sábado, 29 de octubre de 2011

¿Por qué el caso Ciro Castillo Rojo tuvo tanto impacto en la gente?

¿Por qué el caso Ciro Castillo Rojo tuvo tanto impacto en la gente?

Elcomercio.pe buscó la opinión de un antropólogo y comunicador, y una socióloga, quienes explicaron el arraigo popular que tuvo esta historia
Sábado 29 de octubre de 2011 - 01:19 am
Ciro Castillo Rojo
RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online
Si todo lo que implicaba la desaparición de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca había llamado mucho la atención de la población, el hallazgo de su cuerpo sin vida tras más de 6 meses conmovió más. Tanto, que cuando los restos del joven estaban en la morgue de Arequipa, un grupo de pobladores improvisaron un velorio en los exteriores de la morgue de esa ciudad. Al exterior del velatorio, la gente portaba también pañuelos blancos, pancartas y fotos, y pedían justicia. Luego, fue despedido por un mar de gente.
El panorama fue similar en Lima. Miles de personas fueron al velatorio Divina Eternidad de Pueblo Libre; al exterior del local, se agruparon personas para cantar temas religiosos y hasta “Amor eterno”, orar y vociferar “¡Justicia para Ciro!” y “Ciro, amigo, el Perú está contigo”. Y ni qué decir del entierro, estuvieron más de 5 mil. ¿Pero por qué esta reacción, cuánto caló el caso en el ciudadano de a pie?
TRAGEDIAS UNIVERSALES
A consideración del antropólogo y comunicador social docente de la PUCP, Raúl Castro, el caso reúne las condiciones de dos de las “grandes tragedias universales” de origen griego. Una de ellas es el padre que está tras el destino de su hijo: don Ciro Castillo Rojo Salas, al resignarse y acepar la probable muerte de Ciro, continúa en la búsqueda ahora queriendo darle sepultura, como Príamo sufriendo por no poder darle las exequias a su hijo Héctor, muerto en la Guerra de Troya por Aquiles.
Otra tragedia es la del misterio del amor y desamor entre la pareja, pues la gente se preguntaba si había amor entre Rosario Ponce López y su ex pareja Ciro. Aquí aparece también la idea de que la mujer debe penar la desaparición de su pareja afectada emocionalmente, lo que generó expectativa en las audiencias y crítica al ver una actitud en la joven madre, la cual no aprobaban. No vieron en Rosario a la Penélope que, pese a tener pretendientes, esperó durante veinte años a Odiseo.
“El primer momento es el misterioso, en donde la pregunta es si es un caso de desamor, más allá del crimen: ¿se querían o no se querían? Y lo segundo, que yo creo es lo que moviliza todo esto, es la fuerza del padre que lucha contra el destino. Yo lo identificaría con Príamo”, dijo al respecto.
LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA
Castro Pérez sostuvo también que en el respaldo popular a la figura del doctor Castillo Rojo Salas se manifestó una sociedad que encuentra poca atención en el sistema jurídico. En él vieron a una persona que logró empujar al sistema judicial, convirtiendo esta historia en “ejemplar en el sentido de que es el ciudadano el que exige al sistema jurídico una respuesta”.
“Es el premio al esfuerzo de un ciudadano que, es el papá, frente a la insensibilidad y el caos, y lo ineficiente en un sistema judicial en el Perú. Si hay algo que moviliza a los peruanos es la injusticia”, manifestó.
“EL SHOW DE LA REALIDAD”
Los medios de comunicación están recogiendo historias ejemplares, que puedan aleccionar y ser modelos de rol para la gente, y mejor aun si es “gente como uno”. Es por ello que las personas se han proyectado en los personajes protagonistas de la historia, explicó el antropólogo al apuntar que es la primera vez que una persona del común obtenga esa celebridad. Se da además en un contexto en el que, por ejemplo, las programaciones en televisión plantean “el show de la realidad”, una “sociedad del espectáculo”.
“Los eventos ya no son protagonizados por las élites de sangre, es decir la nobleza, o la élite del poder, es decir los políticos, o la élite del arte, es decir los elegidos por su talento. Las últimas dos décadas, lo que ha irrumpido es la historia ordinaria de alguien cuyo caso puede ser ejemplar para el resto del colectivo”, argumentó.
NARRATIVAS: EL HÉROE Y LA VILLANA
“Los medios han tomado ciertos datos de la realidad y sobre eso han construido narrativas muy poderosas que se basan en héroes y monstruos, y eso cala mucho en la gente”, consideró por su parte la socióloga y docente de la Universidad del Pacífico, Liuba Kobban.
Aquí aparecieron los “dramas sociales” actuados por la propia gente, que asumió roles, y los estereotipos respecto a lo que representaron la figura del doctor Ciro y la mujer joven que no encaja con lo usual. Rosario Ponce López no era como esa masa que esperaba verla desolada.
Kobban resaltó además que el padre del joven enterrado hoy “ha enganchado con los medios y los ha manejado a su favor”, pero no necesariamente con un afán de figurar, sino porque él acusaba.
“El padre del mayor Bazán si bien pudo haber sido crítico no tenía una posición beligerante, sino mas bien era el dolor y el ansia de encontrar al hijo. Acá hay un padre que asume la voz de la denuncia, se enfrenta a Rosario, la construye como antagonista”, añadió recordando el caso del policía que desapareció durante el ‘Baguazo’ del 5 de junio del 2009

Lima es destino de “magnífica comida y bebidas”, según guía turística

Lima es destino de “magnífica comida y bebidas”, según guía turística

La guía de viaje Frommer’s calificó a la capital como un destino turístico obligado para este 2012
Sábado 29 de octubre de 2011 - 01:23 am
Turismo, , Lima, Cebicherías, Pisco sour, Cebiche, Turismo gastronómico
(Foto: Difusión)
Lima fue considerada como un destino de “magnífica comida y bebida”, según la guía de viaje Frommer’s, con lo que reafirma que la gastronomía es uno de los grandes atractivos de nuestro país.
“La lista anual se basa en nuestro conocimiento local, experiencia y pasión, siendo un gran recurso para los viajeros que buscan una escapada extraordinaria”, indicó el editor regional de la publicación, Mark Henshall, según nota de prensa de PromPerú.
Otros sitios recomendados por la publicación especializada son la ciudad de Moab en Utah, Estados Unidos, como destino de aventura; la Riviera Albanesa por ofrecer las vacaciones de mejor valor y la playa de Hanaleih, en Kauai, Hawái

Ya son seis las réplicas que se han registrado en Ica tras el sismo

Ya son seis las réplicas que se han registrado en Ica tras el sismo

El último movimiento telúrico fue a las 11:23 p.m., según el IGP. La réplica del sismo de 6,7 grados que se sintió esta tarde más leve fue de 4,7
Viernes 28 de octubre de 2011 - 11:52 pm
IGP, Sismos, Ica, Sismo en Ica, Temblor en Lima
(Imagen: igp.gob.pe)
Hasta el momento son seis las réplicas de regular intensidad que han sido registrados por el IGP en el departamento de Ica, luego del sismo de 6,7 grados en la escala de Richter, que ocurrió a la 1:54 p.m., y que fue sentido en el centro y sur del país.
El último sismo fue de 4,6 grados. Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico ocurrió a las 11:23 p.m., con una profundidad de 37 kilómetros.
La primera réplica fue de 4,9 grados en la escala de Richter con una profundidad de 36 kilómetros alrededor de las 3 de la tarde, en Ica.
El segundo sismo fue de 4,7 grados en la escala de Richter y se produjo a las 4:51 p.m. El tercero tuvo una intensidad de 5,1 grados y ocurrió a las 5:00 p.m.; la cuarta réplica se produjo a 63 kilómetros al Sur-Oeste de Ica, a las 6:46 p.m., con una intensidad de 5,8 grados, en tanto la quinta réplica ocurrió a las 7:48 p.m, con una intensidad de 5,3 grados.
Además, el director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, señaló que debido al sismo de grados ocasionó a los pocos minutos dos réplicas pequeñas, cuyas magnitudes no fueron estimadas, según la agencia Andina

Último reporte de Defensa Civil: 83 heridos y 132 viviendas colapsadas

Último reporte de Defensa Civil: 83 heridos y 132 viviendas colapsadas

El balance del Indeci hasta las 10 p.m. señaló además que 660 personas quedaron damnificadas y que en total 258 viviendas resultaron afectadas por el sismo de hoy
Viernes 28 de octubre de 2011 - 11:23 pm
IGP, Sismos, Ica, Sismo en Ica, Temblor en Lima
(Foto: Archivo El Comercio)
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en su último reporte de daños que el sismo de 6,7 grados Richter registrado este viernes a las 1:54 p.m. ha dejado 83 heridos y 132 viviendas colapsadas.
La mayor cantidad de heridos (41) estuvo en el distrito de Ica, seguido de Chincha (34); mientras que la mayoría de casas colapsadas estuvo en el distrito iqueño de Ocucaje (59), seguido de Pachacútec (24) y Tate (20).
Defensa Civil repartió 45 carpas en Ica. El Centro de Salud de Ocucaje y el Puesto de Salud de Pampa Chacaltana, ubicados en Ica, fueron afectados debido al fuerte sismo.
Mire aquí el reporte de Defensa Civil [JPG