martes, 12 de junio de 2012

Dietas: en nutrición, el tamaño sí importa


Dietas: en nutrición, el tamaño sí importa
21 de mayo de 2012  12:28  actualizado a las 17:51

comida Foto: EFE Latam
Cuando la gente recibe los tamaños de porciones apropiados, sus esfuerzos por perder peso tienen más éxito. Foto: EFE Latam
Algunas personas comen porciones más grandes de comida para sentirse importantes y cómo símbolo de estatus social. Otras lo hacen porque han desaprendido los tamaños apropiados para las comidas. Estas distorsiones psicológicas influyen decisivamente en el sobrepeso.

Una ración alimentaria es la cantidad habitual que se suele consumir de un alimento. Por ejemplo, una pieza de fruta de tamaño medio, una taza de leche o un plato de arroz. Toda dieta equilibrada depende de la adecuada combinación de las raciones de los diferentes grupos alimenticio.
Según la doctora Pilar Riobó Serván, Jefe Asociado de Endocrinología y Nutrición del Hospital Jiménez Díaz-Capio, de la capital de España, "la adecuada combinación de raciones de los diferentes grupos de alimentos hace posible la dieta equilibrada".
La autora del libro ‘La dieta inteligente’, da algunos ejemplos de "una ración": lácteos (dos yogures o 40 gramos de queso), proteínas (80-100 gramos de carne o pescado, 2 huevos o un plato de legumbres cocidas), carbohidratos (60 gramos de pan, pasta cocida o una patata mediana) y frutas (una pieza de unos 200 gramos).
Así explican los médicos y nutricionistas una de las piezas claves de todo programa para adelgazar o comer saludablemente. Pero sus explicaciones parecen muy claras, pero no para todas las personas, porque muchas de ellas perciben las raciones de manera distorsionada, de acuerdo a las últimas investigaciones.
Para controlar la cantidad de comida que se ingiere, algunas dietas de adelgazamiento proponen servir la comida en platos de postre para que las raciones, más pequeñas de lo habitual, no parezcan tan reducidas. De esa forma, al “engañar la vista”, ya no se tiende a seguir comiendo más.
Raciones y estatus social
Un estudio de la Universidad canadiense de Calgary ha demostrado la eficacia de una medida de este tipo, al comprobar que el uso de platos y tazones con marcas que indican las raciones adecuadas de alimento, llevaron a una pérdida de peso del cinco por ciento y redujeron la necesidad de medicamentos y el riesgo cardiovascular, en las personas obesas con diabetes tipo 2.
"Recortar el tamaño de las porciones sería la manera más importante de combatir la creciente epidemia de obesidad", ha señalado Madelyn Fernstrom, directora del Centro de Gestión del peso de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.
Según Fernstrom, una investigación  reciente ha encontrado que cuando la gente recibe los tamaños de porciones apropiados, sus esfuerzos por perder peso tienen mucho más éxito.
En el estudio se les proporcionaron a 30 hombres y 30 mujeres carne y arroz envasados y se les dijo que añadieran dos ensaladas grandes, fruta y dos vasos de leche desnatada al día. A igual cantidad mujeres y hombres se les entrenó para tomar comidas saludables aunque se les permitió seleccionar sus porciones.
A cabo de dos meses, las mujeres que recibieron las porciones envasadas perdieron 5,5 kilos, comparados con los  3,6 kilos que bajaron quienes eligieron sus propias porciones, mientras que los varones que comieron las porciones envasadas adelgazaron siete kilos: dos más que los que controlaron sus propias porciones.
Además, investigadores de la Universidad Northwestern (EE.UU.) han descubierto que algunas personas equiparan unas porciones más grandes de comida con un mayor prestigio social.
El estudio encontró que quienes se sienten indefensos, como la gente que pertenecen a grupos socioeconómicos bajos, tienden a seleccionar trozos de comidas de mayor tamaño cuando están en un evento social en comparación de cuando estaban solas, en lo que se interpreta como un intento por mejorar su estatus social.

Alergia a la leche de vaca provocaría enfermedades en niños


Alergia a la leche de vaca provocaría enfermedades en niños
18 de septiembre de 2011  13:25

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Otolaringología, en San Francisco.
Enfermedades como la otitis media refractaria o la disfagia orofaríngea suelen mejorar si a los niños se les retiran ciertos alimentos, comentó la doctora Angela Paddack, de la Escuela de Medicina de la University of Arkansas, en Little Rock.
"La hipersensibilidad a los alimentos es un diagnóstico bastante común. Estos niños tienen trastornos gastrointestinales, pero un subgrupo tiene problemas de oído, nariz y garganta y no mejoran con la terapia habitual para el reflujo", agregó Paddack.
"Mejoran cuando se les retiran alimentos para determinar si son alérgicos a la proteína de la leche de vaca", añadió.
Con su equipo, la investigadora revisó información de 101 niños que podían ser alérgicos a la proteína y que habían sido atendidos en clínicas de gastroenterología y otolaringología.
Los pequeños tenían síntomas como diarrea, vómitos, reflujo y constipación. Cuando se los puso a dieta para eliminar la leche de vaca, el 91 por ciento mejoró.
Veinticinco de esos niños tenían problemas de oído, nariz y garganta que no habían respondido a la terapia para el reflujo. Los más comunes fueron la disfagia orofaríngea en un 80 por ciento de los casos y la congestión continua de las vías aéreas superiores en el 72 por ciento.
La autora precisó que el 60 por ciento de los niños con problemas de oído, nariz y garganta mejoró con la dieta de eliminación.
"La alergia a la leche de vaca puede causar la misma reacción en las vías aéreas superiores que en los intestinos. Esos niños desarrollan una respuesta inflamatoria crónica. Uno de los síntomas principales fue la congestión crónica, que a menudo demandó el uso de asistencia respiratoria", precisó.
Además, "tuvieron dificultad para tragar, lo que causó muchos problemas con la alimentación. Los padres deben saber que si tienen un hijo con estos síntomas que no mejoran con el tratamiento tradiicional deberían pensar en la alergia a la proteína de la leche de vaca como una causa probable", dijo Paddack.

Bebés prematuros tendrían mayor riesgo psiquiátrico


Bebés prematuros tendrían mayor riesgo psiquiátrico
01 de junio de 2012  14:17

Bebé Dormido, Durmiendo, Niño, Chupete Foto: SUAVINEX
Estudios previos descubrieron que los bebés prematuros corren más riesgo de padecer varias enfermedades.Foto: SUAVINEX
Los bebés nacidos prematuramente corren mucho más riesgo de desarrollar desórdenes mentales severos, incluidos psicosis, trastorno bipolar y depresión, según revela un nuevo estudio que se publicará el lunes.
Científicos de Gran Bretaña y Suecia hallaron que las personas nacidas muy prematuramente -con menos de 32 semanas de gestación- eran tres veces más proclives que las nacidas a término a ser hospitalizadas con una enfermedad psiquiátrica a los 16 años de edad o más.
Los investigadores creen que el mayor riesgo se debería a diferencias pequeñas pero importantes en el desarrollo del cerebro en los bebés nacidos antes de completar el período de 40 semanas de gestación.
El riesgo varió dependiendo de la condición: la psicosis fue 2,5 veces más probable en los bebés prematuros, la depresión severa fue tres veces más frecuente y el trastorno bipolar, 7,4 veces más habitual entre los nacidos antes de las 32 semanas de embarazo.
El estudio, que se publicará el próximo lunes en la revista Archives of General Psychiatry, también reveló menores pero importantes incrementos en los riesgos psiquiátricos en los bebés nacidos apenas prematuramente, es decir entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Chiara Nosarti, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, quien dirigió la investigación, dijo que esto mostraba "una relación muy fuerte" entre el nacimiento prematuro y los trastornos psiquiátricos.
"Dado que consideramos sólo los casos más severos que generaron hospitalización, en términos reales este vínculo sería aún mayor", dijo Nosarti en conferencia de prensa.
No obstante, la experta destacó: "La mayoría de los individuos que nacen prematuramente no tienen problemas psiquiátricos o cognitivos y son absolutamente saludables y con buen funcionamiento".
Los trastornos afectan a entre el 1 y el 6 por ciento de la población como conjunto, agregó.
Nosarti trabajó con investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, y analizó datos de 1,3 millones de registros médicos suecos de entre 1973 y 1985 para encontrar a quienes habían ingresado al hospital con un primer episodio de trastorno psiquiátrico hasta el 2002.
Luego, el equipo volvió a observar para ver cuáles de esas personas habían nacido con mucha o moderada antelación.
"La asociación más fuerte que hallamos fue con los trastornos de salud mental conocidos por tener fuertes bases biológicas, como el desorden bipolar", dijo Nosarti.
La autora indicó que eso sugiere que ciertas alteraciones sutiles en el desarrollo cerebral de aquellas personas nacidas prematuramente jugaría un papel importante en la salud mental más adelante en la vida.
Estudios previos descubrieron que los bebés prematuros corren más riesgo de padecer varios problemas de salud y de desarrollo, pero ésta es la primera vez que se observa en detalle la relación entre trastornos psiquiátricos severos y los partos prematuros.
Un informe respaldado por Naciones Unidas indicó en mayo que 15 millones de bebés nacieron prematuramente en el 2010, y que las tasas del fenómeno están aumentando en todo el mundo, en parte por los avances en medicina que permiten que incluso bebés extremadamente prematuros sobrevivan.
El estudio halló que cerca del 6 por ciento de las personas con depresión grave y el 6 por ciento de los pacientes con psicosis nacieron prematuramente, al igual que alrededor del 11 por ciento de las personas con trastorno bipolar.

Cómo tratar a un hijo con trastorno de déficit de atención


Cómo tratar a un hijo con trastorno de déficit de atención
06 de junio de 2012  18:20  actualizado el 07 de junio de 2012 a las 14:54

Cómo tratar a un hijo con trastorno de déficit de atención e hiperactividad Foto: Getty Images
Los niños que son diagnosticados con TDAH en su mayoría tienen problemas para prestar atención en la escuela.Foto: Getty Images
Primero que nada debe saber que a las personas con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se les complica prestar atención, controlar su impulsivo comportamiento, del cual no miden las consecuencias, y encima son hiperactivos.
Es una situación complicada para las personas que tienen a algún familiar que padece TDAH, puesto que muchos padres no saben canalizar sus sentimientos hostiles hacia la “inmadurez” y “mal comportamiento” de sus vástagos.
La clave está en la atención que se le brinde a estos niños, pues el TDAH podría agravarse si a los pequeños no se les encamina con normas y reglas de comportamiento en diferentes situaciones. No es una tarea fácil y se debe complementar con la ayuda de los expertos en terapia conductal y medicamentos.
Los niños que son diagnosticados con TDAH en su mayoría tienen problemas para prestar atención en la escuela, se distraen fácilmente en sus labores, olvidan a menudo las cosas, les es complicado permanecer quietos, irrumpen en muchas ocasiones, hacen muchas rabietas, están muy ansiosos, hablan mucho y no piensan las cosas antes de actuar.
Si usted nota algunos de estos comportamientos en su hijo, no deje de acudir con un especialista - psicólogo infantil o un pediatra especializado en el desarrollo- para que tenga una valoración certificada.
Posterior a eso, lo fundamental será comenzar a establecer las normas de comportamiento y no caer en castigos físicos. Establecer horarios en sus actividades diarias como: comer, hacer la tarea, jugar y dormir.
Es importante que no se deje manipular por los cambios de humor, caprichos y comportamiento de los niños con TDAH, recuerde que usted será uno de sus principales guías para que en la adolescencia este trastorno no le impida convivir con sus pares y familiares.
De igual forma, su creatividad será exigida para ayudarlos a sobrellevar todo lo que su mente maquina, los deportes y los paseos al aire libre serán de gran apoyo para amedrentar su energía. Se recomienda, en medida de sus posibilidades, instalarles un cuarto de juegos para que ellos dispongan de un espacio propio donde puedan recrearse a sus anchas.
El TDAH es un trastorno más común entre los niños que entre las niñas. Hasta el momento se desconoce qué lo ocasiona, sólo se sabe que si no se trata adecuadamente, los pequeños seguramente tendrán problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social.

Los omega 3 no reducirían complicaciones del embarazo


Los omega 3 no reducirían complicaciones del embarazo
07 de junio de 2012  13:32  actualizado a las 17:56

Las usuarias del aceite de pescado tuvieron un 3 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes gestacional y un 13 por ciento menos riesgo de desarrollar preeclampsia que el grupo de control, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Foto: Getty Images
Las usuarias del aceite de pescado tuvieron un 3 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes gestacional y un 13 por ciento menos riesgo de desarrollar preeclampsia que el grupo de control, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.Foto: Getty Image
A pesar de las pruebas de que los ácidos grasos omega-3 protegerían a las mujeres de dos complicaciones graves del embarazo, la diabetes gestacional y la preeclampsia, un estudio no halló diferencias muy significativas en las tasas de esos trastornos entre embarazadas que habían utilizado píldoras de aceite de pescado y otras que no.
"Es desafortunado este resultado, pero no cierra el camino para seguir investigando", opinó la doctora Tiffany Moore Simas, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la University of Massachusetts, en Worcester, que no participó del estudio.
Cuando no se tratan, la diabetes gestacional y la preeclampsia causan complicaciones graves o fatales para la madre y el bebé.
Se estima que entre el 3 y el 8 por ciento de las embarazadas de Estados Unidos desarrolla diabetes gestacional, mientras que la preeclampsia (aumento de la presión y de la proteína en orina) provoca el 18 por ciento de la mortalidad materna en el país.
En el nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el equipo de Maria Makrides, de la Universidad de Adelaida, analizó información de 2 mil 400 mujeres atendidas en cinco centros especializados en embarazo entre octubre del 2005 y enero del 2008.
Todas las participantes tomaron tres cápsulas diarias de aceite de pescado rico en ácido docosahexaenoico (DHA), que es un omega-3, o de una mezcla de tres aceites vegetales. Ni las participantes ni los investigadores conocían qué tratamiento había utilizado cada mujer.
El 8 por ciento desarrolló diabetes gestacional y el 5 por ciento, preeclampsia.
Las usuarias del aceite de pescado tuvieron un 3 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes gestacional y un 13 por ciento menos riesgo de desarrollar preeclampsia que el grupo de control, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.
"No hay necesidad de consumir aceite de pescado para prevenir la diabetes gestacional o la preeclampsia", dijo Makrides.
Al analizar las complicaciones del parto, tres bebés murieron y ningún recién nacido tuvo convulsiones en el grupo tratado con aceite de pescado, comparado con 12 muertes y cinco convulsiones en el grupo de control. Esto, para el equipo, "merece más investigación".
"Se redujo la tasa de partos prematuros", lo que disminuyó las internaciones en terapia intensiva neonatal de los bebés del grupo tratado con aceite de pescado.
Simas señaló que las mujeres empezaron a tomar las cápsulas de aceite de pescado a partir de las 20 semanas de gestación y consideró que un inicio más temprano podría ayudar a prevenir la diabetes gestacional y la preeclampsia.
"Ambas (condiciones) están significativamente asociadas con la placenta, que comienza a crecer en los primeros momentos de la gestación", dijo Simas.
Muchas mujeres toman los suplementos durante el embarazo con la idea de que el DHA refuerza el desarrollo cerebral de los bebés. Pero otro estudio de Makrides, publicado en el 2010 en Journal of the American Medical Association, no halló evidencia de ese beneficio.
Aun así, el aceite de pescado es seguro y tiene pocos efectos adversos, según dijo Simas. "Seguiría recomendando su uso", aseguró

“Chile invierte seis veces más que Perú en investigación y desarrollo tecnológico”


“Chile invierte seis veces más que Perú en investigación y desarrollo tecnológico”

Martes, 12 de junio del 2012
Igor Zlatar, presidente del Comité TIC de la CCL, explica los retos de la empresa y el Estado peruano para incentivar el desarrollo de la tecnología con un enfoque sectorial.
(Video: Paulo Rivas Peña)

Perú no es un país donde se hace investigación y desarrollo o que fomente la innovación. Así comenzó Igor Zlatar, presidente del Comité TIC de la Cámara de Comercio de Lima , a describir la situación del país en desarrollo tecnológico. Mientras el Perú destina el 0.11% de su PBI a este rubro, en Chile se invierte seis veces más y en Argentina, casi cinco.
Las cifras del Ranking de Competitividad Global , elaborado por este gremio, lo confirman. De 142 países evaluados, el Perú ocupa el puesto 67. En el rubro de disposición tecnológica, está en el lugar 69 y en innovación llega solo al número 113. Algunos de sus pares latinoamericanos –Chile, Brasil, México y Argentina- le llevan una amplia ventaja.
Pero en este sombrío escenario no todo está perdido. América Latina es un mercado emergente para las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), razón por la que Perú necesita aplicar medidas que lo ubiquen positivamente en este panorama. “Comparativamente, estamos muy rezagados; sin embargo, lo sí hay en Perú es mucha creatividad. Finalmente, *la tecnología aporta poco a menos que se le agregue creatividad y capas de valor*”, explicó Zlatar.
Tecnología e inclusión
De acuerdo a la CCL, la industria de tecnología de la información peruana es pequeña en la región, pero el gasto para el periodo del 2010 y 2014 registraría la más alta tasa de crecimiento acumulado (62.9%), superando a Colombia, Brasil, México y Chile. ¿Dónde deberíamos concentrar este gasto?
La investigación para el desarrollo tecnológico, según Zlatar, si se trata del empresariado, debe promoverse hacia la consigna de inclusión social del Gobierno. “Los ejecutivos, que hemos tenido la suerte de llegar a posiciones expectantes en el país, tenemos la obligación de apoyar, por ejemplo, al gobierno en el tema de inclusión social; cuando hablamos de esto, caen por su propio peso la salud y la educación”, puntualizó.
Sesgo sectorial
Zlatar no considera que la tecnología sea un objeto de exhibición o parafernalia. Para evitar su estancamiento, la aplicación del conocimiento como generador de capas de valor es imprescindible. “Si pensamos un poco, la tecnología nos puede ayudar a hacer las cosas mal más rápido: todo depende de cómo la utilicemos […] Aplicar capas de valor a la parafernalia tecnológica con sesgo sectorial, esa es la forma de usar tecnología”, detalló.
Este sesgo permitiría concentrar el desarrollo de las TIC en rubros que sean beneficiosos tanto para la empresa como para los ciudadanos más vulnerables. De esta manera, el rol de Estado sería el de un facilitador: ahí donde la investigación en tecnología no sea rentable para la empresa, el Estado debe llegar hasta las poblaciones menos privilegiadas.
Frente a este panorama, la Feria ExpoTIC 2012 -organizada por la CCL- pretende acercar a los consumidores a la tecnología. Uno de sus grandes atractivos es elGeminoid-DK , uno de los tres androides más avanzados que existen en el mundo. Asimismo, el I Congreso Internacional de TIC traerá a connotados panelistas de esta industria para dar conferencias magistrales.
EL DATO
  • El 15 y 16 de junio, ExpoTIC estará abierta al público en general. Las entradas se pueden adquirir en Teletick a precios de entre S/.10 y S/.18.
  • El I Congreso Internacional de TIC, dirigido al empresariado, comienza el 14 de junio. Ambos eventos serán en el Jockey Plaza. Para más información visitar la web oficial.