viernes, 10 de agosto de 2012

Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, los distritos más contaminados de Lima


Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, los distritos más contaminados de Lima

Viernes 10 de agosto del 2012 | 10:52

Duplican límites máximos permitidos de partículas suspendidas en el aire, indicó el Ministerio del Ambiente.

(Andina)
(Andina)
Compartir
Ate, Comas y San Juan de Lurigancho son los distritos más contaminados de Lima Metropolitana y llegan a duplicar los niveles máximos permitidos de partículas suspendidas en el aire, informó hoy el director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Narciso.
El funcionario detalló que en esas jurisdicciones el nivel de contaminación llega hasta 100 partes por millón,cuando el máximo permitido es 50 partes por millón.
Explicó que las partículas suspendidas en el aire son compuestos orgánicos y metales pesados emitidos por el parque automotor y que afectan a la salud, dañando sobre todo a las vías respiratorias.
“En esos distritos se concentra mayor contaminación como resultado de la quema de combustibles y por emisión de gases en las zonas industriales. Además, los vientos contribuyen a trasladar las partículas contaminantes de otras partes de la ciudad hacia esas jurisdicciones”, dijo a la agencia Andina.
De otro lado, el especialista manifestó que las zonas donde se reporta mayor contaminación sonora se ubican en los alrededores de los centros comerciales, debido a que son sectores en donde hay mayor tránsito vehicular.
Narciso precisó que esta situación se registra, por ejemplo, en los alrededores del emporio comercial de Gamarra y en Polvos Azules (La Victoria), Mercado Central (Lima Cercado), así como en vías de alta congestión vehicular como la avenida Universitaria.
En todas estas zonas la contaminación sonora supera los 60 decibeles, que es el nivel máximo permitido. Por ello, el funcionario exhortó a los municipios que emitan las normas pertinentes, realicen campañas de difusión y fiscalicen el cumplimiento de las medidas destinadas a reducir los niveles de contaminación sonora.
Narciso ofreció estas declaraciones durante el lanzamiento de la campaña nacional “Aire limpio y menos ruido para todos”, con ocasión de celebrarse el Día Interamericano de la Calidad del Aire.
En esta oportunidad, un grupo de jóvenes voluntarios repartió volantes informativos que dan a conocer las infracciones y sanciones por contaminar el aire y por el uso abusivo de las bocinas vehiculares.
“Nuestro objetivo es sensibilizar a los conductores y peatones para que asuman una conducta que contribuya a reducir los niveles de contaminación del aire y sonora en la capital”, indicó.
Esta actividad contó, también, con la participación de representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), entre otros