Bono de chatarreo retiró a 750 unidades de transporte público en Lima
La alcaldesa de Lima Susana Villarán dijo esperar que 4 mil unidades dejen de circular por las vías capitalinas a marzo del 2013
La alcaldesa Susana Villarán entregó hoy cheques a nuevos beneficiarios del bono de chatarreo. (Municipalidad de Lima)
El bono de chatarreo de la Municipalidad de Lima ha logrado hasta el momento que 750 unidades de transporte público con más de 20 años de recorrido dejen de circular por las vías de la capital, reduciendo además en 164 toneladas de emisiones contaminantes por monóxido de carbono.
Así lo informó hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien dijo esperar que para marzo del 2013 sean retirados 4 mil vehículos. Según precisó, en esta primera etapa iniciada en enero pasado, las unidades retiradas pertenecen a rutas que compiten con el corredor del Metropolitano.
La burgomaestre detalló que el chatarreo de esos primeros 750 vehículos demandó 4 millones 329 mil 500 dólares, es decir más del 70% del fondo de fideicomiso (6,1 millones de dólares) que la comuna ha destinado para el programa. Sin embargo, adelantó que se está gestionando la ampliación del presupuesto para ser aprobado próximamente en el Concejo Metropolitano.
Entre los 750 vehículos se encuentran 396 microbuses, 311 camionetas rurales o combis y 43 ómnibus, cuya antigüedad promedio es de 24 años.
“El propósito del programa, que forma parte de la reforma del transporte, es contribuir de manera efectiva a la reducción de la flota que circula por las calles de la ciudad y a la reducción de la contaminación del ambiente y del nivel de ruido en Lima”, comentó la autoridad edilicia tras entregar cheques a diez nuevos beneficiarios de programa, a quienes se entregó sumas entre 4 y 8 mil dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario