martes, 20 de marzo de 2012

EL PROBLEMA DE LA CORRUPCION/


DEFINICION
Una de las tareas más difíciles es definir la corrupción. Esto se debe a que al hablar de corrupción se involucran las dimensiones éticas y morales del problema, y por consiguiente, no es fácil desligarla de temas como cultura y educación. Adicionalmente, frecuentemente estamos interesados en la corrupción en el sector público, por lo que los temas de políticas públicas no pueden dejarse de lado. Sin embargo, para poder estudiar la corrupción y establecer sus causa, consecuencias y costos, y además proponer mecanismos para atacarla, es necesario establecer un marco metodológico.
En este contexto, y siguiendo a Susan Rose-Ackerman, profesora de economía en Yale y uno de los académicos que más ha estudiado el tema, definiremos corrupción como el soborno a un funcionario público que detenta poder sobre la distribución de beneficios o costos públicos, por parte de un individuo u organización del sector privado. Evidentemente, esta definición es limitada y deja de lado muchos de las dimensiones mencionadas del problema y excluye, por ejemplo, la corrupción en el sector privado
Determinantes de la Corrupción
Un marco analítico conveniente para analizar la corrupción, es pensarla como una ecuación donde por un lado tenemos el nivel de corrupción, que es la variable que queremos explicar, y por el otro lado tenemos los determinantes de dicho nivel, tales como la moral o ética de las partes involucradas, el nivel de beneficios que pueden obtener los agentes que toman parte en la transacción, el riesgo involucrado y el poder de negociación tanto del funcionario público como del actor privado. Por supuesto, estos determinantes son afectados por el marco institucional prevaleciente en una sociedad. A primera vista, este análisis puede parecer excesivamente simplificado, pero demostrará su utilidad al analizar algunas maneras de combatir la corrupción.
La moralidad y ética de las partes involucradas afecta directa e inversamente el nivel de corrupción. A mayor nivel de moralidad menor nivel de corrupción y viceversa. En la medida que una o más de las partes se enfrente a dilemas de tipo ético al momento de emprender un acto corrupto, las posibilidades de ese acto disminuyen. Es obvio el papel de la educación y la cultura en la lucha contra la corrupción. Por otra parte, si el nivel de beneficios esperado neto (se descuenta los posibles costos de ser descubierto) que pueden obtener las partes de un acto corrupto es elevado, la transacción tendrá un mayor chance de llevarse a cabo.
Si el riesgo de ser descubierto es elevado y el castigo es acorde a la falta cometida, el nivel de corrupción debería ser menor. Esto pone en evidencia la importancia de los mecanismos de fiscalización como armas para combatir la corrupción y el funcionamiento del sistema judicial. Finalmente, el poder de negociación de las partes involucradas afectará el nivel de corrupción, dependiendo de quien y cuanto poder posean tanto el funcionario público como el actor privado. Por ejemplo, si un funcionario público es amenazado con ser denunciado por la parte privada que participa en un acto corrupto, luego el poder de negociación de dicha parte aumenta y la corrupción se incrementa debido a la extorsión.
Mención especial merece el marco institucional. Diferentes sociedades tienen diferentes formas de organizarse dependiendo de factores culturales, herencia histórica, etc. En la medida en que las instituciones desarrolladas por la sociedad son más transparentes la incidencia de actos corruptos será menor. Por el contrario, una sociedad que basa su organización e instituciones en función de la discreción de sus miembros, la corrupción será más probable. El marco institucional debe tenerse en cuenta en el diseño de medidas para atacar la corrupción, puesto que algunos correctivos pueden ser efectivos en ciertas formas de organización, mientras que en otras sociedades pueden no funcionar.
Costos de la Corrupción
Uno de los temas más debatidos es como medir el nivel de corrupción. Dada la naturaleza ilegal y secreta de transacciones corruptas es prácticamente imposible la tarea de calcular cuanto es y cuanto cuesta la corrupción. Por esta razón, la medida por excelencia ha sido la percepción a través de encuestas. Sin embargo, este indicador puede ser discutible. Una vez que se ha establecido el hecho de que la percepción de corrupción es alta, es muy difícil medir cambios en dicha percepción. No obstante, algunas aproximaciones pueden ayudar a establecer consecuencias y costos de actividades corruptas. Por ejemplo, en la literatura microeconómica es común hablar de los costos de transacción. La corrupción puede incrementar dichos costos y en muchos casos aumentar la carga impositiva de los contribuyentes. Sin un contratista tiene que sobornar a un funcionario para que le adjudiquen un contrato, es lógico que pensar que el monto pagado se transferirá al costo de la obra y que en última instancia financian los contribuyentes.
Es interesante destacar que algunos autores sostienen un argumento contrario. En un ambiente de alta regulación e intervención estatal la corrupción puede traer beneficios en la medida que acelera trámites y reduce costos de transacción (especialmente en tiempo). Sin embargo, esta tesis puede ser peligrosa porque destaca a la corrupción como una posible solución a un problema, cuando la verdadera solución es reducir la elevada regulación e intervención estatal.
Otro costo de la corrupción es su efecto sobre la eficiencia económica. En la medida en que no existen "precios" y transparencia en los actos corruptos, la asignación de recursos a diferentes actividades económicas se hace en base a criterios que poco tienen que ver con eficiencia. Así por ejemplo, un contracto asignado mediante un soborno, tenderá a descartar otros criterios de decisión como el uso de la mejor tecnología o la escogencia del mejor proveedor del bien o servicio.
Si bien estos costos son considerados los más importantes existen otra serie de externalidades negativas que merecen ser estudiadas. La corrupción afecta las cuentas fiscales en la medida en que incrementan el gasto público (sobrecostos de obras, robo de equipos, etc.) y reduce los ingresos (por ejemplo, a través del pago ilegal para reducir o evadir impuestos). También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo. Algunos autores destacan el efecto negativo de la corrupción en la inversión privada, especialmente la extranjera como consecuencia de los altos costo de operación que se perciben en un ambiente corrupto. Altos niveles de corrupción también pueden tener efectos regresivos sobre la distribución del ingreso y socavar la legitimidad del gobierno.
Medidas para Atacar la Corrupción
Indudablemente la medida que más y mejor contribuye a reducir la corrupción es la reforma del sector público, especialmente el poder judicial. Si pensamos en términos de los determinantes de la corrupción discutidos anteriormente, la reforma del sector público puede afectar las oportunidades de corrupción en la medida que reduce los posibles beneficios que pueden ser obtenidos, incrementa los riesgos de ser descubierto y disminuyendo el poder de negociación de los funcionarios públicos. Por ejemplo, la privatización de empresas públicas, elimina posibilidades de corrupción, ya que suprime los beneficios que sus empleados pueden obtener al tratar con proveedores, contratistas y clientes.
Aparte de las recomendaciones más evidentes como reducir el tamaño del Estado, reformar el poder judicial y eliminar las funciones del Estado que deben ser llevadas a cabo por el sector privado, existen una serie de recomendaciones que pueden minimizar la incidencia de la corrupción. Entre ellas tenemos la promoción de la transparencia en las transacciones públicas, especialmente aquellas que involucran decisiones presupuestarias, el establecimiento de reglas claras a fin de evitar interpretaciones para beneficio individual, y la simplificación de los procesos para minimizar las "habilitaciones" que son comunes en muchas oficinas públicas. De igual forma es importante reformar la forma en que el Estado interviene en la economía a fin de evitar discreción por parte de funcionarios públicos.
En la misma dirección, y como medida para incrementar el riesgo de ser descubierto en actos de corrupción, la creación y el fortalecimiento de las agencias externas de control juega un papel importante. En este sentido, el fortalecimiento institucional de organismos como la contraloría y la fiscalía pueden contribuir en la lucha contra la corrupción. Esto requiere dotar a estos organismos de recursos humanos calificados y la autoridad necesaria para monitorear a otras agencias gubernamentales. Otra reforma importante, es la referente a las penalidades aplicadas a las personas que son descubiertas en actos de corrupción. El castigo debe ser acorde a la gravedad del acto, de esa forma los involucrados en transacciones ilícitas lo pensaran dos veces antes de incurrir en un acto corrupto.
Se ha destacado anteriormente que el nivel moral de las partes involucradas en transacciones públicas afectan las probabilidades de corrupción. En este sentido, el sistema educativo debe diseminar valores morales y éticos que pongan de manifiesto los costos que para la sociedad en su conjunto conlleva la corrupción. Finalmente, la divulgación y el estudio del tema de la corrupción son fundamentales. La realización de seminarios y conferencias, así como la investigación son importante fin de promover la discusión del tema.
Referencias
  • Rose-Ackerman, Susan. Corruption and Development. The World Bank 1997.
  • Johnston, Michael. What Can Be Done About Entrenched Corruption?. The World Bank 1997.
  • Rosen, Sherwin and Bruce Weinberg. Incentives, Efficiency, and Government Provision of Public Services. The World Bank 1997.

PARA SER MEJOR PERSONA CADA DIA....SONRIE....




CÓMO CREAR EL HÁBITO DE LEER LIBROS EN LOS NIÑOS

Todos sabemos lo importante que es para el desarrollo intelectual de los niños adquirir el hábito de la lectura. Por tanto, partiendo de la base de que todos los niños imitan el comportamiento de sus progenitores, si los padres son aficionados a la lectura, a los pequeños les terminará picando el gusanillo del libro

Una buena manera de iniciar a los niños en la lectura es a través de los cuentos. Actualmente, hay multitud de cuentos diversos: unos vienen con pegatinas, otros son colorear o traen desplegables. Es importante que el niño escoja el libro que le gusta para que tenga interés por leerlo. Evita que lo haga en contra de su voluntad, porque es posible que esta actividad produzca en él el efecto contrario. 

Familia leyendo

Motivar en la lectura

La gran dificultad a la hora de motivar al niño en la lectura reside en la falta de conocimiento, que tienen muchos padres, a la hora de situar a su hijo en este camino. El interés por la lectura puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera, si tu hijo empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes incluso de aprender a leer. Si los niños están familiarizados con los libros, según algunas investigaciones, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, laimaginación y la creatividad de los niños. Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y haz de tu casa una gran biblioteca. ¡Motiva a tus hijos a que lean!.

Consejos para fomentar la lectura en los niños

1. Predica con el ejemplo. Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar e imitan como una forma de aprendizaje. Si ellos notan que te gusta leer y que tratas los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

2. Fomenta el contacto con el libro. Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos en el entorno cotidiano del niño sólo cuando empiece la escuela o esté aprendiendo a leer. El contacto con los libros debe empezar antes.

3. Estimula sus sentidos. Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Cómprale cuentos educativos, ¡le encantará!. Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico, indicados para el juego a la hora del baño. Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen. El secreto a esta edad es hacer que el bebé vea el libro como unjuguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haz que tu hijo lo toque, lo acaricie y lo huela. Existen libros que contienen sonidos, trozos de lana y otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!

4. Léele en voz alta. Cuando ya sea más mayorcito, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Actualmente, muchos libros se venden con CD, una idea genial que encanta a los más pequeños. Dedica un rato todos los días para compartir con tus hijos en brazos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que le agraden. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea más interesante.

5. Llévale a la biblioteca. Cuando tu hijo pueda estar quieto en un lugar cerrado, llévale a visitar unabiblioteca. Así, el niño tendrá la oportunidad de familiarizarse con los libros, aprendará a manejarlos y estará construyendo una amistad y un lazo con la lectura. Deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

6. Regálale libros. Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en unpremio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

7. Anímale a participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso anima a tu hijo a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: "¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?".

8. Enriquece su biblioteca. Cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Es recomendable dar continuidad a esta costumbre, abasteciendo siempre vuestra casa con nuevos libros y revistas.

10 consejos para pasar más tiempo con los hijos


10 consejos para pasar más tiempo con los hijos

Publicado el 20-03-2012
¿Cuántas veces has pensado en lo cortos que se hacen los días? Siempre hay miles de cosas que hacer, pero debemos organizarnos en función de nuestras prioridades. Y sin duda alguna, la principal prioridad son nuestros hijos.
El trabajo, las tareas domésticas y demás obligaciones a veces nos consumen mucho tiempo y no nos damos cuenta que ese tiempo es importante que lo pasemos con nuestros pequeños. Es importante para ellos y para nosotros, porque ¿acaso hay algo que nos haga más felices a las madres (y a los padres) que estar con nuestros niños?
Por ello os hemos preparado algunos consejos para poder pasar ese tiempo en familia, disfrutando del juego y divirtiéndonos juntos:
  1. Haz que tus hijos, aunque sean muy pequeños, participen en las tareas del hogar: ordenar, recoger, limpiar, cocinar, poner la mesa etc. Intenta que sea para ellos un juego porque, aunque parezca increíble, se divertirán y tú podrás aprovechar y pasar tiempo con tus peques al tiempo que pones orden en casa o bien preparas la cena.
  2. La limpieza una vez en semana. Aprovecha cuando tu pareja y tú estéis en casa, el fin de semana por ejemplo. Una buena limpieza a fondo semanal será suficiente. No pretendamos que nuestra casa esté siempre impecable.
  3. Organiza cenas rápidas y sanas ¡en el horno! Será el gran aliado de la familia, pues preparar la cena no te quitará mucho tiempo.
  4. Haz la compra on-line. Muchos supermercados, incluso tiendas y pequeños comercios, sirven a domicilio. Aprovecha esta ventaja. Los productos más frescos siempre se pueden comprar el fin de semana.
  5. Si tienes trabajo que hacer, siempre puede esperar a que tu pequeño se acueste. Juega con él, sácale al parque, jugad en casa, acabará tan cansado que seguramente se acostará temprano y tú podrás trabajar más concentrada y obtener un mejor rendimiento.
  6. Si hace buen tiempo mejor jugar en la calle que en casa. Muchas son las ventajas: tanto los niños como tú haréis más ejercicio, con el cansancio tendrán más apetito, no ensuciarán ni desordenarán la casa y tras tanta actividad física dormirán como angelitos.
  7. Siempre que puedas dúchate o báñate con tus hijos. No solo ahorrarás agua, sino que ganarás tiempo y pasaréis un rato estupendo disfrutando y chapoteando sin parar.
  8. Si practicas algún deporte, ¡hazlo con tus hijos! Por ejemplo, si te gusta nadar bien podéis hacerlo juntos, en lugar de dejar que ellos hagan su clase y luego ir tu por separado. Anímate y ve con ellos. O bien pasear en bicicleta, ahora que llega el buen tiempo un buen paseo les encantará.
  9. Intentad cenar juntos. Los niños cenan muy temprano, es cierto, pero de este modo haréis la cena para todos, y podréis sentaros juntos a la mesa. Después podréis tener tiempo libre una vez que los niños se hayan acostado.
  10. Y si no puedes con todo, ¡pide ayuda!
¿Y a ti?, ¿qué idea se te ocurre añadir para poder pasar más tiempo con tus hijos?

DETALLES - ROBERTO CARLOS

Roberto Carlos - Tú en mi Vida

TODO PARA - ROBERTO CARLOS

Gran receta peruana: Ají de gallina

Cae puente sobre microbús por Temblor - Sismo de 7.8 grados DF México 20...

Inauguran Centro Metropolitano de Formación de serenos


La Municipalidad de Lima inauguró esta mañana el Centro Metropolitano de Formación y Capacitación de Serenazgo (Cemfocas), en el cual se preparará a los elementos que brinden este servicio en la ciudad.
Este centro de formación está ubicado en el kilómetro 6.5 de la Vía de Evitamiento y capacitará promociones de 300 serenos cada una, en periodos de cuatro meses, informó el gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado.
Según detalló, en el ciclo de preparación los serenos estudiarán tres meses y llevarán un mes de especialización, durante el cual podrán optar por las divisiones de vigilancia, canina u operaciones especiales.
ANDINA
Inauguran Centro Metropolitano de Formación de serenos 

Más de una lata al día de gaseosa eleva riesgo cardiovascular


Ahora, un nuevo estudio añade un motivo más para no abusar de los refrescos y las gaseosas: en los hombres, consumir poco más de una lata al día incrementa en un 20% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El estudio, publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón,siguió durante más de 20 años los casos de 42.800 hombres.
El aumento del riesgo se dio incluso reduciendo otros factores como el tabaquismo, la inactividad física, el consumo de alcohol y los antecedentes familiares. Según los autores, tan sólo limitando su consumo a un par de veces por semana se puede evitar estos efectos indeseados para la salud.

Para los autores de este estudio, su investigación "proporciona una justificación sólida para reducir el consumo de bebidas azucaradas en la población general".
Este tipo de bebidas se caracterizan por tener un alto nivel de azúcar añadido, por un lado, y muy poca capacidad saciante, por otro.
Estos altos niveles de carbohidratos en forma de azúcares que son absorbidos muy rápidamente favorecen el sobrepeso pero, más allá de si engordan a quien los toma, tienden a producir resistencia a la insulina y otros desajustes ligados al desarrollo de diabetes
Más de una lata al día de gaseosa eleva riesgo cardiovascular 

Noticiero Ate Tv. 005 - 2012