domingo, 13 de abril de 2014

¿Harto de la Sunat? Mira cómo uno de sus funcionarios humilla a una mujer, contribuyente y sorda

 

Los contribuyentes, aquellos que pagamos impuestos, con demasiada frecuencia nos vemos enfrentados a un ente burocrático que muchas veces nos hace la vida poco grata. No es que alguien pretenda incumplir con la ley pero es pan de cada día quejarnos o escuchar quejas por la mala atención, deficiente información y poca claridad de la SUNAT, sobre todo en éstas épocas del año. Pero esta historia sobrepasa lo imaginable, molesta e indigna.

Manuel Cadenas Mujica, es un reconocido periodista dedicado a la difusión de nuestra gastronomía y sobre todo al pisco peruano. Él decidió contar lo que le sucedió a su esposa Mary Sáenz en una oficina de la SUNAT. Su esposa es hipoacúsica, osea casi sorda, y sufrió por ello la prepotencia de un funcionario del ente recaudador que lejos de intentar ayudarla por su discapacidadí mostró su peor cara, la más dura. Ésta en su historia,con sus propias palabras.


Discriminación, abuso y maltrato en la Sunat (¿quién es el verdadero sordo?)
8 de abril de 2014 a la(s) 17:04
Martes 8 de abril de 2014. Oficina de la Sunat de la avenida Benavides cuadra 44. Por enésima vez en los últimos meses, mi esposa Mary Sáenz de Cadenas acude a esta entidad para recibir información sobre una nueva amenaza de la institución recaudadora. No porque no queramos pagar impuestos, sino porque nos corta toda posibilidad de hacerlo al embargar cuentas de detracción y de ahorros por montos superiores a lo adeudado en el mismo momento en que el cliente acaba de depositar el impuesto y el pago por nuestros servicios.

Ella espera tranquila a que le toque su turno. Le toca con la señorita de la cabina 7. Aparece su número en la pantalla, va y se sienta frente a su escritorio. Deja el teléfono sobre él, como hacen todos para que la mano descanse un momento, a la espera de su atención. Pero la señorita de la cabina 7 no parece muy dispuesta a cumplir con su función de servidora pública. De inmediato, se coloca a la defensiva.

- ¿Me va a grabar? —pregunta.

- No, pero me gustaría, porque quisiera tener toda la información para luego pasarla a mi contador porque ya he tenido problemas y soy sorda.

Hago un alto. A mi esposa no le gusta decirlo, pero esta vez se ve obligada a hacerlo público debido a que quisiera ayudar de alguna manera a que nadie más en su condición sufra el mismo maltrato: ella es hipoacúsica, casi sorda, debido a una otoesclerosis, extraña enfermedad que afecta principalmente a personas de origen caucásico (la familia de su padre proviene de Europa Oriental). Hace varios años que ha ido perdiendo la audición, pues se trata de una sordera profunda a nivel nervioso que mejora ligeramente con el uso de audífonos y un poco mejor con implantes cloqueares. Igual, las personas hipoacúsicas deben aprender a leer los labios.

Se trata de una de las discapacidades menos comprendidas, pues la gente cree que hablándoles más fuerte o gritándoles escucharán mejor, y no es así. Como combinan la lectura de labios con lo poco que perciben de la voz de una persona, mientras más la conozcan, la “escucharán” mejor. Pero las personas deben hablarle de frente, suave y claramente, para que ella “escuche”. Además, al contrario de lo que se cree, el ruido las afecta terriblemente, pues crea en su oído interno un tinnitus (zumbido de oídos) permanente, que a su vez les provoca jaquecas y migrañas. Por eso, aman el silencio, los sonidos tenues. Nada de chillidos o sonidos muy graves.

Aunque en el camino ha perdido la posibilidad de disfrutar de una pasión que tenemos en común: la música (ambos cantamos y tocamos instrumentos), nos entendemos mucho porque yo amo el silencio y tranquilidad, ambos lo disfrutamos tremendamente.

Pero volvamos a la mañana de hoy. Una vez que escuchó a mi esposa responder de esa manera, no preguntó por su condición ni le interesó saber de qué otra manera podía ayudarla; la señorita de la cabina 7 se paró como un resorte y trajo consigo a Víctor Cerrillo, funcionario de Sunat a cargo de la oficina de Benavides cuadra 44. Sujeto muy alto y de ceño fruncido, tampoco preguntó por la condición de mi esposa. Vino a la mala.

“Señora, usted no puede grabar en esta oficina pública porque está prohibido”, y acto seguido, con aires prepotentes y autoritarios, le despachó un discurso al respecto, sin dejarla hablar ni explicar. Una vez que terminó su perorata, que mi pequeña esposa tuvo que escuchar avergonzada en medio del público y algo amedrentada por el enorme sujeto, le tocó su turno.

“Está bien, señor ¿Cerrillo? No hay problema. Pero resulta que soy sorda y necesito tener la información correcta y que no se me pase nada. Como no se puede grabar (no lo iba a hacer, pero ya conocemos lo que sucedió), tráigame un intérprete de señas, por favor”.

Segunda vez que señalaba su discapacidad. ¿Acaso indagó, le interesó esa condición, tuvo el menor gesto servicial como corresponde a un funcionario de la administración pública al que pagamos el sueldo con nuestros tributos. No. Simplemente le indicó a la señorita de la cabina 7 que no atienda a mi esposa. “Que se vaya esta señora, no la atiendas, que se vaya”, le indicó, y se dio media vuelta. Mi esposa lo interceptó.

- Oiga, señor, ¿no ha entendido que soy sorda? —increpó mi esposa a Cerrillo. Este la miró de pies a cabeza—. Quiero un intérprete para poder comunicarme… y también un policía porque quiero dejar sentada esta discriminación y maltrato, pues no me dan las facilidades de ley para acceder a la información.

- ¿Sorda? ¿Ah sí? —desde su altura, se dibujó una mirada sarcástica, un gesto de burla, de sorna, que a mi esposa avergonzó y humilló profundamente—. ¿Sorda? ¡Cómo va a ser sorda si me está escuchando! —y acompañó su burla con otro gesto igualmente sarcástico.

- ¡Soy labiolectora, imbécil! —la desesperación se apoderó de mi esposa. Desde su diminuto metro sesenta le salieron esas agallas que la caracterizan y que han hecho que su discapacidad no sea obstáculo para ser lo emprendedora que es—. Soy labiolectora y soy sorda, ¿ves, ves? —imprecaba mientras se levantaba el cabello para mostrar su audífono.

Mary me cuenta la humillación que sintió. “Me sentí desnuda, Manuel, como si me hubieran desnudado en público. Me dio tanta vergüenza. No por el audífono sino porque, o sea, si soy coja, ¿tengo que bajarme el pantalón para que me crean? Me dio mucha vergüenza y mucha rabia. Por eso, no me dio la gana de moverme”. Desde luego, no hubo ni intérprete de señas ni policía que viniera en socorro de mi esposa. El que había en la puerta, se hacía el loco. Como dice ella, “no va a morder la mano que le da de comer”. La benemérita…

Acto seguido, Mary puso su queja en el libro de reclamaciones. Luego, con la indignación corriendo por su cabeza como un reguero de pólvora intentó acercarse a la oficina de Cerrillo (¿o será Cerdillo?, con el perdón de los cerdos…), quería que se disculpe con ella. Pero Cerrillo es, como dicen quienes lo han visto en acción en esa oficina, un energúmeno. Lejos de disculparse, lo que hizo fue llamar a gritos, a voz en cuello en medio de la agencia, a dos agentes de seguridad para que saquen a empellones a mi esposa de la oficina. El policía de la puerta solo atinó a guardar silencio.

¿Por qué lo hacemos público? No solo porque mi esposa espera una disculpa pública y formal de Sunat, sino porque quizás de este modo –seguimos siendo ilusos– esta institución pública recapacite, se dé cuenta de una vez por todas que no puede seguir tratando a los ciudadanos como si fuéramos súbditos, y mucho menos a quienes sufren de alguna discapacidad. Porque no se trata de un caso aislado: este es apenas un botón de muestra de lo que constituye una actitud, un modo de actuar, una filosofía cotidiana en el ente recaudador. Sino, que lo digan los millones de usuarios hostilizados por teléfono y por todos los medios posibles como si fueran delincuentes. Ya basta. Ya basta, carajo.

Víctor Cerrillo, funcionario de Sunat a cargo de la oficina de Benavides.Foto: Manuel Cadenas

Financial Times: Concesión de Línea 2 del Metro de Lima le da nuevo impulso a constructoras españolas tras la crisis

Financial Times: Concesión de Línea 2 del Metro de Lima le da nuevo impulso a constructoras españolas tras la crisis

Viernes, 11 de abril del 2014
La participación de las firmas españolas ACS y FCC en este proyecto de US$ 5.5 mil millones fue bien recibido por el sector construcción, que fue el más afectado de España durante la crisis financiera, según la revista.
La adjudicación de la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima por un consorcio que incluye a dos empresas españolas fue una noticia muy bien recibida por un sector construcción español que está saliendo de la crisis, según un artículo publicado por The Financial Times.
La semana pasada, el contrato de 35 años para construir, mantener y operar dicha línea fue adjudicada al Consorcio Nuevo Metro de Lima que está integrado por las empresas constructoras españolas ACS y FCC.
“Su participación en este proyecto de US$ 5.5 mil millones fue un impulso bien recibido por un sector que sigue luchando, teniendo en cuenta que construcción fue la industria más afectada de España durante la crisis financiera, y recién ahora está empezando a recuperarse y tomar riesgos”, dijo Sarah Gordon, editora de asuntos comerciales de Europa para The Financial Times.
La adjudicación del contrato del Metro de Lima fue el último de una serie de acontecimientos positivos para FCC, que ha sido un caso emblemático durante la recesión española, según escribe Gordon en su columna.
La compañía con sede en Barcelona por poco fue derribada al inicio de la crisis -recordó la editora-, no sólo a causa de la casi desaparición del sector construcción en España, sino también porque operó bajo una carga de deuda de US$ 11.1 mil millones.
Pero a pesar de aún estar registrando grandes pérdidascomo resultado de constantes amortizaciones (US$ 2.08 mil millones el año pasado, según anunció la firma en febrero),FCC recibió un voto de confianza hacia el futuro cuando Bill Gates y George Soros entraron como accionistas en diciembre del año pasado.
La firma también ha logrado refinanciar US$ 6.2 mil millones de la deuda, la mayor parte del pasivo afectado, en una exitosa operación que fue ampliamente percibida como un signo de recuperación del sector corporativo español.
Sin embargo, los elementos del acuerdo deben ser una señal de alerta, no solo para FCC sino para el resto del sector corporativo de Europa. La deuda de FCC se ha refinanciado en dos tramos: uno de US$ 4.18 mil millones y el otro de US$ 1.87 mil millones. Este último tramo se puede convertir en acciones nuevas al momento de su vencimiento.
Esta estructura es lo primero que debe hacer preocupar a los accionistas, pues no solo corren el riesgo de diluirse si FCCno puede pagar el segundo tramo, sino la dilución será más grande que la cantidad del préstamo, ya que incluye un componente de pago en especie, o PIK, lo que significa que el interés se capitaliza y se añade al principal.
Los préstamos PIK son siempre un signo de que los prestamistas exigen incentivos para soltar dinero. Ellos surgieron regularmente en los días previos a la crisis mientras las empresas españolas se llenaron de deudas inasequibles para financiar una expansión poco realista.
En segundo lugar, la cuenta de intereses va a ser enorme. La tasa de interés en el primer tramo se eleva a 4 puntos porcentuales por encima del nivel de referencia europeo para el tercer año, pero, en el segundo tramo, que comenzará a los 11 puntos porcentuales por encima del Euribor y se eleva a 16% en el cuarto año.
Según explica Gordon, FCC admite que el acuerdo no va a bajar su carga de intereses en absoluto, y está destinado sólo para proporcionar un respiro en cuanto a la estructura de vencimientos de su deuda. Pero esto sólo se ha extendido por cuatro años hasta 2018.
Lo que demuestra este refinanciamiento es que FCC sigue bajo presión financiera extrema, y que incluso las más grandes empresas españolas todavía tienen dificultades para acceder a créditos asequibles

MEF: Perú crecerá entre 5.5% y 6% el 2014

MEF: Perú crecerá entre 5.5% y 6% el 2014

Sábado, 12 de abril del 2014
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que en las cifras de febrero, que se presentarán la próxima semana, habrá sorpresas positivas para la economía.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que las previsiones de crecimiento de la economía peruana se ubican entre 5.5% y 6% para el 2014.
Castilla comentó que el MEF viene revisando susproyecciones para este año, porque el mundo ha cambiado en pocos meses. El último estimado de crecimiento se hizo hace casi una año y fue de 6%, tasa que hasta hoy no ha variado.
“Vamos a crecer probablemente un poco menos, entre 5.5% y 6% que es el consenso del mercado”, señaló Castilla en RPPNoticias.
Para el ministro, en el mes de febrero se vería un quiebre importante en el crecimiento de la economía y se podrá apreciar la próxima semana cuando el INEI presente los resultados oficiales. “Yo creo que vamos a toparnos con grata sorpresa”, añadió.
Explicó que a nivel interno el ruido político, que es un tema histórico, afecta a la economía, pero que pese a ello el ritmo de crecimiento se ha mantenido y no habría forma de que esto vaya a cambiar.
El titular del MEF manifestó su preocupación por la caída de las expectativas en la economía del sector privado, pero confió en que se recuperará en los próximos meses.

Gobierno endurecerá sanciones a quienes provoquen accidentes de tránsito

Gobierno endurecerá sanciones a quienes provoquen accidentes de tránsito

Sábado, 12 de abril del 2014
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, afirmó que en el próximo Consejo de Ministros presentará los cambios normativos para modificar losreglamentos nacionales de tránsito y licencias de conducir.
Ante la creciente ola de accidentes de tránsito en el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que endurecerá las sanciones a los conductores y empresas cuyas unidades de transportes provoquen siniestros en las vías.
El titular del MTC, Carlos Paredes, afirmó que en el próximo Consejo de Ministros presentará los cambios normativos necesarios, que permitan endurecer las sanciones de tal forma que los casos de accidentes de tránsito o muertes que ocurran generadas por el transporte público no queden impunes.
Las normas que se modificarán serán el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir y el Reglamento Nacional de Tránsito.
“Vamos a presentar propuestas para la modificación de las normas, para lograr en el más corto plazo la aprobación del marco legal que el país necesita para sancionar de manera más drástica a los infractores”, dijo Paredes.
El ministro invocó a las instituciones responsables, como las municipalidades a ejercer su competencia y obligaciones que la ley les precisa para un efectivo cumplimiento de las normas vigentes, incluso retirar el permiso de circulación a las empresas si fuera necesario.
Las que también serían sancionadas serían las municipalidades que no cumplen con enviar al MTC las infracciones de tránsito en el plazo establecido, ya que no permite tener actualizada la base de datos del Sistema de Puntos que permite verificar qué licencias de conducir se encuentran hábiles