sábado, 1 de octubre de 2011

Guía de restaurantes para tener un sabroso fin de semana

Guía de restaurantes para tener un sabroso fin de semana

A continuación, cinco sugerencias para chuparse los dedos. Más sobre gastronomía aquí
Sábado 01 de octubre de 2011 - 10:49 am
Lomo saltado
(Foto: Consuelo Vargas / Archivo El Comercio)
El Buen Recado es un lugar especializado en empanadas con variedad de rellenos (son más de 18 sabores distintos), desde clásicos o gourmet hasta opciones ‘light’. Horneadas al instante (el tiempo de espera es en promedio seis minutos), las hay de carne, pollo y mixta (que, además de quesos, lleva choclo del valle), también criollas de sangrecita, arroz y hierbabuena; la de recutecu de frejoles y la clásica de ají de gallina. También las gourmet de chicharrón de chancho, la norteña de seco de carne, la de asado con cebollas confitadas, la de pescado entomatado, la de pollo al tamarindo, la de jugoso pollo escabechado y la del infaltable lomo saltado. Sabores para cada gusto y ocasión. (Av. Angamos Oeste 401, Miraflores. Delivery: 706-0600).
El Italiano, que hace 14 años fundara el chef Giuseppe Natalini, tienta a sus comensales (que nunca dejan de probar sus famosas pizzas caseras) con platos como los tortelloni de queso ricotta a la nuez y los ñoquis a la putanesca, además de la pizza comendadore, que lleva prosciutto, salame y arúgula. En postres, no deje de probar el tiramisú de mascarpone, especialidad de la casa, junto con el tradicional café expreso. Lo esperan de martes a viernes de 1 p.m. a 4 p.m. y de 6 p.m. a 11 p.m.; los sábados en horario corrido y los domingos de 1 p.m. a 7 p.m. (Enrique León García 376, Sta. Catalina, La Victoria. Teléfono: 472-1281).
Don Vitto que va camino a cumplir tres décadas invita a sus comensales a probar el sabor de sus canelones rellenos de trucha y queso ricotta en salsa de anchoas, la polenta en salsa de cuy, los canelones de ají de gallina, el lenguado en salsa de chirimoya acompañado por espárragos, los ñoquis de camote con lomo de cerdo en salsa de sauco y guindones, sin dejar de lado los postres: el semifredo de lúcuma, el tiramisú, el panacotta y su famoso crêpe suzette. (Martín Dulanto 111, San Antonio, Miraflores. Teléfono: 445-8156
En La Preferida, la chef Pamela Delgado cocina una variedad de platos muy peruanos. Anímese a sentarse en la barra y echarle un ojo a las vitrinas que proponen sándwiches y piqueos para todo gusto, como su tradicional escabeche y deliciosos piqueos como los pulpitos olivados, el bloody mary de conchas o los tradicionales choros a la chalaca. Además, tiene opciones calientes, como la tortilla de papa, el rocoto relleno o los platos del día, además de sus sándwiches de lechón, jamón glaseado, entre otros. (Arias Aragüez 698, San Antonio, Miraflores. Teléfono: 445-5180).
Del 3 al 22 de octubre, El Valentino ofrece una variedad de platos que tienen a los espárragos como protagonistas: espárragos verdes con huevos de codorniz y aliño de hierbas aromáticas, quiche de espárragos con queso de cabra, lenguado de vapor con espárragos, salsa de naranja y mantequilla, entre otras delicias. (Manuel Bañón 215, San Isidro. Reservas: 441-6174. Almuerzos de domingo a viernes y cenas de lunes a sábado).

    Perú oficializó pedido para que nuestra gastronomía sea Patrimonio de la Humanidad

    Perú oficializó pedido para que nuestra gastronomía sea Patrimonio de la Humanidad

    La Unesco revisará la solicitud en diciembre y casi un año después se tendría una respuesta
    Sábado 01 de octubre de 2011 - 11:15 am 6 comentarios
    Cebiche
    EFE. El gobierno de Perú oficializó un pedido ante la Unesco para que su gastronomía sea considerada en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, confirmó hoy a EFE la cancillería local.
    Según la información, el expediente con la candidatura fue presentado por la delegación permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el organismo no ha solicitado mayor información adicional.
    ¿CUÁL ES EL PROCESO?
    La solicitud será revisada por la Unesco en diciembre próximo y entre abril y junio de 2012 se realizarán las reuniones de examen final del órgano encargado de esos temas.
    En octubre la secretaría de la Unesco deberá enviar los informes a los miembros del Comité Intergubernamental, que se encarga finalmente de evaluar las candidaturas, propuestas y solicitudes y adopta sus decisiones.
    La cancillería remarcó que “un aspecto principal” que se toma en cuenta durante la evaluación es que la candidatura sea “una iniciativa y un pedido de la comunidad concernida”, por lo que se sugiere el desarrollo de campañas nacionales que destaquen el valor de la cocina peruana “y su contribución al sentimiento de identidad y cohesión nacional”.
    DE ALTO NIVEL
    El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, señaló esta semana que recientemente se reunió con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para conversar sobre el planteamiento peruano.
    “Me he reunido con la directora general de la Unesco para hablar concretamente de esta propuesta y estamos propiciándola en este momento ante los comités ejecutivos de la Unesco”, precisó.
    El pedido también fue anunciado la semana pasada por el presidente peruano, Ollanta Humala, durante su intervención en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas.
    La cocina peruana, que paulatinamente está siendo reconocida entre las más destacadas del mundo, se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes temas de orgullo nacional, al punto que la feria gastronómica Mistura llegó a recibir a 400.000 visitantes en septiembre pasado.

      Los alimentos también influyen en el placer sexual

      Los factores hormonales y psicológicos tiene una gran influencia en la expresión de la sexualidad femenina, sin embargo, la influencia de determinadas comidas pude ayudar a aumentar la libido, así como el placer que pueden llegar a alcanzar las féminas.
      Es así que los cereales, el pescado y algunos condimentos pueden prolongar la capacidad, la resistencia, y aumentar la sensibilidad de las mujeres. Asimismo, las proteínas de origen animal favorecen la producción de secreciones sexuales (léase semen y lubricantes vaginales), lo que estaría ligado a la liberación orgásmica.
      Por otro lado, los lácteos y azucares aumentarían el deseo sexual y estimulante en la sexualidad femenina.
      No olvidar los mariscos, que son energizantes importantes antes de un encuentro amatorio, así como la ingesta moderada de vino ( 1 o 2 copas) que puede tener un efecto estimulante.

      Los signos de que van rumbo al divorcio

       
      Hay matrimonios que llevan la marca del divorcio incluso desde antes de haberse celebrado la boda. Tal vez el suyo sea uno de ellos. Sépalo.
      No es por falta de amor ni porque exista un tercero en discordia. Simplemente hay matrimonios que están destinados al fracaso casi desde el principio por circunstancias que, a primera vista, no tienen nada que ver con el divorcio.
      Anneli Rufus, autora de varios libros y columnista de The Daily Beast, da una lista de esas cosas que permiten predecir un divorcio como quien predice el clima.
      1. Matrimonio temprano
      Si usted es una mujer que se casó antes de los 18 años, su matrimonio tiene un 48% de posibilidades de terminar en divorcio en los próximos diez años. El riesgo baja a 29% para las mujeres que se casan entre los 20 y 24 años. Y baja más, hasta el 24 %, si lo hacen después de los 25 años.
      2. Quiere un bebé y él no
      Si usted quiere un hijo (sea el primero o uno más) mucho más que su esposo, su matrimonio tiene el doble de posibilidades de terminar que en una pareja en la que ambos quieren o no quieren un hijo en la misma proporción.  ¿Por qué? Porque eso le generará un profundo descontento con su relación y las mujeres tienden, más que los hombres, a resolver ese descontento con una separación.
       3. Dos hijos sí, dos hijas no
      Un estudio de la economista Kristin Mammen, de la Universidad de Columbia, relacionando el sexo de los hijos con los niveles de divorcio, descubrió que si una pareja tiene dos hijos, tiene un 36,9% de acercarse al divorcio, pero si son dos hijas, ese riesgo sube al 43,1%.
      4. Menos machote, mejor
      Si usted es un hombre con un alto nivel de testosterona, tiene 43% más de posibilidades de divorciarse. La hípermasculinidad no es precisamente un signo de adaptabilidad, sobre todo en estos días, cuando la mejor herramienta para un matrimonio exitoso no es la división extrema y estereotipada de los roles femenino y masculino, sino más bien una convergencia.
      5. Sonrisas del pasado
      Si usted nunca sonrío para la foto desde muy joven, está más cerca del divorcio que quienes sí lo hicieron.  Estudios que relacionaron las fotos de los anuarios escolares y otras fotografías de la vida temprana de la gente, con los índices de divorcio, descubrieron que la gente optimista (algo que se evidencia en las sonrisas juveniles) tiene más facilidad de llevarse bien con la gente, incluyendo al cónyuge que le toque.
      6. La muerte de un hijo
      Si un hijo suyo falleció después de la vigésima semana de embarazo, durante la labor de parto o muy poco después, el riesgo del divorcio sube un 40%. Pocas catástrofes llevan a las relaciones de parejas a un caos tan terrible: acusaciones mutuas,  sentimientos de culpa y dolor. Es difícil resanar los vínculos en esas circunstancias.
      7. Males que separan
      Si usted es una mujer recientemente diagnosticada con cáncer o esclerosis múltiple, tiene seis veces más posibilidades de divorciarse que si fuera su esposo el que hubiera sido diagnosticado. Los estudios demuestran que los varones tienden a abandonar más a sus esposas enfermas que al revés. Tal vez porque la mujer tiene un mayor sentido de la abnegación o porque, al priorizar su trabajo, ellos tienden a descuidar a quien los necesita más que nunca en esos momentos.
      8. Lo bueno del daño cerebral
      No, no es un sarcasmo. Si usted o su esposo(a) han sufrido un daño cerebral severo, tiene un bajo riesgo de divorciarse: apenas 17%. Esto es una buena noticia considerando el alto índice de divorcios asociados a enfermedades y eventos traumáticos.
      9. La raza cuenta
      Si usted es una mujer caucásica y está separada físicamente de su esposo, hay un 98% de posibilidades de que se divorcie antes de seis años de la separación. Si es hispana, la posibilidad baja a un  80%. Y si es afroamericana, al 72%.
      En general, la raza también es un factor de importancia en los índices de divorcio. Si usted es una mujer afroamericana, su primer matrimonio tiene un 47% de posibilidades de terminar en divorcio en sus primeros diez años. Si es una mujer caucásica, la posibilidad baja a un 32%. Si es asiática, a apenas un 20%.
      10. Oficios peligrosos
      Si usted es bailarín(a) o coreógrafa(o), tiene 43,05% más posibilidades  de  divorciarse  que si   es   matemático  (19,15%).  Michael Aamodt, de la Universidad de Radford, desarrolló una fórmula para calcular el posible éxito o fracaso de los matrimonios de acuerdo a la carrera de los cónyuges. Las ocupaciones con menor riesgo de divorcio son las de agricultor (7,63%), los ingenieros nucleares (7,29%) y los optometristas (4,01%). ¿Por qué? Estas son solo cifras frías. Las razones serían materia de un estudio aparte

      Hoy cierran varias calles por salida del Señor de los Milagros

      El cierre parcial de algunas calles por la procesión del Señor de los Milagros está programado para antes del mediodía, que es cuando saldrá el Cristo Morado del Santuario de Las Nazarenas.

      A horas de la mañana, las avenidas Tacna y Emancipación se cerrarán hasta el jirón Chancay, donde el Cristo de Pachacamilla recibirá un homenaje.

      Paralelamente, el servicio de El Metropolitano por el lado de Emancipación quedará interrumpido parcialmente.

      Luego la imagen será trasladada por el jirón Callao hasta llegar a la Catedral de Lima, a eso de las 9:00 p.m., lo cual también cruzará los jirones Huallaga y Carabaya.  (Con información de Andina
      Salida del Cristo Moreno se realizará al mediodía

      MUNICIPIO DE ATE REALIZA TRABAJOS DE MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÒN EN LA CARRETERA CENTRAL

      Publicación: ATE, 30 de setiembre del 2011
      Para lograr mayor fluidez del tránsito en la Carretera Central
      MUNICIPIO DE ATE REALIZA TRABAJOS DE  MEJORAMIENTO  Y  PAVIMENTACIÒN EN  LA  CARRETERA  CENTRAL  
      Por muchos años la Carretera Central ha estado sin mantenimiento y a lo largo de su extensión, que llega hasta el centro del país, se pueden notar los baches y deterioro que por el paso de los años en algunos casos, ha ocasionado lamentables accidentes.
      Hoy la Municipalidad de Ate inició – en lo que corresponde a su jurisdicción – los trabajos de mejoramiento y pavimentación de la Carretera Central y otras calles aledañas, como parte de su “Plan de Recuperación de Vías” por la seguridad de sus vecinos. Los trabajos en dicha vía troncal, se realizan con recursos propios del Municipio Distrital – a pesar que no se cuenta con muchos recursos - con la finalidad de agilizar el tránsito, ante el clamor de miles de transportistas y vecinos de Lima Este.
      El Alcalde de Ate Don Oscar Benavides, detalló que los trabajos en la Carretera Central (que es una vía Nacional y Metropolitana) comprenden “El mejoramiento de la capa asfáltica, nivelación, reforzado y pavimentación de un tramo de la Carretera Central a la altura del kilómetro 7.5 ya que por esta vía, circulan vehículos de transporte público y privado que viene de Lima a Chosica y viceversa.  La obra concluirá con una nueva señalización para mejorar el tránsito vehicular y peatonal en el lugar”.  
      Ate, 30 de septiembre de 2011

      CONCEJO MUNICIPAL DE ATE APRUEBA POR UNANIMIDAD SALUDO A LOS PERIODISTAS DEL PERÙ EN SU DÌA

      Publicación: ATE, 30 de setiembre del 2011
      Por el Día del Periodista
      CONCEJO  MUNICIPAL  DE  ATE  APRUEBA  POR  UNANIMIDAD  SALUDO  A LOS PERIODISTAS DEL PERÙ EN SU DÌA
      A propuesta del Señor Alcalde de Ate Oscar Benavides, el  Concejo Municipal aprobó hoy por unanimidad un saludo y felicitación a todos los periodistas del País, al conmemorarse el día de mañana sábado 01 de Octubre “El Día del Periodista”. La sesión de Concejo se realizo hoy a las 10:00 am. en el auditorio de la Municipalidad de Ate.
       El burgomaestre del distrito de Ate destaco el trabajo de los hombres de prensa, que cumplen – dijo – “una gran labor informativa, fiscalizadora, exponiendo en muchos casos hasta su vida por cumplir con la labor periodística”. “Muchas felicidades a todos los periodistas del Perú” agrego.
      Los 13 Regidores de Ate votaron a favor de esta propuesta por considerar un justo reconocimiento a los periodistas de nuestro País, muy en especial a quienes laboran en Lima Este.
       Ate, 30 de septiembre de 2011

      Grupo Interbank tendrá cinco locales hasta el 2012

      Grupo Interbank tendrá cinco locales hasta el 2012

      Costo de cuatro establecimientos adicionales en formato ‘homecenter’ será de US$40 millones. Empresa inauguró ayer su primera tienda de mejoramientos del hogar
      Viernes 30 de septiembre de 2011 - 11:50 pm
      Grupo Interbank
      (Foto: USI)
      El grupo Interbank invertirá US$40 millones hasta el 2012 para inaugurar cuatro establecimientos más de su tienda de mejoramiento del hogar, Promart y llegar a cinco.
      El primer local de la cadena de ‘homecenters’ fue inaugurado ayer en el nuevo Real Plaza de la Av. Guardia Civil, en Chorrillos, tras una inversión de US$10 mlls. En diciembre, se abrirá otro en el Real Plaza de Pro, en Lima Norte, por el que se desembolsará igual cantidad.
      El gerente general de Promart, Francisco de la Roza, adelantó que “el plan es seguir complementando la oferta de los ‘malls’ de Real Plaza y queremos iniciar nuestro crecimiento en provincias en el norte el 2012; aún no sabemos si en Piura, Trujillo o Chiclayo”.
      Otro de los establecimientos estaría en el Real Plaza de Salaverry, el ‘mall’ que busca construir el brazo desarrollador del holding cerca de la Residencial San Felipe (Lima). Habría otro local aún por definir “completando hasta tres locales en el 2012, que demandarán otros US$30 millones”.
      MERCADO PROMETEDOR
      Respecto a por qué el grupo Interbank incursionó en este segmento, De la Roza explicó que la penetración de las tiendas de mejoramiento del hogar en el Perú solo llega al 18%, mientras que las de los supermercados llega a 38%, y las de las tiendas por departamento, a 30%.
      “Hay mucho espacio para crecer, si consideramos que en Chile hay 66 m2 de este formato por habitante y, en el Perú, hay solo 8 m2, pese a que el mercado, en total, es de US$3.500 mlls.”.
      Promart se enfrentará a Sodimac, del grupo Falabella, con una apuesta por precios bajos, y a Maestro, de Enfoca, que se concentra en los especialistas. “No perderemos de vista a los especialistas, tendremos precios competitivos y un servicio de venta a empresas que proveerá también a las firmas del holding”, dijo Alfredo Endruhn, gerente comercial de Promart

      Inflación peruana alcanzó el 0,33% durante setiembre

      Inflación peruana alcanzó el 0,33% durante setiembre

      ¿El motivo? Aumento del precio de los combustibles, incremento en las tarifas eléctricas y alza de algunso alimentos
      Sábado 01 de octubre de 2011 - 10:14 am
      Inflación
      (Reuters). La inflación en Perú se aceleró en septiembre a un 0,33 por ciento, más de lo previsto por el mercado, debido a un avance en los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas, informó el sábado el Gobierno.
      Analistas encuestados por Reuters habían estimado para setiembre un alza del 0,24 por ciento en los precios al consumidor de Lima Metropolitana, la medición referencial de la inflación en el país.
      La cifra de septiembre también fue mayor a la de agosto, cuando los precios treparon un 0,27 por ciento.
      ¿POR QUÉ EL AUMENTO?
      “En el resultado influyeron los mayores precios que registraron los combustibles para el transporte, principalmente la gasolina y el petróleo, por efecto del reajuste aplicado por las refinerías”, sostuvo la agencia de estadísticas en un comunicado.
      Un incremento en las tarifas eléctricas y en los precios de algunos alimentos también incidió en la inflación de septiembre, agregó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
      Perú acumuló una inflación del 3,68 por ciento entre enero y septiembre, mientras que en los últimos 12 meses a septiembre los precios subieron un 3,73 por ciento, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.
      EL AÑO CERRARÍA CON MAYOR INFLACIÓN DE LO CALCULADO
      El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo el mes pasado que la inflación cerraría el año un poco por encima del techo de su rango meta.
      Ese organismo mantuvo estable el mes pasado su tasa clave de interés por cuarto mes consecutivo –en un 4,25 por ciento, nivel considerado neutral– aunque afirmó que podría modificar su actual posición de política monetaria si empeoran los riesgos financieros mundiales.
      Los bancos centrales se encuentran en la encrucijada sobre su mantener sus tasas o recortarlas para impulsar sus economías ante la debilidad de los países desarrollados y la crisis de deuda en Europa.

        Enviado apostólico del Papa llegaría a Lima en un mes

        Enviado apostólico del Papa llegaría a Lima en un mes

        El Vaticano ya estaría trabajando la agenda del cardenal que será designado para tratar de mediar en el litigio con la PUCP
        Sábado 01 de octubre de 2011 - 01:08 am
        Vaticano
        La llegada de un representante de la Santa Sede a Lima para reunirse con autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) parece inminente.
        El padre Luis Gaspar, juez eclesiástico, informó a El Comercio que el arribo de un visitador apostólico para tratar de conciliar las diferencias entre la PUCP y la Iglesia Católica sería, como fecha más próxima, en un mes. “Esta visita será pronto. En un mes, quizás. *No hay una fecha exacta, pero no pasa de este año*”, indicó.
        El representante del Papa vendrá a Lima para conversar acerca de la situación de esta casa de estudios. La Iglesia busca que dicha universidad modifique sus estatutos según las correcciones enviadas por la Congregación para la Educación Católica del Vaticano a inicios de este año, ello en respuesta a un pedido de la propia Universidad Católica.
        La Asamblea Universitaria de la PUCP decidió hace una semana que no aceptaría la propuesta de la Santa Sede sobre sus estatutos, sobre todo en lo que respecta a la designación del rector.
        Según informó el juez eclesiástico a este Diario, en Roma ya se estaría elaborando la agenda temática y cronológica que cumplirá el visitador apostólico en su visita al Perú.
        ES UN MISTERIO
        Desde la PUCP, fuentes del equipo de prensa dijeron no haber recibido aún comunicación oficial con la fecha, el nombre y los temas a tratar. Además, informaron que no tienen la certeza de que la llegada del visitador apostólico sea en un mes.
        La última información que recibieron fue un comunicado del arzobispado que anunciaba la visita, pero para ellos es un misterio la presencia del visitador apostólico. Si bien se desconoce la identidad del cardenal designado, se sabe que este recogería toda la información acerca del conflicto, que se basa en la renuencia de la PUCP a corregir sus estatutos, pese a que fue la propia casa de estudios la que solicitó su aprobación.

          Campaña "Mi plato" lucha contra la obesidad de hispanos en EE.UU.

          Campaña "Mi plato" lucha contra la obesidad de hispanos en EE.UU.

          El gobierno de Barack Obama lanzó la versión hispana de My plate, icono con que sustituyeron la pirámide alimenticia para comer más saludable
          Viernes 30 de septiembre de 2011 - 07:49 pm
          mi plato
          Washington (EFE). El Gobierno de EE.UU. lanzó hoy la campaña “Mi plato” en español para ayudar a los consumidores hispanos a elegir menús más saludables y luchar así contra la obesidad, una enfermedad con una alta incidencia entre los latinos.
          “Mi plato” es la versión en español de My plate, el icono con el que el Gobierno estadounidense sustituyó a la pirámide alimenticia y que se enmarca en la batalla emprendida por la primera dama, Michelle Obama, para reducir las cifras de obesidad del país en una generación.
          Más de 72 millones de estadounidenses, de una población de 300 millones, padecen obesidad, una enfermedad que avanza entre los hispanos y crece, de manera alarmante, entre los más pequeños: uno de cada tres niños hispanos es obeso.
          FÓRMULA SENCILLA
          El nuevo icono alimenticio es un sencillo plato dividido en cinco partes, que coinciden con los cinco grupos de alimentos que se deben ingerir diariamente según la campaña: frutas, vegetales, proteínas, hidratos de carbono, y lácteos.
          El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, presentó hoy la campaña dirigida a los hispanos en una conferencia de prensa, en la que explicó que la ventaja de “Mi plato” es que enseña a comer de manera saludable de una forma sencilla y fácil de entender.
          “Cuando comemos en casa, o cuando comemos fuera, podemos mirar “Mi plato” y comprobar si la mitad de los alimentos son frutas y verduras y la otra mitad granos y proteínas. Si no es así, sabemos que tenemos que equilibrar el menú en la siguiente comida para asegurarnos de que no nos falta ningún grupo a lo largo del día”, explicó Vilsack.
          Para acercar la campaña a los hispanos, a la presentación acudieron los famosos chefs latinos Pepín y Marcela Valladolid, que defendieron la idea de que es posible cocinar saludable sin perder el sabor ni las raíces latinas.
          “Podemos comer sano y sin que sea más caro ni insípido. Y también tenemos que motivar a los chicos para que hagan ejercicio, que se pasan el día jugando a las maquinitas”, dijo Pepín.
          En este sentido, Valladolid señaló que es importante cocinar y hacer deporte con los niños para que aprendan desde pequeños a llevar una vida saludable.
          En la página web choosemyplate.gov, están disponibles un amplio número de guías prácticas en español con consejos sobre cómo comprar frutas y verduras sin salirse del presupuesto, o cómo disminuir la ingesta de grasas con simples gestos como el de elegir la leche descremada en lugar de la entera.

            Expoalimentaria: presentan el primer chocolate con sello de la Marca Perú

            Expoalimentaria: presentan el primer chocolate con sello de la Marca Perú

            Es elaborado con cacao producido por cooperativas de San Martín, Huánuco y Ucayali
            Viernes 30 de septiembre de 2011 - 05:03 pm 3 comentarios
            Chocolate
            (Difusión)
            El cacao peruano es considerado uno de los mejores del continente y ello permite lograr también un excelente chocolate. En el marco de la Expoalimentaria 2011 se presentó el primer chocolate con sello de la Marca Perú, elaborado por el Consorcio Cacao Amazónico en alianza de Usaid Perú.
            Se han desarrollado cuatro tipos de chocolates con granos de cacao de origen, vinculados a importantes cooperativas cacaoteras: Acopagro, ofreció las notas frutales plasmadas en su marca Origen Gran Pajaten; Oro verde, los sabores de caramelo y miel contenidos en su marca Origen Valle del Chanka; Divisoria, las notas florales típicas de su marca Origen Cordillera Azul; y Tocache, el aroma del mejor cacao del mundo en su marca Origen Valle de Tocache.
            Estos cuatro productos forman parte de la línea Primavera 2011, que recibió la certificación de PromPerú durante la Expoalimentaria 2011, que se realiza en el Cuartel General del Ejército

            ¿De dónde salió la tradición de regalarle una manzana al profesor?

            Agenda: ideas para salir a divertirse y tomar unos tragos esta noche

            Agenda: ideas para salir a divertirse y tomar unos tragos esta noche

            ¿Dónde vas a festejar este fin de semana? Recuerda beber con moderación. Y, si tomas, no manejes
            Viernes 30 de septiembre de 2011 - 03:08 pm
            barras, bares, cocteles
            (Foto: Flor Ruíz/El Comercio)
            En la terraza con vista al mar de Mangos puedes disfrutar de sus cocteles originales como el Big Mangos Clásico y el acantilado. En happy hour encontrarás refrescantes propuestas como el mojito twist, mojito royal, peruanito y peruanita, a muy buenos precios. (Malecón de la Reserva 610, local 4-02, Larcomar, Miraflores. Teléfono: 242-8110).
            La Posada del Mirador te ofrece una variada lista de tragos clásicos y piqueos además de una vista insuperable. Un rincón apacible con una fresca terraza. (La Ermita 104, Barranco. Teléfono: 477-1120).
            La Casa del Pisco es solo para conocedores. Aquí te llevarás una sorpresa con su gran variedad de piscos boutique. (Germán Schreiber 141, San Isidro. Reservas: 440-5272).
            La Calesa te ofrece un ambiente juvenil con los pisco sours mejor servidos de la ciudad. También tienen macerados como el de ají limo: sorprendente. (Manuel Bañón 255, San Isidro).
            Roberto Meléndez y sus hermanos han heredado de su padre, el ‘Chino’ Meléndez, un reconocido barman de la época de oro, los secretos del buen pisco y la coctelería tradicional. Descubre este rincón familiar llamado Capitán Meléndez y disfruta de sus selectos piscos y piqueos. (Alcanfores 199, Miraflores).
            Huaringas es el experto en sours de frutas para nunca repetir. Una correcta variedad de piqueos y varios ambientes que se llenan antes de la medianoche, por eso te recomendamos reservar con anticipación. (Calle Bolognesi 460, Miraflores. Reservas: 445-7154).
            El Bolivariano destaca como uno de los rincones más antiguos de Pueblo Libre, famoso por sus platos criollos y su carta de tragos. (Pasaje Santa Rosa. 291, Pueblo Libre. Teléfono: 261-9565).

              Mayor distribuidora de licores finos de Francia venderá pisco peruano

              Mayor distribuidora de licores finos de Francia venderá pisco peruano

              En su nuevo catálogo de bebidas, firma presentó dos marcas de nuestra bebida bandera
              Martes 27 de septiembre de 2011 - 09:30 am 1 comentarios
              pisco
              (Foto: Archivo El Comercio)
              La Maison du Whisky, la mayor red de distribución de licores finos de Francia, anunció la comercialización del pisco, considerada la bebida bandera del Perú.
              De esta manera, nuestro pisco pasará a formar parte de las 1.500 referencias que esa casa importadora y distribuidora ha seleccionado en el mundo, informó la Embajada del Perú en Francia.
              Maison du Whisky seleccionó a los piscos Macchupisco y La Diablada, de propiedad de la peruana Melanie Trindade-Asher, y los consideró para su lujoso catálogo que fue presentado ayer en París en la octava edición del Whisky Live and Fine Spirits de Francia.
              Esta feria incluyó por primera vez la categoría de pisco dentro del mundo de las espirituosas.
              PISCO EN FRANCIA
              Rosario Pajuelo, consejera comercial del Perú en Francia, indicó que en el Whisky Live and Fine Spirits se presentaron otras marcas prestigiosas de pisco como Tacama, Tabernero y Ocucaje, que también ya se encuentran en los canales de distribución en Francia a través de hipermercados como Metro y Carrefour, y boutiques de productos peruanos.
              “Pero el ingreso por primera vez de un pisco peruano al catálogo del más importante mayorista profesional y de e-commerce de bebidas espirituosas finas es un logro por destacar”, comentó Pajuelo.
              El Whisky Live and Fine Spirits se inició el sábado 24 y concluyó ayer en la capital francesa. A este encuentro internacional asistieron más de 7.000 profesionales, medios de prensa, amateurs y conocedores de bebidas espirituosas, quienes pudieron degustar whisky, coñac, ron, armañac, tequila, vodka y, por primera vez, pisco.
              MÁS DATOS
              Según la consultora Maximixe, este año se exportará pisco por un valor aproximado a US$3 millones.
              Hasta julio las exportaciones de este licor llegaron a US$2,4 millones

              El café reduciría el riesgo de depresión en las mujeres

              El café reduciría el riesgo de depresión en las mujeres

              Expertos señalan que cuatro tazas al día mejoran la energía y el bienestar de las personas de sexo femenino
              Martes 27 de septiembre de 2011 - 04:31 pm 1 comentarios
              Café
              (Michele Aquila / Flickr)
              Chicago (Reuters). Las mujeres que beben cuatro tazas de café al día tienen un 20 por ciento menos de posibilidades de tener depresión que las que raramente toman esa infusión, indicaron investigadores estadounidenses.
              La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central consumido con más frecuencia en el mundo, y la ingesta de café representa alrededor del 80 por ciento del consumo de cafeína.
              Tomar café mejora la energía y el bienestar, dijo Alberto Ascherio, de la Facultad de Salud Pública de Harvard.
              “Este efecto a corto plazo es lo que impulsa el consumo de cafeína”, dijo Ascherio, cuyo estudio aparece en Archives of Internal Medicine.
              “Aquí estamos mirando el consumo crónico a largo plazo del café cafeinado”, dijo Ascherio en una entrevista telefónica.
              ESTUDIO
              Su equipo analizó a más de 50.000 mujeres apuntadas en un estudio de salud de enfermeras. Las mujeres tenían una edad promedio de 63 años, y ninguna estaba deprimida cuando inició la investigación.
              El equipo de Ascherio midió el consumo de café basándose en datos de las mujeres durante 14 años, remontándose a 1976. Entonces clasificó a las mujeres en función de cuánto café bebían y las siguieron durante otros 10 años.
              “Descubrimos que las mujeres que bebían habitualmente cuatro o más tazas de café al día tenían un 20 por ciento menos de posibilidades de tener depresión que las que raramente o nunca bebían café”, dijo Ascherio.
              MÁS BENEFICIOS
              Ascherio dijo que había muy pocos estudios que se fijaran en los efectos a largo plazo del consumo de café. Una investigación más pequeña efectuada en Finlandia halló que los hombres que bebían mucho café tenían menos posibilidades de suicidarse.
              El propio equipo de Ascherio ha mostrado que beber mucho café puede proteger de la enfermedad de Parkinson tanto en hombres como en mujeres.
              El autor añadió que todavía no está claro cómo el café protege de la depresión, pero que había algunas pistas.
              Estudios con animales han demostrado que la cafeína protege contra ciertas neurotoxinas. Y que receptores cerebrales que responden a la cafeína están concentrados en los ganglios basales, un área que es importante tanto para la depresión como para la enfermedad de Parkinson.
              Ascherio subrayó que el estudio no demuestra que el café reduzca el riesgo de depresión, sólo que podría proteger contra esa condición de alguna manera, y agregó que se necesitan muchos más estudios para probar si la famosa infusión podría usarse para prevenir la depresión.

                Consumo excesivo de gaseosas pone en riesgo la salud dental

                Consumo excesivo de gaseosas pone en riesgo la salud dental

                El riesgo es mayor en los niños y adultos mayores que tienen los dientes menos protegidos
                Martes 27 de septiembre de 2011 - 06:03 pm
                Coca Cola
                (Foto: moogs / Flickr)
                Diferentes estudios señalan la peligrosidad del consumo de gaseosas de forma frecuente. Indican que a largo -o mediano- plazo ocasionan problemas cardiacos, diabetes y sobrepeso. Sin embargo, este no sería el único problema, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), también afectaría la salud dental de las personas.
                “Origina la aparición de caries, debilita el esmalte que cubre los dientes, produce hipersensibilidad de estos y hasta podría provocar, en el peor de los casos, la pérdida de piezas dentales a causa del azúcar y los ácidos que contiene”; señaló Jim Romero Lloclla, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Minsa.
                El especialista añadió que las gaseosas también pueden provocar manchas intensas y oscuras en la dentadura que son muy difíciles de eliminar con el cepillado diario o con recetas caseras.
                EN LOS NIÑOS
                Romero Lloclla hizo hincapié en el caso de los niños pequeños, pues ellos suelen mantener el líquido en la boca por mucho tiempo, aumentando el riesgo de deterioro de sus pequeños dientes. “Es necesario utilizar un sorbete o cañita para tomar gaseosa, porque se conducirá hacia la garganta rápidamente para tragarlo y no se dispersará por toda la boca. Si no la utiliza intente retener lo menos posible el líquido en su boca”, aconsejó.
                Por todo ello recomendó beber leche, agua, jugos exprimidos o licuados de frutas. También precisó que no solo las gaseosas tienen este efecto dañino sobre los dientes, sino también el agua gasificada, los refrescos light gasificados, así como la cerveza o el champán, ya que también tienen un elevado nivel de ácido.
                RECOMENDACIONES
                Después de beber gaseosa enjuague su boca con abundante agua tibia para eliminar los residuos que quedaron acumulados en las piezas dentales. Mantenga una buena higiene bucal y cepille de forma correcta la dentadura para reducir los efectos de la bebida.
                No beba gaseosa antes de ir a dormir, ya que si bien la saliva neutraliza los ácidos, durante las noches no se produce la suficiente saliva para hacerlo.
                Cuando cepille sus dientes hágalo utilizando una pasta dental que contenga fluoruro y también enjuague bucal con el mismo ingrediente. Esto hará fortalecer el esmalte y evitara las caries.

                  La quinua, el nutritivo cereal de moda en la alta cocina

                  La quinua, el nutritivo cereal de moda en la alta cocina

                  El cereal contiene diez aminoácidos esenciales para el ser humano. Su variedad de colores lo ha convertido en un boom de la gastronomía
                  Jueves 29 de septiembre de 2011 - 11:17 pm 3 comentarios
                  Gastronomía, Estados Unidos, Mincetur, Quinua,  Cereales,  José Luis Silva
                  (Foto: Andina)
                  (EFE). La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) lanzó en Lima una campaña de consumo de la quinua, uno de los cereales andinos con más alto valor proteico, que se ha convertido en uno de los ingredientes de moda de la alta gastronomía por su variedad de colores.
                  El 2012 será el Año Internacional de la Quinua, según declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover su consumo en vista a que posee diez aminoácidos esenciales para el ser humano, además de un alto contenido de lisina, minerales y vitaminas.
                  El director de programas de Usaid en Perú, Joshua Templeton, dijo que la campaña forma parte del Programa de Reducción y Alivio de la Pobreza (PRA) que busca nuevas oportunidades de ingresos para los agricultores pobres.
                  PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
                  Las exportaciones peruanas de quinua roja orgánica ascendieron a dos millones de dólares en 2009, pero la actual oferta de ese producto no cubre la demanda de Estados Unidos, Alemania e Israel, algunos de los países destino de ese cereal, indicó Templeton.
                  Por ese motivo, la cooperación estadounidense ha desarrollado planes de negocio para conectar a 865 agricultores peruanos de siete regiones del país con cinco empresas exportadores de quinua.
                  Este cereal, que tiene la forma de pequeñísimas perlas, es popularmente conocido en color crema, pero también hay en rojo, marrón y distintas variedades de morado, que son los preferidos para la alta cocina.
                  En forma paralela a la producción industrial y a la exportación, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, opinó que la declaración del Año Internacional de la Quinua debe servir no solo para alcanzar altos niveles de exportación, sino para promocionar la importancia de su consumo a nivel local.
                  El lanzamiento de esta campaña se hizo en el marco de la tercera feria Expoalimentaria, que se realiza en Lima con la oferta de productos orgánicos, acuícolas, agrícolas y pesqueros de 400 expositores peruanos y 140 extranjeros.
                  El chef del conocido restaurante limeño El señorío de Sulco, Flavio Solórzano, hizo una presentación de platillos elaborados en base a la quinua, que en Perú suele ser preparada en dulces, guisos y sopas, pero en la cocina internacional sirve de acompañante para pastas y carnes