jueves, 26 de abril de 2012

Científicos advierten que hielo del Ártico se derrite más rápido


Científicos advierten que hielo del Ártico se derrite más rápido

Martes, 24 de Abril 2012  |  12:20 pm
Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) mostraron hoy en Londres el primer mapa topográfico que refleja la variación del grosor del hielo en las regiones del Ártico a lo largo del año, un dato clave para conocer la velocidad del calentamiento global.
El mapa, presentado hoy en la institución científica británica Royal Society, ha sido creado a partir de imágenes tomadas por el satélite CryoSat-2 y muestra de forma dinámica y en detalle el grosor de las capas de hielo del océano Ártico y Groenlandia.
"Desde hace un par de años, la disminución en la extensión de los hielos en el Ártico bate nuevos récords. La tendencia es muy clara: se derriten, y mucho más rápido de lo pronosticado", explicó hoy a Efe Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.
"Es posible que antes de mediados del presente siglo, el Ártico esté libre de hielo durante el verano, por lo que será navegable", pronosticó Liebig, quien también destacó la importancia estratégica de esta región, que alberga entre el 15 y el 20 por ciento de las reservas mundiales de gas y petróleo.
Este deshielo acelerado, fruto de la elevación de las temperaturas en las regiones del Ártico en los últimos cincuenta años, acelerará a su vez el calentamiento global, advirtió Liebig.
El satélite CryoSat-2 fue lanzado al espacio en abril de 2010 y supone la primera misión espacial europea dedicada a la monitorización de los hielos árticos, durante un período ampliable de tres años.
Cuando los científicos planificaron su lanzamiento, su objetivo era averiguar si las variaciones que se habían detectado en el manto helado del Ártico respondían al cambio climático o respondían sólo a las distintas estaciones del año, explicó a Efe Duncan Wingham, investigador del Natural Environmental Research Council.
"CryoSat nos proporcionará medidas detalladas para entender la velocidad a la que retrocede el hielo y nos permitirá entender mejor cómo este proceso afecta a la circulación oceánica en el Ártico", afirmó Wingham.
En junio de 2011, CryoSat-2 facilitó las fotografías que permitieron elaborar el primer mapa del grosor del hielo en el océano Ártico, pero esta es la primera vez que se logra un documento de este tipo que tenga en cuenta las variaciones estacionales.
La comunidad científica ya había demostrado la disminución anual de la extensión de los hielos árticos a causa del cambio climático, pero CryoSat-2 mide otro parámetro, el grosor del manto de hielo, tanto en tierra como sobre el océano, que no se había podido medir de forma global hasta ahora.
Para obtener estos datos, el satélite incorpora un altímetro de última generación y es capaz, además, de tomar imágenes a través de las nubes y en la oscuridad, lo que resulta de gran utilidad para retratar una región expuesta a duras condiciones climáticas durante gran parte del año.
Con los resultados de este proyecto, en el que participan alrededor de 150 científicos (una cuarta parte de ellos británicos) pertenecientes a doce universidades y a nueve institutos de investigación, los expertos esperan elaborar mapas detallados de la evolución del grosor del hielo año por año.
La publicación del mapa forma parte del programa de festejos con el que el Reino Unido celebrará el 50 aniversario de su presencia en el espacio, segundo país en lograrlo tras EEUU y antes de Japón.
ANDINA

La kiwicha y sus beneficios


Jueves, 24 de marzo del 2011

La kiwicha y sus beneficios

Nacida en los Andes
Cada vez que nos detenemos a mirar la inmensidad de nuestro pasado andino, descubrimos riquezas insondables que nos permiten fortalecer nuestros lazos con la historia y su innegable presencia en nuestros días. La biodiversidad de un país como el nuestro nos recuerda de qué estamos hechos y nos anima a seguir investigando; por ello, hemos hecho un alto en el camino, para virar nuestra atención hacia los andes, a fin de encontrarnos con la generosa kiwicha.

La kiwicha y sus beneficios
No podemos escapar de la vorágine de información y efervescencia política que se vive en el Perú de nuestros días. Se presentan ante nuestros ojos escenas muy particulares frente a lo que será una final de fotografía, en donde los candidatos relegados han comenzado a repuntar lentamente en este país que se niega a cantar la victoria de alguno de los competidores.
Los medios de información, llámense estos radio, prensa escrita, televisión e Internet dedican gran parte de su tiempo y espacio a estos menesteres. Parece ser que el país se ha detenido a observar, cuando en realidad es protagonista latente de esta justa electorera. Nosotros no hemos sido la excepción y portando nuestro logo de generaccion.com como bandera, nos hemos sentado a la mesa con algunos candidatos que participan de los comicios de abril.
Sin embargo, hemos decidido bajar del coche por un instante, a fin de refrescar motores, para retornar a la motivación de nuestros escritos ya conocidos. Y queremos, con este repentino regreso, rendir tributo a uno de los productos milenarios que nuestra civilización andina nos legó, con esa gratuidad a la que ya nos tiene acostumbrados. Un poco de historia, mucho de biodiversidad y algo más de relatos, tiene esta narración, del especialista autorizado en tratar estos temas, Rodolfo “Locrito” Tafur.
EN LA SIERRA SUR DE NUESTRA PATRIA
Cada vez que estudio la cocina de los indios del Perú me sorprendo, fueron tan sabios y a la vez tan simples que siempre manifiesto que una civilización nueva como la de los Incas es difícil que nazca nuevamente.
Los Andes son uno de los centros mundiales de biodiversidad más grandes del mundo. Esta cadena montañosa atraviesa el Perú en toda su inmensidad, este regalo de la naturaleza da nacimiento a la más grande variedad de todo tipo de especie tanto animal como vegetal, algunos estudiosos manifiestan que aquí en nuestra patria existe el 10% de las especies de todo el mundo. Entre ellas tenemos tuberosas, raíces, granos, frutas y vegetales; tampoco podemos olvidar el gran número de plantas medicinales y ornamentales que en muchos casos no están registradas y mucho menos domesticadas.
Al sur de nuestra patria, en la zona del altiplano peruano, tenemos una gran riqueza. Las etnias quechua y aymara, basadas en una tecnología simbólica y cosmovisión agro céntrica, manejan y usan la biodiversidad para su seguridad alimentaria, y en menor grado para su seguridad económica. Los granos más apreciados y de consumo ancestral, en los andes de hace más de cuatro mil años son, la quinua, cañihua, kiwicha y tarwi.
La kiwicha es un amaranto muy consumido en las comunidades alto andinas, resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres y húmedos, lo cual la convierte en una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales. Además, tiene un alto nivel alimenticio.
La kiwicha o científicamente llamada Amaranthus caudatus, que en griego se puede traducir como “lo que nunca muere” o “valiente luchador”, es altamente resistente a herbicidas como el glifosato; sin embargo, este amaranto tiene más proteínas y vitaminas que la soja, siendo por ello, sin lugar a dudas, un mejor alimento.
Para procesarlo en la cocina se debe limpiar con especial cuidado debido al tamaño del grano, luego se debe lavar con agua fluida alrededor de una decena de veces, y posteriormente se hace hervir dos veces, mudando el agua. No obstante, pese a este detallado trabajo, siempre deja un ligero sabor amargo.
Existen de muchos colores y su acopio y traslado es muy tedioso, se escurre fácilmente de la mano y solamente lo cosechan los indios con mucha práctica y experiencia. Gracias a todas estas características, el hombre del ande quiso hacer la traducción de esta palabra al castellano y llegó a la conclusión que la palabra que más se le asemejaba era “suegra”.
PARTICULARIDADES DE LA PLANTA (1)
En el Perú, la kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas andinas de más de cuatro mil años de antigüedad. Es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados. Crece en el Perú y en las regiones altas de Ecuador, Bolivia y Argentina. Alrededor de 1,200 variedades aún se mantienen en los Andes. Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm, creando vistosos campos de cultivo.
La kiwicha se adapta fácilmente a distintos ambientes, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere de mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1,400 y los 2,400 msnm. Con la harina del grano de kiwicha se prepara el pan ácimo, tortillas y otros. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal.
Las semillas contienen de un 13 por ciento a un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina, aminoácido esencial para la nutrición. El grano de kiwicha contiene calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales, es muy fina y suave.
Después de que el grano de kiwicha ha sido trillado, los residuos pueden ser utilizados como forraje para el ganado ya que el valor nutricional de los residuos de kiwicha es más alto que en otros cultivos andinos. Así, los campesinos almacenan este forraje para utilizarlo en temporadas de sequía cuando este es limitado.
EN NUESTROS DÍAS...
La historia de la que ahora somos testigos, que nos narra la generosidad de una planta nacida en nuestro suelo, común a nosotros en tradición, con una vida paralela a través del devenir de nuestra civilización y absolutamente nuestra; andina, por donde se le mire, me hace reflexionar sobre la necesidad que tenemos los peruanos y los andinos –del bloque- en general, de sentirnos bien representados y orgullosos de quienes nos representan.
Hoy nuestra gastronomía, gracias a su historia de sabor y tradiciones, gracias a la variedad de platos y al derroche de productos en una biodiversidad en la que nacen creaciones sorprendentemente exportables, está a pocas horas de ser premiada. Y con ello marcará el inicio de reconocimientos a nivel mundial que tanto demandamos los peruanos.
Eso queremos también de nuestras autoridades.  Que sean dignos portadores de un pasado histórico, auspiciosos representantes de una riqueza interior nacida del legado de nuestros antecesores, y generosos ciudadanos que se donen en cuerpo, alma e integridad por un país que exige de ellos, su mejor esfuerzo, para beneficiar a esta gran empresa llamada Perú

increibles y arriegados aterrizajes de emergencia en Bilbao por la llega...

Peruana en lista de las mejores mujeres emprendedoras de América Latina


Según el portal estadounidense Woman 2.0.

Peruana en lista de las mejores mujeres emprendedoras de América Latina

Peruana en lista de las mejores mujeres emprendedoras de América Latina.
Peruana en lista de las mejores mujeres emprendedoras de América Latina.
La peruana María García Smith, Gerente General de la empresa Blitz Performance Solutions SAC, se encuentra en la lista de las mejores mujeres emprendedoras de América Latina, según el portal estadounidense Woman 2.0.
García Smith es Fundadora y CEO de Blitz es la única peruana en la lista, lo que demuestra al país que las mujeres emprendedoras también pueden lograr grandes proyectos si se lo proponen, y si triunfan en el camino.
El portal americano, fundado por Patricia Araque, se asoció con Ellas 2.0 de España, y se propusieron en identificar a las nuevas empresarias latinas, y lo que están haciendo para conseguir que sus negocios tengan éxito en la América Corporativa.
En la lista, también se encuentran diversas personalidades femeninas de América Latina, las cuales son grandes empresarias y han logrado de sus proyectos un éxito total. 

Celulares se convertirán en billeteras desde el próximo mes


Celulares se convertirán en billeteras desde el próximo mes

26ABR 12
Autor: 
Omar Manrique
Con el lanzamiento de la billetera móvil, los teléfonos celulares podrán usarse para pagar servicios y comprar en bodegas, sin necesidad de efectivo. Será más barato que las tarjetas.
El futuro de la banca apunta a sus bolsillos, pero no lo tome a mal.
El objetivo del sistema financiero es aprovechar los 29 millones de teléfonos celulares que tienen los peruanos para masificar rápidamente las operaciones bancarias.
Un paso fundamental en esa dirección será el lanzamiento, en mayo, del sistema denominado “billetera móvil”, que no es otra cosa que empezar a usar el teléfono celular para hacer pagos a personas y empresas.
““Los pagos móviles”:http://gestion.pe/2012/04/20/tu-dinero/pagos-banca-movil-reemplazarian-e... serán la revolución. Todo el mundo va a poder realizar sus pagos a través del celular”, dijo Miguel Arce, gerente de Desarrollo e Innovación de Canales de Scotiabank, institución que empezará a ofrecer este tipo de transacciones el mes entrante.
Bajo el esquema de la billetera móvil, el celular, smartphone o convencional se podrá utilizar para transferir dinero y realizar diversos pagos, con cargo a una cuenta de ahorro.
Así, se podrán hacer pagos de servicios (agua, luz, cable, etc.) y también en las bodegas y tiendas, que generalmente no tienen POS (puntos para pasar las tarjetas de débito y crédito), detalló Arce a Gestión.
“Uno va a las bodegas y usualmente no tienen POS, pero el dueño sí tiene celular. Entonces, vamos a poder comprar con el celular en las tiendas, sin necesidad de POS ni con los costos de usar una tarjeta. Será mucho más barato; en eso consiste la revolución. Vamos a democratizar la banca”, resaltó.
Para lograr que las tiendas acepten los pagos móviles, deben abrir una cuenta de ahorro -en este caso en Scotiabank- en la que se abonarán los pagos que sus clientes realicen con los teléfonos celulares.
Sin efectivo
Con ese fin, el banco ultima los preparativos para una plataforma de pagos móviles con una de las principales empresas distribuidoras de bodegas y comercios.
Las personas podrán recargar su billetera móvil o celular en el banco, cajero corresponsal, cajero automático e incluso desde su televisor (vía la TV Banking).
Hoy existe la banca móvil, pero se limita a consultas de saldos y ciertas transferencias.
“En cambio, los pagos móviles son transacciones de compra y venta con celulares, sin necesidad de usar efectivo”, destacó el gerente principal de Canales de Scotiabank, Felipe Bedoya.
LO QUE SE VIENE
Cuatro de cada cinco transacciones bancarias se realizarán en los canales no tradicionales del sistema financiero en dos o tres años, proyectó Felipe Bedoya.
Para entonces, solo un 20% de las operaciones se realizará en las agencias bancarias, pues el grueso pasará por los cajeros automáticos, cajeros corresponsales, Internet y la banca celular, con fuerte presencia de esta última, añadió el ejecutivo.
EL NÚMERO
276,000 transacciones de banca móvil se hicieron en los nueve primeros meses del 2011

Dólar se hunde: cerró la jornada a S/.2,644 pese a intervención del BCR


Dólar se hunde: cerró la jornada a S/.2,644 pese a intervención del BCR

En la jornada la autoridad monetaria compró US$158 millones y ya acumula US$7.703 millones por compra de divisas en lo que va del 2012
Jueves 26 de abril de 2012 - 02:47 pm3 comentarios
Dólar
(Foto: Archivo El Comercio)
El dólar cerró hoy en un nuevo mínimo de casi 15 año pese a una nueva intervención oficial en una sesión en la que los bancos activaron operaciones denominadas “stop loss” y vendieron dólares para evitar mayores pérdidas.
En el mercado interbancario, el dólar bajó 0,26% y se cotizó a 2,642/2,644 unidades, su menor valor desde los S/.2,641 del 6 de octubre de 1997, frente a las 2,647/2,648 unidades de ayer.
Para evitar una mayor caída de la divisa norteamericana, el Banco Central de Reserva (BCR) compró US$158 millones a un tipo de cambio promedio de 2,6428 unidades por dólar.
La autoridad se abstuvo de intervenir en la últimas tres sesiones, sin embargo con esta nueva adquisición sus compras de divisas se elevan a US$7.703 millones en lo que va del 2012.
Asimismo, el tipo de cambio paralelo se cotizó a 2,650/2,652 soles por dólar

Alcalde, regidores y empresarios de Arica fueron presos por corruptos


Alcalde, regidores y empresarios de Arica fueron presos por corruptos

Burgomaestre y allegados se embolsaron más de 2 millones de dólares en adjudicaciones irregulares de obras y servicios
Jueves 26 de abril de 2012 - 04:41 pm
Waldo Sankán
(El Mercurio / GDA)
Santiago de Chile (EFE). El alcalde de la ciudad chilena de AricaWaldo Sankán, seis regidores, varios funcionarios municipales y algunos empresarios locales fueron imputados hoy por el delito de asociación ilícita para defraudar al fisco, informaron fuentes judiciales.
Al cabo de una audiencia que se prolongó durante 19 horas, la jueza Sara Pizarro dejó en prisión preventiva a dieciséis de los dieciocho imputados,entre ellos el alcalde Sankán, acogiendo una petición de la Fiscalía, por considerarlos un peligro para la sociedad.
SE LLEVARON MÁS DE 2 MILLONES DE DÓLARES
Según la Fiscalía, el alcalde, concejales y funcionarios se embolsaron más de mil millones de pesos (unos 2,10 millones de dólares) provenientes de empresarios por las adjudicación irregular de obras y servicios municipales, como ornato urbano, extracción y manejo de basura o áreas verdes, entre otros.
El total de las irregularidades, cuya investigación aún no ha concluido, puede cuadruplicar la suma indicada, señalaron en la audiencia los representantes del Ministerio Público, que aseguraron que en la práctica el municipio era dirigido no por sus autoridades sino por el empresario Jorge Frías.
Frías, según la fiscalía, pagaba millonarias sumas al alcalde, concejales y funcionarios para que favorecieran a sus empresas en la adjudicación de proyectos, maniobras que incluyeron la falsificación documentos y lavado de dinero proveniente de esos ilícitos.
TENÍAN APODOS PARA OCULTAR SU IDENTIDAD
En la audiencia se presentaron grabaciones de escuchas telefónicas de conversaciones entre el alcalde, concejales y empresarios en las que organizaban los sobornos y otros actos ilícitos.
Para mantener oculta las identidades en las conversaciones, por ejemplo, al alcalde Sankán lo llamaban “Superman”, la concejala Marcela Palza era “La Muñeca Gigante” y el administrador municipal, Héctor Arancibia, era “El Pitufo”. La jueza fijó un plazo de seis meses al Ministerio Público para completar la investigación