martes, 19 de julio de 2011

Armonía

En nuestra vida diaria comúnmente nos encontramos con personas que nos comentan sobre sus planes, proyectos y las dificultades que enfrentan para lograrlos. Más aun, nos sorprende el hecho que nos comuniquen sobre su incapacidad de identificar la razón de sus tropiezos.
Si nos tomamos el tiempo necesario para compartir con ellos podremos darnos cuenta muy fácilmente que en realidad ellos mismos no tienen una idea clara respecto a como emprender lo que desean lograr. Es decir, nos hablan de sus ideas y vemos como se encuentran basadas en ideales, cuando nos cuentan sobre su plan para lograr lo que desean, encontramos entonces que no se ajusta a la realidad de sus ideas, contradiciendo algunas veces a sus pensamientos, y al verles obrar, nos percatamos que el camino que toman no es el más idóneo para alcanzar su propósito.
Es evidente entonces que estas personas piensan de una manera, cuando nos comentan estos mismos pensamientos pareciera que hablaran de otra cosa y al actuar dan la impresión de perseguir objetivos totalmente distintos a los que nos comunicaron. En otras palabras podrían beneficiarse de armonizar sus pensamientos, palabras y acciones.
Es importante establecer la relación que existe entre nuestros pensamientos, palabras y acciones. Cualquier pensamiento que surja en nuestra mente es una acción en potencia, nuestras palabras pueden darle o quitarle fuerza y de nuestras acciones depende que se concrete o no en hechos reales.
Las obras por lo general comienzan como simples ideas en la mente de alguna persona, quien al hablar de ellas, en forma positiva y con las personas correctas, las alimenta y así adquieren la fuerza necesaria para posteriormente facilitarle el emprender la acción y poder concretarlas.
Si podemos lograr armonizar nuestros pensamientos, palabras y acciones, podremos realizar un cambio notable en nuestras vidas, volviéndose estas más sencillas y facilitándonos alcanzar nuestras metas y el compartir con las personas que nos rodean; pues teniendo más armonía internamente es solo natural que esta se extienda a nuestro alrededor.
Lograr esta armonía es muy sencillo, solo necesitamos observarnos cuando pensamos, hablamos y actuamos, vigilando que exista concordancia entre lo que pensamos decimos y hacemos. Esto a su vez pone en relevancia patrones de conducta que hasta ahora pasaban desapercibidos y tal vez a la luz de esta nueva forma de ver la vida puedan parecernos deseables de mejorar, de ser así, estaríamos dando pasos adicionales para atraer la armonía a nuestras vidas.
Comienza entonces un proceso de crecimiento interno en el cual nos volvemos cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad en relación a la calidad de vida en nuestro entorno y de la capacidad que tenemos para lograr un cambio si nos proponemos tan solo poner nuestro granito de arena para mejorarla.

La armonía


La armonía puede ser definida como la conjunción entre el movimiento, el orden, la estabilidad y el equilibrio que se percibe en un objeto real o imaginario, lo cual estimula al sujeto, produciéndole una agradable sensación de paz, alegría o éxtasis interior.
La naturaleza tiene armonía, es decir posee un ordenamiento que no es estático sino que está en permanente movimiento e interactúan en ella ciertas fuerzas o principios elementales. La armonía es, en cierta manera, sinónimo de equilibrio y estabilidad, pero se diferencia de estos dos términos en el sentido de que abarca más cosas y entre ellas está el hecho de que afecta sensiblemente y benéficamente a nuestro estado de ánimo, a nuestros sentidos y en especial a nuestros sentimientos.

Generalmente el concepto de armonía está íntimamente relacionado con las artes, (el diseño, la pintura, la música, la escultura, etc.) Sin embargo, a la luz de los valores y las virtudes, podemos definir a la armonía como el valor que permite al hombre entrar en un vínculo, en una relación de dar y recibir con todas las cosas que le rodean y con sus semejantes, produciéndose un estado de satisfacción y bienestar (interior y exterior), tanto en si mismo, como en los otros seres con quien éste se relaciona.

La toma de conciencia de este valor, su búsqueda y la puesta en práctica en la vida cotidiana, hace que el sujeto incorpore la armonía como virtud, convirtiéndose en una persona armoniosa en su quehacer diario. Cuando observamos una correspondencia o reciprocidad en el vínculo formado entre dos o más seres o cosas, decimos entonces que hay armonía en sus relaciones.

El carácter armonioso de un individuo consiste en su capacidad de adaptarse activamente a las circunstancias (adaptabilidad); de su flexibilidad al confrontarse con las diferentes maneras de pensar, sentir y actuar de otras personas y su habilidad de expresarse ante los demás, con valores tales como la elocuencia, la amabilidad, el tacto, y la bondad.

Se logra la armonía cuando el sujeto entra en una acción de dar y recibir con un determinado objeto (la palabra objeto no se refiere necesariamente a un objeto material, puede ser otra persona o grupo de personas), pero esta relación por sí misma no es suficiente, es necesario para que haya armonía el reconocimiento de que entre ambos existe un propósito motivador en común que une al sujeto con el objeto; y debe existir también como consecuencia, un resultado que coincida con dicho propósito.

Se crea de esta manera un fundamento para la armonía, una base de cuatro posiciones bien definidas a saber: la posición del “sujeto”, la posición del “objeto”, con quien el sujeto entra en un vínculo o relación de dar y recibir, la posición del “propósito” común que unifica a ambos y la posición del “resultado” que se corresponde con el propósito. Al conocer estos factores y meditar sobre ellos, podemos proveernos de una guía u orientación para ir en búsqueda de la armonía.

MUNICIPIO DE ATE INAUGURARÁ “PRIMER PUESTO DE AUXILIO RÁPIDO INTEGRADO”

Publicación: ATE, 19 de julio del 2011
En coordinación con la PNP de Vitarte
MUNICIPIO DE ATE INAUGURARÁ “PRIMER PUESTO DE AUXILIO RÁPIDO INTEGRADO”
  • VIERNES 22 - ASOC. RESIDENCIAL LAS AMÉRICAS
Continuando con las actividades por el 190º Aniversario de Ate, la Municipalidad Distrital inaugurará este viernes a las 10:00 am, el “Primer Puesto de Auxilio Rápido Integrado” entre el límite del AA.HH. Valle Amauta  y la Asoc. Residencial Las Américas, beneficiando a más de cuarenta mil pobladores.
“Este Primer Puesto de Auxilio Rápido Integrado, se llama así, porque contará con la con vigilancia permanente (24 horas) de un equipo de serenos y la PNP, que en conjunto tomarán acciones para prevalecer la seguridad en la zona”, informó el alcalde distrital, Óscar Benavides.
Este nuevo PAR será interconectado a la central telefónica de Serenazgo de Ate, para atender  en la brevedad, cualquier tipo de emergencia que suscite. Estará ubicado en la Mz “Q” Lote 6 de la Asoc. Residencial Las  Américas.
La Gerencia de Seguridad Ciudadana informó que el “Primer Puesto de Auxilio Rápido Integrado” se instala en respuesta al pedido de los vecinos de ambos  lugares. Actualmente se cuenta con 106 unidades vehiculares, entre ellos 16 autos, 25 camionetas, 32 motos lineales, 33 cuatrimotos, así como radios y celulares para que los policías y serenos garanticen una mayor seguridad.
Ate, 19 de julio de 2011

La solidaridad nos hace más felices

Recibir y dar ayuda nos hace sentir más saludables, según un estudio de la Universidad Complutense y el Instituto Coca Cola de la Felicidad
"La solidaridad nos hace más felices, desde el altruismo" asegura el profesor Josep María Serra Grabulosa, de la Universidad de Barcelona. "Aunque uno a nivel individual piense que está haciendo poca cosa, está contribuyendo al bienestar de las personas y eso es algo que se distribuye y acaba construyendo una sociedad más solidaria y, por tanto, más feliz", explica el científico, con una sonrisa.

Las personas felices se sienten más saludables aunque estén enfermas

Las conclusiones pertenecen al 4º Informe 'La felicidad y la percepción de la salud', realizado por el Instituto Coca Cola de la Felicidad y la la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, presentados esta mañana en una rueda de prensa. El estudio, basado en 3.000 entrevistas a españoles de entre 18 y 65 años, afirma que ante un problema de salud, las personas más felices se sienten más saludables que las menos felices. Para ser feliz, hay que ser optimista. Pero, ¿Cómo se puede ser optimista en crisis? "Siendo solidarios e imitando las actitudes positivas que vemos en otros frente a la adversidad", sostiene Grabulosa.
La sensación de salud, según la investigación, está relacionada con la felicidad y ésta, con los afectos. "Un aspecto muy relevante es la influencia de la familia y los amigos en el proceso ya que, los que se sienten acompañados, se sienten más saludables que los que tienen menos apoyo", resume el estudio. Esto significa que las personas enfermas pueden sentirse más sanas que las que no lo están, independientemente de la gravedad del padecimiento. Todo depende de cuánta contención social reciban.
"El apoyo social fomenta la felicidad", asegura el doctor y co-autor del estudio, Gonzalo Hervás. La crisis no tienen por qué afectar el optimismo. "Hay casos de personas que tienen trabajo y son infelices frente a otras que, en paro, se sienten mejor", explica Hervás.
Los problemas físicos, además, son menos importantes que los psicológicos, a la hora de sentirse satisfecho con la propia vida. La depresión, los problemas de concentración y el estrés, la ansiedad o el nerviosismo son los principales problemas vinculados con la insatisfacción. También lo son el insomnio, el cansancio, las adicciones, la anorexia, los problemas cardiovasculares, la menopausia, el sobrepeso y el cáncer, entre otras.
Las desgracias tampoco son determinantes. "El nivel de satisfacción vital de las personas que habían sufrido una desgracia en fechas recientes era significativamente menor que el de las personas que no habían sufrido un suceso de este tipo", concluye el informe. En este caso, los afectos también son cruciales. "El apoyo social protege la felicidad ante la desgracia, con un efecto amortiguador del impacto de los eventos desgraciados", asegura el informe.
En 2010, España fue el país más feliz de Europa, después de Rumanía. Los investigadores recuerdan ese dato para demostrar el viejo tópico que sostiene que el dinero no hace la felicidad. "No hay necesariamente relación entre las condiciones materiales de vida y la felicidad", sentencia Grabulosa. "Creo que la felicidad de una sociedad depende en parte de la capacidad que tenga de generar flujos entre las personas", insiste.
El informe establece una cadena de conclusiones: Las relaciones sociales nos hacen más optimistas, el optimismo nos hace sentir más felices y la felicidad nos hace sentir más saludables. Grabulosa, sin embargo, advierte: "No se puede decir; evite usted la gripe siendo feliz".
El presidente del Instituto Coca-Cola, Carlos Chaguaceda, aclara que "la felicidad se trabaja, no se puede esperar sentado en casa hasta que llegue; hay que buscar lo que nos hace felices".

La siesta perfecta debe durar 26 minutos

Dormir durante el día mejora el rendimiento y ayuda al cuerpo a soportar la jornada


La siesta no es sinónimo sólo de descanso y relajo; distintos estudios científicos han demostrado que ésta es una práctica que le aporta una serie de beneficios a quienes se toman un momento del día para cerrar los ojos y dormir.
Según un reciente informe de la NASA, el tiempo adecuado para una siesta son 26 minutos. De acuerdo a este organismo un sueño de esta duración ayudaría a los controladores aéreos a mejorar en 34% su rendimiento y reforzaría su estado de alerta en 54%.
Otro de sus beneficios es que ayuda al cuerpo a soportar mejor el día. También favorece la digestión, ya que permite una relajación muscular que le facilita al aparato digestivo realizar este proceso de una forma más eficaz.
Y si bien para los adultos esta práctica es beneficiosa, para los niños y ancianos es fundamental.
Para los menores de 5 años la siesta es necesaria para el desarrollo físico y neurológico. Y en la tercera edad, la siesta les permite a los ancianos tener una mayor resistencia para aguantar el día y a la vez tener una mejor calidad de vida.
Cabe destacar que los expertos advierten que abusar de la siesta y dormir más de lo recomendado puede alterar los ciclos del sueño, lo que podría provocar insomnio durante la noche.

Soja o leche para tener la tensión a raya

Tofu y grano seco de soja. | Foto: Shutterstock Tofu y grano seco de soja. | Foto: Shutterstock
  • Los suplementos de proteínas lácteas o de soja actúan sobre los vasos
  • Es la primera vez que se observa este efecto positivo de la leche
No será la primera vez que oye hablar de los beneficios de la soja, pero los últimos datos de un estudio publicado en la revista 'Circulation' son una prueba más de las propiedades que aporta esta legumbre, esta vez disminuyendo la tensión arterial. Pero si no le gusta este alimento y su tensión está un poco descontrolada, no sufra, parece que la leche puede tener el mismo efecto positivo.
Tener una tensión arterial superior a 135/85 mm de Hg está relacionado con un mayor riesgo cardiovascular y con más probabilidad de muerte prematura. Cualquier medida que esté orientada a tener estas cifras controladas merece la pena llevarla a cabo. Hay muchos hábitos que potencian la salud cardiaca como la práctica regular de ejercicio o llevar una dieta equilibrada. Sin embargo, son muchas las personas que cada año ven cómo su médico les 'etiqueta' de hipertensos, de ahí que existan muchas investigaciones que evalúen diferentes dietas, hábitos o tratamientos para prevenir o tratar la tensión alta.
La última ha sido llevada a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (EEUU) en la que han evaluado el efecto de las proteínas de la soja o de la leche sobre 352 adultos, mayores de 22 años, con unas cifras de tensión arterial elevadas (algunos hipertensos y otros prehipertensos): la sistólica oscilaba entre los 120 y 159 mmHg y la diastólica estaba entre los 80 y 95 mmHg.
Los investigadores asignaron a los participantes a tres grupos de forma aleatoria. Durante ocho semanas, un grupo tomó un suplemento de 40 gramos de proteínas de soja al día, el segundo, 40 g de proteína láctea y el tercero recibió un suplemento diario de carbohidratos. Los tres suplementos tenían el mismo envase y aspecto, de tal forma que ni los participantes ni los investigadores sabían el que estaban recibiendo. Asimismo, a todos se les tomó la tensión arterial en repetidas ocasiones cada vez que acudían a la consulta.
Comparados con los carbohidratos, los suplementos de soja y de leche redujeron más la tensión arterial sistólica (la cifra más alta). En concreto, los participantes que tomaron las proteínas de soja tuvieron un descenso de 2,3 mmHg y los que ingirieron las proteínas lácteas, de 2 mmHg.
"Algunos estudios observacionales habían sugerido que comer carbohidratos o seguir una dieta rica en carbohidratos podría ayudar a reducir la tensión arterial. Sin embargo, nuestro ensayo clínico, que los compara directamente con las proteínas de la soja y de la leche, muestra que estas últimas disminuyen más la tensión que los primeros", señala Jiang He, principal autor del estudio y epidemiólogo en la Universidad de Tulane.
Aunque la reducción de la tensión arterial no fue muy grande, los investigadores señalan que, en la población general, una disminución de 2mmHg en la sistólica "podría conducir a una reducción del 6% en la mortalidad por ictus, del 4% en la mortalidad por enfermedad cardiovascular y del 3% en la mortalidad por cualquier causa".
Tal y como señalan los autores, éste es otro estudio más que apoya la idea de que la ingesta de proteínas vegetales puede ser una importante estrategia nutricional para prevenir la hipertensión. Sin embargo, hasta ahora no había evidencias en cuanto a las proteínas lácteas. "Este es el primer ensayo clínico que documenta que las proteínas de la leche disminuyen la tensión arterial en personas prehipertensas o hipertensas", explica el artículo.
No obstante, debido a que el ensayo clínico se realizó con suplementos, y no con alimentos, se requieren de otros estudios que examinen el efecto de varias dietas proteicas sobre la tensión arterial para "poder recomendar un aumento de la ingesta diaria de proteínas dentro de la dieta como parte de una estrategia de intervención en la prevención y tratamiento de la hipertensión".

Y vivieron (casi) felices

Y vivieron  (casi)  felicesLa mayoría de personas se conforma con un matrimonio mediocre. ¿Su matrimonio no es tan malo como para divorciarse ni tan bueno como para sentirse feliz? No está solo. La mayoría de las personas se conforma con una unión de “bajo conflicto”. Vea por qué.
Aunque todos soñamos con un matrimonio perfecto, la mayoría de personas termina resignándose a una relación mediana: ni tan buena como para sentirse satisfecho, ni tan mala como para divorciarse.
Es decir, matrimonios semifelices, con pocos conflictos, de esos que, cuando se divorcian, los conocidos comentan: “¿Qué pasó? Parecían tan felices”.
Para describir a estas parejas es que la historiadora estadounidense  Pamela Haag, escribió el libro Matrimonio confidencial: el amor en la era post romántica, un texto que está dando mucho de qué hablar en Estados Unidos, desde su publicación hace apenas unas semanas.
La investigación de Haag incluyó una encuesta a dos mil parejas y su propio caso, e incluso con su marido se crearon identidades falsas para entrar a sitios web de infieles, y así conocer la forma en que funciona la “nueva monogamia”, en el siglo XXI.
“‘Post romántica’ se refiere a todas las formas en que el matrimonio ha cambiado desde los románticos buenos días de los últimos 50 años.  “Nuestras expectativas han cambiado”, declaró Haag a The Huffington Post, agregando que hoy hay parejas que buscan la estabilidad por sobre su felicidad, así que ser “semifelices” es suficiente para su relación. “Estos matrimonios con pocos conflictos pero semifelices, a diferencia de los de altos conflictos, representan la mayoría de los divorcios cada año”, agregó.
Con todo, Haag admitió tener optimismo acerca del matrimonio como institución. “No creo que se esté volviendo obsoleto, ni creo que vaya a sobrevivir su forma tradicional. Lo que creo es que se está en una fase de intercambio de ideas, probando cosas, para ver qué es lo que funcionará en el siglo XXI”, concluyó.
Las teorías de Haag han originado una andanada de consejos desde todos los ángulos, prueba de la alta identificación de la gente con el... ¿problema?
¿Hay alternativa para un matrimonio de bajo conflicto? Siempre y cuando los integrantes lo consideren necesario (hay quien se conforma con poco), es necesario mirar la relación desde una nueva óptica. Tal vez el problema no es usted ni su cónyuge, sino el modo en que llevan su relación.
He aquí algunas maneras, sencillas pero de gran impacto para labrar un tercer camino entre un matrimonio semifeliz y el divorcio:
Dormir separados: La creación de espacios de privacidad puede ayudar a que las tensiones de la relación aflojen y vuelva el deseo de compartir vivencias.
Prueben un ‘sabático de matrimonio’: Es diferente de una separación. Con un sabático, un matrimonio presiona el botón de ‘pausa’ sobre sí mismo. Se crea un intermedio, en el que los cónyuges pasan tiempo separados. Es una manera de conciliar la estabilidad del matrimonio semifeliz con la necesidad de algún tiempo de crecimiento personal.
Actualicen y reescriban sus votos:  Podrían tratar de escribir un nuevo acuerdo para crear votos, promesas y normas que sean realmente pertinentes a su frágil situación matrimonial.
Convivencia en divorcio: Algunas parejas divorciadas, siguen manteniendo un hogar para dar estabilidad a sus hijos, pero gozarán de los privilegios de cualquier otro divorciado.  
Monogamia... a medias: Piensa en una idea tal vez más audaz, pero que funciona para muchos: ¿Evaluarían la posibilidad de otras parejas, en la apertura de la ‘no monogamia ética’ como alternativa al divorcio?
Estas alternativas no son para todos, sin duda. Pero vale la pena tratar de ser imaginativo si deseas una alternativa al divorcio, y estos son todos los arreglos que encontrarás entre las parejas de hoy, sin importar lo tradicionales que puedan parecer desde afuera

Lima con 500 vuelos semanales desde Sudamérica

Lima con 500 vuelos semanales desde Sudamérica
Lima podría contar con 500 vuelos semanales desde las principales ciudades de Sudamérica en los próximos dos años, debido a su posicionamiento como centro de conexión en la región, estimó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La viceministra de Turismo, Mara Seminario, recordó que en el 2006 había de 100 a 120 vuelos semanales, mientras que actualmente suman 350 vuelos.
"Hay un fuerte compromiso de las líneas aéreas por dinamizar el mercado aerocomercial peruano y ello se puede comprobar porque han convertido al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima en su centro de conexión", expresó.
Pero al 2011, después del trabajo emprendido a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, se ha logrado que los turistas apuesten por otros destinos dentro del país como Lima, las playas del norte y el sur chico, entre otros.
Seminario sostuvo que el 80 por ciento del turismo receptivo que arriba a Perú proviene de la región, lo cual es muy diferente a lo que pasaba hace diez años cuando la mayoría provenía de Estados Unidos y Europa.
"Los turistas que más llegan son argentinos, chilenos y colombianos atraídos por el boom de la gastronomía peruana. El reto para los próximos años son los brasileros", subrayó.

Hoy empieza el II Festival Internacional de Guitarra

Hoy empieza el II Festival Internacional de Guitarra
La Municipalidad de Miraflores presenta el II Festival Internacional de Guitarra GuitarFest-Perú, que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio en el Centro Cultural Ricardo Palma a las 8 de la noche.

A través de este festival se realizará un despliegue musical en el que intervendrán guitarristas de diversas partes del mundo. El uso de este instrumento varía según las raíces culturales que lo acogen como medio expresivo.
Así, el espectáculo brindará escenario a la guitarra peruana tanto en su manifestación criolla como andina; a la guitarra clásica, de jazz, flamenca, brasileña, cubana y americana.
El festival comienza hoy martes con las participaciones de Riber Oré y Félix Casaverde (Perú). Mañana estarán Adam Khan (Inglaterra) y Alexis Méndez (Cuba). Christian Verspay (Alemania) y Mirta Álvarez (Argentina) se presentarán el 21, y, cerrando el festival, Antonio Rosas (Perú) el 22

Advertencia sobre uso de ‘gasohol’

Combustible. Decreto supremo obliga su consumo. Comunicado de Petroperú señala  que combustible se contamina con agua. Esto afectaría al motor.
Petroperú lanzó un comunicado en el que advierte de los problemas que puede causar el uso del “gasohol”. “Es necesario tener en cuenta que si el gasohol se contamina con agua en cantidades superiores a 0.5% en volumen ocasionará que el combustible se separe en dos fases”, refiere el comunicado. Es decir, si ocurriera ingreso de agua al tanque o a los depósitos de los grifos, el “gasohol” se separará, quedando agua en el fondo y gasolina en la parte superior.
“En un tanque de auto de 12 galones esta separación ocurriría si ingresan más de 250cc de agua. Esto podría ocasionar problemas en el funcionamiento del motor al ingresar agua en el sistema, en menor grado los motores de inyección y en mayor grado los carburados”, apunta el asesor automotriz Tito Maruy.
El comunicado sostiene que la gasolina verá incrementado su octanaje con el 7.8% de alcohol que manda la ley, pero al mismo tiempo advierte que la “fase acuosa” reducirá el octanaje de la gasolina. Considerando la enorme humedad que soporta Lima, esto podría ocasionar problemas mecánicos.
Falta saber ahora qué pasará cuando los autos con este combustible tengan que “subir” por sobre los 1,500 metros sobre el nivel del mar. El alcohol se volatiza en la altura, por eso en EEUU no se usa el “gasohol” por sobre los 1,000 msnm

Ollanta Humala en Cuba: Venimos a visitar a un pueblo hermano

Ollanta Humala en Cuba: Venimos a visitar a un pueblo hermano
Mandatario electo del Perú arribó en las primeras horas de la mañana a Cuba, en donde fue recibido por el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla. Es el último país que recorre en su gira antes de asumir la presidencia el próximo 28.

"Hemos venido a visitar a un pueblo hermano y a intercambiar una agenda abierta con su Presidente", dijo Ollanta Humala al arribar a Cuba en donde llega como último destino de su gira lationoamericana antes de asumir la presidencia de Perú.
En el aeropuerto José Martín, de la ciudad de La Habana, Humala Tasso fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de dicha nación, Bruno Rodríguez Parrilla.
Si bien no se dio un tiempo para ofrecer declaraciones, el líder de Gana Perú logró afirmar lo siguiente:
"Con esto culmina nuestra gira por el exterior y nos dedicaremos a la juramentación, que tendrá lugar el próximo 28 de julio".
Según la agencia Efe, Ollanta Humala "ya ha visitado con anterioridad Cuba: en 2006 fue operado de la vesícula en la isla, a la que volvió en mayo de 2010, cuando se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura".

Con fe: Perú hoy ante Uruguay por su pase a la final de la Copa América


Con fe: Perú hoy ante Uruguay por su pase a la final de la Copa América
La Copa ya no se ve tan lejana, ese sueño impensado que solo algunos crédulos veían como posible está cerca. Perú buscará hoy martes (7:45 pm hora peruana) ante Uruguay su pase a la final de la Copa América tras 36 años.
Michel Dancourt. Enviado especial a La Plata, Argentina.
Disciplina táctica, solidaridad defensiva y contundencia frente al arco rival son los principales argumentos del equipo de Sergio Markarián que tiene ilusionado a todo un país.
Nuevamente el rótulo de ‘favorito’ lo tiene Uruguay, que venció al anfitrión Argentina en penales; sin embargo, y parafraseando al ‘Mago’, todos estamos cansados de los rótulos y tenemos una oportunidad perfecta para demostrar que vamos en camino ascendente.
El equipo será prácticamente el mismo que derrotó a Colombia, salvo la inclusión de Santiago Acasiete, tras recuperarse de su contractura en la pantorrilla, en lugar de Christian Ramos y el ingreso de Michael Guevara por William Chiroque, quien terminó golpeado ante los ‘cafeteros’.
En primera ronda ya chocamos contra los uruguayos y el resultado fue un trabajado empate 1-1 aunque pudo ser victoria peruana ya que en el último minuto Guerrero falló una clara ocasión de gol. Ahora no hay margen de error.
Sin embargo, Perú no solo tendrá que luchar contra Uruguay, sino también contra el mal clima, que ayer impidió que la selección entrene con normalidad. Para hoy también se pronostican lluvias, lo que, sumado al mal estado del campo del estadio Ciudad de La Plata, vislumbra un partido más luchado que bien jugado.
Por su parte, Óscar Washington Tabárez no podrá contar con Mauricio Victorino, quien está lesionado, por lo que Sebastián Coates tomará su lugar. Diego Pérez fue expulsado ante los argentinos y será reemplazado por Sebastián Eguren, mientras que Edinson Cavani también será baja por lesión. Los ‘charrúas’ llegan disminuidos.
Además, a pesar de haber mejorado su nivel, Diego Forlán aún no puede anotar un gol con su selección en esta Copa y esperemos que ‘Cachavacha’ no despierte ante nosotros. Sin embargo, no es el único que preocupa ya que Luis Suárez y Álvaro Pereira también son muy peligrosos.
Para esta instancia hemos ganado el respeto de todo el continente con actuaciones que han sido destacadas en todos los países; sin embargo, el plantel peruano no cae en falsos triunfalismos y sabe que hoy ya se está jugando una final ante el cuarto lugar del último Mundial. Hay equipo para pelear con el ataque comandado por Guerrero y Vargas.
Según la numerología, cada 36 años Perú ha sido campeón de la Copa América. Primero el 39, luego el 75 y hoy tenemos que vencer a Uruguay para seguir soñando, para seguir creyendo. Que nada te detenga, Perú