jueves, 7 de julio de 2011

SUSANA VILLARAN/ ALCALDE DE LIMA - PERU

Adiós a las cartas: restaurante utiliza la mesa como menú virtual

ElComercio.pe / Gastronomía
Una vez elegido el plato, la orden se envía directamente a la cocina. Cada mesa tiene acondicionado un protector tipo mantel que funciona como touchpad
Jueves 07 de julio de 2011 - 05:23 pm
Un restaurante londinense ha decidido utilizar la tecnología al máximo. Gracias a una especie de protector que también funciona como mantel, la mesa donde la gente come también es utilizada como carta, para ordenar platos y también pedir la cuenta.
De esta forma, el empresario Noel Hunwick, propietario del restaurante de comida asiática Inamo, le dijo adiós a las cartas físicas. Ahora solo con apretar un botón se puede navegar en el amplio menú y una vez elegido el platillo, la orden se envía directamente a la cocina.
“El comensal usa el touchpad para abrir el menú. El mesero solo recibe al cliente antes de la comida y la próxima vez que aparece es para llevar el pedido”, señala una nota de AP.
Según cuenta Hunwick, la idea surgió hace varios años cuando fue a comer pizza con unos amigos a un local colmado. “Estábamos tratando de llamar la atención de un mesero. Pensamos: “¿No sería grandioso si pudiéramos apretar un botón para recibir nuestra comida?“”.


    Humala ingresó a lista de presidentes electos recibidos en la Casa Blanca

    No es usual que un dignatario de EE.UU. reciba a mandatarios que aún no están en ejercicio. Con el Perú hubo excepción en dos ocasiones
    Jueves 07 de julio de 2011 - 01:41 pm 
    Estados Unidos, Casa Blanca, Visita oficial
    (Foto: Difusión)
    Las visitas oficiales de presidentes son uno de los primeros gestos de diplomacia de cualquier gobierno nuevo para con quienes se pretende afianzar relaciones políticas y comerciales y, de hecho, el estadounidense es uno de esos gobiernos a los que “hay” que visitar, dada su hegemonía a muchos niveles. Sin embargo, es de uso poco común que un presidente estadounidense reciba a un presidente que no está en ejercicio aún. Este ha sido el caso de Ollanta Humala, el jefe de Estado electo, que ayer no solo se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sino también sostuvo una reunión con Barack Obama.
    Anteriormente sucedió con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil en las elecciones de octubre de 2002, quien se reunió con el entonces mandatario estadounidense George W. Bush, el 10 de diciembre de ese año.
    Aunque de ideologías “diametralmente opuestas” —tal como informó del encuentro The Wall Street Journal— tuvieron un encuentro en Washington. Ahí, el brasileño superó “su retórica antiestadounidense” pero exigió “mayor respeto de parte de EE.UU.” y facilidades comerciales.
    Tras el encuentro, Lula elogió a Bush y dijo que este “propuso una agenda común entre los dos países”: “(Mostró) mucha disposición y buena voluntad para con Brasil y expresó estar dispuesto a dedicar tiempo para que su gobierno se relacione de la forma más profunda con nuestro país”.
    El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la ayuda en la lucha contra la pobreza en Brasil fueron parte de la agenda entre Bush y el entonces presidente electo, que el 1 de enero de 2003 asumiría el mandato.
    CON UN TOLEDO ELECTO
    Pero antes que Lula, el 26 de junio del 2001, a casi un mes de asumir la presidencia del Perú, fue Alejandro Toledo Manrique el anterior presidente electo del bloque Latinoamericano que fue recibido por un mandatario estadounidense.
    También con Bush, Toledo entonces “agradeció personalmente” al presidente estadounidense la ayuda prestada por el FBI en la captura del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos. En informe de El Comercio, en ese entonces, se señala que destacó la predisposición de EE.UU. para “atender las emergencias a causa del terremoto en el sur del país”, en que Arequipa se vio afectada.
    La lucha antidrogas y el fortalecimiento de las alianzas comerciales fueron dos grandes temas también tratados cuando Toledo aún no se ponía la banda presidencial.
    Asimismo, y ya varios años antes de su liberación, un tema tratado fue la prisión de Lori Berenson, la estadounidense procesada por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Sin embargo, dijo Toledo, no se solicitó algún tipo de amnistía o perdón en favor de la terrorista estadounidense.
    El entonces canciller Javier Pérez de Cuéllar, la jefa de Seguridad Nacional Condolezza Rice, el primer vicepresidente electo Raúl Diez Canseco y Guillermo Gonzales Arica estuvieron con Toledo en la reunión.
    Con ellos, Toledo también solicitó que EE.UU. facilite la desclasificación de documentos secretos a fin de impulsar las investigaciones de casos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori

    Álvarez Rodrich comenta sobre Alexis Humala y su encuentro con empresarios rusos


    Álvarez Rodrich comenta sobre Alexis Humala y su encuentro con empresarios rusos
    "(...) sería lamentable que, de un modo tan prematuro, se conozca que (Ollanta) pretende manejar su mandato como los gobiernos que él ha criticado, es decir, con chanchullo y cuchipanda. El presidente electo le debe una explicación urgente al país", concluye en su columna de hoy Augusto Álvarez Rodrich sobre Alexis Humala y su aparente gestión ante empresarios rusos.
    Con Washington...¿y con Moscú?, por Augusto Álvarez RodrichOllanta Humala: una de cal pero otra de arena.

    Ayer fue un día de grandes contrastes para Ollanta Humala: tuvo una significativa reunión con el presidente Barack Obama en Washington pero se conoció que su hermano anda en Moscú en reuniones sospechosas que deben ser despejadas cuanto antes.
    Con Washington. Para cualquier presidente peruano, una cita con el mandatario estadounidense siempre es una oportunidad valiosa por el peso gravitante de ese país en la política y en la economía internacional.
    Pero cuando el presidente peruano se llama Ollanta Humala, el encuentro con Obama es mucho más relevante por la asociación que se ha hecho de él con corrientes antagónicas a Estados Unidos como el chavismo. Pues con la reunión de ayer esa creencia debiera empezar a ser desterrada.
    Asimismo, la deferencia de Obama de reunirse con un presidente electo que todavía no ha asumido el cargo podría constituir una señal de parte de su gobierno de querer establecer una relación privilegiada con Humala con el fin de contribuir a la consolidación de la idea de que el camino ‘correcto’ en la región es el de Lula y no el de Hugo Chávez.
    La cita de Humala con Obama, así como el conjunto de reuniones realizadas ayer en Washington con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Thomas Donilon, constituyen, en suma, un avance significativo en el proceso de asentamiento del nuevo gobierno peruano.
    Con Moscú. Dicho panorama positivo contrasta radicalmente con la noticia proveniente de Rusia que da cuenta de las reuniones reservadas sostenidas por Alexis Humala –hermano del presidente electo– para negociar proyectos de  gas con la empresa rusa Gazprom, en unas citas a las que habría concurrido en calidad de  “representante especial del presidente electo de la República del Perú” para explorar formas de cooperación y alianzas estratégicas en proyectos de gas.
    Dirigentes de Gana Perú como Daniel Abugattás o Fredy Otárola han expresado incomodidad por estos encuentros del hermanísimo, pero se espera que el propio presidente electo ofrezca, apenas regrese al país, una explicación razonable o un desmarque contundente de algo que huele muy mal.
    Para un político como Humala, que durante la campaña fortaleció significativamente su candidatura gracias a sus propuestas anticorrupción, sería lamentable que, de un modo tan prematuro, se conozca que pretende manejar su mandato como los gobiernos que él ha criticado, es decir, con chanchullo y cuchipanda. El presidente electo le debe una explicación urgente al país.

    Variantes confirmadas: Vargas, Carmona y Lobatón estarán ante México

    La selección peruana entrena hoy por la tarde con miras al duelo ante aztecas y en la noche reconocen estadio Malvinas Argentinas de Mendoza
    Jueves 07 de julio de 2011 - 09:55 am
    Selección peruana
    (Fotos: El Comercio, AP, El Comercio)
    ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
    Enviado especial a Mendoza
    Con el equipo confirmado, Perú entrenará por última vez hoy por la tarde (1 p.m. hora peruana) en la cancha de Godoy Cruz con miras al duelo de mañana ante México. Nuevamente la selección peruana trabajará en un solo horario, como lo hizo ayer, ya que por las mañanas la cancha amanece en mal estado producto de las bajas temperaturas de Mendoza.
    Las variantes que realizará el técnico Sergio Markarián son el ingreso de Juan Vargas por Yoshimar Yotún, el de Giancarlo Carmona por Renzo Revoredo y el de Carlos Lobatón por Michael Guevara. En un inicio se pensó que Alberto Rodríguez no estaría apto, pero el zaguero podrá alternar ante los aztecas.
    Luego, por la noche (7 p.m. hora peruana) harán el reconocimiento de cancha del estadio Malvinas Argentinas, donde será el duelo que podría determinar nuestra clasificación a la siguiente fase. Los aztecas tienen programado llegar al mediodía a Mendoza procedentes de Buenos Aires

    Las actividades por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu

     ElComercio.pe / Perú
    Con 21 disparos de salva empezará hoy el día central de festejos por los 100 años del descubrimiento de la ciudadela inca
    Jueves 07 de julio de 2011 - 06:11 am
    Cusco, Machu Picchu
    (Foto: Enrique Cúneo)
    (Andina) . Con 21 disparos de salva empezará hoy en el Cusco el día central de los festejos por el centenario de la ciudadela inca de Machu Picchu, patrimonio de la humanidad y maravilla del mundo.
    Según la programación de la comisión de alto nivel encargada de la organización de los festejos, los camaretazos retumbarán en la Ciudad Imperial a las 6 de la mañana.
    Posteriormente, a las 09:00 a.m., se iniciará el denominado Gran festival artístico–cultural en las plazas Regocijo, Espinar, San Francisco, San Blas, Santa Teresa, Los Pumas y de Armas del Cusco.
    Entre las 10:30 a.m. y 12:30 p.m. está previsto el saludo a Machu Picchu en la ciudadela incaica, con la evocación y escenificación de la ceremonia tradicional Tinkay y el saludo de los cuatro suyos.
    CONCIERTO EN EL CUSCO
    En ese tiempo se desarrollará también el concierto de gala el tema Alturas de Machu Picchu, a cargo del grupo Los Jaivas; Sentimiento Inca, interpretado por el grupo Pachatusan; y Melodía Andina, del grupo Arco Iris.
    A las 4 de la tarde será la ceremonia de hermanamiento con los municipios de las siete maravillas del mundo en la municipalidad del distrito de Machu Picchu.
    Ente las 06:00 p.m. y 08:00 p.m. está programada la ceremonia Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo, que comprende el espectáculo de luces y sonido acompañado por la Orquesta Andina, la Orquesta Sinfónica de Cusco y la cantante peruana Tania Libertad.
    Esta actividad, al igual que la llevada a cabo en la mañana, será transmitida en vivo en la plaza de Armas de Cusco a través de pantallas gigantes

    Padre de Ciro Castillo Rojo denunció penalmente por homicido a Rosario Ponce

    El doctor también ha acusado a los policías que encontraron a la pareja de su hijo por el delito de encubrimiento real
    Jueves 07 de julio de 2011 - 11:06 am
    Arequipa, Valle del Colca, Desapariciones, Caso Ciro Castillo
    (Fotos: Archivo El Comercio)
    El doctor Ciro Castillo Rojo Salas, padre del desaparecido Ciro denunció penalmente hoy a la pareja de su hijo, Rosario Ponce por el delito de homicido ante el Ministerio Público de Arequipa.
    Asimismo, acusó a los policías que encontraron a la joven por encubrimiento real, al estar implicados en el caso, señaló nuestro corresponsal en Arequipa, Carlos Zanabria.
    “Nosotros basamos nuestra denuncia en la ingrata, triste e infausta posibilidad de que mi hijo haya sido objeto de un homicidio. Y en ese sentido, la última persona que vio a mi hijo, con quien estuvo, es Rosario Ponce López [...] Nosotros vamos a fijar cargos concretos y vamos a tener que denunciarla”, señaló ayer.
    La investigación podría ser derivada a la denuncia hecha por el Ministerio Público, que se encuentra en manos del fiscal Jean Frank Zegarra.
    Asimismo, determinarán si se ratifica o se dispone una nueva diligencia para la cita, programada el 21 de julio, en donde Rosario debe rendir su manifestación ante la fiscalía.
    Al respecto, el padre de Ciro ha sido citado para mañana a las 8:00 a.m. ante la fiscalía de Chivay para rendir su manifestación