domingo, 10 de julio de 2011

Mercado Ceres tiene los días contados

Informalidad en Ate Vitarte. Tugurizada zona que existe desde hace 22 años estará limpia en agosto. Alcalde de Ate Vitarte anunció que ya iniciarán obras de paso a desnivel en la Carretera Central y Prolongación Javier Prado. Será un nuevo acceso de sur a este.
Carlos Contreras C.
Desde hace 22 años, Vitarte tiene una exclusiva ‘Paradita’ a la altura del kilómetro 7 de la Carretera Central, en plena vía pública. Se trata del mercado Ceres, una zona que desde su creación hasta ahora alberga a más de tres mil comerciantes informales, quienes siguen  apostados en la vía nacional, en el paso de la Prolongación Javier Prado y en las calles aledañas.
“Precisamente, en el mismo lugar en el que se construirá un paso a desnivel que atravesará la Carretera Central y facilitará un nuevo acceso para unir a las población del sur de Lima con los distritos del cono este en un corto tiempo. Todo un problema de tugurización”, aseveró el alcalde de Ate Vitarte, Óscar Benavides.
En un sábado como ayer, por ejemplo, este espacio de ocho mil metros cuadrados recibe la visita de un aproximado de 40 mil compradores provenientes de distintos puntos de Lima.
La mayoría de los puestos cuenta con conexiones eléctricas improvisadas, al aire libre, que reciben energía de las casas contiguas, lo que podría provocar posibles cortocircuitos por un sobrecalentamiento. Ahí no acaba todo, de ocurrir un desastre o emergencia, las vías de acceso se encontrarían bloqueadas por las mercaderías y los mismos comerciantes.
Ya la subgerencia de Defensa Civil de Ate declaró en febrero a Ceres como ‘Zona de riesgo alto’.
Pero ¿cuáles son las acciones del municipio de Ate Vitarte? Por el momento, el burgomaestre de Ate Vitarte puntualizó que los comerciantes han sido advertidos del inminente desalojo tras la construcción del paso a desnivel Av. Javier Prado-Carretera Central.“Hemos conversado con Provías y ellos empiezan en 15 días los trabajos para la construcción del desnivel de la Carretera Central. Solo están revisando el plan de desvíos”, agregó la autoridad.
Ahora bien, la autoridad de Ate anunció que en agosto se empezará con las obras de la nueva prolongación de la Javier Prado. Zona que conectará además esta avenida con la Carretera Central y la autopista Ramiro Prialé. “Eso quiere decir que en agosto sí o sí debe estar limpia la zona de Ceres. Solo falta que en estos días nos aprueben la buena pro de la obra”, indicó