jueves, 10 de marzo de 2011

AGRADECIMIENTO Y COMENTARIOS

ANTE TODO , QUIERO COMUNICARLES MI AGRADECIMIENTO POR EL APOYO CONSIDERADO A MI PERSONA Y LAS PERSONAS QUE COLABORARON PARA HACER UN CAMBIO EN NUESTRA URBANIZACION., COMO LOS DIRECTIVOS Y DELGADOS Y PERSONAS QUE SIN UN INTERES COMUN ES AMAR Y CAMBIAR NUESTRA CASA.
CON ESTO SE DEMUESTRA QUE CON APOYO Y HONRADEZ SE CONSIGUE Y SE CONSTRUYE LO QUE QUEREMOS.
SOLO COMUNICARLES QUE LA SALUD ES LO PRIMERO., ES POR ESO HAGO EXTENSIVO MI RENUNCIA COMO PRESIDENTE DE LA ASOC. DE PROPIETARIOS DE JAVIER PRADO 3RA ETAPA ATE.


VICTOR PLASENCIA D.


NOTA. DIRECTIVOS Y DELEGADOS REUNION A LAS 7.30PM VIERNES 11 DE MARZO 2011. SEGUN AGENDA REMITIDA A SUS CORREOS., Y PERSONAS INTERESADAS. (EN MI DOMICILIO)

Química Suiza compró la cadena de Boticas BTL

Química Suiza compró la cadena de Boticas BTL

De esta manera, la familia Mulder controlará 300 locales de farmacias
Miércoles 09 de febrero de 2011 - 08:22 am
El sueño de la familia Mulder de contar con un negocio integrado sigue avanzando. Ayer, su empresa distribuidora Química Suiza se hizo del 100% de las acciones de la cadena de Boticas BTL. Con esta adquisición, el grupo peruano amplía su cartera de operaciones en ‘retail’ moderno, en el que ya participa por medio de Boticas Mifarma.
Se estima que, entre ambas cadenas, la familia Mulder operará más de 300 locales en el país. Cabe mencionar que Química Suiza no solo comercializa y distribuye productos farmacéuticos. Su brazo industrial, Cifarma, también fabrica productos para la salud y cuidado personal, que son vendidos en Mifarma.
La transacción, de la que no trascendieron mayores detalles, se concretó apenas dos semanas después de que IFH Perú, holding del grupo Interbank, anunciara la compra de Inkafarma.
Tal como sucedió con el conglomerado que encabeza Carlos Rodríguez-Pastor, una de las razones que habría llevado a la familia Mulder comprar BTL es que no solo se trata de una de las principales comercializadoras de productos farmacéuticos del país, sino que también es –según un estudio elaborado por Arellano Márketing– la segunda mejor posicionada del sector con un 81,2% de recordación de marca. Boticas BTL nació en 1986 en las Torres de Limatambo como un negocio familiar, pero en 1999 fue adquirida por TEVA Pharmaceutical Industries, una corporación líder mundial en desarrollo, investigación y comercialización de productos farmacéuticos.
¿NUEVA OLA?
Martín Reaño, consultor senior de MR Consulting, señaló que la operación no debe sorprender, pues confirma el proceso de consolidación que atraviesa el sector salud, en el que no solo se observa la compra de cadenas de boticas y de algunas clínicas, sino también de laboratorios (este mes la israelí TEVA Pharmaceutical Industries, hasta ayer dueña de BTL, anunció la adquisición de Corporación Infarmasa).

Reaño precisó que en una segunda etapa lo más probable es que algunos jugadores terminen adquiriendo hospitales, como ya ha ocurrido en el mercado colombiano. “En algún momento se escribirá ese capítulo, pues las recetas salen de las clínicas y es lógico que muchas empresas busquen cerrar el círculo”, afirmó. Reaño no cree que la familia Mulder tenga problemas para crecer y hacer frente a los agresivos planes de expansión que llevará adelante el grupo Interbank.

Grupo Interbank adquiere cadena de farmacias Inkafarma

Grupo Interbank adquiere cadena de farmacias Inkafarma

Habría pagado US$350 millones por cadena de 400 farmacias y 5.000 colaboradores
Viernes 21 de enero de 2011 - 10:21 am
AZUCENA LEÓN TORRES
Tras cinco meses de intensas negociaciones, IFH Perú, holding del grupo Interbank, se hizo del 100% de las acciones de la cadena de farmacias Inkafarma. Con esta adquisición, el conglomerado que encabeza Carlos Rodríguez-Pastor complementó su plataforma de comercio minorista, en el que ya participa con sus formatos Oechsle, Real Plaza, Cineplanet y Supermercados Peruanos.
Aunque no se han revelado detalles de la transacción, trascendió que esta tuvo un final de película, pues el grupo Interbank sacó de la carrera a Enfoca SAFI al ofrecer (a Eckerd Perú y Droguería Los Andes) un monto superior a los US$350 millones por sus casi 400 locales.
“Este es un paso lógico del grupo, que tiene como meta convertirse en el operador de ‘retail’ moderno más importante del país. La compra de Inkafarma (y con ella su ingreso al negocio de cadenas de farmacia) era el capítulo que faltaba para cerrar el círculo”, señaló a El Comercio una fuente vinculada a Carlos Rodríguez-Pastor.
Esta indicó, además, que la transacción le permitirá a Inkafarma acelerar su crecimiento aprovechando las sinergias que generará con los otros formatos de ‘retail’ del grupo. Este es un aspecto que no debe extrañar, pues Inkafarma está presente actualmente en 40 de las tiendas que posee Supermercados Peruanos, que opera las marcas Vivanda y Plaza Vea.
PLANES PARA EL FUTURO
Asimismo, se reveló que Inkafarma continuará con el intenso proceso de expansión que ha tenido en los últimos años. “Los objetivos del grupo son: consolidar el negocio y aumentar si es posible el liderazgo que tiene en Lima y provincias. Y tal como es previsible, descartan de plano un cambio de nombre”.

¿La razón? Según un estudio de Arellano Márketing realizado en el 2009, Inkafarma es la marca mejor posicionada del sector con un 81,2% de recordación, seguida de lejos por BTL (51,7%), Fasa (45,2%) y Boticas Arcángel (28,6%). “La marca está muy bien como está, de hecho el posicionamiento ha sido uno de los factores que alentaron la compra”, señala la fuente del grupo. Se estima que la operadora farmacéutica tiene un 30% de participación del mercado y que es uno de los pocos jugadores que tendría bien distribuidos a sus clientes (es la más recordada en tres segmentos socioeconómicos).
Cabe mencionar que desde que se abrió el proceso de venta hubo muchos postores interesados: un fondo de inversión brasileño, otro estadounidense y una empresa chilena, pero solo dos compañías peruanas quedaron en carrera: Enfoca SAFI e IHF Perú.
¿CÓMO Y POR QUÉ?
Martín Reaño, consultor senior de MR Consulting, señaló que la compra no sorprende, pues la industria farmacéutica atraviesa una ola de compras y ventas en todos sus niveles. “La ley de aseguramiento universal llevará a que las personas que actualmente optan por curarse de manera natural consuman medicamentos. El mercado registrará un crecimiento explosivo en el futuro y eso es lo que ha llevado al sector a atravesar un proceso de consolidación”, dijo.

Según Reaño, un factor que habría pesado en la decisión de los anteriores propietarios de vender es la entrada de nuevos jugadores al mercado. “Los anteriores dueños decidieron priorizar su participación en otros negocios. Ellos ya participan activamente en sectores que no tenían sinergias con las cadenas de farmacias y para crecer necesitaban recursos que ya están siendo invertidos en otros rubros”, refirió.
¿Qué se puede esperar del grupo Interbank ahora? El especialista intuye que además de seguir ampliando su participación de mercado, lo más probable es que integre la cadena con otros negocios. “No debe extrañar que las cadenas acompañen la expansión de Oechsle o que en sus locales se vendan entradas de cine”, dijo. Con esa visión coincide Ernesto Aramburú, gerente general de la consultora Araval.
“El proceso de consolidación ya se vivió en Chile hace algunos años. Es más que probable que la cadena acompañe el crecimiento de otros de sus negocios pues las farmacias son buenas compañeras para cualquier tipo de negocios”, afirmó.
No obstante, antes de crecer intensamente –dijo– es probable que primero se concentren en conocer el mercado. Después de todo, este es un nuevo negocio para el grupo de Carlos Rodríguez-Pastor.
INVESTIGACIÓN PENDIENTE
En diciembre del año pasado el Indecopi inició un proceso sancionador contra siete cadenas de boticas y farmacias por una eventual concertación de precios. Entre las empresas denunciadas se encuentra Inkafarma.

El proceso puede durar –según la ley– cinco meses más. Si se comprueba que se coludió con otras cadenas para concertar precios de algunos productos farmacéuticos en todo el país, podría recibir una multa de hasta S/.3,6 millones (equivalentes a mil UIT).