lunes, 31 de octubre de 2011

Luis Miguel - Amarte Es Un Placer

Luis Miguel - Amor, Amor, Amor

Luis Miguel - Contigo En La Distancia [Music Video]

Sabrosa jarana: las 10 mejores canciones criollas

Sabrosa jarana: las 10 mejores canciones criollas

En el Día de la Canción Criolla solo cabe recordar aquellas piezas que más canciones son himnos de nuestra peruanidad
Lunes 31 de octubre de 2011 - 02:36 pm
vals, Criollismo, Cajón peruano, Día de la Cancion Criolla
(Archivo El Comercio)

Sondeo Online

Inicio: 31:10 | 15:10
¿Cuál es tu canción criolla favorita?
"La flor de la canela"
"Regresa"
"Mi propiedad privada"
"El plebeyo"
"Contigo Perú"
"Nuestro secreto"
"José Antonio"
"Alma, corazón y vida"
"Y se llama Perú"
"Mal paso"
Otra
11% "La flor de la canela" (13 votos)
6% "Regresa" (8 votos)
9% "Mi propiedad privada" (11 votos)
13% "El plebeyo" (16 votos)
14% "Contigo Perú" (17 votos)
5% "Nuestro secreto" (6 votos)
2% "José Antonio" (3 votos)
7% "Alma, corazón y vida" (9 votos)
11% "Y se llama Perú" (13 votos)
11% "Mal paso" (14 votos)
11% Otra (12 votos)
Votos: 122
MARÍA PÍA BARRIENTOS @pia_barrientos
Redacción Online
El cajón te llama insistente, la guitarra te acaricia decidido, una voz poderosa te seduce, te atrapa, mientras la letra te estruja el sensible corazón. Elementos que juntos constituyen un combo de infarto cuyo efecto es ineludible. Se llama música criolla, ritmo que es sinónimo de tradición, de sentimiento, de Perú. Hoy es su día. Fecha de jarana, de rompe y raja, de celebración. Es tiempo de festejar su glorioso impacto y de enaltecer aquellas canciones que llevamos impresas en nuestro rojo y blanco corazón. Con ustedes algunas de las más dignas representantes de este ritmo con olor a lomo saltado, con sabor a suspiro, a pisco sour, a cerveza, a ranfañote, a tierra nuestra. Con ustedes, diez criollísimas en su punto.
1. “LA FLOR DE LA CANELA”
Este tema es más que una canción, es un himno del criollismo y además, la composición que lanzó a la popularidad a la más emblemática criolla de todos los tiempos, Chabuca Granda. Este vals habla de doña Victoria Angulo Castillo, distinguida señora de descendencia afro peruana y muy amiga de la compositora. Este tema alcanzó la fama al ser interpretada, en 1951, por el trío Los Chamas y desde allí ha sido interpretada por un extenso número de cantantes, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Caetano Veloso, Plácido Domingo y Julio Iglesias.
2. “REGRESA”
No puede dormir. Lo extraña. Una canción empieza a repiquetear en su cerebro, la acompaña, la hace fuerte. “Regresa”, empieza a gritar. Es que es un hecho, este es el canto por antonomasia del amor perdido. De ese que se fue. Pero también es una súplica, una declaración de amor. Canción pasional hasta decir basta, que nos regaló el prolífico Augusto Polo Campos y que inmortalizó la indeleble voz de ‘La morena de oro del Perú’, la grandísima Lucha Reyes, quien además falleció un día como hoy, hace 38 años. Definitivamente un básico para esta fecha.
3. “MI PROPIEDAD PRIVADA”
La matrícula de ese carro lleva mi nombre, es que ese hombre es mío, mío, mío, para siempre mío y para que lo sepan todas con sangre de mis venas le marcaré la frente, para que lo respeten aún con la mirada, es que él es “Mi propiedad privada”. Sin duda este es el manual del celoso o celosa hecho canción, poderío musical del puño y letra del genial cajamarquino Luis Abanto Morales y que escuchamos gracias a las desgarradoras interpretaciones de la gran Lucha Reyes, de Eva Ayllón, de Bartola y de tantas otras. Así que si deseas gritarle al mundo entero que el objeto de tu afecto te pertenece, ya sabes qué canción entonar.
4. “EL PLEBEYO”
No podía faltar en esta lista la increíble canción que escribió Felipe Pinglo Alva. Este tema intentó romper las arraigadas costumbres aristocráticas y reflejar la multiculturalidad de nuestro país. Una canción con enseñanza que, junto a temas como el genial “Cholo Soy”, nos invita a por fin romper las barreras sin sentido y amar a nuestra tierra por diferente y plural.
5. “CONTIGO PERÚ”
“Ojalá pudiera darte mi vida y cuando yo muera unirme en la tierra contigo Perú”, reza este increíble vals, compuesto por Augusto Polo Campos, que de la mano del fallecido Arturo ‘Zambo’ Cavero se convierte en una inyección de patriotismo directamente a la vena. Definitivamente un canto para adorar nuestro país.
6. “NUESTRO SECRETO”
Para los amantes de lo prohibido esta oda a lo secreto habla de la historia de dos infieles que se encuentran a escondidas para amarse descontroladamente. Una forma de gritar a los cuatro vientos la más profunda verdad. Catárquico tema escrito por Félix Pasache y cantado por los más grandes, entre los que destaca una vez más el ‘Zambo’ Cavero e interpretado también en múltiples géneros como salsa o trova.
7. “JOSÉ ANTONIO”
Aquí, otra joya que la espectacular Chabuca Granda, como siempre derramando lisura, nos regaló. El tema ensalza al emblemático chalán y nos habla de su garbo y elegancia. Otro himno de criollísimo encanto.
8. “ALMA, CORAZÓN Y VIDA”
Una declaración de amor a la peruana. Sin fortuna, pero entregado al ser amado, a ese que sin pensarlo le entregamos el alma, el corazón y la vida y nada más. Romanticismo hasta decir basta y emoción grabada en las mentes de cada peruano gracias a Adrián Flores, el creador de la música y la letra de este canto para los enamorados.
9. “Y SE LLAMA PERÚ”
El objeto de la inspiración de muchos criollos no es solamente el ser amado, también, y por obvias razones, es esta riquísima tierra del sol. Augusto Polo Campos nos obsequió el más patriótico acróstico de todos, un poema a la patria roja y blanca, esa que “se llama Perú con P de patria, la e del ejemplo, la R de rifle y la U de la unión. Otro básico para el día de hoy.
10. “MAL PASO”
“Argumentando que tienes mala suerte vas contándole a la gente la razón de tu fracaso”. Directa, poderosa y simplemente despechada este tema que enaltece el error se hizo conocido al ser interpretado por la agrupación “Los Quipus”, de dónde salió la mismísima Eva Ayllón. Como para contar a voz en cuello a ese(a) desgraciado(a) que te dejó con los crespos hechos.
Así finaliza esta lista con sabor peruano. Recopilación que podría ser mucho más extensa. Reopilación que tal vez debería incorporar temas como “Ódiame”, “Ritmo, color y sabor”, “Toro Mata”, “Cuando llora mi guitarra”, “Como una rosa roja”, entre muchas, muchísimas más. Es que el repertorio musical es inmensamente extenso y colorido. Como podemos ver, las razones sobran para festejar un vez más el ilustrísimo Día de la Canción Criolla