Latina Televisión de España, argumentó que la región árabe y los países suramericanos son dos plataformas emergentes y que pocos efectos sufrieron con el ciclo negativo de la economía mundial.
“Hablamos de dos regiones importantes actualmente, que tienen buenas perspectivas económicas y comerciales. De lo que acuerden aquí en Lima, se hablará en el futuro porque son los países de mayor crecimiento”, anotó
No hay comentarios:
Publicar un comentario