lunes, 25 de febrero de 2013

Sostenibilidad del milagro peruano depende de impulso a carreras técnicas


Universidades se duplicaron desde el 2000 pero institutos técnicos sólo aumentaron en 12%12:49  Sostenibilidad del milagro peruano depende de impulso a carreras técnicas  
Lima, feb. 25 (ANDINA). El milagro económico peruano no tiene garantizado un alto crecimiento indefinidamente si el aparato productivo sigue trabajando y produciendo como lo hace hasta ahora o si se sigue educando a los jóvenes como hasta hoy, por lo que su sostenibilidad depende del impulso a carreras técnicas, señaló hoy la consultora Proexpansión.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
La mejor forma de ganar productividad en todos los sectores de la economía es que las empresas, familias y el Estado peruano revaloren el rol de las carreras técnicas y de la educación para el trabajo, sostiene el informe de Proexpansión “Educación para el trabajo, no para el diploma”.
El presidente ejecutivo de Proexpansión, Luis Triveño, dijo que la receta que permitió resolver los problemas económicos de ayer no asegura poder encarar los retos de la economía de mañana.
“Los empleos de mañana y la competitividad de las empresas exigen una acción coordinada entre el Estado, los gremios y las empresas, enfocados en la revalorización de las carreras y la educación técnica”, anota.
Agrega que hoy en día la mayor parte de la construcción en el país la realizan maestros de obra sin mayor preparación que la experiencia. Lo mismo ocurre en oficios tan dignos y valiosos como los de carpinteros, gasfiteros, electricistas, zapateros, guías turísticos, secretarias, choferes, entre otros.
“Los servicios provistos por estos profesionales carecen hoy de estándares de calidad mínimos, generan incertidumbre y sobrecostos a quienes los consumen y son mal pagados. Esta realidad también se refleja en la industria donde se estima que el déficit de técnicos difícilmente podrá atenderse en la siguiente década en las condiciones actuales”, puntualiza.
El informe de Proexpansión, indica que la raíz del problema se encuentra en un sistema de educación superior que ha privilegiado la educación universitaria en desmedro de la técnica y que se ha preocupado más en incrementar el acceso a un mayor número de jóvenes, con un significativo crecimiento del número de universidades, descuidando en gran medida la calidad.
“El número de universidades prácticamente se ha duplicado desde el año 2000 (desde 72 a 137) mientras que el número de institutos técnicos (IEST) solo se ha incrementado en 12 por ciento”, agrega.
Y si el sistema universitario presenta una serie de problemas, el sistema de educación superior técnica los tiene aún más.
“La mayoría de jóvenes con una carrera técnica no podrían acceder a estos puestos porque el sistema actual no los prepara para responder al perfil que el sector productivo requiere”, precisa.
Afirma que en muchas regiones de Perú es posible encontrar una gran oferta de carreras como Cosmetología o Computación e Informática; mientras que la oferta es sumamente escasa para carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.
“En un escenario como este, encontrar técnicos verdaderamente competentes en el país es casi como encontrar una aguja en un pajar, no solo para los empresarios, sino también para las familias”, subraya.
Ante esta situación, Proexpansión plantea fortalecer la educación técnica mediante el sistema dual que combina la práctica en una empresa con la teoría en un centro educativo.
“Los alumnos aprenden a la vez que son parte de un proceso productivo real. Con esto, la calidad de la educación superior se ve garantizada, la prestación de servicios posterior se ve asegurada y la productividad de la economía impulsada”, anota.
Comenta que en Perú, empiezan a forjarse iniciativas de esta naturaleza, como es el caso de la Primera Escuela de Formación Profesional de Técnicos para la Industria Alimentaria derivado de un convenio entre el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y Alicorp.
El otro planteamiento de Proexpansión es potenciar la educación online pues el reto está en desarrollar programas online para una gama más amplia de cursos, incluyendo también algunos cursos de carreras técnicas, con un mayor nivel de interacción entre los alumnos y entre el profesor y los alumnos, tal como ocurre en universidades como Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Y, de ser posible, extenderlo a un costo muy bajo y hasta gratuito con el subsidio del Estado hacia las regiones del Perú, concluye el informe.
(FIN) JPC/JPC
Fecha: 25/02/2013

La BVL volvió a caer por volatilidad en mercado externo


LUNES 25 DE FEBRERO DEL 201318:11

La BVL volvió a caer por volatilidad en mercado externo

El Índice General bajó 0,34%. Hoy, Wall Street terminó sus operaciones con malos resultados
La BVL volvió a caer por volatilidad en mercado externo
(Foto: Archivo El Comercio)
Continuando con racha negativa, la Bolsa de Valores de Lima (BVL)registró pérdidas en la jornada de hoy, afectada por la volatilidad en los mercados externos.
El Índice General cayó 0,34% y quedó en 20.562 puntos, mientras que elÍndice Selectivo se dejó 0,63% y se colocó en 31.251 unidades.
En la sesión se reportó un monto negociado de S/.31 millones producto de las 700 operaciones de compra y venta. Entre las acciones que más bajaron en la plaza limeña están Alicorp (-1,09%), Volcan (-1,20%) y Cerro Verde (-1,37%).
WALL STREET EN ROJO
Mientras que los mercados de la región cerraron mixtos, la Bolsa de Valores de Nueva York (NSYE) anotaron malos resultados. El índice industrial Dow Jones, el índice Standard & Poor´s 500 y el indicador tecnológico retrocedieron 1,55%, 1,83% y 1,44%, respectivamente

Perú en la liga de países con mayor crecimiento económico



Perú en la liga de países con mayor crecimiento económico



ciudad lima


Textos:M. Fernández web@epensa.com.pe |Fotos:Archivo Epensa

13:39 | LIMA -
Perú está en la liga de los países que más crecen no sólo en la región, sino también en el mundo.
El economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, resaltó que el país creció 6.3 por ciento el año pasado y el reciente dinamismo reflejado en enero del 2013 favoreció unaelevación de la proyección de expansión para este año de 5.6 a 6.5 por ciento.
Precisó que Perú es una de las economías emergentes de más rápido crecimiento a nivel global, por lo que figura entre los países más dinámicos del mundo, con una China que crecería 8 por ciento este año.
En declaraciones al diario El Peruano, coincidió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en que el crecimiento potencial de Perú podría incrementarse en 1.5 o dos puntos porcentuales, alcanzando expansiones de 8 por ciento anual.
El ejecutivo manifestó que la confianza empresarial y de los consumidores está al tope y desempeña un rol importante en el actual dinamismo de la economía peruana.
Con información de Andina

Préstamos bancarios registraron un ligero retroceso en enero


LUNES 25 DE FEBRERO DEL 201315:51

Préstamos bancarios registraron un ligero retroceso en enero

Los créditos sumaron un total de S/.144.627 millones, monto menor en relación a diciembre, reportó la Asociación de Bancos
Préstamos bancarios registraron un ligero retroceso en enero
(Foto: Archivo El Comercio)
El crédito comienza a contraerse en el mercado local. De acuerdo con datos de la Asbanc, los préstamos otorgados por la banca privada sumaron en el primer mes del 2013 un total de S/.144.627 millones, monto inferior en relación a diciembre y de menor ritmo de crecimiento frente a enero del 2011.
Mediante un comunicado, el gremio bancario precisó que las colocaciones bancarias en moneda nacional alcanzaron los S/.72.362 millones en enero, 0,23% menos si se compara con diciembre pero superior en 14,8% frente al mismo del año pasado.
En tanto, los créditos en moneda extranjera sumaron US$28.031 millones en el primer mes del año, mostrando un descenso de 0,22% con respecto de diciembre y un avance de 13,9% en comparación con enero del 2011.
“En ambos casos [soles y dólares], el resultado se explicó por el comportamiento del sector empresarial, debido a que el monto de los préstamos pagados superó al de los nuevos desembolsos [ ...] Este comportamiento es usual en los meses posteriores a campañas caracterizadas por una fuerte actividad crediticia, ya que muchas empresas equilibran su capital de trabajo y prepagan créditos en función de sus excedentes de caja”, explicó la Asbanc.
Sin embargo, pese al resultado, el referido gremio estima que la expansión del crédito retomará su dinamismo en los próximos meses.
Como se conoce, el BCR ha venido aplicando sucesivas alzas a los encajes bancarios con el fin de encarecer el crédito y frenar su avance en el mercado local

La dieta mediterránea reduce en 30% riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares


LUNES 25 DE FEBRERO DEL 201313:40

La dieta mediterránea reduce en 30% riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Esta alimentación, si es enriquecida con frutos secos, disminuye también la posibilidad de sufrir un ictus en un 49%, encontró un estudio
La dieta mediterránea reduce en 30% riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
En la dieta mediterránea se incluyen alimentos como el aceite de oliva virgen y las nueces. (Fotos: Archivo El Comercio/ Ugokin, Flickr/ lainBuchanan, Flickr)
Madrid (EFE). Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, la mitad de ellos nueces, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y disminuye en un 49% la posibilidad de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular.
Esta es una de las principales conclusiones de una investigación española, que fue publicada hoy en la revista “The New England Journal of Medicine”, y que aporta una evidencia científica a favor de la eficacia de la dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen y frutos secos, en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en el mundo.
EL ESTUDIO
El ensayo, denominado “Predimed”, es uno de los mayores estudios clínicos de nutrición que se han hecho nunca en el mundo y sus resultados van a permitir cambiar la política nutricional global, aseguró el doctor Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que financió la mayor parte del proyecto.
En el ensayo, que arrancó en 2003, participaron 7.447 voluntarios, hombres y mujeres de 55 a 80 años que tenían un alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular pero que aún no la habían desarrollado.
Los participantes fueron distribuidos en tres grupos en función de la alimentación: dieta mediterránea con aceite de oliva virgen, dieta mediterránea con frutos secos (30 gramos al día) y dieta baja en todo tipo de grasas, a los que se les daban listas de la compra por estación y menús y recetas.
El estudio logró cambiar los hábitos alimenticios de las personas colaboradoras, aseguró su coordinador, el doctor Ramón Estruch, quien precisó que a los cinco años ya se observó una reducción del 30 % en el riesgo de sufrir fallos cardiovasculares, “lo que muchos fármacos no consiguen”. Además, se comprobó que los participantes perdían peso y reducían el perímetro de su cintura a pesar de la incorporación de aceite de oliva virgen y frutos secos a su dieta.
Las primeras investigaciones sobre la dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se iniciaron en la década de los sesenta, al analizar la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en distintos países. Mientras que en Estados Unidos era del 4,6 , en la isla griega de Creta apenas llegaba al 0,5.

    Desvíos por daños en puente de la Av. Universitaria generan congestión vehicular


    ANÁLISIS: No existe una política de seguridad ciudadana, solo parches insuficientes


    LUNES 25 DE FEBRERO DEL 201315:25

    ANÁLISIS: No existe una política de seguridad ciudadana, solo parches insuficientes

    La presidenta de la Comisión de Justicia dijo que la ley contra el crimen organizado no solucionará el problema. Ex ministro Hernani pidió el cambio del director de la PNP
    ANÁLISIS: No existe una política de seguridad ciudadana, solo parches insuficientes
    En Lima y Callao, el registro de delitos creció en 80%, el número de homicidios subió en 233% y el de secuestros en 196%. (Foto: Archivo El Comercio)
    SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
    Redacción Online
    Los asesinatos del señor Félix Gonzales y del querido fotógrafo Luis Choy, develaron nuevamente las falencias y los niveles de improvisación e insensatez con las que el Estado combate el crimen organizado y la delincuencia común. Y esto nos lleva a hacernos una pregunta, ¿existe una real y efectiva política de seguridad ciudadana?
    Para la presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello , no hay un plan integral y los últimos gobiernos solamente han aplicado un conjunto de parches, entre nuevas leyes, más patrulleros y policías en las calles, pero sin un articulador.
    “¿Cuál política de seguridad? No hay una y ese es el problema. Lo que hay son hechos aislados para satisfacer la preocupación que tenemos todos por tanto dolor, tanta muerte, tanta inseguridad, pero no hay una política integral y ese es el principal problema (…) Se requiere coordinaciones a todo nivel y planificar una respuesta contundente al crimen. La respuesta no está en una ley o en construir más cárceles”, dijo.
    En entrevista con elcomercio.pela congresista pepecista sostuvo que este es “un buen momento” para analizar y establecer una política integral que se ejecute a mediano y largo plazo.
    LEYES ‘PARCHE’ NO SON LA SOLUCIÓN
    La legisladora consideró que la respuesta a los crecientes niveles de inseguridad en el país, “no es sectorial, no solo son leyes, no solo se tiene que mejorar la acción fiscal y el Código Penal”.
    “No puede ser que cada uno dispare por su lado (…) Hay que planificar, todos los sectores (Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, fiscalía y policía) y los partidos políticos tenemos que sentarnos y dejar de echarnos la culpa unos a otros, por eso no soluciona el problema ni resarce a las víctimas de la inseguridad”, complementó.
    En esa línea, la pepecista propuso elaborar un plan y establecer tiempos de implementación, que pueden ir desde meses en su primera etapa hasta año en su consolidación. “Este proyecto suponen beneficios para los policías, sanciones para los malos agentes y políticas de prevención desde los ministerios de Educación e Inclusión y Desarrollo Social”, explicó.
    Pérez Tello también le respondió al primer ministro, Juan Jiménez Mayor , quien emplazó a la Comisión de Justicia aprobar el proyecto de ley contra el crimen organizado.
    “Yo asumo todas las culpas, pero esa ley ha entrado en diciembre y tengo nueve proyectos del sector Justicia que también son urgentes. ¿Con qué criterio priorizo uno y no otro? Lo mismo pasó con la ley del negacionismo y otras que nos enviaron. Mi respuesta es que ordenen sus prioridades y que le pongan el sello de urgente a lo que realmente es urgente”, acotó.
    “HUMALA ABANDONÓ LIDERAZGO”
    El congresista y ex primer ministro del gobierno anterior, Javier Velásquez Quesquén, coincidió con Pérez Tello al señalar que no existe una política integral de seguridad ciudadana. “Los últimos hechos de violencia evidencian que en primer lugar no hay una política pública para enfrentar el problema de la inseguridad. Lo poco que se hace son esfuerzos aislados”, opinó.
    Señaló que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se equivoca al pensar “que trayendo cuatro helicópteros y comprando patrulleros se resuelve” esta ola de criminalidad que azota el país.
    “La estrategia pasa por constituir una brazo que articule todas las instituciones que enfrentan al delito como la fiscalía, el Poder Judicial y la policía, pero no hay un liderazgo (…) El presidente hizo para la foto las dos primera reuniones del Consejo de Seguridad, pero lamentablemente ha abandonado este liderazgo”, expresó.
    Consultado sobre por qué en el gobierno aprista no se hizo más al respecto, Velásquez Quesquén, respondió que los niveles de percepción de inseguridad eran menores a los de hoy y mencionó que compraron 4 mil patrulleros.
    PIDE LA CABEZA DE SALAZAR
    Por su parte, el ex ministro del Interior Remigio Hernani consideró que no existe voluntad política de parte del actual Gobierno para mejorar los sistemas de seguridad.
    Detalló que actualmente existen cuatro problemas fundamentales a nivel operacional en la Policía NacionalEl primero, mención, “es la falta de dedicación exclusiva”. “Los agentes no pueden trabajar medio tiempo, en ningún país del mundo se da eso. Por ello, se les debe pagar 800 soles más a cada uno por su franco y así tendremos al 100% la columna policial”, mencionó.
    Además, Hernani dijo que es necesario que se formen cinco mil policías exclusivamente para la investigación criminal. “Actualmente, la Dirincri solo resuelve el 15% de los actos delictivos, si queremos que el 85% restante sea atendido requerimos de esto”, añadió.
    El tercer punto para el ex ministro el Interior “es la falta de liderazgo” en la Policía Nacional y, en ese sentido, pidió que el actual director Raúl Salazarsea retirado de su cargo.
    “Tenemos un director general que ha fracasado en todos los frentes, en el Vraem, en La Parada, el sicariato en el norte del país, fracaso tras fracaso. Si fuera bueno que se quede, pero sus resultado dejan mucho que desear (…) El presidente debe cambiar a ese persona y colocar a un nuevo general que se puede ocupar de ese cargo”, refirió.
    Finalmente, señaló que la corrupción no es combatida con contundencia y que esto impide tener buena logística para enfrentar al crimen.
    ¿Y para ti cuál es el camino a seguir para enfrentar a la delincuencia?

    Ministro del Interior negó que seguridad ciudadana esté en emergencia


    LUNES 25 DE FEBRERO DEL 201316:15

    Ministro del Interior negó que seguridad ciudadana esté en emergencia

    “Hay una percepción de inseguridad enorme pero en ningún caso estamos en una situación que ponga en riesgo al país”, sostuvo el titular del Mininter, Wilfredo Pedraza
    Ministro del Interior negó que seguridad ciudadana esté en emergencia
    "Yo puedo asegurarle que no estamos en una situación de caos o emergencia. Hay una percepción de inseguridad enorme pero en ningún caso estamos en una situación que ponga en riesgo al país", dijo Pedraza. (Foto: Archivo El Comercio)

    ENCUESTA

    Inicio: 25:02 | 16:02
    ¿Del 1 al 10 qué tan seguro te sientes en las calles del país?
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó hoy que la seguridad ciudadana esté en situación de emergencia en el país, a pesar de lo violentos crímenes y asaltos que han ocurrido en el país en los últimos días.
    En una semana marcada por el asesinato y robo en la notaría Paino, en Surquillo, y del cobarde crimen del fotógrafo de esta casa editora Luis Choy, Pedraza reiteró que “la situación está controlada” y que el temor y angustia solamente es una percepción de la población.
    “Esta coyuntura hace que la perspectiva sea grave o caótica. Yo puedo asegurarle que no estamos en una situación de caos o emergencia. Hay una percepción de inseguridad enorme pero en ningún caso estamos en una situación que ponga en riesgo al país”, manifestó en comunicación con Radio Capital.
    “No hay fórmula, no existe forma de cambiar una realidad tan compleja en tan poco tiempo. Este esfuerzo de cambio se debe traducir en una nueva actitud y en una vocación más clara de articular esfuerzos. Pido tranquilidad y confianza”, agregó.
    Para concluir, el titular del Interior secundó lo dicho por el presidenteOllanta Humala, quien criticó a la prensa por difundir las imágenes del robo en la notaría Paino.
    “Difundir el acto de la muerte desde la perspectiva del Ejecutivo exacerba la inseguridad y por ahí estaba la observación”, acotó.