viernes, 14 de diciembre de 2012

Ministerio de Cultura exige cumplir 4 observaciones


En Puruchuco.

Ministerio de Cultura exige cumplir 4 observaciones

De las 28 observaciones, faltan subsanar cuatro.
De las 28 observaciones, faltan subsanar cuatro.
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Concejo de Ate le pide no detener obras de ampliación de la Av. Javier Prado. Se complica avance de vía.
Por estos días, las obras de la ampliación de la Av. Javier Prado Este, en Ate, están paralizadas. Dicho proyecto que trata de mitigar la congestión vehicular de la Carretera Central –como vía alterna– sigue envuelto en una polémica entre el municipio de Ate y el Ministerio de Cultura. ¿El motivo? Los dos túneles que se planean construir en el cerro Puruchuco.
Para el alcalde de Ate, Óscar Benavides, el sector Cultura es responsable de la paralización de los trabajos desde hace más de 40 días. “Desconocen una autorización que indica los estudios definitivos de los túneles y ahora piden trabajos de excavación”, explica. Es más, Benavides señala que con estos retrasos su comuna tendría que pagar una penalidad de 15 mil soles diarios a la constructora por no cumplir con la fecha de culminación pactada.
En tanto, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, responde que el retraso de las obras se debe a que no se han cumplido con subsanar las 28 observaciones efectuadas al Informe Arqueológico a Nivel de Diagnóstico. Esto lo plantearon en una mesa técnica donde también participaron representantes de Provías delMTC, la Municipalidad de Ate y el Consorcio Puruchuco. “De las 28 observaciones, aún no han sido absueltas 4 de ellas”.
Estas tienen que ver con las recomendaciones derivadas del estudio de geo-radar, investigación sin excavación que se ejecutó en la zona. Estas indican que es necesario realizar más investigaciones para determinar la magnitud de las fallas y grietas, y cómo estas podrían afectar a las evidencias arqueológicas.
Según el viceministro de Cultura, una de las propuestas para la integridad del monumento es la construcción de dos túneles con una pista a desnivel como recomienda un estudio de Provías. Es decir, que la vía tenga una bajada y subida. Esta propuesta se evaluará en los próximos días, por el momento se ve complicado que el proyecto concluya el primer trimestre del otro año

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