viernes, 3 de enero de 2014

ALERTA: SE INCREMENTO ARBITRIOS EN ATE......

duro anuncio

Arbitrios se incrementan también en Ate, San Isidro y Jesús María

preocupante. Varios distritos aumentaron el cobro de arbitrios por el barrido de calles. Algunos alcanzan hasta el 85%.
preocupante. Varios distritos aumentaron el cobro de arbitrios por el barrido de calles. Algunos alcanzan hasta el 85%.
9
En Ate se aumentó hasta en un 28% respecto al año pasado en el rubro de barrido de calles. En tanto, el aumento en San Isidro fue de 2,35%. Vecinos están indignados.
Continúan los aumentos de arbitrios, que reveló La República el pasado lunes. Al aumento de este concepto en los distritos de San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo, San Juan de Lurigancho, San Luis, El Agustino y Chaclacayo, se suman los aumentos de arbitrios en Ate y San Isidro. En este último el aumento fue ligero. Los incrementos se dieron mediante ordenanzas municipales.
En Ate, el incremento fue de 28,2% en el barrido de calles y 26,5% en el recojo de residuos sólidos, respecto al año 2013. Esto ha generado molestias entre los vecinos de ese distrito. "Por los arbitrios y autovalúo pagamos más de 50 soles cada 3 meses. Es injustificado el aumento, porque vemos que las calles están igual de sucias y los parques descuidados", se quejó la vecina Doris Pimentel Oré.
Este distrito del cono en el 2013 tuvo un presupuesto  total para el barrido de calles de S/.3,384,033.09; esta cifra se incrementó para este año en S/.954,344 debido, según precisó esa comuna, a que el número de operarios (barrenderos) se incrementó de 227 a 266, quienes ahora trabajan con mayor frecuencia.
Además, la comuna justifica el aumento en la depreciación de 7 trimóviles (vehículos que sirven para el recojo de maleza), y la contratación de supervisor general. Respecto a los costos de los residuos sólidos, aumentó de  S/.12,034.519 millones (2013) a S/.15,223,960 en este año. "El incremento fue porque aumentaron los residuos sólidos de 400 a 500 toneladas".
Asimismo, el distrito de San Isidro varió el cobro total de arbitrios en 2,35%, pues este año esa comuna invertirá más de 1.26 millones de soles en el barrido de calles, recojo de basura, mantenimiento de parques y jardines, y seguridad ciudadana. El concepto de gastos por el barrido de calles fue el que más se elevó: pasó de S/. 4,843,626 a S/. 5,130,386 (el aumento fue de 5,92%). Y en seguridad ciudadana, esa comuna invertirá este año S/. 688,672 más que en el 2013.
La Municipalidad de Jesús María también incrementó sus arbitrios, pero no precisó gastos ni variaciones totales. Los aumentos fueron en la compra  de escobas, guantes, botas, lampas, guadañas, picos, rastrillos, machetes, entre otros.
También en la compra de áreas verdes y flores ornamentales, y en los gastos de combustibles para los operarios de limpieza y recojo de maleza.
En la capital fueron unos 28 distritos los que han incrementado sus arbitrios para este año. Y es Surquillo el distrito en el que el aumento es de 120%, correspondiente al servicio de serenazgo. Le sigue Magdalena, que aumentó en más de 59%, respecto al 2013, para el rubro de seguridad. Esa comuna incrementará este año los serenos de 150 a 219.
Sin embargo, las municipalidades de Surco y Comas no han realizado aumentos en el cobro de arbitrios. Este último municipio no lo hizo, y es una de las localidades limeñas más contaminadas por todo tipo de desperdicios sólidos en sus diversas calles. ❧
CLAVES
Santa Anita, San Isidro, Lince y San Bartolo incrementaron sus costos hasta en 85% para la limpieza de sus calles.
Las ordenanzas fueron publicadas, en los últimos días, en Normas Legales del diario oficial El Peruano.
San Miguel incrementó en más de 32% porque aumentará personal de serenazgo