lunes, 10 de septiembre de 2012

PAREJA DE COMERCIANTES MURIO EN TERRIBLE ACCIDENTE CAUSADO POR CHOFER EBRIO

POLICÍAS EBRIOS EMBISTIERON MOTOTAXI Y DEJARON UN MUERTO Y DOS HERIDOS

La Ministra Salas retrocede

Médicos levantan huelga

NUEVA PROLONGACIÒN JAVIER PRADO TRAE MODERNIDAD Y DESARROLLO ECONOMICO PARA ATE



Publicación:
 ATE, 29 de agosto del 2012
N.P. Nº 498 - 2012
NUEVA PROLONGACIÒN JAVIER PRADO TRAE MODERNIDAD Y DESARROLLO ECONOMICO PARA ATE
NEGOCIOS  LOCALES, SIN  LICENCIA  PODRÀN FORMALIZARSE 
SE APRUEBA ORDENANZA 296 QUE PERMITE EL BENEFICIO DE FORMALIZACIÒN DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA COMERCIOS LOCALES EN EL DISTRITO DE ATE.   NORMA ALCANZA TAMBIÈN A CENTROS DE EDUCACIÒN BASICA (INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA)
Ate se ha vuelto muy atractivo para las inversiones públicas y privadas; el avance y desarrollo que ha impulsado su actual Alcalde Oscar Benavides requiere de un cambio y adecuación de algunas normas municipales a favor de los nuevos negocios locales en el distrito. 
La obra de la ampliación y mejoramiento de la Av. Prolongación Javier Prado que ejecuta la Municipalidad de Ate y el intercambio vial en la Carretera Central en la intersección con la Av. Javier Prado (MTC) han traído para el distrito, no sólo modernidad, sino también desarrollo económico en esta localidad. 
Existen establecimientos comerciales, instituciones educativas y otros giros que ya están funcionando frente a esta importante vía, así como en otros puntos del distrito, sin autorización municipal; Ante esta situación y con la finalidad de establecer un régimen de beneficios que permita el desarrollo económico y otorgamiento de licencias de funcionamiento para las actividades comerciales locales, se aprobó en Ate la ordenanza Nº 296 – 12 MDA que permitirá por un plazo de 60 días formalizar todos los negocios locales sin licencia de funcionamiento en esta jurisdicción. 
La norma que alcanza también a los Centros de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) y COMERCIOS LOCALES comprende a los negocios que se encuentran ubicados en zonificación Residencial y Comercial en el distrito de Ate.  Y pueden acogerse a ella toda persona natural y/o jurídica, que a la entrada en vigencia de la presente norma municipal, se encuentran desarrollando actividades económicas sin licencia de funcionamiento.
El Alcalde Oscar Benavides indico que la ordenanza aprobada dispone además “la condonación de multas administrativas impuestas por carecer de licencia de funcionamiento y por carecer de autorización por la instalación de anuncios publicitarios”. Una gran oportunidad para formalizarse ante el nuevo reto de entrar a la modernidad con desarrollo integral. Ate contara con un nuevo Plano Definitivo de Ubicación de las actividades de comercio local.
Ate, agosto de 2012

COLEGIO DE ATE SE FORMALIZA LUEGO DE 14 AÑOS GRACIAS A NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL



Publicación:
 ATE, 05 de setiembre del 2012
N.P. Nº 501 - 2012
Ya entró vigencia la Ordenanza Nº 296 que permite la formalización de los Centros de Educación Básica y Comercios Locales que funcionan sin licencia
COLEGIO DE ATE SE FORMALIZA LUEGO DE 14 AÑOS GRACIAS A  NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL
La Municipalidad de Ate viene concediendo el beneficio de formalización a distintos establecimientos comerciales y centros educativos que operan sin licencia de funcionamiento en el distrito, bajo la nueva Ordenanza Nº 296 que ya entró vigencia y cuyo plazo vence a fines de octubre.
Tal es el caso del Centro Educativo Particular “El Paraíso” de Nuevo Vitarte, que obtuvo su licencia de funcionamiento luego de 25 años de fundación y que en la actualidad cuenta con aproximadamente 400 alumnos, de la mano de las autoridades municipales, quienes felicitaron al director Armando Mesías y a la promotora educativa Ana Araujo por dar este paso a la formalización.
“Gracias a esta Ordenanza y al buen trabajo que realiza el Alcalde Benavides ahora podemos tener nuestra licencia de funcionamiento después de muchos años, esto permite que evitemos las multas, trámites engorroso y desprestigio por no contar con la licencia” añadió Ana Araujo, promotora educativa de la Institución.
El Alcalde de Ate Oscar Benavides indicó que: “El objetivo de esta ordenanza es establecer un régimen de beneficios que  permita el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento a los Centros de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) y Comercios Locales que ya están funcionando y se encuentran ubicados en Zonificación Residencial y Comercial, sin autorización municipal”.  “Ahora podrán obtener su licencia, previo al cumplimiento de los requisitos y condiciones de las disposiciones de Seguridad y Defensa Civil”. Agrego.
El trámite se demora menos de una hora
Un beneficio más es la reducción de plazos y trámites administrativos para obtener la licencia de funcionamiento, ya que los interesados que tengan negocios en un espacio no mayor de 100 metros cuadrados, podrán obtener su licencia en menos de una hora, y los que cuenten con negocios con un espacio mayor a 100 metros hasta 500 metros pueden obtener su licencia hasta en 8 días.
Según las cifras de municipio, un aproximado de seis mil establecimientos comerciales se beneficiarán con esta nueva ordenanza.
Ate, 05 de septiembre de 2012

ALCALDE BENAVIDES INAUGURARÁ LOSA DEPORTIVA EN SANTA CLARA



Publicación:
 ATE, 06 de setiembre del 2012
N.P. Nº 500 - 2012
Este sábado 08 a horas 04:00 p.m.
ALCALDE BENAVIDES INAUGURARÁ LOSA DEPORTIVA EN SANTA CLARA
El alcalde de Ate Oscar Benavides continúa entregando obras al distrito, este sábado 08 inaugurará una losa deportiva debidamente pintada, con graderías de cemento cerco perimétrico metálico y arcos de metal a la Asociación de Vivienda Los Hijos de Collanac – Señor de Muruhuay que se ubica en Santa Clara, la ceremonia se realizará con la presencia de todos los socios de dicha asociación y asociaciones circundantes a las 04:00 p.m.
Esta obra fue culminada con una inversión de 179 mil 549.42 nuevos soles y tiene un total de 614 metros cuadrados. Asimismo, sus graderías para el público tiene 68.70 metros cuadrados y un cerco perimétrico metálico de seguridad que tiene 78 metros lineales, ya que se encuentra ubicada en una altura promedia de cerro que constituye esta asociación.
“Con toda seguridad el distrito de Ate se hace cada día más atractivo para vivir, estas obras mejoran la calidad de vida y elevan el costo de sus inversiones, ahora sólo queda el compromiso de cuidarlos para que sus hijos se distraigan dignamente”, manifestó el alcalde Benavides.
Por su parte los vecinos debidamente organizados están diseñando un programa especial de inauguración a fin de agradecer por la ejecución de esta importante obra que les permite tener momentos de sana diversión, donde los jóvenes puedan practicar diferentes disciplinas deportivas y así estén alejados de los vicios.
Ate, 05 de septiembre de 2012

500 DIRECTORES Y DOCENTES DE ATE PARTICIPARON EN CONFERENCIA MAGISTRAL



Publicación:
 ATE, 07 de setiembre del 2012
N.P. Nº 508 - 2012
Conferencista Iberoamericano éxpuso sobre Liderazgo y Valores, Relaciones Humanas y Calidad Total.
500 DIRECTORES Y DOCENTES DE ATE PARTICIPARON EN CONFERENCIA MAGISTRAL
Alcalde Benavides promueve mejorar la calidad de vida y lograr el auténtico desarrollo humano
También realizan actividades complementarias mediante Escuela para Padres
Alrededor de 500 directores y docentes del distrito de Ate participaron de la interesante Conferencia magistral que organizó la Municipalidad de Ate en el Centro Cultural, con la participación del ilustre conferencista iberoamericano Dr. Víctor Cipriani Nevad, reconocido educador y  fundador de la Escuela Internacional De Gerencia EIGER.
El alcalde Óscar Benavides considera como estrategia fundamental en el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida, la formación de los docentes y directores de los centros educativos, quienes sostienen una relación diaria y directa con los alumnos y los padres de familia.
Más de dos horas duró la brillante disertación que trató sobre importantes temas como el liderazgo y los valores, las relaciones humanas y la calidad total, cuya práctica fortalecerá las interrelaciones entre los agentes educativos a fin de mejorar el proceso  enseñanza aprendizaje.
“Esta actividad académica se realizó como parte del lineamiento de gobierno local que busca el auténtico Desarrollo Humano que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. La actividad se realizó de manera gratuita y felicito a los docentes y directores que buscan el progreso de su perfil educativo”, arengó el burgomaestre Benavides.
En el evento destacó la presencia del Dr. Antonio Fernández Cabanillas y la Lic. Elvira Toribio Pedrosa, gracias a la invitación del alcalde Benavides a través de la Subgerencia de Desarrollo Humano y Cultural y el Área Educación de la Municipalidad de Ate, que se encargó de la organización del evento en coordinación con la Escuela Internacional De Gerencia EIGER.
Asimismo  el jueves 06 de setiembre, a las 7 .00 pm. se realizó el taller de Escuela Para Padres en la Institución Educativa TELESFORO CATACORA con la participación  de 280 padres de familia. Con el especialista en Psicología Educativa  de la Universidad Peruana Unión con el tema  “LA FELICIDAD TÚ LA DECIDES” que cautivo la atención y participación activa de los padres de familia.
Finalmente hoy  viernes 07  de setiembre, se desarrollará  la siguiente Escuela para Padres en la Institución Educativa Jorge Chávez – Valdivieso a las 6:00 pm. con el taller “El buen trato”, donde participarán especialistas y psicopedagogos.
Ate, 07 de setiembre del 2012

INAUGURAN DOS MUROS DE CONTENCIÓN EN HUAYCÁN Y VALLE AMAUTA



Publicación:
 ATE, 07 de setiembre del 2012
N.P. Nº 509 - 2012
MUNICIPALIDAD DE ATE
Municipalidad de Ate y el Programa “Trabaja Perú” han construido ocho muros de contención en el distrito de Ate
INAUGURAN DOS MUROS DE CONTENCIÓN EN HUAYCÁN Y VALLE AMAUTA
Con el propósito de mejorar la seguridad y accesibilidad de los vecinos que habitan lugares vulnerables, la Municipalidad de Ate inauguró dos muros de contención en Huaycán y en el Valle Amauta, con un presupuesto de 417 mil 942 nuevos soles, cofinanciado por el Programa “Trabaja Perú” del Gobierno Central y la Comunidad Organizada.
Los primeros en beneficiarse fueron los pobladores de la UCV 47 B de la Zona “C”, de la Comunidad de Huaycán, donde la entidad edilicia invirtió la suma de 25 mil 199 nuevos soles, mientras que los beneficiarios aportaron con 11 mil 700 nuevos soles, para la construcción de un muro de contención en la calle 5 de dicha UCV.
“Los vecinos construyeron sus viviendas haciendo muchos sacrificios y postergando sus necesidades vitales, por eso la Municipalidad de Ate y la comunidad organizada priorizó la construcción de estos muros de contención que brindan seguridad ante posibles deslizamientos”, subrayó el alcalde Óscar Benavides.
Asimismo, los pobladores del AA.HH. Inmaculada Concepción del Valle Amauta también cuentan con un nuevo muro de contención en el pasaje Los Girasoles. En esta obra la comunidad aportó la suma de 9 mil 805 nuevos soles, en tanto que la Municipalidad de Ate desembolsó la suma de 39 mil 359 nuevos soles y el Programa “Trabaja Perú” 67 mil 358 nuevos soles.
Son ocho muros de contención construidos en el distrito, entre ellos se encuentran ubicados en la Asociación Hijos de Amauta A, AA.HH. Inmaculada Concepción, Asociación Las Lomas de Amauta, AA. HH. Los Hijos de Monterey, Asociación Señor de la Justicia y en la Comunidad de Huaycán.
Los dirigentes y vecinos mostraron su agradecimiento al regidor Erasmo Cárdenas, quien representó al alcalde Óscar Benavides en la ceremonia de inauguración.
Ate, 07 de Setiembre del 2012

ALCALDES DE LIMA ESTE PARTICIPARON EN AUDIENCIA PÚBLICA

Imprimir noticia
Ampliar texto
Reducir texto
Tamaño exacto
Publicación: ATE, 08 de setiembre del 2012
N.P. Nº 510 - 2012
Más de mil vecinos colmaron el auditorio instalado en el Centro Recreacional  Casa Real de Santa Clara
ALCALDES DE LIMA ESTE PARTICIPARON EN AUDIENCIA PÚBLICA
Organizado por el Instituto Metropolitano de Planificación de la MML para la formulación del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025
Primera parte del importante foro se realizó hoy sábado conducido por el diario La República
Mañana domingo se desarrollará la segunda parte a cargo del diario El Comercio
Los alcaldes de Lima Este participaron de la primera parte de la Audiencia Pública organizada por el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima con el propósito de formular el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025. Evento que se desarrolló en el Centro Recreacional Casa Real ubicado en el km. 11 de la carretera central en Santa Clara en Ate.
Mas de mil agentes participantes se congregaron e hicieron llegar los problemas que aquejan a sus respectivas jurisdicciones en los temas de desarrollo urbano, economía, transportes y vialidad, además de interesantes propuestas que tomó debida nota la mesa directiva donde actuó como moderador el reconocido periodista Juan De La Puente.
Los alcaldes de Ate, Óscar Benavides; de Santa Anita, Leonor Chumbimune; de Chaclacayo, Alfredo Valcárcel; de Lurigancho Chosica, Luis Bueno Quino; de Cieneguilla, Emilio Chávez Huaringa y un representante de La Molina realizaron dos rondas de exposiciones para dar a conocer la realidad que afronta cada distrito en los temas propuestos.
El alcalde de Ate y presidente de la Mancomunicad Lima Este Óscar Benavides fue muy enfático al referirse al Plan Regional de Desarrollo Concertado que involucra a todas las municipalidades sin límites y con Mega Proyectos que propendan al desarrollo en conjunto, como el caso de la obra que está a punto de ser culminada en su primera etapa “La Av. Prolongación Javier Prado” donde la Municipalidad de Ate, la Municipalidad de Lima y el Gobierno Central están aportando para hacer realidad un sueño de más de 30 años y que beneficiará a millones de habitantes de Lima Este y de las provincias del interior del país.
En este sentido las vías alternas también son consideradas como impostergables, así como los proyectos que deben complementar el desarrollo vial como la ampliación en el tramo del “Cerro Candela” y el esperado Bay Pass en Santa Anita que ya cuenta con un presupuesto de 50 millones de soles.
Otra inquietud que fue puesta en el tapete y que se considerará en las conclusiones del magno evento fue la detención de las invasiones de terrenos en las partes altas de los cerros, los mismos que deben incorporarse a un plan de forestación. “Estamos atentando contra los pulmones de la ciudad”, coincidieron expositores y el público asistente.
El proceso participativo fue desarrollado con rotundo éxito y con extraordinaria disciplina democrática ya que los vecinos inscritos participaron con dos minutos de exposición, mientras que los coordinadores demostraron experiencia en la organización de este tipo de eventos, habiendo culminado con precisión a las 2.15 p.m. tal como estaba previsto. Luego los asistentes disfrutaron de un ágape en forma ordenada.
Hay gran expectativa por el similar evento que debe desarrollarse el día de mañana domingo 9 en el mismo local desde las 11.00, esta vez el mecanismo de diálogo correrá por cargo de el diario El Comercio, el mismo que ha sido denominado “Audiencia Vecinal Interdistrital”.
Ate, 08 de setiembre del 2012

INSPECCIONAN MÁS DE 70 MIL PREDIOS POR EL “PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DISTRITAL”



Publicación:
 ATE, 10 de setiembre del 2012
N.P. Nº 512 - 2012
MUNICIPALIDAD DE ATE
Los omisos y subvaluadores podrán formalizarse gracias a los beneficios que brinda la Municipalidad Distrital de Ate
INSPECCIONAN MÁS DE 70 MIL PREDIOS POR EL “PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DISTRITAL”
A un mes de iniciado el “Programa de Actualización Distrital”, los inspectores municipales han logrado verificar el estado actual en el que se encuentran más de 70 mil predios y establecimientos comerciales, para actualizar la información sobre crecimiento urbano y económico del distrito de Ate, así informó el alcalde de Ate Óscar Benavides.
Cien inspectores municipales, previamente capacitados por la Gerencia de Administración Tributaria vienen recorriendo todos los rincones del distrito, recolectando información escrita y fotográfica.
Se ha podido detectar, como resultado de este programa, que muchos de los predios (terrenos sin construir y viviendas) no han sido registrados oportunamente ante la Municipalidad, mientras que otros vecinos no han actualizado su información predial, perjudicándose con multas e intereses.
Facilidades para registrar predios y establecimientos comerciales
Por esta razón el alcalde Benavides, ha decido ampliar la campaña “Regístrate”, para que las personas que no han realizado la declaración jurada de sus predios puedan hacerlo, sin multas, intereses o gastos administrativos. Esta campaña también beneficia a las personas que han declarado un terreno sin construir donde ya han construido sus viviendas.
Para regularizar ambos casos, los interesados pueden acercarse a las Oficinas de Registro y Orientación Tributaria en Plaza Vitarte o en las Agencias Municipales de Huaycán, Santa Clara y Salamanca portando su Título de Propiedad y DNI, para que puedan acogerse a este beneficio que se extenderá hasta el 31 de octubre.
Asimismo, para las personas que son propietarios de establecimientos comerciales o colegios particulares y aún no tienen licencia de funcionamiento, la Municipalidad de Ate a través de la Ordenanza Nº 296 otorga facilidades para que puedan formalizarse, sin trámites engorrosos  obteniendo sus licencias en menos de una hora para los comercios que tienen menos de 100 metros cuadrados y ocho días para los comercios que tienen más de 100 metros cuadrados.
Ate, 10 de setiembre de 201

EN ATE ORDENANZA MUNICIPAL FORMALIZA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES SIN LICENCIA, SÓLO POR 60 DIAS


Publicación: ATE, 07 de setiembre del 2012
N.P. Nº 507 - 2012
Gracias a Ordenanza Nº 296, Centro Educativo obtuvo su licencia de funcionamiento después de 25 años de fundación
 
EN ATE ORDENANZA MUNICIPAL FORMALIZA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES SIN LICENCIA, SÓLO POR 60 DIAS
ALCALDE BENAVIDES ENTREGÓ LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO A COLEGIO “EL PARAISO”
 
El alcalde de Ate Óscar Benavides entregó personalmente su Licencia de Funcionamiento al Director del Centro Educativo “El Paraíso” ubicado en la Calle Los manzanos 601, Urb, Nuevo Vitarte, que logró formalizarse después de 25 años de fundado en el marco de la Ordenanza Nº 296, que concede este beneficio a los establecimientos comerciales locales y centros educativos que operan sin licencia de funcionamiento.
Los alumnos,  padres de familia, personal docente y el personal administrativo encabezado por su Director Armando Mesías y la Promotora de la Institución Educativa Sra. Ana Araujo, hicieron una recepción de agradecimiento al alcalde Óscar Benavides.
“Gracias Señor Benavides, está Ud. Demostrando ser el alcalde amigo que Ate necesitaba, y cuidado que al amigo hay que cuidarlo como una joya muy valiosa, pocos son los verdaderos amigos.  La licencia de funcionamiento nos permite formalizarnos e integrarnos a la sociedad y a la administración pública. Recomiendo a las instituciones educativas y a los establecimientos comerciales acogerse a esta norma y verán que fácil es obtener este valioso documento”, subrayó el agradecido director Armando Mesías.
A su turno la promotora del C.E. El Paraíso, Sra. Ana Araujo destacó la importancia de la formalización y recordó que muchos trámites realizaron ante la municipalidad para lograr su licencia de funcionamiento, pero solo encontraba muchos requisitos insalvables, ahora las cosas han cambiado y el trámite se hizo en menos de una hora. “Se está aplicando la modernidad y sobre todo la voluntad política del bienestar común, felicito al alcalde por esta brillante iniciativa, después de 25 años tengo mi licencia de funcionamiento, INCREIBLE”, recalcó.
El Alcalde de Ate Oscar Benavides enfatizó en las bondades de la ordenanza, “El objetivo es establecer un régimen de beneficios que  permita el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento a los Centros de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) y Comercios Locales que ya están funcionando y se encuentran ubicados en Zonificación Residencial y Comercial, sin autorización municipal”, hora podrán obtener su licencia, previo al cumplimiento de los requisitos y condiciones de las disposiciones de Seguridad y Defensa Civil”, argumentó.
Un beneficio más es la reducción de plazos y trámites administrativos para obtener la licencia de funcionamiento, ya que los interesados que tengan negocios en un espacio no mayor de 100 metros cuadrados, podrán obtener su licencia en menos de una hora, y los que cuenten con negocios con un espacio mayor a 100 metros hasta 500 metros pueden obtener su licencia hasta en 8 días.
Según datos estadísticos, un aproximado de seis mil establecimientos comerciales se beneficiarán con esta nueva ordenanza, cuya vigencia vence a fines del mes de octubre del año en curso.
Ate, 07 de setiembre del 2012.
ENTARR A ESTE ENLACE PARA QUE OBSERVEN LA ORDENZAS 296-2012 que concede este beneficio a los establecimientos comerciales locales y centros educativos que operan sin licencia de funcionamiento

Del Señor de Sipán a la Señora de Cao: un viaje histórico por la Ruta Moche


VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DEL 201216:08

Del Señor de Sipán a la Señora de Cao: un viaje histórico por la Ruta Moche

Una guía para visitar algunos de los restos arqueológicos más importantes de estos dos departamentos del norte del país


KRISS FUENTES
MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN
Este museo exhibe más de 2.000 piezas de oro y está considerado como uno de los 10 mejores de todo el mundo. Aquí están todos los ornamentos y piezas que se encontraron en la tumba del Señor de Sipán, el gran señor moche.
En el segundo nivel se despliega toda la majestuosidad de las piezas que se encontraron en la estructura funeraria, descubierta en 1987 por el arqueólogo Walter Alva. Desde este piso se observa la réplica exacta de la tumba al momento de su hallazgo. Aquí se exponen las famosas orejeras, los brazaletes de cobre dorado, cetros de oro, tocados, estandartes con símbolos reales, entre otros objetos.
Costo de entrada: S/.10 para adultos, S/. 4 para universitarios y S/.1.50 para escolares.
Horario de atención: martes a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
HUACA RAJADA Y MUSEO DE SITIO DE SIPÁN
En el pueblo de Sipán, a 30 km de Chiclayo, se ubica el centro ceremonial donde se realizó el descubrimiento del Señor de Sipán en 1987. Luego de que unos huaqueros ingresaran a la zona, la Policía de sitio pidió la presencia del Dr. Walter Alva para que estudie los potenciales daños causados. Desde este punto se inició una investigación en el lugar y ello llevó al sorprendente hallazgo.
La tumba del Señor de Sipán fue el descubrimiento más imponente del Perú antiguo. La preservación de cada uno de los detalles encontrados permite admirar la cultura ceremonial de los mochicas y los honores que se rendían a al gobernante y los sacrificios que los súbditos realizaban para acompañarlo por la transición de la muerte. En el museo de sitio se exhiben algunos ceramios encontrados y pequeños ornamentos.
Costo de entrada: S/.8 para adultos, S/. 3 para estudiantes y S/.1 para niños.
Horario de atención: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
CENTRO ARQUEOLÓGICO DE TÚCUME
Este centro arqueológico alberga 26 pirámides prehispánicas que lo convierten en uno de los complejos de arqueología más grande de todo el continente. Está ubicado en el valle de La Leche, en el distrito de Túcume, a 33 km al norte de Chiclayo. Es en este lugar donde residían los grandes señores de Túcume de la cultura Lambayeque o Sicán. Sus ‘palacios’ eran bellamente decorados con motivos reales y figuras antropomorfas.
El recorrido de este complejo de aproximadamente 220 hectáreas está acompañado de un clima cálido, lo cual permite una visita placentera. Se recomienda llevar bastante agua y usar un gorro o un pañuelo pues las subidas a algunos de los cerros son bastante empinadas.
Costo de entrada: S/.8 para adultos, S/. 3 para estudiantes y S/.1 para niños.
Horario de atención: lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
MUSEO NACIONAL DE SICÁN
Ubicado en la ciudad de Ferreñafe, este museo nacional alberga todos los objetos que se encontraron en la Huaca Loro, hogar de dos tumbas de señores poderosos de la cultura Lambayeque o Sicán. Estos descubrimientos fueron realizados por el arqueólogo japonés Izumi Shimada entre los años 1992 y 1995.
Los expositores del museo cuentan que el trabajo de los lambayecanos en la orfebrería fue mucho más minucioso y limpio que los acabados de la cultura Mochica y que incluso estos grandes señores poseían mucho más oro. Aquí hay salas donde se exhiben pasajes del día a día de los pobladores de Sicán y trabajos de orfebrería, cerámica y el tejido.
Costo de entrada: S/. 8.00 para adultos, S/. 3.00 para estudiantes de educación superior.
Horario de atención: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO
Este complejo es uno de los más importantes y antiguos de la costa norte del Perú. Ubicado frente al mar trujillano, fue un centro donde realizaban ritos ceremoniales. Lo componen tres grandes edificaciones: Huaca Prieta, Huaca el Brujo, y la Huaca Cao Viejo.
En el año 2006, el arqueólogo Régulo Franco Jordán encontró la momia de una mujer que fue gobernante de la cultura Mochica a quien bautizó como la Señora de Cao. Según investigadores, la joven sacerdotisa habría muerto en las primeras 48 horas después de un parto o aborto.
Costo de entrada: S/.10 para adultos, S/. 5 para jóvenes, policías, jubilados y profesores y S/.1 para niños y escolares.
Horario de atención: lunes a domingo de 09:00 a.m. a 5:00 p.m.

Viaje de chicas: destinos recomendados para viajar en grupo con tus amigas


LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 201216:56

Viaje de chicas: destinos recomendados para viajar en grupo con tus amigas

Cheapflights preparó una lista con ciudades sugeridas para aquellas mujeres que quieren disfrutar de unos días de descanso y diversión
Las Vegas, Los +, Cheapflights, Bali
Las Vegas es uno de los destinos sugeridos. (Foto: justin fain / Flickr)

Pensando en los grupos de amigas que quieren salir de viaje en vacaciones pero aún no han decidido a dónde ir para disfrutar de unos días de descanso y diversión, Cheapflights, página web dedicada a la venta de pasajes aéreos, preparó una relación con diez destinos recomendados para un viaje solo de mujeres.
Según informa el suplemento de viajes de O Globo, el primer destino recomendado es la región vinícola de California, que comprende los valles de Napa y Sonoma. Este lugar, indican, es ideal para quienes disfrutan de la comida, un buen vino y los paisajes al aire libre.
Otras opciones en Estados Unidos, son Las Vegas –donde la diversión no se detiene ni un solo minuto y podemos disfrutar de numerosos espectáculos- y Nueva Orleans, donde los visitantes pueden apreciar en vivo y en directo las clásicas ‘big bands’ de la ciudad.
También en Norteamérica, Cheapflights propone visitar Banff, en Alberta (Canadá). Con las Montañas Rocosas como impresionante entorno natural, este lugar ofrece la posibilidad de practicar diversas actividades al aire libre –bicicleta de montaña, trekking, etc- así como disfrutar del engreimiento que proporcionan muchos de sus hoteles de lujo.
En Centroamérica una buena opción de viaje es Costa Rica, un destino famoso por sus diversas propuestas para practicar el ecoturismo, así como por sus playas rodeadas de vegetación.
Un poco más al sur Cheapflights propone a los grupos de amigas una visita a Ecuador, donde recomiendan practicar surf por las mañanas y yoga por las tardes, así como hacer trabajo voluntario en comunidades locales
Para las amantes de los vinos, las trufas y los paisajes bucólicos se recomienda visitar la región italiana de Piamonte –ubicada al noroccidente del país-, mientras que quienes prefieran visitar la sabana africana para entrar en contacto con la vida salvaje pueden ir a Tanzania, donde podrán disfrutar de un safari fotográfico que les permitirá captar espectaculares instantáneas de leones y jirafas, entre otros animales.
Por último se menciona Bali (Indonesia), donde se pueden combinar métodos de relajo como yoga y meditación, con más relajo en las impresionantes playas de la isla, así como Hong Kong, un lugar que ofrecerá múltiples opciones para insuperables días de compras

Cusco recibirá inversión por US$250 millones en inversión hotelera


DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DEL 201222:34

Cusco recibirá inversión por US$250 millones en inversión hotelera

“En inversionistas hay mucha expectativa por los índices de ocupación hotelera”, precisó el presidente de Canatur
, Cusco, Hoteles, Turismo
(Foto: Andina)

(Andina)Proyectos hoteleros por US$250 millones se desarrollarán en los próximos cuatro años en Cusco, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
Indicó que en ese período se contempla la construcción de diez nuevos establecimientos y de una infraestructura y servicios acordes con la demanda actual de los turistas.
“En los inversionistas hay mucha expectativa por los índices de ocupación hotelera que registra Cusco, que actualmente tiene un promedio de entre 55 a 60%. El panorama es alentador”, manifestó.
INVERSIÓN EXTRANJERA
Dijo que, entre los interesados, figuran cadenas extranjeras, entre ellas de Chile, cuyos representantes llegaron hace poco al país para evaluar propiedades tanto en Cusco como en Lima y Arequipa.
“La situación de Perú es expectante porque atrae turismo, tanto interno como receptivo. El caso del turismo interno es destacable, pues se está convirtiendo en el gran generador de la economía local”, sostuvo Canales.
Refirió, no obstante, que algunos inversionistas han expresado preocupación por el Decreto Legislativo 1125, por el que se contempla pago de impuestos a la comercialización de paquetes turísticos.
“Consideran que eso podría desalentar el nivel de llegada de turistas.Necesitamos normas que ayuden a generar más confianza y continúen las inversiones en el turismo”, indicó

La ruta de las haciendas en Apurímac


LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 201209:31

La ruta de las haciendas en Apurímac

En este departamento hacemos un viaje por unas de las haciendas más antiguas del Perú, ubicadas en un tramo de unos 200 kilómetros de la Interoceánica Sur
Carretera Interoceánica, Apurímac, Haciendas,  Interoceánica Sur
Vista panorámica de la hacienda Yaca, con su casa que se resiste a caer y su iglesia como era costumbre. (Foto: Iñigo Maneiro)

IÑIGO MANEIRO
Algún día se escribirá la historia de las haciendas en el Perú. Esa historia lleva belleza, dolor, expresiones artísticas, resentimiento y progreso. Algunas de esas haciendas vienen de la época temprana de la colonización española y otras de los desarrollos regionales de los últimos dos siglos, como en Cajamarca. Hay haciendas que están abandonadas, derruidas, reconstruidas o transformadas en sedes públicas, hoteles o colegios. Otras son conservadas por una cooperativa, por descendientes de socios peleados, por las familias de toda la vida o por la comunidad. Y casi todas sufrieron el paso de la demoledora etapa de Velasco.
En Apurímac, a lo largo de la Interoceánica Sur, que une Nasca con el Cusco, abundan un buen ejemplo de todas ellas. Esta parte del departamento se encuentra después de la puna ayacuchana de Negro Mayo y antes del valle semitropical de Limatambo, en el departamento cusqueño. El tramo correspondiente a Chalhuanca es estrecho, bello y de aspecto prehistórico, y el de Curahuasi, después de Abancay, amplio, ancho, verde y con muchas flores.
LA PRIMERA UVA DE AMÉRICA
La hacienda de Yaca, a la altura del kilómetro 423 de la Interoceánica, ubicada frente a un criadero de gusanos de seda, destaca por su iglesia y por la casa, que se resiste a caer, donde se puede caminar por una celda, un aula, la cocina con sus fogones llenos de hollín y un amplio patio jardín en cuyo centro hay un pequeño carruaje oxidado. Desde el mirador de la cruz, ubicado sobre la hacienda, se contempla todo el valle, serpenteado por el río Pachachaca, con el cerro Sinti imponente por encima de ellos. También se aprecia una palmera, común en las haciendas, cuatro palmeras en cada uno de los puntos cardinales indicando, por influencia árabe llegada de España, un oasis en el camino.
En la hacienda San Gabriel, en la campiña de Abancay, todo se ha convertido en huertas, entre las que sobresalen muros, torreones, arcos de piedra y paredes. En esta, como en muchas del valle, la actividad principal era la producción de aguardiente de caña. Como en la de Illanya, convertida hoy sede del Ministerio de Cultura de Abancay.
La hacienda de Patibamba está en el centro de la ciudad. Es muy antigua, data del siglo XVI y en la actualidad hay un colegio por el que pasó el escritor Arguedas, en una serie de largos viajes que lo llevaron a recorrer muchas localidades de estos valles de Apurímac y que hoy se ofrecen como circuito turístico en la municipalidad.
Al otro lado de Abancay, en la tierra del anís y la linaza, en Curahuasi, hay haciendas, como El Carmen, en donde viven de la crianza de gallos de pelea, la producción de anisados y algunas actividades de turismo que incluyen alojamiento y canotaje en el río Apurímac, como también lo hace la comunidad de Yaca. En Curahuasi existe un hospital, levantado por misioneros alemanes, que es de lo mejor que hay en el sur del Perú, el clima es agradable, todo huele a anís y los techos de las casas tienen cruces de colores. En las haciendas de este valle fue, además, donde se cultivó la uva por primera vez en América.
La antigüedad de todas ellas se explica porque actuaron como puestos de avanzada, y retaguardia también, en la conquista final del Cusco. Desde entonces han pasado muchas familias, algunas viven en ellas, a otras hay que buscarlas en Abancay y no quieren excesivos recuerdos de su vida en la hacienda.
Lee más artículos de Iñigo Maneiro en el blog Zona de embarque

Avanzan las negociaciones con los países de Acuerdo Transpacífico


LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 201213:32

Avanzan las negociaciones con los países de Acuerdo Transpacífico

Durante la Cumbre APEC se comprometieron a acelerar las conversaciones. Ya concluyeron mesas de pymes y cooperación internacional
José Luis Silva Martinot
Conversaciones seguirán en diciembre en Nueva Zelanda. (Andina)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, informó que ya concluyeron las negociaciones en las pesas de Pequeña y Mediana Empresa (pyme) y de Cooperación en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Representantes de los gobiernos que buscan este acuerdo se reunieron durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico(APEC) y asumieron el compromiso de acelerar las conversaciones. “Además hemos aceptado la incorporación de México y Canadá”, declaró el ministro a el El Peruano.
El titular de Comercio Exterior y Turismo adelantó que la XIV Ronda de Negociación del TPP se desarrolla en Estados Undios hasta el 15 de setiembre y que, aunque no hay fecha de cierre para las conversaciones, “se espera avances importantes” y que en diciembre se llevará a cabo la próxima cita en Nueva Zelanda tras una reunión intermedia en México.
Los países que buscan un TPP son Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Brunei Darussalam, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, Canadá y México, estos dos últimos recientemente incorporados.

¿Cuántos turistas extranjeros llegaron al Perú en el primer semestre del año?


LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 201214:42

¿Cuántos turistas extranjeros llegaron al Perú en el primer semestre del año?

Arribo de visitantes del exterior se incrementó 10,6% con relación al mismo período en el 2011 y generación de divisas aumentó 14%. Mercado asiático es el que más creció
Turismo interno, Cusco Machu Picchu, Turismo receptivo
(Foto: Reuters / Archivo)


En el primer semestre del 2012 llegaron al Perú 1 millón 373 mil 183visitantes extranjeros, cifra que representa un 10,6% más con relación al primer semestre del 2011 (1 millón 241 mil 451 turistas), indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, según estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin).
¿DE DÓNDE VIENEN LOS TURISTAS?
Según explicó el titular del Mincetur, las llegadas de turistas procedentes de Asia registraron el mayor dinamismo con 16,3%, lo que se explica por el crecimiento del número de visitantes procedentes de Japón (24,5%), Corea del sur (16,7%), Tailandia (16,4%), Taiwán (15,3%), India (14,8%), Indonesia (35%) y Filipinas (22,7%).
Los turistas procedentes de Europa, por su parte, registraron un incremento de 13,8%, destacando las llegadas de turistas de República Checa (31,3%), Francia (30,1%), Portugal (29%), Rusia (28,2%), Bielorrusia (18,7%), Alemania (17,5%), Austria (17%), Noruega (12%), Suiza (11,7%), Suecia (11,7%), Italia (8,9%) y España (8,8%).
Por su parte, los visitantes procedentes de los países de América del Sur alcanzaron un crecimiento del 11,3%, gracias al aumento en las llegadas de turistas del Brasil (10%), Argentina (16,7%), Colombia (21,1%), Venezuela (21,8%), Bolivia (27,1%) y Chile (7%). Finalmente, en América Central destacaron países como El Salvador y Panamá con crecimientos del 22,3% y 6,1%, respectivamente.
Con relación a los puntos de arribo al Perú, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró un 58,5% del flujo de turistas internacionales, lo que significó un crecimiento del 10,4%. El Complejo Fronterizo de Santa Rosa en Tacna, tuvo un flujo de 25,8% y un crecimiento del 5,8%, mientras que los Puestos de Control de Kasani y Desaguadero, que representan en conjunto el 6,9%, registraron un incremento de 34%.
INGRESO DE DIVISAS
Por otro lado, a través de un comunicado de prensa el titular del Minceturexplicó que el ingreso de divisas alcanzó US$ 1.563 millones, lo que significa un crecimiento de 13,8% con respecto a similar período del 2011.
Este monto, explicó Silva, consolida al sector turismo como el principal sector generador de divisas en el sector servicios