jueves, 31 de enero de 2013

BVL ACUMULÓ TERCERA ALZA SUCESIVA POR EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO


BVL ACUMULÓ TERCERA ALZA SUCESIVA POR EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Publicado el 31 enero 2013


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias hoy, acumulando su tercera alza sucesiva, ante la expectativa de que el crecimiento económico de Perú se haya mantenido en niveles por encima de lo previsto en enero de este año.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.61 por ciento al pasar de 21,305 a 21,435 puntos. 

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.60 por ciento al pasar de 32,029 a 32,222 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se incrementó 0.52 por ciento. 

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 70.90 millones de nuevos soles en 972 operaciones de compra y venta. 

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Candente Copper (5.56 por ciento), Empresa Eléctrica de Piura (4.56 por ciento) y Milpo (4.31 por ciento). 

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 0.03 y 0.87 por ciento, respectivamente. 

La BVL se muestra optimista ante la expectativa de que el crecimiento se haya mantenido en niveles por encima de lo previsto en enero del presente año, según la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó a la agencia Andina.

Asimismo, se ha generado interés por la próxima publicación de los balances empresariales al cuarto trimestre del 2012, lo que está impulsando la BVL al alza, pese al desempeño poco favorable del oro y los metales básicos, sostuvo.

Destacó que, de esta manera, la BVL continúa distanciándose de Wall Street, que cayó hoy, y de la mayor parte de los mercados regionales que se debilitaron.

Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores desfavorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina bajó 0.36 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.26 y 0.01 por ciento, respectivamente.

Fuente : Agencia Andina

Lima tiene más de 8 millones 500 mil habitantes


Sección : Noticias Categoría: Cultural

Lima tiene más de 8 millones 500 mil habitantes

Viernes18Ene.2013
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la ciudad de Lima ya cuenta con 43 distritos y tiene 8 millones 500 mil 842 habitantes.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Para el 30 de junio de 2013 la población limeña incrementará a unos 8 millones 617 mil 314 habitantes, cantidad que representaría el 28,3% del estimado nacional. Del total de la población de Lima, los hombres alcanzarían 4 millones 184 mil 422 y las mujeres 4 millones 432 mil 892.
San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado
De acuerdo con las estimaciones y proyecciones del INEI, al 30 de junio de 2013, San Juan de Lurigancho continuaría siendo el distrito más poblado del país con 1 millón 47 mil 725 habitantes.
Le sigue San Martín de Porres con 673 mil 149, Ate 592 mil 345, Comas 520 mil 403, Villa El Salvador con 445 189, Villa María del Triunfo 433 mil 861, San Juan de Miraflores 397 mil 113, Los Olivos 360 mil 532, Santiago de Surco 332 mil 725 y Puente Piedra 320 mil 837.
Mientras que los distritos con menor población serían Santa María del Mar con 1 mil 338 habitantes, Punta Hermosa 7 mil 155, Punta Negra 7 mil 215, San Bartolo 7 mil 233, Pucusana 15 mil 240, Santa Rosa 16 mil 447, Barranco 31 mil 298, Ancón 40 mil 951, Cieneguilla 41 mil 60 y Chaclacayo con 43 mil 271 pobladores.
Jóvenes constituyen el 27,4% de la población limeña
Al 30 de junio del presente año, la población joven de Lima, es decir aquella que tiene de 15 a 29 años de edad alcanzaría 2 millones 357 mil 534 habitantes y representarían el 27,4%.
Surquillo es el distrito con mayor densidad poblacional
El INEI precisó que la densidad poblacional, es decir el número de habitantes por kilómetro cuadrado, a nivel distrital presenta características muy diferenciadas.
Así, el distrito de Surquillo tendría una densidad poblacional de 26 593,1 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2).

FUENTE:RPP

Chile-Perú, en la buena dirección


Jueves 31 de enero 2013

Chile-Perú, en la buena dirección

Por: Mirko Lauer.
Chile-Perú, en la buena dirección
Foto: Terra.
Se ha establecido en el Perú en torno del proceso de La Haya un complacido silencio, que en cierto modo es eco del de los jueces de la corte internacional. Preparación para la hora de los loros, cuando en el segundo semestre a cada país le toque evaluar aquello que perdió, aquello que obtuvo, aquello que no pudo obtener.
Las cancillerías de Chile y Perú han entendido que no conviene poner a hibernar medio año las relaciones bilaterales en previsión de un tiempo calmo o chupinoso. Más bien han entendido que este es un semestre para adelantarse a las previsibles asperezas. Más bien han optado por algo que podría llamarse una buena voluntad preventiva.
La Declaración de los ministros de Relaciones Exteriores surgida de una reunión en la semana pasada tiene puntos importantes. El más saltante es que por primera vez aparece por escrito el compromiso oficial y mutuo de respetar la decisión de La Haya. Con lo cual se pasa en cierto modo del gesto cívico y político al compromiso formal.
Otro punto de peso ha sido la puesta en marcha de un Comité para el desarrollo e integración de las dos zonas fronterizas, ambas tan alejadas, en más de un sentido, de sus respectivas capitales. Aunque no se menciona, semejante integración impactaría a las zonas bolivianas colindantes, aquejadas de la misma postergación.
Varios de los 19 puntos de la declaración están vinculados a las oportunidades que abriría la integración cabal de Arica y Tacna (aeropuertos, comunicaciones, transportes, aduanas, minería, tránsito de personas). Los demás son casi todos partes de la agenda que se va acumulando entre dos países vecinos decididos a llevar su vecindad en orden y concierto.
El tono de la Declaración busca poner de relieve intereses comunes ubicados más allá del nuevo panorama marítimo que previsiblemente surgirá de La Haya. En esa medida el documento es un recordaris de que el campo de las relaciones bilaterales es considerablemente más amplio que las diferencias que nos llevaron a la corte.
El documento funciona además como una ratificación del esfuerzo bilateral en curso: V reunión binacional de minería en marzo, nueva edición de las reuniones 2+2 en Defensa este año, encuentro de las dos policías en abril, reunión sobre temas energéticos en el segundo trimestre, encuentro de ambas academias diplomáticas, visita de la ministra MIDIS en marzo.
Vemos, pues, que en el caso chileno Torre Tagle está trabajando más allá de La Haya, y esto vale también para la cancillería chilena.
Mérito adicional de esta última el que ella tenga que resistir una permanente campaña de medios que sigue cuestionando la presencia misma de Chile en la corte internacional (Con información del vespertino La República)

Mitin por el "Sí" en el túnel Santa Rosa

EN JULIO SE ENTREGARAN OBRA FINAL DE LA OBRA AV JAVIER PRADO Y LOS TUNELES DEL CERRO PURUCHUCO EN ATE


Publicado: Martes 29 de enero del 2013 | Municipios | Imprimir | Compartir | 28 Lecturas

Aprueban túnel en cerro Puruchuco

 
Aprueban túnel en cerro Puruchuco

 
Hasta julio, aproximadamente, durarán las obras que darán fluidez al tránsito vehicular en el tramo Mayorazgo-avenida Metropolitana y descongestionarán la Carretera Central, con la entrega del túnel vial debajo del cerro Puruchuco, en Ate

En julio se entregaría obra final que agilizará circulación vial en la Carretera Central y aliviará congestión en la capital."
Oscar Benavides, alcalde de Ate, indicó que las obras se estarían iniciando a mediados del mes de febrero, toda vez que el Ministerio de Cultura ha dado la conformidad para la ejecución de dichos túneles subterráneos, subsanando impasses entre ambas entidades que retrasaron los trabajos de excavación.

“La construcción de los túneles, de unos 60 metros de largo, tomará unos 5 meses. Pienso que en julio estarán listos”, subrayó Benavides. Explicó que actualmente se está trabajando con los técnicos del sector Cultura para ejecutar la obra sin perjudicar el patrimonio arqueológico de la zona.

Destacó la voluntad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Provías para hacer realidad este proyecto, que será ejecutado con una inversión de alrededor de 20 millones de soles.

Resaltó que estos túneles permitirán el tránsito de alrededor de 30,000 vehículos por día y un ahorro de tiempo, ya que se podrán conectar entre la avenida Javier Prado y la Carretera Central en menos de dos minutos. “Lo que antes demandaba más de media hora”.

Dijo incluso que estos túneles van a permitir que el acceso al Estadio Monumental y al complejo arqueológico de Puruchuco sea notoriamente más rápido y evitando las molestias de congestión que sufrían los vecinos de la zona