martes, 2 de julio de 2013

Carlos Parodi: “Parte del aumento del tipo de cambio podría ser artificial”

Carlos Parodi: “Parte del aumento del tipo de cambio podría ser artificial”

Lunes, 01 de julio del 2013
El economista de la UP explicó que, fundamentalmente, el dólar sube por la caída de las exportaciones y los anuncios de la FED, pero también habría especulación. Esto sería indicador de una burbuja en el precio de esta divisa.
  • La reciente alza del tipo de cambio podría tener un componente de burbuja. Carlos Parodi, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, indicó que hay factores fundamentales que explican la subida del dólar, sin embargo la especulación podría hacer que el aumento sea artificial.
“Hay dos factores fundamentales de la economía. El primero es la caída en las exportaciones -debido a la desaceleración de China-, sobre todo las mineras, hace que entren menos dólares a la economía. Si hay menos dólares, entonces el tipo de cambio tiende a subir”, explicó.
También agregó que “lo otro tiene que ver con el anuncio de la Reserva Federal, de que probablemente vaya a suspender los programas de estímulo económico, que en buena cuenta, consisten en que EE.UU. emite billetes y el exceso de esos dólares cae en países como Perú, Brasil, Chile y Colombia.”
Este exceso de dólares que fluía desde Estados Unidos hacía que las monedas se deprecien. “Al no haber este efecto el tipo de cambio vuelve a rebotar”, apuntó.
Además de estos dos efectos, el experto dijo que la especulación es un componente que está presente. Es posible que, ante el aumento del dólar, las personas decidan comprar hoy antes de que su precio siga subiendo. “Eso es especular, y esa especulación podría hacernos pensar que quizás haya una burbuja”, sostuvo.
Perspectivas inciertas
Parodi opinó que es preferible no hacer ningún pronóstico respecto al dólar, pues su precio se explica por muchas fuerzas que están fuera de nuestro control y no sabemos qué va a pasar.
“Nadie sabe cuando China se va a recuperar, nadie sabe si EE.UU. va a dejar de emitir. Si no sabemos esas dos razones, que son las fundamentales para explicar el quiebre del tipo de cambio, mal haríamos en atrevernos a decir un precio”, remarcó.
También explicó que las señales que da la FED son confusas, pues se retiraría el estímulo, pero si la situación se deteriora, volvería a inyectarse liquidez.
“Ante la confusión comienza la especulación, con lo cual podría haber una burbuja. Si la FED sigue emitiendo, ese hecho haría que la posible burbuja tienda a desinflarse”, finalizó.

14:50 Oferta total de departamentos llegó a 25,293 en Lima y Callao hasta junio

14:50  Oferta total de departamentos llegó a 25,293 en Lima y Callao hasta junio  
Lima, jul. 01 (ANDINA). El número de viviendas multifamiliares (departamentos) en oferta en los distritos urbanos de Lima Metropolitana y el Callao alcanzó las 25,293 unidades en los cinco primeros meses del 2013, señala el Informe Capeco Desarrollo Inmobiliario (Cadein I) elaborado por el Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Del total de viviendas multifamiliares ofertadas, los distritos ubicados en Lima Moderna (Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel, Barranco y Surquillo) concentraron 7,305 unidades, mientras que la menor cantidad se presentó en el Callao (Bellavista, Callao, La Perla y Ventanilla) con 682 unidades.
A nivel distrital, la mayor cantidad de departamentos en oferta se presentaron en el distrito de Ate con 4,238 unidades; siguiéndole Santiago de Surco, donde la oferta se ubica en 2,420, luego San Miguel (2,228), Miraflores (1,930), Magdalena del Mar (1,880), Cercado de Lima (1,521), Jesús María (1,060) y Chorrillos (1,036).
El precio máximo por departamento en oferta se produce en el sector urbano dos (Lima Moderna) con dos millones 243,255 dólares, mientras que el precio mínimo por departamento en oferta se produce en sector urbano seis (Lima Sur: donde se concentran los distritos de Chorrillos, Lurín, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo) con 19,796 dólares.
El mayor precio ponderado se produce en el sector urbano uno (Lima Top: Miraflores, San Isidro, La Molina, Santiago e Surco y San Borja) con 285 mil dólares.
A nivel de distritos, Barranco presenta el precio máximo por departamento con dos millones 243,255 dólares, mientras que el distrito de Ventanilla presenta el precio mínimo con 22,504 dólares. El mayor precio ponderado se produce en el distrito de San Isidro con 426,400 dólares.
El Informe Cadein precisa que el área máxima de departamento se produce en el sector uno (Lima Top) con 634 metros cuadrados, y el área mínima de departamento se ubica en el sector urbano tres (Lima Centro: Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Rímac y San Luis) con 30 metros.
A nivel de distritos el área máxima de departamento se produce en el distrito de Santiago de Surco con 634 metros cuadrados, y el área mínima en el distrito del Breña con 30 metros.
El informe detalla que el precio por metro cuadrado máximo por departamento en oferta se produce en el sector urbano uno (Lima Moderna) con 4,440 dólares por metro cuadrado.
A su vez el precio mínimo por departamento en oferta se produce en sector urbano seis (Lima Sur) con 305 dólares por metro cuadrado.
El mayor precio por metro cuadrado promedio ponderado se produce en el sector urbano uno (Lima Top) con 1,927 dólares por metro cuadrado.
A nivel de distritos, San Isidro presenta el precio por metro cuadrado máximo por departamento con 4,440 dólares, mientras que el distrito de Villa María del Triunfo presenta el precio mínimo con 305 dólares.
Así también el mayor precio por metro cuadrado ponderado se produce en el distrito de San Isidro con 2,277 dólares por metro cuadrado.
(FIN) JPC/JPC
Fecha: 01/07/2013