jueves, 28 de febrero de 2013

Reducción en costos de certificados policiales "es una burla", afirmó la Aspec


JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 201313:50

Reducción en costos de certificados policiales "es una burla", afirmó la Aspec

En diálogo con elcomercio.pe, Crisólogo Cáceres dijo que precios de documentos aún son caros para ciudadanos pese a corrección del Ministerio del Interior
Reducción en costos de certificados policiales
La Ley establece que los ciudadanos solo solventen lo que al Estado le cuesta emitir un documento. (Foto: Archivo El Comercio)
IVÁN ÁLVAREZ A. / @ialvareza
Redacción online
La reducción de los certificados policiales que emite el Ministerio del Interior “es una burla”, porque aún resultan caros para los ciudadanos, señaló hoy Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Usuarios y Consumidores (Aspec).
“El anuncio de reducción es una burla porque lo que se advierte con los nuevos precios es una alza camuflada”, indicó en conversación telefónica con elcomercio.pe.
En efecto, el portafolio del Interior dio a conocer las nuevas tasas de cobro por los certificados que emite la Policía Nacional. Si bien se observa una reducción frente a la última alza que motivó una serie de reclamos, los nuevos precios no dejan de ser caros, pues duplican las tasas establecidas antes de que se aprobara en diciembre pasado la corrección en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Interior.
CERTIFICADOPRECIO ANTERIORNUEVO PRECIO “REDUCIDO”VARIACIÓN
De supervivenciaS/.3,60S/.7,90119,4%
Denuncia policialS/.3,60S/.7,60111,1%
De mudanzaS/.3,60S/.10177,7%
Antecedentes policialesS/.7,20S/.17136,1%

COBRO ILEGAL
En opinión de Cáceres, la persistente alza en los cobros de los certificados policiales resulta ilegal, dado que contradicen lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General.
Esta norma refiere que los ciudadanos deben de pagar solo lo que al Estado le cuesta (estructura de costos) emitir un documento, es decir por el papel, la tinta, el sello y demás.
“El Estado no tiene ánimo de lucro, no es una empresa, sino su finalidad es servir al ciudadano y aplicar un cobro solo por el costo de producción del documento [...] pero con estas prácticas nos damos cuenta que los usuarios nos hemos vuelto en clientes cautivos del Estado, porque no podemos ir a otra entidad a pedir estos certificados”, refutó el titular de Aspec para luego señalar que con la anunciada rebaja no está subsidiando nada.
En esa línea, el abogado reiteró su pedido al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, de regresar los precios de los certificados policiales al valor que tenían antes de la fuerte alza

La BVL cerró con pérdidas debido a cautela por recortes en EE.UU


JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 201318:06

La BVL cerró con pérdidas debido a cautela por recortes en EE.UU

Similar evolución experimentaron los mercados de la región y Wall Street al terminar en rojo
La BVL cerró con pérdidas debido a cautela por recortes en EE.UU
(Foto: Archivo El Comercio)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) volvió a cerrar hoy con pérdidas, en una jornada en la que los inversionistas se mantuvieron cautos por la incertidumbre en Estados Unidos sobre posibles recortes al gasto público de ese país.
El Índice General anotó una pérdida de 0,14% y se colocó en 20.611 unidades, mientras que el Índice Selectivo cedió 0,58% y quedó en 31.238 puntos.
En la sesión se reportó un monto negociado de 57,8 millones producto de las 1.066 operaciones de compra y venta. Entre las acciones que más perdieron en la bolsa limeña están Backus (-2,78%), Buenaventura (-1,54%) y Cerro Verde (-2,27%).
WALL STREER A LA BAJA
La *Bolsa de Valores de Nueva York (NSYE), al igual que los mercados de la región, terminó sus operaciones con pérdidas. El índice industrial Dow Jones, el índice Standard & Poor´s 500 y el indicador tecnológico Nasdaq perdieron 0,15%, 0,09% y 0,07%, respectivamente

"Hace falta un esquema de profesionalización para que las pymes sigan cr...