martes, 5 de febrero de 2013

El líder debe permitir que los empleados encuentren su propio camino


El líder debe permitir que los empleados encuentren su propio camino

5 FEBRERO, 2013 10:20 AMNO HAY COMENTARIOSAUTOR: 
líder empresarial
Un gran líder es aquél que marca el camino que debe seguir una empresa, un grupo de empleados, etc.  Sin embargo cada vez son más los que opinan que el líder es un figura distinta, es en realidad aquél que es capaz de que cada persona encuentre su propio camino.
Además, sabe sacar lo mejor de cada uno, alineando los objetivos de cada empleado con los objetivos de su empresa. Algunas características nos las cuentan en Inc.com:
- Cuando un empleado comete un error: Un gran jefe es capaz de dar un paso atrás, entender que un error aislado no define a una persona y es capaz de ver a la persona en su conjunto, teniendo en cuenta sobre todo sus fortalezas. No sólo tiene la capacidad de “perdonar” el error cometido, sino que son capaces de olvidar el incidente por completo, haciendo “borrón y cuenta nueva”.
- Los grandes jefes son capaces de inspirar a sus empleados: Asi asumen los objetivos de la empresa como suyos propios. Les hacen sentir que el beneficio de su empresa es su propio beneficio, porque es una oportunidad para crecer, para destacar y desarrollar su carrera profesional, para incluso, alcanzar objetivos vitales que en realidad sí están alineados con los de su empresa.
- Entienden qué hay detrás de un hecho aislado Los grandes jefes son capaces de pasar del hecho aislado para indagar en la causa que lo motiva. A veces una simple conversación puede bastar, a veces es necesario un cambio de posición y a veces es un hecho que no tiene solución.
- Apoyan a su equipo, pase lo que pase: Saben que de no hacerlo, su credibilidad como líder y su autoridad frente a su equipo de trabajo va a sufrir las consecuencias. Los mejores, son capaces no sólo de dar la cara por su equipo sino de asumir completamente las consecuencias de lo que ha salido mal, sino querer arrogarse el mérito de las cosas que salen bien.
- Toman pocas decisiones: Muchas veces la persona más adecuada para tomarla no es el jefe. Por supuesto, tener capacidad para decidir y hacerlo de forma adecuada es una característica apreciada en un buen jefe. Los grandes jefes en cambio, saben delegar la responsabilidad en las personas capaces de tomar la mejor decisión.
- Promueven las ideas de sus empleados: Los grandes jefes saben del potencial que tienen sus propios empleados. Saben por lo tanto ponerles en situaciones en las que pueden dar rienda libre a ese potencial que puede cristalizar en nuevas ideas que beneficien tanto al profesional como a la organización en su conjunto.
Un punto importante es la motivación, por ello en el siguiente vídeo vemos que esto es importante para la inteligencia emocional en el trabajo.
Los grandes jefes el controlar a su plantilla no les podría importar menos. Saben que están para dirigir y para ayudar, no para controlar. En tu empresa ¿Cómo es el trato con tus empleados?
Fuente: Muy pymes

FISCALÍA INTERVIENE HOTELES Y HOSPEDAJES PARA VERIFICAR CALIDAD DE LOS SERVICIOS

FISCALÍA INTERVIENE HOTELES Y HOSPEDAJES PARA VERIFICAR CALIDAD DE LOS SERVICIOS

 
05 de febrero.- A fin de verificar las condiciones en las que prestan servicio diversos hoteles y hospedajes en la ciudad de Moyobamba, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito puso en práctica un operativo inopinado, junto con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Dirección Regional de Salud, Ministerio de Trabajo, Serenazgo y Policía Nacional.

Durante la diligencia se detectó irregularidades en los hospedajes “El Mangual”, “Olivera II”, “Oriental de la Selva” y “Ronal”, donde se comprobó que no contaban con licencia de funcionamiento, certificados de fumigación, certificados sanitarios ni certificados de Defensa Civil.

Personal del Ministerio de Trabajo detectó que el personal que labora en varios establecimientos intervenidos trabajaba más de ocho horas diarias con un sueldo que oscila entre los S/.300 y S/.400 soles, monto menor al sueldo mínimo vital, además de la falta de pago de beneficios como Essalud y CTS.

La fiscal adjunta provincial, Lizbeth Seminario Benites, exhortó a los propietarios a cumplir de manera rigurosa con las condiciones de higiene y seguridad, a fin de optimizar un servicio adecuado y de calidad a las personas que hacen uso de sus establecimientos.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONA

LA SUNAT AUMENTA DE 1.5% A 4% RETENCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA A VENTA DE ORO



LA SUNAT AUMENTA DE 1.5% A 4% RETENCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA A VENTA DE ORO

Publicado el 5 febrero 2013


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que modificó el régimen de retención del Impuesto a la Renta sobre las cuales se emitan liquidaciones de compra con el objetivo de promover la formalización de las operaciones comerciales que realizan los productores mineros artesanales del metal.
Las liquidaciones de compra son un tipo de comprobantes de pago utilizados por el comprador de un bien cuando el vendedor no cuenta con Registro Unico del Contribuyente (RUC), por lo que debe consignar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Se pueden emitir solo a personas naturales productoras o acopiadoras de productos primarios.
Con resultado de sus permanentes acciones de control y fiscalización, el ente recaudador detectó que este tipo de comprobantes suele ser utilizado en la minería informal para evadir el pago de impuestos al fraccionar las compras y sustentar gastos por importes menores o iguales a 700 nuevos soles, tope mínimo vigente hasta ahora para aplicar la retención.
Según la resolución respectiva publicada hoy, a partir del 1 de febrero las ventas de minerales de oro, oro en polvo y amalgama de oro sobre los cuales se emitan liquidaciones de compra estarán sujetas a una retención del Impuesto a la Renta de 4% (la tasa anterior era de 1.5%) sobre el importe de cada operación comercial que se realice.
También se elimina el importe mínimo de 700 soles por operación con liquidación de compra sobre los cuales no se aplicaba la retención del Impuesto a la Renta.
Ello debido a la forma de elusión utilizada por los mineros informales para que sus adquisiciones (compra) de oro no superen el importe mínimo sujeto a la retención.
Asimismo, se incorpora al régimen de retenciones del Impuesto a la Renta a las operaciones por las cuales el adquirente está obligado a emitir liquidaciones de compra por la adquisición de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria con una tasa de 1.5%, que es aplicada a los demás productos que se transfieran con este tipo de comprobante de pago.
Finalmente, la resolución aprueba la nueva versión del Formulario Virtual, disponible en el portal institucional de la Sunat, por el cual se declaran estas operaciones (PDT Otras Retenciones).
Esta nueva versión se podrá utilizar desde el primero de febrero de este año, independientemente del período al que correspondan las declaraciones, incluso si son rectificatorias.
Fuente: Diario Gestión

SUNAT EMBARGÓ A 1.300 PERSONAS POR INCUMPLIR PAGOS A FINES DE ENERO


SUNAT EMBARGÓ A 1.300 PERSONAS POR INCUMPLIR PAGOS A FINES DE ENERO

Publicado el 5 febrero 2013


Contribuyentes intervenidos mantenían deudas tributarias por 22 millones 180 mil 253 nuevos soles a la SunatMás de 1.300 personas (622 en la ciudad de Lima y 729 en el resto del país), que mantenían deudas tributarias por 22 millones 180 mil 253 nuevos soles, fueron embargadas en diferentes partes del país la última semana de enero, según informó un comunicado de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Las intervenciones se realizaron en las garitas de control de Pucusana y Ancón en Lima, así como en los diversos puestos de inspección de carreteras en todo el Perú, como El Milagro, en La Libertad; Mocupe, en Lambayeque; Casaracra, en Junín; Camaná, en Arequipa; Carpitas, en Tumbes, Tomasiri, en Tacna, Cabanillas, en Juliaca y Tarapoto, en San Martín.
Entre los bienes intervenidos a los deudores están: camiones, ómnibus, semirremolques, vehículos con medicinas, frutas, verduras, alimentos para aves, muebles de madera, azúcar, llantas, repuestos para automóviles, abarrotes, maquinaria, materiales de construcción, cerveza, colchones y aceite. En todos los casos se aplicaron medidas de embargo preventivo.
El ente recaudador ha programado realizar 12 operativos nacionales de acciones coactivas y embargos en carretera durante este año

Combis ya no circularán por corredores troncales de Lima a partir del 2014


MARTES 5 DE FEBRERO DEL 201309:35

Combis ya no circularán por corredores troncales de Lima a partir del 2014

Los microbuses serán sustituidos progresivamente por los nuevos buses patrón. El primer año será incorporado el 20% de la flota, esta asciende a 1.200 vehículos
Combis ya no circularán por corredores troncales de Lima a partir del 2014
(Archivo El Comercio)
(Andina). Las combis ya no circularán por los corredores troncales de Lima a partir del 2014, aseguró hoy el presidente del Comité Especial para la Licitación de los Corredores Complementarios, Fernando Perera, quien anunció el concurso de 6,200 buses nuevos en las próximas semanas.
“A partir del próximo año no van a circular combis, solamente microbuses y buses, sustituyéndose progresivamente por los buses patrón nuevos que se van a ir incorporando”, señaló. Indicó que en el primer año se van a incorporar el 20 por ciento de la frota, esto es 1,200 buses nuevos al sistema.
Explicó que las combis que ya no circularán por las rutas troncales lo harán progresivamente por las rutas alimentadoras que atraviesan transversalmente. Precisó que estos buses patrón, que serán a gas y de alta tecnología, tendrán 12 metros de largo y una capacidad promedio de 80 pasajeros cada uno.
Perera destacó la disposición de los transportistas para adecuarse a este nuevo sistema de transporte público e informó que durante todo el año 2012 se han entablado una serie de reuniones con 52 consorcios que congregan a más de 17,000 unidades de transporte.
Reiteró el compromiso del gobierno local de incorporar 6,000 unidades nuevas en los próximos años que van a ir desplazando a las unidades viejas, sobre todo a las de pequeño tamaño.
De otro lado, informó que la Municipalidad de Lima, a través de Pro Transporte, se está diseñando una escuela de conductores para formarlos de una manera adecuada en la relación con los pasajeros, y se ha exigir a los operadores del nuevo sistema un certificado expedido por estos institutos.
El funcionario explicó que los cinco corredores agrupan a cerca de 188 rutas, que a su vez, por cuestiones técnicas, han sido agrupadas en 51 paquetes, cada uno de los cuales implica 130 buses en promedio para servicios troncales y servicios alimentadores.
Anotó que a la fecha hay 22 consorcios postores que han pagado su derecho a participar en el proceso.
Respecto de las calificaciones para la concesión de la buena pro, Perera indicó que la empresa que tenga una ruta muy parecida a las nuevas establecidas en los corredores tendría un puntaje adicional, “porque se trata de una ruta que ha construido, que siempre ha trabajado y que ya conoce”.
ETAPAS
El titular del comité especial detalló que la buena pro será entregada en abril y a partir de esa fecha habrá un periodo de dos meses para el cierre del contrato durante el cual el postor debe cumplir una serie de procedimientos legales.
“Luego vendrá un periodo de seis meses durante el cual los ganadores deben cumplir una serie de condiciones de efectividad como tener la flota totalmente acreditada, los vehículos pintados de un solo color, así sean antiguos, sus trabajadores ingresados en planilla, y otros. Una vez cumplidos esos requisitos comenzará a correr el periodo de las concesiones, que será de 10 años”, agregó