lunes, 25 de julio de 2011

Gente alta con mayor riesgo de sufrir cáncer

Gente alta con mayor riesgo de sufrir cáncer

Gente alta con mayor riesgo de sufrir cáncerAvances. Según estudio en el Reino Unido. Investigación detalla que de 1,3 millones de mujeres altas se halló 97.300 casos de cáncer.
Si antes la altura de una persona era favorable en muchos aspectos, en la actualidad esto ya no suele ser así. Al contrario, puede ser indicativo de un riesgo alto de sufrir cáncer de mama, ovárico, leucemia y melanoma maligno, así lo determinaron científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Según las conclusiones de este estudio, que siguió durante 10 años a 1,3 millones de mujeres del Reino Unido, se pudo determinar que  por cada 10 centímetros de incremento sobre la medida promedio del grupo, existe un aumento de 16% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. “De 1,3 millones de mujeres altas se encontró 97.300 casos de cáncer”, mencionaron.
Además, los científicos tomaron en cuenta factores como el nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y tabaco. Y hallaron diferencias importantes.
“Las mujeres de más altura tienden a ser de estatus socioeconómicos más altos, a beber más alcohol, a ser más activas, a tener la menarquia (primera menstruación) a una edad más tardía, a tener menos hijos y a tener su primer hijo más tarde en la vida que las mujeres más bajas” explica la doctora Jane Green, principal autora del estudio.
Los investigadores también revisaron estudios antes publicados sobre la relación entre la altura y el riesgo de cáncer en otras zonas del mundo. Para ellos, el hallazgo podría explicar la mayor incidencia de cáncer que se ha visto en varios países cuya altura promedio aumentó durante el siglo XX. 

Paso a paso: aprende a preparar cuatro cocteles para celebrar con pisco

Paso a paso: aprende a preparar cuatro cocteles para celebrar con pisco

Homenajea a nuestro destilado de uva en su día con un pisco sour, Machu Picchu, chilcano de maracuyá o una Sangre Peruana
Sábado 23 de julio de 2011 - 04:47 pm
Pisco, Cocteles, Machu Picchu
(Captura Andina)
(Andina). Cocteles emblemáticos y otros innovadores a base de pisco rinden homenaje a nuestro destilado de uva, que mañana festeja su día nacional. La Escuela de Bar Profesional Gourmet y Bar propone algunas preparaciones a base de pisco.
Lissette Monje, bartender del mencionado instituto, presenta la receta tradicional del pisco sour: tres onzas de pisco puro (de preferencia quebranta), dos onzas de jarabe de goma, una onza de jugo de limón y cuatro a cinco cubos de hielo. Estos ingredientes ingresan a una coctelera y se agitan durante ocho a diez segundos. Se sirve en una copa y, como decoración, se agregan gotas de amargo de angostura.
MACHU PICCHU
Este es otro coctel famoso que, además, rinde homenaje a nuestro más reconocido atractivo turístico y una de las siete nuevas maravillas del planeta.
Se prepara con los siguientes insumos: dos onzas de licor de menta con pisco, media onza de jarabe de granadina y jugo de naranja. Los ingredientes se vierten en una copa Pilsener, en la que previamente se colocó varios cubos de hielo, en el siguiente orden: primero el jarabe de granadina; luego, el jugo de naranja; y, finalmente, el licor de menta con pisco. La copa va decorada con una rodaja de naranja.
*CHILCANO DE MARACUYÁ *
Para este trago se utiliza como únicos insumos pisco, limón, jarabe de goma, ginger ale y jugo de maracuyá. En un vaso largo, con hielo hasta la mitad, se vierten dos onzas de pisco; luego, media onza de jugo de limón; y se completa con tres onzas de jugo de maracuyá, media onza de jarabe de goma y ginger ale hasta completar el vaso.
*SANGRE PERUANA *
Este es un coctel innovador, creado por Monje. Con Sangre Peruana se le rinde tributo a nuestro 190 aniversario patrio. Se prepara con los siguientes insumos: hielo, pisco, triple sec, jarabe de goma y helado de fresa.
En una licuadora se vierten cubos de hielo, dos onzas de triple sec, igual cantidad de jarabe de goma y, finalmente, se agregan dos bolas grandes de helado de fresa. Se licúa por unos segundos y se sirve en una copa fría de tipo “pera” –utilizada comúnmente para servir piña colada- decorada con una fresa en el borde y acompañada de una cañita

OPINA: ¿Cuál es el plato de comida que mejor representa al Perú?

OPINA: ¿Cuál es el plato de comida que mejor representa al Perú?

Para muchos, el sabor y la gastronomía están vinculados directamente al hecho de ser peruano
Lunes 25 de julio de 2011 - 12:33 pm 32 comentarios
Comida peruana
(Archivo fotográfico El Comercio)

Sondeo Online

Inicio: 25:07 | 12:07
¿Cuál de estos platos crees que representa mejor al Perú?
Cebiche
Causa relllena
Carapulca
Lomo saltado
Pollo a la brasa
Pachamanca
Arroz con pato
Juane
Ají de gallina
Rocoto relleno
58% Cebiche (1677 votos)
8% Causa relllena (221 votos)
2% Carapulca (47 votos)
12% Lomo saltado (338 votos)
6% Pollo a la brasa (178 votos)
5% Pachamanca (138 votos)
2% Arroz con pato (55 votos)
1% Juane (25 votos)
5% Ají de gallina (136 votos)
2% Rocoto relleno (74 votos)
Votos: 2889
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online
El peruano come bien, de forma generosa y disfrutando a pleno de todos sus sabores. Se reúne con la familia, almuerza con los amigos, todo en torno a una mesa y un plato de comida. Los potajes cambian de acuerdo a la región o el lugar donde nos encontremos, pero el sabor criollo no. Esa es la marca registrada.
Por ingredientes, color y sabor, muchos platos postulan a convertirse en el emblema de nuestra gastronomía. El cebiche saca una pequeña ventaja a sus competidores. Sin embargo, otros potajes también conquistan paladares y aspiran a formar parte de la élite culinaria peruana.
A pocos días de un aniversario más de la Independecia del Perú, ¿cuál de estos platillos crees que representa mejor al Perú?
CEBICHE
Es el emblema de nuestra cocina. Sinónimo de peruanidad, esta mezcla bendita de pescado, cebolla, limón, ají limo y sal enloquece a peruanos y extranjeros. De pescado, mixto, de conchas negras o de pulpo, el cebiche no se cansa de darle alegría a nuestro paladar.
CARAPULCA
Es un plato que simboliza la fusión de sabores y cocinas. Por un lado el legado inca, la mano española y la sazón africana. La papa seca sancochada se combina con el chancho o el pollo y forman uno de los potajes más emblemáticos (y sabrosos) de nuestra gastronomía.
CAUSA
Hace unas semanas Chile presentaba a este plato como propio en un spot publicitario. Fuera de la polémica, la causa aprovechó esta situación para reforzar su peruanidad y ganar terreno dentro del ‘top ten’ de los platos peruanos. La masa de papa amarilla, aceite y ají amarillo se rellenaba originalmente de pollo, hoy la variedad es amplia: atún, langostinos, cangrejo, camarones, pulpo o simplemente verduras.
LOMO SALTADO
Jugoso por naturaleza, este plato representa la fusión peruano oriental en nuestra gastronomía. El lomo en la sartén se mezcla con la cebolla, el tomate, ají, orégano seco y un poco de vinagre. Esto se flambea otorgándole ese sabor ahumado que tanto nos encanta.
POLLO A LA BRASA
Hace pocos días estuvo de fiesta. El platillo más consumido del Perú es todo un clásico familiar y un protagonista de excepción en nuestras mesas. Viene en combo como para no dejar con hambre a sus devotos: papas fritas, ensalada, cremas y, por supuesto, ají.
PACHAMANCA
Los orígenes de la pachamanca se remontan al imperio Inca donde su preparación representaba un tributo a la madre tierra. Lo mejor de nuestros ingredientes andinos: papa, camote, choclo, habas, así como las humitas y la carne de res, pollo, cordero y cerdo se unen para dar vida a esta celebración culinaria.
ARROZ CON PATO
La comida norteña tiene un sitial bien ganado en nuestra gastronomía. Puede que de ahí salgan los mejores sabores de la carta peruana. Como uno de sus máximos exponentes está el arroz con pato: graneado, generoso y con una presa de buen tamaño.
JUANE
Es la estrella del Festival de San Juan y un ícono de la comida de la selva. Envuelto en la hoja de bijao y elaborado con arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido y yuca, el ‘fuane’ no conoce de fronteras y en Estados Unidos es uno de los preferidos.
AJI DE GALLINA
Como dice el chef Gian Gallia, “este es un plato de casa y muchos aseguran que el más rico que han comido es el que prepara su mamá o su abuelita”. Sin embargo, muy poco saben que el ají de gallina tuvo en el manjar blanco a su más importante ancestro. Su dulce pasado contrasta hoy con su inigualable sabor criollo que sin duda lo coloca entre los más ricos del país.
ROCOTO RELLENO
Desde Arequipa llega este colorido y picante potaje. Relleno de colitas de camarones o lo que mejor le antoje, este gran ají de forma redondeada y ligero sabor dulzón es el emblema de la gastronomía characata.
Mención especial para otros manjares como el seco de frejoles con cabrito, el tacacho con cecina, el arroz con pollo, la papa a la huancaína, el cuy chactado, el tacu tacu y decenas de platos más. Todos merecen un lugar en el ránking, aunque bien ganado tienen un espacio en nuestro paladar.

    Lambayeque se prepara para el III Festival Gastronómico del Pato

    Lambayeque se prepara para el III Festival Gastronómico del Pato

    Se presentarán 12 potajes elaborados a base de esta ave. La cita es este 29 de julio en el poblado de Callanca en Monsefú
    Lunes 25 de julio de 2011 - 02:27 pm
    Pato
    (Karen Zárate/Archivo El Comercio)
    Con ocasión de las celebraciones por Fiestas Patrias, productores del centro poblado de Callanca, en el distrito chiclayano de Monsefú, en Lambayeque, realizarán este viernes 29 el III Festival Gastronómico del Pato, en el cual se exhibirán 12 suculentos potajes preparados con esta ave.
    Los organizadores informaron que se elaborarán más de dos mil platos a base de pato criollo como el graneado de pato, pato mechado, pato guisado, arroz con pato, pato estofado, cebiche de pato y tallarín con pato, entre otros.
    En diálogo con la Agencia Andina, Segundo Guzmán Ballena, gerente del Instituto de Desarrollo del Comercio Informal (Idesi)-Lambayeque, señaló que también se incluirá carnes de gallina, pavo y cuy, como parte del complemento de la gastronomía local, así como humitas, tamales y cebiche.
    En el centro poblado de Callanca existe un significativo número de restaurantes y centros campestres cuya principal demanda es el plato preparado a base de carne de pato, “por lo que es necesaria una adecuada crianza de esta ave”.
    Dijo que en los restaurantes de ese sector se sacrifican semanalmente entre cinco mil y nueve mil kilos de carne de pato entre los 19 restaurantes campestres que existen en ese lugar.

      Erasure visitaría Machu Picchu tras su concierto en Perú

      Erasure visitaría Machu Picchu tras su concierto en Perú

      El dúo conformado por Andy Bell y Vince Clark se presentará el 18 de agosto en Lima
      Lunes 25 de julio de 2011 - 03:19 pm
      erasure
      Vince Clarke y Andy Bell. (Foto: Difusión)
      Vince Clarke y Andy Bell, fundadores del la banda de Synthpop, Erasure, tendrían pensado hacer una visita a la ciudadela de Machu Picchu, aprovechando la presentación que ofrecerán en el Perú, el próximo 18 de agosto.
      Fuentes cercanas a la producción comentaron que los artistas podrían visitar Machu Picchu un día después del concierto en la explanada del estadio Monumental.
      Erasure con más de 25 millones de copias de álbumes vendidos, 5 álbumes número 1 consecutivos en el Reino Unido, viene a Latinoamérica en su gira llamada Total Pop Tour, que incluye varias ciudades brasileñas, Chile y por supuesto el Perú.
      Asimismo, Matía Jiménez, empresario peruano responsable de su venida a Lima ha asegurado que el grupo entonará sus mejores éxitos.
      Las entradas para el concierto están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea

      Asesino de Noruega aseguró que organizó los atentados con ayuda

      Asesino de Noruega aseguró que organizó los atentados con ayuda

      Anders Behring también dijo que la masacre que perpetró tuvo como objetivo salvar a Europa de una invasión musulmana
      Lunes 25 de julio de 2011 - 03:28 pm 6 comentarios
      Noruega, Oslo, Atentado en Noruega, Utoya
      (Reuters)
      Anders Behring, el asesino confeso de dos atentados en Noruega en los que murieron unas 76 personas, hizo otra espeluznante revelación. Según informó el juez Kim Heger en conferencia de prensa, este aseguró que en la organización tanto de la explosión en Oslo como el tiroteo en la isla de Utoya existían “dos células más”.
      Previamente, este había informado que actuó solo en ambos atentados y la Policía dijo que no existían otros sospechosos de los ataques. No obstante, el fiscal de la policía Christian Hatlo dijo que no podían “descartar completamente” la posibilidad de que otros estuvieran involucrados.
      No estaba claro si Breivik era parte de una organización, aunque él había escrito sobre un renacimiento de los Caballeros Templarios, orden medieval de monjes cruzados.
      De otro lado, Behring informó que el sujeto con dicha masacre dijo tener como objetivo salvar a Europa de una invasión musulmana. Según datos del tribunal, este quería afectar sobre todo al Partido Laborista socialdemócrata, pues “debilitó” a Noruega al permitir la inmigración de musulmanes.
      EXAMEN PSIQUIÁTRICO
      Behring Breivik será sometido a un examen psiquiátrico para identificar si está en plena posesión de sus facultades mentales, indicó el fiscal de la policía Christian Hatlo.
      Asimismo, aseguró que el sujeto de 32 años dio “una impresión tranquila e imperturbable”. Si aprueba este examen podría ser condenado a un máximo de 21 años de prisión. De lo contrario, en caso sea considerado inimputable, podría ser internado de por vida en una clínica psiquiátrica.
      Como se recuerda, el juez responsable del caso dispuso ocho semanas de prisión preventiva contra el asesino confeso

      La Bolsa de Valores de Lima y el nuevo sol cerraron estables

      La Bolsa de Valores de Lima y el nuevo sol cerraron estables

      La BVL subió 0,13% en medio de la cautela de los inversores que están a la espera del mensaje del presidente electo
      Lunes 25 de julio de 2011 - 05:00 pm
      Economía peruana, BVL, Nuevo sol, Bolsa de Valores de Lima
      (Fotos: Archivo El Comercio / BCR)
      (Reuters). La Bolsa de Valores de Lima cerró estable el lunes en medio de la cautela de los inversores, que esperan los resultados trimestrales de las firmas líderes locales y un mensaje del presidente electo, Ollanta Humala.
      El Índice General de la bolsa limeña subió un 0,13% a 22.077,03 puntos, mientras que el Índice Selectivo, que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 0,03% a 30.412,14 puntos.
      Asimismo, el Índice Inca, que incluye a las acciones más líquidas, bajó un 0,18% a 111,92 puntos.
      La bolsa peruana registra una caída del 5,6% en lo que va del año, básicamente por la incertidumbre de los inversores durante el proceso electoral.
      NUEVO SOL
      La moneda peruana cerró estable hoy, en una sesión de flujos mixtos y en la que el Banco Central intervino en el mercado cambiario casi al término de la sesión.
      El sol cerró sin cambios frente al viernes a 2,736/2,737 unidades por dólar, con un monto negociado de 347 millones de dólares.
      La moneda peruana registra un avance del 2,49% en lo que va del año, tras apreciarse un 2,77% el año pasado.
      En el último minuto de la jornada del lunes, el Banco Central adquirió 12 millones de dólares cuando el tipo de cambio tocó las 2,736 unidades por dólar. En tanto en la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 2,742/2,744 unidades por dólar.

        Vías del sabor: las calles con mayor concentración de restaurantes

        Vías del sabor: las calles con mayor concentración de restaurantes

        Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco que se han consolidado como los clústers gastronómicos de Lima
        Lunes 25 de julio de 2011 - 05:07 pm
        Mapa gastronómico
        (Infografía El Comercio)
        ALEJANDRA COSTA
        Las trece cuadras de la avenida La Mar, en Miraflores, huelen a comida. Desde La Red hasta Pescados Capitales, pasando por La Mar de Gastón Acurio y próximamente el arequipeño El Rocoto de Blanca Chávez, esta zona de la ciudad ya se ha consolidado como uno de los clústers gastronómicos de Lima, es decir, una zona en la que se reúnen empresas del mismo sector, lo cual les confiere ventajas comparativas.
        Sin embargo, como explica Renato Peralta, asesor de conceptos gastronómicos, estar en esta u otra codiciada ubicación no asegura el éxito de un restaurante. Prueba de ello son los fracasos de algunos locales como Las Brasas, El Ancla, Hanzo, Miramar, Chá Cha Ra y de Res en Cuando y otros nombres.
        “Nosotros abrimos en el 2001 y creo que el tema es quién golpea primero. Lo difícil en esta zona es lograr diferenciarse de la oferta ya existente, para lo cual se debe estudiar el mercado”, opina Nguyen Chávez, dueño de Pescados Capitales.
        Entre los clústers del futuro, Peralta ve a las avenidas Raúl Ferrero en La Molina, La Encalada en Surco y Grau en Barranco.
        PRINCIPALES AVENIDAS
        En la Avenida La Mar en Miraflores hay 18 restaurantes: Pescados Capitales, La Boquería, Mafia Restaurante, Wasabi, La Cucharita, 5 Esquinas, Mercado Punto de Fuego, Santo Pez (por abrir), Chá cha ra (cerrado), El Rocoto (por abrir), El pan de la Chola, Blumar, Café y Restaurante César, Las Delicias, La Mar, La red y Embarcadero 41 Fusión.
        En la avenida Primavera en San Borja y Surco hay 13 locales: Antica, Bocatta, San Antonio, Punta Sal, José Antonio, La Bistecca, La Bomboniere, Al Asador, Bodega de la Trattoria, Tanta, Delicass, L’Artisan y Kilimanjaro.
        En la Avenida 2 de Mayo en San Isidro hay 9 restaurantes: Pardo’s Chicken, Baco & Vaca, Chez Philippe, Antica Pizzería, Spizza, Zen Sushi Bar, Bodega de la Trattoría, Griglia a la italiana y San Ceferino.
        Para ver el mapa ampliado ingresa AQUÍ

          J.Lo olvida a Marc Anthony festejando sus 42 años en un yate

          J.Lo olvida a Marc Anthony festejando sus 42 años en un yate

          A pocos días de la ruptura, la cantante celebró sus 42 años veraneando de lo lindo en un lujoso yate en Miami
          Lunes 25 de julio de 2011 - 03:58 pm
          Divorcios, Rupturas de famosos
          (The Superficial)
          A pocos días de anunciar su divorcio, Jennifer Lopez se muestra relajada y feliz en una ropa de baño de dos piezas celebrando su cumpleaños número 42 a bordo de un yate en Miami (Florida).
          Las imágenes muestran a la artista posando sin hacerse problemas por los “paparazzi”, como para sacarle en cara al salsero Marc Anthony lo tranquila que está.
          Según informa la revista “People”, J.Lo tuvo una amena cena la noche anterior junto a su familia en Miami en el restaurante Scarpetta, del hotel Fontainebleau de aquella ciudad.
          La diva del Bronx la pasó rodeada de familiares y amigos, entre quienes se encontraban su mamá y su estilista y, por supuesto, destacaba la ausencia del boricua.
          “Jennifer se veía radiante con un vestido de coctel púrpura y plata. Y también usó uno con figuras asimétricas. Después de que llegó su pastel de cumpleaños, ella se puso a cantar. Todos la pasamos de maravilla durante horas”, comentó una fuente a la mencionada publicación

          Teresa Izquierdo está en cuidados intensivos

          Teresa Izquierdo está en cuidados intensivos

          La reconocida cocinera fue sometida a tres operaciones en el lapso de tres semanas debido a una obstrucción intestinal
          Lunes 25 de julio de 2011 - 03:36 pm
          Teresa Izquierdo
          (Archivo fotográfico El Comercio)
          La reconocida cocinera Teresa Izquierdo se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati debido a una obstrucción intestinal, señalaron personas cercanas a la familia.
          Según informaron a elcomercio.pe, la cocinera había sido sometida a tres operaciones en el lapso de tres semanas, por lo cual su salud quedó debilitada.
          A través de su cuenta oficial de Facebook, el chef Gastón Acurio comunicó el delicado estado de Teresa y pidió que las personas le ofrezcan algunas oraciones para su recuperación.
          “Desde el hospital Rebagliati les pido a todos de todo corazón una oración y cadenas de oración por nuestra querida Teresa Izquierdo que en este momento tanto las necesita”, escribió Acurio.
          Como se recuerda la destacada cocinera del restaurante El Rincón que no conoces fue condecorada por el Estado hace unos meses con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial

          LA MENTE Y LA SALUD

          18 Marzo 2010

          LA MENTE Y LA SALUD

          .Entrevista al Doctor Mario Alonso Puig por Ima Sanchís


          "Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo...
          Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

          Mario Alonso Puig :Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)
          -Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
          -Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

          -¿Psiconeuroinmunobiología?
          -Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
          -¿De qué se trata?
          -Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
          -¿Qué tipo de cambios?
          -Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
          -¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
          -Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
          -¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
          -Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
          -¿Dice que no hay que ser razonable?
          -Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.
          -Exagera.
          -Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.
          -Más recursos…
          -La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.
          -¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
          -Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
          -¿Seguro que no exagera?
          -No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.
          -¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
          -Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.
          -¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
          -Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.
          -¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
          -El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.
          -La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
          -Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.
          -Deme alguna pista.
          -Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

          -Ver lo que hay y aceptarlo.
          -Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación."