10-11-12 | POLÍTICA
OCDE: la economía china será la mayor del mundo
Un informe del organismo señala que "en pocos años" superará a Estados Unidos. Además, prevé un enorme crecimiento de India y una sensible caída para Europa y Japón
El informe titulado “Una mirada a 2060: una visión global del crecimiento a largo plazo”, acompañado con el video que ilustra esta nota, señala que la economía mundial crecerá a un ritmo del 3% en las próximas cinco décadas, y asegura que la recuperación económica se consolidará para dar paso a un panorama diferente.
Básicamente, la OCDE ve progresos desiguales entre los dos países asiáticos y los “de bajos ingresos” con respecto al resto del mundo, situación que luego terminará decantando en una paridad que nivelará tanto a China e India con las naciones que integran la organización autora del informe.
Mientras sostiene que “el PIB combinado de China e India pronto superará al de las economías del G-7 y rebasará a la de todos los miembros actuales de la OCDE en 2060”, más a corto plazo proyecta que la economía del país comunista “sobrepasará a la Eurozona en menos de un año y a los Estados Unidos en unos pocos años más”.
Así, “se convertirá en la economía más grande del mundo”, con una tendencia al crecimiento sobre la que se montará también India, que superará a Japón y, en dos décadas más, a Europa.
Que el área euro irá en franca caída durante el próximo medio siglo ya ha sido estimado por OCDE en otra oportunidad, y esta vez insiste en que su influencia en la economía global será casi la mitad del 17% que hoy representa.
Una reunión de los BRICS, grupo que integran -entre otros- China e India
Un país líder como Alemania será cada vez menos relevante a nivel mundial, siendo el que menos avance promedio experimentará hasta 2060, con el 1,1%. En cambio, el crecimiento de los países con bajos ingresos se cuadruplicará en ese mismo lapso de tiempo.
Por último, OCDE hace foco especialmente en el ahorro de los países desarrollados para evitar el aumento de la deuda y motorizar el crecimiento. Pero también plantea que “el envejecimiento de la población en los próximos 50 años será especialmente rápido en Asia, los países del y del sur de Europa” puede ser un contratiempo, ya que la tasa de dependencia con la vejez crecerá
No hay comentarios:
Publicar un comentario