jueves, 1 de marzo de 2012

¡Cuidado! Alimentos que se consumen a diario pueden resultar nocivos para la salud


¡Cuidado! Alimentos que se consumen a diario pueden resultar nocivos para la salud

Comidas peligrosas para la salud
Comidas peligrosas para la salud
Ahora que el inicio de clases escolares está cerca, los padres de familia deben tener cuidado con los alimentos que les envían a sus hijos para la hora del recreo puesto que muchos de los productos que se venden como ‘alimentos nutritivos’ en los supermercadosperjudican la salud.

La leche chocolatada en caja, un hot dog frito o sancochado, un kekito, o un simple pan con jamonada son nocivos y pueden afectar gravemente la dieta alimenticia de cualquier persona. Muchos alimentos, inclusive, pueden producir cáncer y otras enfermedades que pueden afectar al corazón.

Por ejemplo, mientras más roja es una salchicha, quiere decir que posee más nitritos, los cuales son partículas que, al juntarse con las proteínas del chancho o el pollo origina una sustancia que puede producir cáncer en la boca, garganta, esófago e incluso en la vejiga. (Con información de Panamerican Televisión)

Al colegio con loncheras saludables


Al colegio con loncheras saludables

Al colegio con loncheras saludables
Al colegio con loncheras saludables
Los niños pasan en promedio seis horas en la escuela. Durante ese lapso no solo deben mantener la concentración en las lecciones que les brindan sus maestros, sino también tener suficiente energía para practicar deportes y juegos propios de su edad.

Por eso, no basta un buen desayuno para sortear todas estas actividades; es necesaria una lonchera que le confi era fortaleza. Roxana Fernández Condori, Decana Regional IV del Colegio de Nutricionistas del Perú, señala que la lonchera es una fuente de energía adicional para los niños. Permite que el menor preste mayor atención y concentración en las clases.

Agrega que por ningún motivo debe reemplazar al desayuno y que los padres suelen cometer este error por desconocimiento.

“El desayuno es el primer alimento del día y cumple un rol primordial para el niño: le proporciona energía para las primeras horas del día”, sostiene. La lonchera debe ser identificada como una merienda que se da entre el desayuno y el almuerzo.

Por ningún motivo puede reemplazar a estas dos comidas, necesarias para el crecimiento de todo niño. Geraldine Maurer Fossa, nutricionista y directora de la Dirección de Educación para la Salud del Ministerio de Salud, dice que por esa razón se recomienda consumirla a partir de las 10.30 a.m.

“La lonchera le da las fuerzas suficientes para el resto de la mañana”, afirma.

Quebrando mitos

No existen fórmulas secretas para armar un refrigerio o merienda saludable. Solo basta con saber qué es lo adecuado para la formación nutricional del menor. Recuerde que la lonchera es un buen vehículo para que los chicos aprendan a distinguir cuáles son los alimentos sanos y los no sanos, así como los nutritivos y bajos en calorías y grasas saturadas.

¿La lonchera solo permite frutas y verduras frescas, sánguches con carnes sin grasas y líquidos naturales?

Fernández Condori afirma que ese es un escenario ideal pero que también se puede permitir incluir algunos productos envasados como barritas de cereales (energéticas), maní, habitas y almendras tostadas, entre otros.

Eso sí, los productos con altos contenidos en azúcares deben ser descartados. “El azúcar en gran cantidad altera el sistema nervioso y puede generar hiperactividad en los menores”, advierte.

De igual manera, expresa que a los niños con dientes en formación no se les debe dar ningún tipo de gaseosa. ¿Puedo colocar dulces en la lonchera de mi hijo? Hermoza García asegura que el consumo diario de golosinas puede generar un incremento en el peso de los niños.

A su vez, este aumento puede ocasionar problemas severos como el colesterol alto y los triglicéridos elevados. La nutricionista recomienda enviar solo una vez a la semana un dulce en la lonchera:

“Puede ser una galleta de vainilla o una barra de cereal o preparar un queque casero. La idea es educar al niño en el bajo consumo de golosinas y que prefiera los alimentos naturales”.

Por su parte, Maurer Fossa sugiere que no debe haber espacio para las golosinas, en especial para aquellas que contienen grasas trans: “Las galletas con rellenos o coberturas saborizadas y los waffers contienen este tipo de grasas que son perjudiciales para la salud de cualquier individuo sea niño o adulto”.

La especialista agrega que al consumir golosinas, se están ingiriendo calorías vacías, como es el caso del azúcar sin fibra.

¿Un refrigerio escolar sin un refresco está incompleto?

Las bebidas son indispensables para digerir los alimentos sólidos y evitar problemas estomacales. Por eso, su correcta elección es una tarea que por ningún motivo se debe descuidar.

Según la representante del Colegio de Nutricionistas del Perú, los jugos de frutas no son recomendables para la lonchera: “Cualquier tipo de jugo se debe tomar al instante porque con el paso del tiempo pierden sus propiedades nutricionales. Y si se guardan por varias horas en zonas no refrigeradas pueden fermentarse. Esto incluso con el jugo de naranja, que no es licuado”. En su reemplazo se puede optar por refrescos naturales como agua de piña, agua de manzana, refresco de maracuyá o de camu-camu, carambola, cocona y chicha morada. Para la época de invierno se puede elegir una infusión de anís, menta, hierbaluisa o manzanilla.


¿Puede haber frituras en las meriendas escolares?

Los nutricionistas recomiendan evitar esta opción para los niños pequeños que están en proceso de crecimiento. Por ejemplo, en el caso del huevo recomiendan colocarlo en la lonchera solo si está sancochado. Con los menores a quienes no les agrada este alimento, se puede probar con el huevo escalfado o la tortilla (preparada con el mínimo de aceite)

Buscan fabricar aceleradores de partículas compactos para tratar el cáncer


Buscan fabricar aceleradores de partículas compactos para tratar el cáncer

Se busca un tratamiento más eficiente que la radioterapia. (Foto referencial)
Se busca un tratamiento más eficiente que la radioterapia. (Foto referencial)
El reto actual de los científicos para mejorar los tratamientos contra el cáncer es lograr construir pequeños aceleradores de partículas para producir haces de protones que eliminan las células cancerígenas de forma más eficiente que la radioterapia.
El director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, explicó hoy en la Conferencia Internacional de Investigación en Radiología Oncológica que se celebra esta semana en Ginebra que el objetivo de los científicos es "saber qué necesita la medicina y después ver qué es lo que se puede desarrollar".
Durante los últimos años los tratamientos contra el cáncer que empleaban rayos X se han sustituido en algunos hospitales por otros que utilizan haces de protones, el mismo tipo de partículas que se emplean en las colisiones en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN.
Estos haces de protones se convierten en un bisturí mucho más preciso y efectivo que los rayos X, aunque tienen inconvenientes, ya que al entrar en el cuerpo el recorrido de la radiación de estas partículas afecta tanto a las células cancerígenas como a las sanas.
Por ello, el CERN está intentando desarrollar nuevos tratamientos empleando antiprotones, para así minimizar el efecto de la radiación sobre las células no afectadas.
Si estos tratamientos se validasen para un uso clínico contra el cáncer, la primera aplicación tardará al menos una década. (Ginebra, EFE)

Todo sobre la aparición de quistes ováricos en plena edad fértil de la mujer


Mujeres

Todo sobre la aparición de quistes ováricos en plena edad fértil de la mujer

Importante nota de salud para mujeres en edad fértil.
Importante nota de salud para mujeres en edad fértil.
La presencia de quistes ováricos en las mujeres, son muy frecuentes en toda su etapa fértil, incluso antes de tener su bebe, la mayoría suelen ser inofensivos, sin afectar la salud reproductiva de la futura madre.
 
Por un lado los quistes funcionales, cuyo origen se da en los estímulos hormonales, el folículo ovárico va creciendo hasta que a mediados del ciclo menstrual se rompe para permitir la salida del óvulo, lo que se conoce como ovulación; sin embargo, con frecuencia no se dan las condiciones y el folículo no se rompe, sino que se mantiene intacto y continúa creciendo, lo que da lugar a la formación del quiste.
 
“Su aparición se debe a la colección de líquidos que pueden ser de origen hemáticos y serosos,  estos últimos a consecuencia del trastorno hormonal”, explica el Dr. Néstor Yupan, Ginecólogo Obstetra del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.
 
Para el galeno, las mujeres que todavía tienen un periodo de ovulación natural, los quistes ováricos tienden a desaparecer rápidamente, por su condición benigna, pero también existen lo quistes orgánicos, caracterizada por ser un globo cerrado, con líquido o material semisólido en su interior, que se desarrolla en el ovario; “Estos quistes pueden producir los hemorrágicos, debido a un sangrado coleccionado o deberse a una implantación de tejido endometrial”, menciona el ginecólogo de Oncogyn.
 
Dentro de estos quistes orgánicos, que pueden ser malignos, cuando ecográficamente tienen trabeculas o vegetaciones internas en la periferie del quiste, para lo cual se solicita los llamados marcadores tumorales ováricos y una evaluación ecográfica doppler.
 
Estos tipos de quistes ováricos suelen tratarse de dos formas, por un lado de forma médica, “cuando hay alteraciones del ciclo menstrual, como aumento de días y volumen de sangrado, así como también, disminución de días de sangrado, y ausencia de menstruaciones, y por el otro, de manera quirúrgica, tratadas cuando tienen un tamaño por encima de los 6 centímetros”.
 
El especialista recomienda que cuando el médico detecta el problema, se debe realizar un chequeo Integral ginecológico, ya que ésta proporciona datos de valor diagnóstico, pudiendo sugerir si se trata de una lesión benigna o maligna, permitiendo orientar el tratamiento

Excesivo peso de la mochila podría causar problemas lumbares a escolares


Excesivo peso de la mochila podría causar problemas lumbares a escolares

Mucho peso en las mochilas podría causar problemas lumbares a escolares
Mucho peso en las mochilas podría causar problemas lumbares a escolares
Atención padres de familia. El excesivo peso de las mochilas escolares podría causar dolores en el cuello y espalda, contractura muscular en los hombros y curvatura lumbar.
Así lo advirtió a LaRepublica.pe David Ríos Morales, cirujano y traumatólogo de laClínica Ricardo Palma, quien precisó que todos los escolares deben cargar el 15 por ciento de su peso corporal en sus mochilas.
"Los niños que cargan demasiado peso tienen por lo general dolor en la espalda media o alta. En los últimos tiempos hay niños que sufren dolor en la espalda baja o lumbalgia, y no solo por cargar mucho peso con la mochila, sino porque se sientan mal y trabajan con la laptop en la cama", dijo.
En ese sentido, el experto remarcó que los menores deben utilizar bolsas o mochilas de acuerdo a su tamaño y peso. Lo ideal es tener mochilas con ruedas, caso contrario con dos asas y no una, a fin de que la distribución del peso sea homogénea.
"Podrían sufrir de cifosis, que se produce por el daño a los cartílagos. Sin embargo, es poco frecuente", anotó. Otro problema lumbar es la lordosis, que se caracteriza por la presencia de una "ensilladura" en el raquis lumbar, aunque es más frecuente enembarazadas.
En ese sentido, se deben colocar los artículos más pesados lo más cerca posible a la espalda del niño, en la parte de atrás de la mochila, evitando sobrecargarla. Solo se debe llevar lo que servirá para las actividades del día. El mayor peso debe concentrarse siempre cerca de la espalda y lo más arriba posible.
¿Cuál es la posición correcta al sentarse?
Según Ríos Morales, la persona debe sentarse con las rodillas a la altura de las caderas y apoyarse en el espaldar de la silla. La pantalla debe estar horizontalmente a la altura de la vista. En el caso de la laptop, debe estar en un plano inclinado para no afectar al cuello.
(LaRepublica.pe)

Banco Cencosud operará en Perú en los próximos meses


Peru 21

Banco Cencosud operará en Perú en los próximos meses

Jueves 01 de marzo del 2012 | 06:20

Grupo chileno informó que recibió la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros, por lo que solo falta una auditoría.

Firma sería la tercera minorista chilena en ingresar a Perú. (Emol)
Firma sería la tercera minorista chilena en ingresar a Perú. (Emol)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Esperamos que en la primera mitad de año el banco esté operativo
El grupo minorista chileno Cencosud espera que su filial bancaria inicie sus operaciones en Perú durante el primer semestre de 2012, luego de que el regulador del sector finalice el proceso de aprobación, dijo hoy su gerente general, Daniel Rodríguez.
A inicios del año pasado, dicha compañía recibió la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros(SBSpara organizar una empresa financiera denominada Banco Cencosud.
“La licencia ya fue aprobada (…) ahora la Superintendencia de Banca en Perú lo que tiene que hacer es una auditoria y estamos en ese proceso(…) En algún momento de este año, esperamos que en la primera mitad, ya el banco esté operativo”, declaró Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud, a periodistas en Santiago.
De esta manera, esa empresa se convertiría en latercera firma minorista chilena que instala una filial bancaria en nuestro país, con lo que sigue los pasos de sus rivales Falabella y Ripley.
En nuestro sistema financiero operan 15 bancos privados. Según Reuters, el sector luce atractivo para nuevas empresas extranjeras que buscan ingresar a Perú, que mantiene un vigoroso crecimiento económico.
De otro lado, Cencosud planea construir unas 12 tiendas por departamento entre 2012 y 2013, además de hasta 25 supermercados este año.