sábado, 16 de febrero de 2013

Jaime Delgado fiscaliza venta ilegal de chip sin DNI - Canal N

En dos semanas asumirán nuevos comisarios que trabajarán con alcaldes en seguridad ciudadana


Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que se hará labor conjunta con autoridades y vecinos11:55  En dos semanas asumirán nuevos comisarios que trabajarán con alcaldes en seguridad ciudadana   
Lima, feb. 16 (ANDINA). Aproximadamente en dos semanas asumirán sus cargos los comisarios que llevarán adelante una nueva política de seguridad ciudadana con un trabajo totalmente articulado con las autoridades municipales, anunció hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
Según dijo, ya se concluyó el proceso de selección de los oficiales policiales que conducirán lo que llamó las “nuevas comisarías”, cuya principal característica será el fortalecimiento de su relación con los alcaldes y las juntas vecinales.
Anotó que el principal requisito que se les pidió a estos nuevos comisarios es la capacidad de articular el trabajo con las autoridades locales y los vecinos, lo que en adelante, dijo, será una política de Estado en materia de seguridad ciudadana.
Sostuvo asimismo que su despacho considera imprescindible el trabajo conjunto de la Policía con los serenazgos, porque la seguridad ciudadana es un responsabilidad compartida y, por lo tanto, existe la disposición de trabajar en el patrullaje integrado.
Respecto al cambio del sistema laboral de 1x1 (un día de trabajo por un día de franco) de los policías, Pedraza indicó que se trató de un programa piloto que no fue implementado de la manera más correcta y que representa un fuerte impacto para la caja fiscal por el desembolso que debe hacerse para pagar a los efectivos policiales.
El titular del Interior  señaló que este sistema se repondrá próximamente de manera progresiva  pero que por ahora “estamos priorizando la formación de nuevos policías”.  
Adicionalmente, dijo, en muy poco tiempo se pondrá en funcionamiento un moderno sistema de comunicación que permitirá una intervención policial mucho más eficiente y rápida.
 Manifestó que la implementación de este sistema de comunicación, que se encuentra en periodo de prueba es, quizás, lo más importante que se ha hecho en décadas en materia de tecnología para la institución policial.
Cuestionado en el programa Enfoque de los sábados de RPP sobre el trabajo policial en los conocidos mercados de productos robados, Pedraza aseguró que se está aplicando una política permanente de intervención en las zonas de alta incidencia delictiva.
Mencionó como ejemplo, el reciente operativo a los lugares donde se vende chips de telefonía sin el requisito del DNI, la intervención en la zona de San Jacinto donde se venden autopartes robadas y las 10 acciones ejecutadas en los últimos 30 días para erradicar la prostitución clandestina en el centro de Lima.
“Tenemos  la decisión política de fortalecer a la Policía Nacional y de establecer políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y en ese camino estamos”, subrayó el ministro.
(FIN) ART/ART
Fecha: 16/02/2013