domingo, 5 de febrero de 2012

ADORO _Armando Manzanero

Productos que utilizan colorantes sintéticos están bajo la lupa


Productos que utilizan colorantes sintéticos están bajo la lupa

Industrias de alimentos deben informar en sus etiquetas el uso de estos insumos, que resultan perjudiciales para la salud
Domingo 05 de febrero de 2012 - 11:10 am
Gaseosas, Golosinas
(El Comercio)
La tartrazina es un colorante sintético utilizado por algunos fabricantes para elaborar golosinas, bebidas, mezclas para sopas, helados, dulces, etc. Sin embargo, según estudios este es un insumo riesgoso para la salud, causante de intoxicaciones cuando es ingerido en altas concentraciones y de forma constante.
En vista de ello la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), emitió en noviembre pasado una norma que obliga a los fabricantes a consignar la información sobre el uso de este colorante. La medida tiene carácter precautorio y obedece a los estudios efectuados respecto al uso de la tartrazina.
Milagros Bailetti, directora de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa, informó que las industrias que tramitan nuevos registros sanitarios están obligadas a acatarla. En el caso de los productos que ya se encuentran en el mercado, se estableció un plazo de seis meses para la adecuación a la norma. Periodo que vence en marzo.
*ETIQUETAS *
Se espera que en ese lapso, esas fábricas agoten el stock de etiquetas que tienen y puedan confeccionar las nuevas, consignando el dato sobre el uso de la tartrazina como insumo.
La Digesa precisó que la información debe incluirse en el rotulado al final de la lista de ingredientes en forma específica, destacada, clara, visible e indubitable, con letra mayúscula y en negrita el mensaje: “Contiene tartrazina”.
La especialista señaló que en el mercado nacional hay una gran cantidad de alimentos procesados que contienen tartrazina, sustancia que por ser de un color primario como el amarillo, se puede combinar y dar otros colores como el naranja y el verde, permitiendo una amplia gama de tonalidades.
La recomendación de la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) indica que el consumo de tartrazina no debe superar los 7,5 miligramos por kilo.
SANCIONES
En declaraciones a la agencia Andina, recordó que la ley contempla severas sanciones para quienes incumplen con las disposiciones sobre etiquetado en los productos que fabrican.
La funcionaria agregó que, si nuevos estudios sobre el consumo de este colorante sintético revelaran que es perjudicial para la salud, la Digesa dispondría su retiro del mercado.
Actualmente, en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que propone prohibir el uso de la tartrazina en la elaboración de bebidas y en cualquier producto alimenticio destinado a consumo humano, así como su tenencia, circulación y venta