lunes, 20 de mayo de 2013

Ministerio de Cultura destaca trabajos de conservación e investigación en Cerro Puruchuco


Ante próximo reinicio de obras de ampliación en Prolongación de Av. Javier Prado Este10:44  Ministerio de Cultura destaca trabajos de conservación e investigación en Cerro Puruchuco  
Lima, may. 19 (ANDINA). Ante el próximo reinicio de las obras destinadas a la Ampliación y Mejoramiento de la Prolongación de la Avenida Javier Prado Este en el Cerro Puruchuco, el Ministerio de Cultura destacó que la Municipalidad Distrital de Ate realiza un importante trabajo de conservación e investigación en esa zona arqueológica.
Complejo arqueológico Cerro Puruchuco-Huaquerones. ANDINA/Norman Córdova
Complejo arqueológico Cerro Puruchuco-Huaquerones. ANDINA/Norman Córdova
 1 de 2 
Mediante un comunicado, el ministerio precisó que la obra civil del túnel de la Av. Javier Prado aún no se ha iniciado.
“En estos momentos se realizan excavaciones arqueológicas de acuerdo con el Proyecto de Rescate Arqueológico, el Plan de Monitoreo Arqueológico, y el Proyecto de Investigación Arqueológica con fines de Conservación y Restauración, a cargo de la Municipalidad de Ate, y con la debida autorización del Ministerio de Cultura”, aclaró.
Explicó que un Proyecto de Rescate implica el registro, análisis y recuperación de manera científica y sistemática de las evidencias culturales de una zona que, debido a su bajo potencial determinado por trabajos previos, pueda ser utilizada para obras que tienen carácter de necesidad nacional. Esta es la tercera intervención que se realiza en la zona.
Los trabajos mencionados forman parte de los acuerdos que se obtuvieron en el diálogo que durante el año 2012 sostuvieron los ministros de Cultura y Transportes y Comunicaciones, junto al burgomaestre de Ate, Oscar Benavides, y al director de PROVIAS Nacional, para hallar una solución armoniosa en la construcción de una vía alterna, distinta a la propuesta inicial de realizar un tajo abierto en el Cerro Puruchuco.
“Como es de conocimiento público, la propuesta alterna establecida para salvaguardar la integridad de la Zona Arqueológica Puruchuco-Huaquerones es la ejecución de la obra Túneles de Puruchuco y Accesos a Nivel. Esto implica, necesariamente, la aplicación de medidas de mitigación”, enfatizó.
La Municipalidad Distrital de Ate presentó al Ministerio de Cultura los planes mencionados. En consecuencia, se emitieron las Resoluciones Directorales Nº 318-2013-SGPC-VMPCIC/MC; Nº 319-2013-SGPC-VMPCIC/MC; Nº 324-2013-SGPC-VMPCIC/MC, que autorizan su ejecución con la supervisión y control permanentes del Ministerio de Cultura, para garantizar una intervención técnicamente solvente y evitar cualquier afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.
“El Complejo Arqueológico Puruchuco es un legado histórico muy valioso y constituye un patrimonio que debe conocerse, estudiarse, valorarse y conservarse para las generaciones futuras. El Ministerio de Cultura defiende ese legado y se encuentra atento a cualquier alternativa que vulnere su integridad”, culminó el comunicado.
(FIN) NDP/LZD
Fecha: 19/05/2013