viernes, 3 de octubre de 2014

ALERTA; EL FUTURO PROYECTO REAL PLAZA DE PURUCHUCO PARA EL 2015 SUPERARA AL CENTRO COMERCIAL DE SALAVERRY ACTUALMENTE LA OPERACION MAS GRANDE.


¿Quiénes están detrás de los centros comerciales en el Perú?

Solo cuatro grupos administran 38 de los 66 ‘malls’ en el país, es decir, el 58% de loscentros comerciales del mercado local 

¿Quiénes están detrás de los centros comerciales en el Perú?
(Foto: Archivo El Comercio)
  • Leslie Salas Oblitas
  • Periodista

Pequeña y concentrada. Así es la actual oferta de centros comerciales en el país, pues son 66 complejos los que existen y 38 de ellos están manejados solo por cuatro empresas.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Real Plaza (del grupo Intercorp), Open  Plaza (Falabella), Administradora Panamericana (alianza Wiese y Parque Arauco) yCentenario Centros Comerciales (del grupo Romero) son los operadores que administran el 58% de los centros comerciales del mercado peruano, según la Asociación de Centros Comerciales del Perú y Entretenimiento-Accep.
La cadena Real Plaza, ligada a Carlos Rodríguez-Pastor, es quien lidera con 19 ‘malls’ en su haber, 12 en la capital y el resto en provincias. La última apuesta fue en Pucallpa y la más emblemática en la Av. Salaverry (en Jesús María, Lima). Esta última es su operación más grande a la fecha, aunque el futuro proyecto en Puruchuco (Ate), proyectado para el 2015, la superará.
Sigue en la lista, aunque lejos, la cadena Open Plaza con ocho centros comerciales (aunque el complejo de Cayma en Arequipa se convertirá en Mall Aventura Plaza). Administradora Panamericana (que maneja las marcas Mega Plaza y Mega Express) posee siete recintos y a fines de año sumará su octava ubicación en Pisco (Ica). Mientras que en el 2015 por lo menos se expandiría con dos nuevos ‘strip centers’ en Huaraz y Huaral.
Centenario Centros Comerciales (antes MZ Gestión Inmobiliaria) es quien maneja las marcas Plaza del Sol, Plaza de la Luna y Minka con cinco centros comerciales. Su apuesta más ambiciosa, y en la cual trabajan junto a Parque Arauco, es la resurrección del ochenteroCentro Comercial Camino Real y la construcción de un nuevo espacio (en el terreno del ex proyecto El Golf) que se unirá a este primero, afin de ser una sola propuesta.
OTROS JUGADORES
En total, son 20 operadores de ‘malls’ los que participan en el mercado, aunque la Asociación de Centros Comerciales (Accep) aún no ha incorporado a la argentina Retco -que ya gestiona el centro comercial Parque Agustino de GyM y que concretaría su primer proyecto el próximo año en Tarapoto- ni a Strip Centers del Perú (alianza entre Parque Arauco y el grupo Raffo) que tiene a su cargo Inoutlet Faucett.
Mall Aventura Plaza (Falabella, Ripley y Mall Plaza), Penta Realty Group, Cencosud Shopping Center (Cencosud), Parque Arauco, El Quinde Shopping Plaza (del grupo Ekimed) y Cúbica (del grupo Breca) son otros de los jugadores que manejan entre dos y cuatro complejos.
Mientras que un total de 10 administra un solo centro comercial. Este es el caso de Inversiones Castelar con Boulevard de Asia (del grupo Ibárcena), Corporación EW (Plaza Norte), Quimera, Plaza San Miguel, Corporación Inmobiliaria Sudamericana y Administradora Jockey Plaza Shopping Center con el ‘mall’ del mismo nombre (del grupo chileno Altas Cumbres).
Este último si bien maneja un solo complejo es el más importante en términos de venta (con una facturación proyectada de US$850 millones para el 2014), ticket promedio y número de operadores no solo en Perú sino, incluso, en la región.