Al alza.
Advierten que el precio del balón de GLP de 10 kg subiría hasta en S/. 0,59
Viernes, 04 de enero de 2013 | 7:58 am
Desde el 2 de enero hay cambio en los gasoholes, GLP envasado y a granel y petróleos industriales.
Carlos Bessombes B.
El 2013 no solo comenzó con un alza en el precio del Gas Natural Vehicular (GNV) afectando a un importante número de automovilistas que utilizan ese combustible en Lima y Callao, sino que desde el 2 de enero rige además una nueva banda de precios de los combustibles, entre ellos del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que encarecería más el precio del balón de gas de 10 kilos.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que una nueva lista de precios de combustibles de Petroperú, que toma en cuenta la banda de precios del Osinergmin, tiene como principal característica el alza, de entre 2,5% y 3,5%, en todos los gasoholes, el Gas Licuado de Petróleo, envasado y a granel, y los petróleos industriales números seis y 500.
Opecu alerta que el alza que más se sentirá es en el balón de gas doméstico de 10 kilos que, incluido impuestos, podría subir hasta en S/. 0,59.
La República constató que la empresa Solgas mantiene su precio referencial para el balón de GLP de 10 Kg. entre S/. 37 y S/. 39, dependiendo del distrito. En tanto, Llama Gas tiene un precio de S/. 35, precio que se mantiene del 1° de noviembre y Lima Gas, mantiene un precio desde diciembre que oscila entre S/. 37,60 y S/. 38,10.
En distribuidores minoristas de la capital consultados los precios no tienen ninguna variación.
Álvaro Córdova ex director ejecutivo de la Corporación Peruana de GLP (COPEGLP), señaló que lo normal es que los distribuidores trasladen ese incremento de manera inmediata, situación que no ocurre cuando los precios bajan.
Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro explicó que el cálculo que hace el Osinergmin para fijar sus nuevos precios gira en torno a lo que ocurre a nivel internacional con el precio del barril de crudo y con todos los derivados del petróleo, los cuales están sujetos a factores estacionarios.
"Es una contradicción que siendo netos productores y hasta exportadores nos auto apliquemos el cálculo con un escenario externo y pagando precios internacionales", remarcó.
CLAVES
Recomendaciones. Opecu sugiere al usuario ingresar al observatorio de precios deI "Facilito" del Osinergmin para identificar y acudir a los locales de venta que expenden más barato el combustible.
Cadena. Aurelio Ochoa dice que el envasador representa entre el 20% y 30% de costo en la cadena de precios del GLP, es decir un tercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario